Tema: La custodia compartida en valencia - a punto de ser aprobada - si no hay acuerdo se establecera la custodia compartida. exito del pp y de compromis
"""""
Las titulares de dos Juzgados de Familia de Alicante y Elche han dictado las primeras sentencias en la provincia en aplicación de la nueva Ley de Relaciones Familiares (LRF), aprobada por Les Corts el pasado 1 de abril y que entró en vigor el 5 de mayo.
Conocida como Ley de Custodia Compartida, el texto, que ha sido cuestionado por algunas asociaciones de juristas y colectivos feministas, establece como norma general ese régimen de convivencia de los progenitores con sus hijos menores.
La titular del Juzgado de Primera Instancia número 8 de Alicante, María Luisa Carrascosa, dictó una resolución hace unos días donde introduce una medida poco habitual: un límite de dos años como periodo de disfrute para la madre de la vivienda familiar.
Al cabo de ese tiempo, la mujer, que tiene actualmente los niños a su cargo, y su ex compañero sentimental deberán vender la casa o utilizarla alternativamente en paralelo a las semanas a las que cada uno tenga derecho a residir con los menores.
Por el contrario, la responsable del Juzgado de Primera Instancia 6 de Elche, Sandra Peinado, atribuyó el pasado viernes a un padre, en la primera resolución en la que aplica la nueva ley autonómica, el uso y disfrute del domicilio y su ajuar después de que su ex mujer se marcharan llevándose consigo sus efectos personales.
La juez Peinado establece para la pareja un régimen de convivencia compartida con sus bebé de 9 meses de carácter progresivo. Esto implica que la madre estará la mayor parte del tiempo con la pequeña hasta que cumpla 3 años y el hombre disfrutará de un par de horas con ella durante cuatro días a la semana en una primera fase.
Ese periodo se irá incrementando, tanto en horas como en días, hasta los 6 años de edad, cuando el régimen será ya totalmente igualitario a través de semanas alternas.
Ese régimen de convivencia está justificado, según los fundamentos jurídicos del fallo, a los que ha tenido acceso este diario, en el exclusivo interés de la menor y en atención a su edad, y tiene, afirma Peinado, «beneficios muy superiores a los eventuales inconvenientes». La juez recuerda que no es hasta cumplir 6 años cuando los niños pueden ser sometidos a «separaciones más prolongadas sin que se resientan sus vínculos afectivos».
Por otro lado, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) instó esta semana a la Generalitat a dotar de personal los equipos psicosociales de los juzgados ante la entrada en vigor de la LRF. Fuentes del Consell aseguran que van reforzara en breve esas unidades.""""
Mi enhorabuena a l@s progenitores que luchan por el bienestar de sus hij@s y a l@s magistrad@s que con sus resoluciones velan por el interes superior del menor.
Saludos a tod@s.
Kili: lo de la voluntad de entendimiento ya se lo respondí hace tiempo, pero ignora usted mi respuesta. La voluntad de entendimiento es necesaria siempre, sea cual sea la custodia, porque las decisiones que afectan a los hijos pertenecen al ámbito de la patria potestad, que siempre es compartida.
Esa excusa no sirve. Presente otra.
Adsec, no ignoro su respuesta, simplemente la contraargumento. Cuando existe una custodia monoparental en general las referencias de vida las pone una sola persona, independientemente de que las decisiones cruciales se hagan entre dos, en el día a día se toman miles de pequeñas decisiones y es importante que haya coherencia en eso. Cuando el peso de la educación recae en una sola persona es más fácil que ese argumentario que afecta a la rutina del día a día sea consistente y el niño no se vuelva loco en un mar de normas.
Kili: para eso habría que cancelar los regímenes de visitas. Esos regímenes, que actualmente suelen conllevar días intrasemanales, incluso con pernocta, hacen que todas esas pequeñas decisiones del día a día recaigan también en ambos padres.
Además, ambos tienen cosas enriquecedoras que ofrecer a los hijos. Es injusto para los hijos limitarlos a una educación unilateral, que puede ser o no mejor que la otra parte, pero que seguro tiene la mitad de riqueza.
E, insisto, para las decisiones que afectan a los niños está la patria potestad. Ambos padres tienen la obligación de ponerse de acuerdo en todas esas decisiones, sea cual sea el régimen de custodia.
Luego, insisto, no se sostiene su argumentación.
Adsec, los niños necesitan una estructura vital sólida, no que los padres anden jugando a las normas y volviéndolos locos. Una custodia monoparental no es fácil para ninguna de las dos partes pero al menos, en caso de discordia, permite a los niños tener un referente de normas de vida claro. Será mejor o peor, pero será uno. Si los padres no son capaces de ponerse de acuerdo en definir ese esquema vital es mejor no andar haciendo experimentos con los hijos, porque son los que pagan el pato.
Porque me parece que en todo este asunto, cuando se busca una custodia compartida contenciosa, se piensa más en lo que quieren los adultos y en las teorías que en el bienestar de los niños, siento decírselo así de claro. Por no decir que la mayoría de las veces la motivación es casi exclusivamente económica. Cuando los padres (y madres) tienen verdadero interés en el bienestar de su hijo hacen lo imposible por que exista la concordia y el acuerdo.
Kili, que no tiene razón se ponga como se ponga. Resulta que desde el gobierno se pide la educación en pluralidad y basada en el contraste de diferentes criterios y usted defiende que esa pluralidad no debe de existir en una familia donde los progenitores se divorcian. Sigue usted contradiciendo todo sin criterio alguno.
Por cierto, los hechos son los que se publican en los boletines oficiales de las diferentes comunidades con leyes en pro de la CC y las sentencias de jueces que así apuntan. Qué hechos quiere más?
Kili: ignoro lo que es una estructura vital sólida. Sé lo que es el equilibrio emocional, el sentirse querido y cuidado por papá y mamá. También sé lo que es una vida estable y predecible, donde uno sabe que mañana está con papá, o con mamá, y puede hacer planes y cumplir con él o con ella lo que tenga previsto.
Con respecto a lo de volverse locos con las normas, le ruego me ponga un ejemplo concreto. Creo que podemos trabajar más fácilmente si hablamos de algo real que si especulamos con abstracciones.
Insisto en que si los padres no son capaces de ponerse de acuerdo, lo de menos son los pequeños detalles. Lo importante serán todas esas decisiones de patria potestad que no podrán tomar. Ahí sí crearán un grave problema a los hijos. Luego los padres, si son responsables, tienen la obligación de ser capaces de ponerse de acuerdo. Si uno, notoria y deliberadamente, obstruye los acuerdos, quedará claro que no es buen padre y se pondrá en entredicho su capacidad para ostentar la custodia.
Se busca la compartida contenciosa cuando no se puede obtener por la vía amistosa. Mire usted, kili; imagine que yo le propongo un negocio: yo le vendo un producto y usted me paga el precio de mercado. Estamos de acuerdo, firmamos y tan contentos. Pero ahora imagine que la ley dice que usted puede quedarse con mi producto sin pagar un duro. ¿Firmará un acuerdo conmigo? ¿Será un acuerdo justo? Ésa es la raíz del problema. Si la ley se lo da todo sin necesidad de llegar a acuerdos, ¿para qué molestarse?
Yo no me baso en teorías del bienestar de los niños. Me baso en lo que veo y en lo que he vivido. Hasta mi ex ha llegado, en su último escrito al juzgado, a reconocer que el niño está estupendamente como está. Todo para tratar de impedir que se cambie una coma de la sentencia actual. Y resulta, amiga kili, que mi hijo cambia de casa todos los días. ¿No sería más estable hacerlo por semanas, por ejemplo? Bueno, pues aún así, yo veo a mi hijo feliz viéndonos a su madre y a mí todos los días, mi ex lo confirma, y la profesora del cole también. Hechos, no teorías.
Y lo de que "la mayoría de las veces la motivación es económica"... ¿Cómo puede nadie hacer estadísticas sobre las motivaciones? ¿Qué sabe usted, o yo, o cualquier otra persona, de lo que pasa por la cabeza de otras personas que toman determinadas decisiones? No juguemos a ser dioses. Las motivaciones de cada cual, cada cual las sabrá. Lo importante son los hechos.
Ocastell, no es lo mismo la pluralidad de ideologías, que por cierto no es tal, que la pluralidad en las normas de la vida diaria. No tiene nada que ver. No sé si conoce usted la pirámide de Maslow: las necesidades familiares de un niño se asientan en el segundo escalón, mientras que la pluralidad ideológica no llega hasta el quinto, así que no me mezcle usted el tocino con la velocidad.
(http://es.wikipedia.org/wiki/Pirámide_de_Maslow)
Y por cierto, las páginas pro custodia compartida que he visto son de todo menos imparciales. Para ejemplo los estudios que usted envió, todos ellos referidos a custodias compartidas en las que había acuerdo entre los progenitores. En cuanto se rasca un poco en las custodias impuestas empiezan a saltar los problemas por todas partes. Y también se pueden ver ejemplos contrarios de sentencias contrarias. De todo hay, señor mío, basta con querer verlo.
Adsec, en su caso funcionará porque ustedes hacen lo posible por que funcione, porque si no, estarían ustedes tirándose de los pelos y el pobre niño de pelota de ping pong.
Y sí, digo que la mayoría de las veces, en los divorcios contenciosos, las razones empezarán siendo las que sean pero demasiadas veces acaban siendo económicas. Estoy harta de leer en este foro que el dinero es lo que mueve a las madres y nadie se despeina, pero si se dice de los padres todo el mundo se lleva las manos a la cabeza.
Y, curiosamente, son las mujeres las que más empobrecidas quedan después de los divorcios, por algo será. Ahora me cuentan ustedes el ejemplo de la vecina que nosequé y el pobre hombre de nosecual, pero los datos son esos.
Kili, ya se que para usted no es lo mismo nada. Sólo cuenta su punto de vista. Está claro que de pluralidad nadad de nada. A mi que me cuenta de pluralidad de ideologías, es la pluralidad de criterios y educar el niño en saber distinguir y respetar las pluralidades de criterios donde estriba la educación en ese caso.
Claro está que para algunas madres custodias eso significa una pérdida de terreno enorme en la parte emocional y de trato con los menores, seguramente derivada de una auténtica inseguridad personal que les hace centrar su autoestima en la relación de "dominio" sobre los menores.
Claro está que usted dirá que no, ya que es incapaz de reconocer el más mínimo atisbo de acuerdo con nadie sino es defendiendo sus ideales.
Y en fin, que le vamos ha hacer, las leyes siguen llegando y las custodias compartidas siguen apareciendo en los juzgados, aunque haga usted 10 tesis doctorales o masters o lo que sea que esté haciendo.
Y en contra del criterio de Maslow, bastante minoritario en lo que respecta a la perspectiva piramidal, jerarquizada e infinita está la visión matricial mucho más aceptada y moderna de Max-Neef, donde las necesidades se relacionaran en una matriz multidimensional en cuanto las necesidades de la educación de un menor son "plurales" y no "únicas" como usted indica en sus intervenciones.
Además kili, es que no tiene no idea ... buscando e la wiki como si fuera un libro de texto ... va usted a hacer un master de lo más bueno. Le recuerdo las necesidades según Maslow:
Jerarquía de necesidades Las necesidades están jerarquizadas (Maslow):
* Necesidades fisiológicas, comida, bebida, vestimenta y vivienda.
* Necesidades de seguridad, seguridad y protección.
* Necesidades de pertenencia, afecto, amor pertenencia y amistad.
* Necesidades de autoestima, autovalía éxito y prestigio.
* Necesidades de autorealización, de lo que uno es capaz, autocumplimiento.
Donde está la pluralidad de criterios? ... venga, que acogerse a lo primero que encuentra para desautorizar las intervenciones de otro demuestra lo que usted es en su esencia..
Y le corrijo una vez más, kili, no fui yo quien envió los estudios ni los enlaces a las páginas que comenta fue "Tritón". De todas formas ni que las mande el mismo Dios, a usted no le van a mover un ápice de su posición.
Sin embargo, de poco importa su cabezonería, ya que los avances en el tema de la CC siguen adelante, esté usted a favor o en contra.
Lo que está claro es que a las mayorias de las madres y digo mayoria ,les preocupa más la dependencia emocional que sienten ellas para sus hijos que estos ,y les preocupa más el no poder ser ellas las que dominen el plan de crianza porque si ellas que son los seres menos egoístas ,y los que más quieren a sus hijos ,no fuera así ,se pactarian muchas más custodias compartidas,porque ,por que está bastante demostrado por estudios echos desde los años 70 que los niños con CC viven más felices ,tienen menos fracaso escolar....
Por lo tanto teniendo este dato objetivo ,las madres ante una separación lo primero que tendrian que hacer es intentar pactar la CC ,ya que mirando unica y exclusivamente por el bien del menor ,parece ser que seria lo más idoneo...Pero cuantas madres han intentado esto ,cuantas pueden decir yo quise pactar la CC ,pero no nos pusimos de acuerdo ,en la hora del baño ,en la hora de acostarlos o en la hora de ver la tele ,y por tanto como no estamos de acuerdo en las normas del día a día ,pues lo mejor es la Custodia monoparental ,por tanto ire al juzgado dire que él está capacitado para cuidar al niño igual que yo ,pero que las normas diarias no son consesuadas ,por lo que el juez decida a quien le da la custodia...
Porque partamos de la base ,si la CC consesuada es lo mejor ,porque lsolo hay un 4 % de custodias compartidas consesuadas,porque solo hay cuatro familias de cada 100 ,en que el hombre este capacitado y sea buen padre ,segun la madre
Killi a utd.que le gusta tanto las cifras ,si realmente las madres no pusieran trabas y ante el divorcio o la separación actuaran por el bien del menor ,(y digo las madres porque mayoritariamente son las que se niegan a la CC) no cree que ese 4% seria muy superior.