Pitufo
si la minusvalia del hijo le impide la independencia economica me temo que la adscripcion del uso de la vivienda sea de facto sine die, esto es sin limite alguno.
funcionista
Entiendo que su futura ex tiene la posicion mas habitual en estos casos. Hay lineas argumentales que suelen tener mayor efecto del que se cree y e s por ejemplo hacer consciente al custodio que pasara a depender de los hijos que incluso el fallecimiento del hijo devendra en la perdida de la casa; o que su posible incapacidad para criar a los hijos conllevara la perdida del uso. En todo caso es la posicion mas frecuente y las mas perjudicial para ambos conyuges. A la larga ambos perderan mas.
Jhose
Claro que hay quien la compre! la proia custodia si le ofrecen el resto de la propiedad por el 10% de su valor suso mucho que no lo compre y siempre hay subasteros, pero a precios normalmente inasumibles para el propietario desposeido
esmeralda0
En Francia no se adscribe el uso del domicilio familiar por la custodia. Imagino que ello le escandalizara incluso mas que el art 155 del Ccivil italiano que establece la custodia compartida como norma
Primero liquida la sociedad de gananciales de mutuo acuerdo, y sino es posible judicialmente. Cuando tengas la sociedad liquidada pide la división de la cosa común y el piso saldrá a subasta. Simpre hay subasteros dispuestos a comprar viviendas con "bicho dentro", otra cosa es lo que paguen por ellas. Si las perdidas son asumibles no es mala opción tal como te ha aconsejado Ferro.
Si ferro, está claro que si se le regala la vivienda tambien la quiere.
Creo que se habla de una venta en la que se saque algo de dinero por esa propiedad que en tantos años se ha pagado.
Subastarla por "cuatro duros", es posible, pero entonces seria mas bien por fastitiar que por liquidar realmente.
Hola! Veo que entendeis, me podeis ayudar ?
Soy madre custodia, por lo tanto disfruto de la vivienda con mi hija. Mi ex y yo propietarios al 50%.Le ofrecí lo que había abonado hasta la fecha de hipoteca porque más me es imposible de asumir, al menos para que no perdiera lo fisicamente invertido.
Hablais de subastas, perdidas asumibles,...
¿que me aconsejais conociendo mis pretensiones ? GRACIAS
Lo que había abonado, o lo que se ha pagado en total, es decir el capital vencido?
Si de lo que se ha pagado, le devuelves el 50%, a modo de opinion personal, la otra parte queda en una posición ecomómica desfaborable, claro que si es de mutuo acuerdo, entonces bien.
Todo depende del valor de la vivienda, de la hipoteca que quede, etc, etc.
Bueno, creo haber entendido el procedimiento cuando la vivienda es propiedad de los dos ex-conyuges, pero...:Si la vivienda es privativa del no custodio(mi caso), en la liquidacion de gananciales, que opciones hay?. Tengo entendido que o bien, tras abonarle a mi ex la parte del dinero pagado que le corresponda, le vendo la casa y sigue viviendo en ella como hasta ahora con mi hija, o bien que ella decide que no la quiere comprar y se quiere ir a otra.
En rsumen, que la opcion que ella no puede coger es: Me quedo en esta casa, no la compro y la sigue pagando el propietario(osea yo). ¿O puede ser que eso pase?
xani: vamos a ver, yo no entiendo mucho de estas cosas lo mío son las palabras bonitas que me hacen sentir bien. Dices que la vivienda es privativa del no custodio, tú, en otro post dices que la estás pagando, y aqui dices también algo sobre la liquidación de gananciales y que que opciones hay. Pues perdona pero yo me he perdido, quizás debido a mi ignorancia que es mucha.
¿La vivienda es privativa porque la has comprado después de separate? ¿antes de casarte? quiero decir que si la estás pagando yo supongo que ya lo hacías también antes de la separación entonces creo que esa vivienda no es un bien privativo porque hablas de una liquidación de gananciales con lo cual también deduzco que no había separación de bienes.
Quizás ya te digo que es ignorancia mía y por supuesto estarás muy bien asesorado, pero es que lo que comentas no me cuadra a mi mucho. Si alguien te saca de dudas me encantará leerlo, así aprendo un poco más porque como cada caso es un mundo.
Alicia, quizas lo he liado yo un poco sin querer...
La casa la compre yo antes de casarme. La compartimos 6 años(supuestamente pagando juntos por estar gasados en gananciales), y ahora la sigo pagando yo solo porque aun no hemos hecho liquidacion.
Lo de privativo lo digo porque tenia entendido que al comprarla antes de casarme, pese a que una epoca fuera ganancial(de ese tiempo tendria que pagarle la parte correspondiente a lo que ella pago), el piso esta unicamente a mi nombre, y que por eso se entendia privativo.
A lo mejor el que me lio soy yo...
Funcionata, subasteros siempre hay para comprar las casas. Como es obvio no pagan lo mismo cuando los menores tienen 3 años o cuando tienen 17. Lo que tiene que valorar el no custodio es si realmente una vez liquidada la sociedad de gananciales le interesa sacar el piso a subasta, ya que esto dependerá de sus necesidades económicas, y gastos que tenga. Estos subasteros trabajan en empresas que compran proindivisos y sin necesidad de sacar el piso a subasta hacen ofertas por el 50% del no custodio y luego ya se las intentan entender con el custodio. Todas estas empresas suelen tener abogados en nómina que hacen la vida imposible a los custodios con múltiples pleitos hasta cuando llegan a un acuerdo.
Xani, el tanto por ciento pagado durante el matrimonio es ganacial. Me explico, si el piso costó 200000€ y durante el matrimonio se amortizó 50000€ de capital, es decir un 25%, una vez liquidada la sociedad de ganaciales tu ex tiene un 12,25% de la propiedad del piso en proindiviso. Tu siguiente paso será valorar si te interesa sacar el piso a subasta pidiendo la disolución de la cosa común y quedarte con el 88,75% de lo obtenido o directamente vender tu 88,75% de propiedad a una empresa de proindivisos y que esta se las entienda con tu ex.
Entonces...con el tema ese del proindiviso es cuando vienen los lios de que ella no quiere comprarme, ni me quiere vender su parte(porque es lo que suele pasar, no?, y mas conociendo a mi ex)
Es decir, que tengo dos opciones:
O vendo mi parte a empresas dedicadas a eso(perdiendo mucho dinero de piso).
O mi piso se queda"perdido" eternamente...(Viviendo ella en él con mi hija y yo continuando el pago)
¿O existe alguna opcion que se me escapa?
He visto una noticia de que en cordoba una juez obligo a liquidar el piso, pero...y si no hay acuerdo en la venta???
Xani, son sentancias raras y escasas.
Lo normal es como dices, tu piso se queda eternamente mientras tu hija resida en el.
La única opción que te queda es cuando tu hija sea independiente economicamente, es comunicarle a tu ex, la intención de liquidar ese bien,
Si no accede, SUBASTA.
Me parece superfuerte aconsejar en un foro a la gente que se lleve a subasta la vivienda, cosa que lo único que hace es empobrecer a las ex, que en la gran maýoría ganan menos dinero que los hombres......solo puede "aconejar" semejante propuesta alguien con batante mala leche y bastante amargado....sin acritud.
¿Mala leche? Yo tengo mala leche por subastar un piso? Mi piso!!! Osea que la sinvergüenza de mi ex, no me deja ver a mi hija las pocas veces que me toca, me denuncia porque le da la gana, y aunque luego no lleguen a nada porque se sobreseen las causas, a mi ya me da por el c..o el hecho de que me lean los derechos, la casa en la cual esta por tener la custodia de mi hija, no la quiere comprar, pero tampoco me quiere vender su parte proindivisa que encima es una mierda de parte, vamos , que yo sigo pagando una hipoteca porque a la señora le place mas que le paguen la casa y no gastarse un duro...¡¡¡Y tu me hablas de mala leche!!!!!
Mala leche me entra cuando leo mensajes como ese, que por suerte veo de quien proviene, y parece, no se, como que me ratifico en lo absurdo de tus actuaciones en este foro...