Tema: La custodia compartida en valencia - a punto de ser aprobada - si no hay acuerdo se establecera la custodia compartida. exito del pp y de compromis
Y lo que va a aumentar ese porcentaje de compartidas pues la ley lleva pocos meses, la gente todavía está saliendo de la crisis y juntando dineros para nuevos procesos, y cogiendo valor para hacerlo porque cuando pidan la compartida habrá una epidemia de niños maltratados por sus madres como represalia por querer a su padre, por no hablar de las falsas denuncias por malos tratos.
- Las demandas de separación/divorcio se presentan por igual por parte de hombres y mujeres (31% hombres, 34% mujeres, 35% ambos)
Pues la realidad es que en 2009 si la madre ejerce la custodia se presentan por parte de la madre un 91,7% de los procesos de separación en Aragón y el 82,6% de los divorcios.
También, si es el padre el que paga la pensión alimenticia por parte del padre se presenta proceso en más del 50% de los casos del 2009.
Por tanto cada uno tira a donde le duele una vez más. Sobre el porcentaje de custodias paternas, maternas y compartidas recuerda que son anteriores a la entrada en vigor de la ley y son aquellas que se han dictado en sentencia teniendo en cuenta la ley anterior por tanto muy sesgada la estadística.
Veremos el próximo año si es cierto la teoría de que los padres no quieren la custodia de los hijos ni en pintura.
rakhsun en algo no estoy de acuerdo contigo. Creo que la implantación por ley de la custodia compartida va evitar muy mucho la presentación de denuncias falsas por violencia de género.
Se ha de mirar desde la perspectiva del abogado: si quitas el beneficio final (que es la custodia con sus añadidos) se hace infructuosa e incluso perjudicial la denuncia interesada ... puede acarrear querellas innecesarias a posterior.
Seguramente habrán denuncias interesadas pero se preocuparan de tener las pruebas mínimas necesarias para que no se pueda malinterpretar la denuncia dentro del proceso de divorcio.
Con mucho será uno de los mejores y más necesarios avances dentro de la ley de divorcio en este país.
No manipule por favor, usted fue quien dio la cifra de 120 revisiones...contraponiendolas contra los 2500 divorcios anuales en aragón como diciendo..que pocas se han presentado..eso lo escribió usted MANIPULANDO la información. Pues las 120 revisiones se presentaron en apenas mes y medio desde la entrada en vigor lo que si extrapolasemos a cifras anuales estariamos por las 1000 demandas de revisión ...cuando en Aragón se presentan 1272 con hinos siendo de mutuo acuerdo el 70% (bueno lo del mutuo acuerdo ya sabemos muchos padres de que tipo de chantaje se trata en algunas ocasiones...) en fin tomemos que las de sin hijos sin mutuo acuerdo son en torno a las 400 anuales...por lo tanto en este año se van a presentar revisiones para sentencias cubriendo más o menos 4 0 5 años para atras, hay que tener en cuenta que ahora ya muchos menores seran mayores de edad desde la fecha en que se divorciaron sus padres...y repito habra que ver cuantas custodias compartidas empiezan a pedirse a partir de ahora ya que antes era casi imposible que se concedieran salvo acuerdo con la madre e informe favorable del fiscal...
Tritón,
Evidentemente las demandas para revisar la custodia no se presentan de forma lineal en el tiempo sino que existe una avalancha inicial que va decayendo hasta desaparecer (las nuevas sentencias no se revisarán). Es decir, existe un comportamiento asintótico. Dudo mucho que a lo largo del año se acumulen más de... 500 revisiones de sentencia, siendo generosa.
Tritón, me resulta bastante gracioso que me diga que manipulo los datos cuando usted hablaba de cientos de miles de padres indignados. En fin, es un desliz de unos pocos órdenes de magnitud sin importancia.
Supongamos que el 100% de los casos contenciosos impliquen custodia para la madre. Esto significa que en los casos de mutuo acuerdo (un 70%) un 9% de las custodias son para el padre, un 76% para la madre y un 14% compartidas. Es decir, que las compartidas no parecen tan solicitadas.
Ocastell, ¿podría usted indicar por favor de dónde saca esos porcentajes? Porque son incompatibles con las estadísticas del INE. O tal vez no he entendido yo el dato correctamente.
Como no, por supuesto kili. En la página que usted indica baja el archivo xls (Excel) correspondiente al año 2009, lo abre y encontrará los enlaces a cada hoja de cálculo con la referencia a la que corresponde e incluso unos gráficos representativos.
Por cierto, que exista acuerdo en el divorcio no significa que el padre "este de acuerdo" en los términos del convenio, sino que el padre "cede" para llegar a ese acuerdo.
Y el motivo es bastante sencillo de entender: muy pocos van a la guerra de un contencioso si saben que las posibilidades de obtener parte de sus pretensiones no superan el 10% como demuestran las estadísticas que en los contenciosos entre custodias para el padre y compartidas salga ese porcentaje aproximadamente.
No se parte de un sistema IGUALITARIO en los procesos de familia. Está claro que esto casa perfectamente con las pretensiones de discriminación positiva del legislador pero produce ampollas en la sociedad y creo que son justificadas.
Ocastell,
Pongamos una cota mínima al número de supuestos padres indignados. Ese mínimo sería de alrededor de 380 hombres al año (el 30% de contenciosos). Cifra tal vez mayor según su hipótesis, puesto que de los divorcios de mutuo acuerdo muchos no estarían conformes. De todos esos hombres indignados, sólo había al mes y medio 120 solicitudes de modificación, y ni siquiera sabemos si todas ellas son de hombres o de mujeres. Hay miles de hombres divorciados sin estar de acuerdo al cabo de años y... 120 solicitudes.
Adonde quiero llegar es a que no parece que la custodia compartida sea un tema con tanto tirón como el ruido que produce.
Primero. No es querer, poder y ponerse a demandar. Todo tiene un proceso y un coste.
Segundo. En un cambio de medidas no sólo hay dos partes implicadas, sino 3 ya que los hijos son la parte principal del proceso (en caso de pedir cambio de custodia) con la defensa "obligatoria"del ministerio fiscal que se persona como parte.
Tercero. Por una parte está el proceso judicial, pero también se debe entender el proceso familiar que implica un cambio de medidas, nuevas costumbres, cambios en los hábitos de las familias y de los niños.
Será mucho más fácil hacerlo desde un inicio que pedir el cambio ... y es que me sorprende gratamente que en un mes y medio hayan 120 peticiones considerando que no se facilita mucho la "justicia" ...
Pues no creo en equivocarme que pueden ser cientos de miles de padres los que se beneficiarian de un sistema de custodia compartida.
Parte usted de varias premisas falaces, son 120 demandas de revisión en solo un mes y medio...y consta que al reves que van a ser muchos los que estan esperando como se van a resolver las primeras demandas y en función de eso presentarlas. Es decir no es para nada descabellado ver un escenario de revisiones cercanas a las 900 o 1000...tiempo al tiempo, en una comunidad donde hay 1200 demandas de divorcios anuales con niños....parece que si existia esa demanda social...
Y como le han comentado mutuo acuerdo no significa plena satisfacción por parte de los padres, que haria usted en un sistema donde va a perder sus hijos, su csa, su dinero...y encima si va a contencioso le pueden condenar en costas aparte del coste en tiempo y dinero...pue suchos padre renunciaron a pedir la compartida...ahora la situación es otra por eso no solo estaran afectados los contenciosos...tiempo al tiempo. Si los resultados de Aragón se extrapolasen a toda España, le repito que se podrían llegar a cientos de miles de custodias compartidas....
y me referia a los cientos de miles de padres pero seguramente una cifra cercana al millón de menores...a los que si unimos abuelos, tios, primos..estamos hablando de millones de personas...y unos niños que recuperaran a sus familias perdidas....no hace falta irse muy lejos para comprobar que muchos menores no pueden disfrutar de sus familias paternas...que son parte de ellos.
para la administración de justicia si los menores son paquetes, fijese en las noticias que se han incluido más arriba y en donde se menciona que solo hay una funcionaria atendiendo las revisiones de demanda y que no hay recursos suficientes para atender caso por caso las peticiones de custodias compartidas, eso si la LVG doto de recursos y juzgados pero en el caso de menores, como usted dice son paquetes y si los procesos se ralentizan o eternizan, que más da, total solo van a ser el futuro de esta sociedad, ...y asi nos va. Hasta que no se presten recursos suficientes a TODOS seguiremos en el atraso más absoluto.
sergi2, mire lo que esta pasando en Aragón a usted le parece justo que a los menores se les trate como paquetes? no cree que deberian dotarse de medios suficientes para atender a las peticiones de custodia compartida y que se hiciera un seguimiento caso por caso? por que se dota de medios para temas de LVG y no para temas de menores? por que los menores son tratados de manera tan discriminatoria? acaso no son lo más importante en los temas de familia? donde esta el supuesto interés superior de menor? no debería este ser amparado por la administración con las medidas y recursos necesarios?
antena 3
Los juzgados de familia en Aragón colapsados por la Ley de Custodia Compartida
En tres meses han recibido más de 150 revisiones de custodias, en las que el juez ha determinado ante la falta de acuerdo de los padres, que compartan tiempo con el hijo y manutención.
La portavoz del Grupo Popular de las Cortes de Aragón en materia de Justicia, Yolanda Vallés, ha reclamado este miércoles al Departamento de Política Territorial, Justicia e Interior del Ejecutivo autónomo que dote de más personal a los Juzgados de Familia para atender mejor la próxima "avalancha" de peticiones de custodia compartida.
Los populares han registrado una proposición no de ley en este sentido. En rueda de prensa, Yolanda Vallés ha explicado que la Ley de Custodia Compartida da un plazo de un año, a partir de septiembre de 2010, para poder solicitar la revisión de los convenios que regulan la relación de los padres separados con los hijos cuya custodia no tienen.
Así, Vallés ha señalado que se va a producir, en los próximos meses, una «avalancha» de peticiones de revisión, lo que ya ha elevado a seis meses los plazos de fijación de los señalamientos para estas vistas en los Juzgados de Familia, lo que a su vez ha aumentado a ocho o, incluso, nueve meses las fijaciones de señalamientos en toda la jurisdicción civil. A día de hoy estos juzgados están «colapsados», ha dicho la diputada.
No comentan nada de la falta de recursos para atender las demandas de custodia compartida en Aragón...les parece suficiente una sola funcionaria para atender a todas las demandas? ustedes creen que asi se puede hacer un seguimiento caso por caso? ah bueno ...que esos son los recursos de antes..de cuando se daban las custodias automáticamente a las mujeres...por tanto no había nada que estudiar ni que analizar, se daban y punto.
Hay que acostumbrarse a otra manera de hacer las cosas y de poner a los menores por encima de todo. Esperemos que ustedes protesten por la falta de recursos en Aragón, en Valencia...y en toda España en los juzgados de familia ..ustedes creen que se están atendiendo todas las demandas caso por caso? seguro?
Hoy, 5 de Mayo del 2011, entra en vigor La Ley de la Generalitat Valenciana, de Relaciones Familiares de los Hijos e Hijas cuyos progenitores no conviven. La llamada Ley Valenciana de Custodia Compartida.
Sigo pensando que no habrá tantas solicitudes de custodia compartida. Precisamente, en cuanto mucho padres que piensan que con eso se van a ahorrar un dinerito vean que, en realidad, salen perdiendo económicamente, se lo pensarán dos veces. Hasta ahora, alrededor del 12% de los padres ha pedido custodia compartida (por las buenas o por las malas).
Alguien sabe si ya se ha publicado en el BOE??? lo estoy mirando pero no encuentro nada!!!
Estoy decidio en pedir la cc de mis hijos pq es mi madre la que se encarga de todo de ellos todas las tardes mientras mi ex trabaja (lleva trabajando desde que nos divorciamos hace 6 años), eso ella si lo quiere compartir pero no lo demás ya que sale perdiendo en muchos aspectos.
Estimado Kili, yo a esas horas me puedo ocupar perfectamente de mis hijos, recogerlos de las clases particulares..., pero es mi ex la que no me deja pasar más tiempo con ellos y nada más los puedo ver cuando están en mi casa cada 15 días.
Se lo he solicitado a mi ex por via amistosa pero ella no quiere de ninguna de las maneras, ya sabes pierde alguno beneficios que disfruta a día de hoy.