Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Hasta cuando se queda el conyuge custodio con el usufructo de la vivienda conyugal.

107 Comentarios
Viendo 101 - 107 de 107 comentarios
04/03/2014 12:30
Buenos días,

soy mujer y madre también pero creo que eso no me da el derecho de ser más ni menos que un padre. Yo estoy mentalizada que si algún día mi pareja y yo rompemos, lo mejor será partir al 50%lo que ambos hemos creado (casa, muebles..) y sobre todo ver la mejor manera de que el hijo común sufra lo menos posible dicha situación. CUSTODIA COMPARTIDA POR FAVOR. Conozco algún caso en el que se ha perdido la vivienda por impago y casualmente la custadia del menor ya no era tan importante. VERGÜENZA ME DA. Yo no necesito que el padre de mi hijo me beneficie con una vivienda, ya tengo yo los .... necesarios para tener la mía propia por si acaso. Que se sufre en una separación? pues sí. Que se empobrece en una separación? pues sí. En un divorcio o sepación, todos perdemos y cuándo se da ese paso, tendremos que mentalizarnos que ya no vamos a llevar el mismo nivel de vida ni a vivir como antes (ni los padres, ni los niños). A ver si se moderniza un poco la ley porque está hecha para nuestros padres en la que la mujer no trabajaba fuera de casa y se encangaba de apañar a su marido y a sus hijos. ESTO HA CAMBIADO YA.
Un cordial saludo foreros.
07/03/2014 15:06
Estoy de acuerdo totalmente en custodia compartida, la venta de la vivienda debe hacerse y repartir el dinero y liquidar la hipoteca si existiese. Quien realmente quiere a los peques va a poder disfrutar y quien le pesan los niños va a pasar de verlos.
En mi caso por infidelidad me veo sin poder ver crecer a mi hija cada día, eso es lo peor, pero también fuera de mi casa siguiendo pagando el 50%, pero eso esta bien porque reside la peque allí.
Fastidia y duele que en mi lugar esta el culpable junto a mi ex disfrutando de mi casa y teniendo el lujo de vivir con mi hija.
Muchas cosas deben cambiar. Espero que algún día sea así.
Saludos.
28/12/2014 22:45
Hemos presentado liquidacion de gananciales
Estoy dispuesto a darle la mitad de la tasación del piso .si llegado el momento también le interesa al revés que puede pasar¿
29/12/2014 21:35
A la mayoria de edad del hijo, aumque no sea economicamente independiente. Ahi se puede leer la jurisprudencia, y la jurisprudencia dicen va a misa.
Sentencia del tribunal supremo de 30/03/2012 (roj: sts 2159/2012) recurso: 1322/2010. Ponente: encarnacion roca trias
30/12/2014 03:18
Efectivamente como dice Francolla, la independencia economica de los hijos es irrelevante en estos casos.

La sentencia que ha citado, como no, de Encarnacion Roca Trias, lo dice muy clarito.

Este es el enlace por si lo quieres leer.

http://jurisprudenciaderechofamilia.wordpress.com/2013/01/05/atribucion-del-uso-del-domicilio-conyugal-no-existiendo-hijos-menores-de-edad-los-hijos-mayores-de-edad-quedan-fuera-de-la-proteccion-del-art-96-c-c-aunque-carezcan-de-independencia-economica/

Aun asi, seguramente se atrincherara en la vivienda como hacen la mayoria y si no llegais a un acuerdo, te costara desalojarla minimo un par de años. Tambien puedes solicitar el uso por periodos mientras se vende...se saca a subasta...o lo que ocurra en ese procedimiento.

Suerte y lucha por tus derechos.
30/12/2014 15:49
que ocurre si la madre no trabaja, que hacen con ella? la echan a la calle? o es el mas digno de proteccion el que se queda, hasta siempre? no la mandan irse a casa de un familiar?
02/01/2015 00:26
francolla,
porque van a mandar a esa persona a vivir a casa de un familiar?
ese familiar seguro que tiene su vida, y no tiene porque imponersele que venga alguien
aparte ningun juez haria eso.Va contra algunos art. de C.Civil, y de la propia Constitucion.
02/01/2015 16:02
me podrias decir en que articulos del codigo civil se expone eso., yo estoy en las mismas condiciones que ella, vivo con un familiar porque ella se quedó en mi piso pivativo y nunca quiso irse a trabajar era mas comodo ser mantenida, y aun hoy vive de mi cuando fue esa persona quien quiso divorciarse. POR CIERTO ERES ABOGADO? GRACIAS