Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Hasta cuando se queda el conyuge custodio con el usufructo de la vivienda conyugal.

107 Comentarios
Viendo 61 - 80 de 107 comentarios
24/12/2007 10:09
Esmeralda, vete ya, no seas ladrona, ponte a trabajar, y deja de explotar a tu ex, que quieres una casita para ti y tu novio, pues que te la page el, disolucion del patrimonio en el momento del divortcio, vale ya de expolios.
Custodia compartida ya, y mantenimiento de los hijos entre los dos padres. Basta ya de sanguijuelas, a trabajar.
02/01/2008 21:14
Mirad si las féminas lo tienen claro. Mi ex junto con mis 2 hijos (21 y 22 años), uno de ellos trabajando vive en una vivienda del que soy propietario. Tenemos un terreno en proindiviso de 150000 € (el mismo que tiene la vivienda). Para llegar a un acuerdo le doy la titularidad plena de la vivienda y ella me da su mitad del terreno, es decir le entrego 150000 € a cambio de 75000. Pues nada me dice que le de su mitad del terreno y que de la vivienda ni hablar. Sabe muy bien que de esa casa no la hecha ni Dios. Y yo entre tanto pago 650 € de hipoteca de mi nueva vivienda.
02/01/2008 23:44
Mascarcelen, uno de tus hijos ya es independiente economicamente, cuando lo sea el otro, ya no estarán en derecho de disfrute de la vivienda familiar y tu ex tendrá que abandonarla, ya veras que prontito piden venderla para poder comparse otra, o intenta negociar.
Y aunque por ahí digan que es mala leche, es solo disolver los bienes que se adquirieron en el matrimonio.
03/01/2008 00:26
A mi lo que me gusta es aprender y aqui se aprende mucho.

Jhose: ¿por qué tendrá que abandonar la casa su ex cuando el otro hijo sea independiente si la casa es de ambos progenitores? ¿antes de abandonarla de la noche a la mañana no hay otras opciones?, comprarle su parte a él por ejemplo, es que no se nada de esto y me gustaría que me lo explicases. Gracias.
03/01/2008 02:46
Hasta que el menor sea independiente económicamente.
Con matices, pero muy subjetivos y arbitrarios.
03/01/2008 04:06
Precisamente son por esos matices por los que pregunto. Como no le parece a usted bien que "reinterprete" sus palabras, de momento no diré nada más.
03/01/2008 23:32
Si el custodio diafruta de la vivienda, no quiere llegar a ningún tipo de acuerdo para la venta entre ambos, cuando los hijos sean independientes, se tendrá que liquidar gananciales.
No creo que ningun no custodio, deje vivir a su ex, gratis en un piso que es de los dos, mientras el se ha tenido que pagar uno y medio durante muchos años.
Si llegado a esa situación no llegan a un acuerdo, y los hijos alcanzan la independencia económica, se puede proceder a liquidar y subastar la vivienda.
Que seguro que al no custodio, el dinero de esa venta le caera del cielo para rebajar la hipoteca de su casa actual.
¿No crees que si no ha habido acuardo antes, durante muchos años, es lo correcto?
03/01/2008 23:52
Jhose: Si considero correcto que si no ha habido un acuerdo durante muchos años, se proceda a venta de la vivienda.

De cualquier manera hay de todo como bien digo siempre. Soy custodia deseo la venta de la casa familiar en la que vivimos mis hijos y yo e incluso la venta de una segunda vivienda de vacaciones, el no custodio no desea vender ninguna, hace como suya la segunda vivienda y sobre la casa familiar alega que de momento nos deja vivir en ella. El valor de ambas viviendas es similar ¿alguien me puede explicar como se come esto? porque yo por más que trato de entenderlo no lo consigo.

A parte de mi ex plasmarme a mi todo lo anterior de viva voz ha pedido la liquidación de gananciales en esos términos: LAS DOS CASAS PARA ÉL, ¿loco? ¿aburrido? su abogado encima dice que lo consigue, que nos echa de aqui cuando quiera y sin darnos un duro ¿le engaña su abogado?, a veces me estalla la cabeza de verdad, y ya lo dije en otro hilo ODIO ESTA CASA y la otra TAMBIÉN, no las quiero, ninguna de ellas, pero entendereis que no se las pueda ceder ¿no? ya que al igual que él me he tirado media vida pagándolas y aún pago una de ellas.
03/01/2008 23:55
Olvidé decir que él a cambio no ofrece nada más que dejarnos vivir aqui, porque dice que claro en algún sitio debemos vivir. También he de decir que no existen otros bienes de ningún tipo.
04/01/2008 00:59
Hay abogados que prometen y prometen y luego.....

Sabes que la vivienda donde están los menores, no la puede vender.
Liquidar gananciales por contencioso, es hacer un pulso.
Sabe que se harán dos lotes y se tasarán, y con eso se tensa la cuerda, por si quieres vender y recoje dinerito fresco.
Mi primer abogado, me dijo que sin ningún problema se liquidaban los dos pisos.
Despues de asesorarme por otro letrado, vi que no era del todo cierto, que la vivienda donde estan los menores no se liquida y si se liquida los niños no se mueven de ella. Osea que puedo quedarme con la casa, pagarle a mi ex, pero ella sigue viviendo en ella, pues es un negocio de primera.
Si tu ex, pide las dos casas, cosa que no conseguirá nunca, a ti te tendrá que abonar en dinero la mitad del valor de la vivienda/s.
De todas formas una liquidación contenciosa, me dijeron que se podía alargar todo lo que uno quisiera, ademas de resultar muy cara.
04/01/2008 10:04
Hola alicia,
no entiendo lo que dices, si las dos viviendas son gananciales evidentemente su abogado le engaña. Si son gananciales, puede quedarse con las dos viviendas, pero pagándote a ti la mitad de cada una de ellas. Si las odias sería la mejor solución para ti. Si son privativas de él, entonces te debe pagar la mitad de lo que se haya amortizado durante el matrimonio, y todo lo que hayas pagado tú desde la separación o divorcio.

xani, si tu vivienda es privativa es tuya únicamente, no hay ningún tipo de copropiedad, como he leído por aquí. Es sólo tuya. Eso sí, tienes una deuda con la sociedad de gananciales por lo que se haya pagado durante el matrimonio, de lo cual has de pagar a tu ex la mitad. Pero, insisto, el piso es tuyo. Cosa distinta es que mientras la madre tenga atribuido el uso no puedas venderlo.
04/01/2008 13:29
Despues de la liaquidación de gananciales si el piso familiar quedase en un proindiviso (lo más frecuente salvo la existencia de dos viviendas), aunque haya la existencia de uso por parte de unos menores siempre se puede pedir la división de la cosa común y sacar el piso a subasta porque por ley nadie está obligado a mantener una propiedad con otra persona. También es posible vender la propiedad de la parte indivisa a un tercero (hay empresas que lo compran) y el problema de la división de la cosa común pasaría a ser de otro. En ambos casos el custodio se puede quitar una deuda de encima, que puede ser por muchos años si los hijos son pequeños y el préstamo hipotecario alto y recuperar una cantidad de dinero más que suficiente para una buena entrada para una nueva vivienda.
04/01/2008 13:32
Perdón quise decir el no custodio
04/01/2008 13:39
Siento discrepar con montana, si la vivienda familiar es un bien privativo del no custodio, este si la puede vender y hay empresas dispuestas a comprarlo. Si además ese piso privativo sigue teniendo una hipoteca elevada y los menores son de corta edad puede ser una buena opción para quitarse de encima una deuda y recuperar como he dicho anteriormente un dinero que sirva de entrada a una nueva vivienda.
04/01/2008 15:56
Montana, las dos viviendas son gananciales, ya se que la mejor solución para mi (y creo que para él también) sería la venta de ambas, pero él es el que se niega.

Txemi o Montana, con respecto a que hay quien compra viviendas no en su totalidad, ¿es posible que yo pueda vender la parte correspondiente a la segunda vivienda (vacaciones) sin haber hecho aún la liquidación de gananciales? y por el contrario aunque no es el caso ya que él no desea la venta de ninguna de las viviendas, ¿podría él vender su parte de la vivienda de la que mis hijos y yo tenemos el uso y disfrute?
06/01/2008 20:59
Solo se puede vender de mutuo acuerdo de los propietarios, o en caso contario liquidando ya en copntencioso, entonces si optienes realmente tu parte de esa propiedad para hacer con ella lo que quieras, por lo menos así me lo explicó mi abogada.
06/01/2008 22:43
Alicia, estoy en las mismas pero al revés.
Yo soy la custodia, las dos casa son mias, le pong la mitad de una a su nombre por motivos que ahora no vienen al caso, y me encuentro que ahora reclama el usufructo de la casa en la que se ha metido, y tengo que pedir la division de cosa comun judicialmente, los gastos de abogado me están ahogando, y el tio va y me pide una indemnización por hecharle, y aun así se niega a abandonar la casa pues dice que el que la compre en subasta le tiene que idemnizar para que se vaya.

Si hay empresas que compran con bicho, pero pagan la mitad del valor de tu parte como mucho.

Yo esto en la via judicial, comenzando, si tienes curiosidad ya te iré contando como y que jugarretas me hace para alargarlo todo y seguir de gorrón.
07/01/2008 14:52
Antes del divorcio y de la liquidación de gananciales no se puede vender el hogar familiar aunque la vivienda sea privativa de uno de los cónyuges. Es necesario que el no propietario vaya a la notaría el día de la venta a manifestar su consentimiento, insisto, aunque el piso sea privativo del otro cónyuge, por tratarse del hogar familiar. Sin consentimiento no hay venta.
Alicia, entiendo que antes de la liquidación de gananciales no puedes vender. En una sociedad de gananciales hay un conjuntos de haberes y de pasivos que es necesario liquidar en su conjunto, por lo que no es como una división de cosa común sin más, no es equiparable al supuesto en que dos personas tienen un psio en común, en que sí es posible la división judicial de ese piso sin más. En tu caso, están las dos viviendas, las hipotecas o hipotecas, supongo que vehículos y cuentas. En todo caso debe compensarse a cada cónyuge lo que haya amortizado de la hipoteca en solitario desde la separación.
En cuanto a que después de la liquidación de gananciales y quedando el piso en pro indiviso sea posible vender el cincuenta por ciento del cónyuge no custodio tengo mis dudas, sinceramente. Ha de tenerse en cuenta que el derecho de uso de los hijos menores y de la madre no es propiamente un derecho real, así que no se inscribe en el REgistro de la Propiedad. Quién compra podría alegar que compró sin cargas. No sé si hay sentencias al respecto.
09/01/2008 15:28
Hola a todos, estoy interesada en saber nombres de empresas que se dediquen a comprar mitades indivisas, os comento nuestro tema, mi marido esta divorciado desde el 2000, tiene un piso en propiedad con la exmujer, el piso lo tiene en usufructo ella porque esta con los dos hijos viviendo en el, mi marido nunca ha entrado en vender el piso, pero desde hace dos años ella esta viviendo en ese piso con su actual pareja, un chico que tambien tiene un piso en el que vivia antes de conocerla a ella, y que actualmente no esta habitado porque vive con ella, mi marido la llamo para decirle que le compraran su mitad, que no veia justo pagar un piso que disfruta otro, que el cuando se marcho de casa se fue a un piso de alquiler y me conocio a mi nos casamos yu nos compramos nuestra casa y nunca hemos vivido de nadie, ella dijo que no estaba obligada a vender, y que no vendia porque no sabia como le iban a ir las cosas con este chico, pues a los 4 meses vieron una casa ellos y llamaron a mi marido para vender, lo pusieron en venta, teniamos cun comprador y ella dijo que no lo vendia porque se habia enfadado con su novio, que a las dos semanas volvieron. entonces mi marido se enfado y le dijo que esto no era un cachondeo que estaba jugando con el y co su dinero. entonces le dijo que su novio y ella le compraran la mitad del piso a el y el desapareceria pero dijo que no, y ahora cansados de tantas tonterias queremos poner a la venta el piso , la mitad de mi marido y sanjar esta asunto, solo quiero saber si sabeis de alguna empresa que compren estos pisos, a ver si nos podeis ayudar porfavor. gracias
09/01/2008 17:00
Hay ya sentencias al respecto de bligación a liquidar la vivienda, cuando la persona custodia comparte la vivienda del matrimonio con su pareja actual.
No es de proceder que un tercero salga beneficiado de una vivienda que se adjudica el uso a los menores y al custodio.

Sería cuestión de plantearlo a un letrado y ver luchar judicialmente.
Si uno no arriesga no gana.
Esas sentencias modelicas son obtenidas despues de una larga lucha judicial, que en ocasiones da fruto.