Tema: La custodia compartida en valencia - a punto de ser aprobada - si no hay acuerdo se establecera la custodia compartida. exito del pp y de compromis
Yo no respeto a quien pretende abusar de mí, lo siento, me es imposible, ni siquiera aunque no me afecte personalmente. Lo injusto no lo quiero para mí ni para nadie y eso no es respetable, sea persona, institución o lo que sea.
Si me pusiera a dar argumentos...aburriría al personal...no los doy porque creo que la mayoría los conoce por experiencia propia o vicaria.
En cuanto a evidencia, hay muchas mujeres que desde pequeños tienen que dejar a sus hijos en la guardería, porque es la única opción y preferible a tener que dejar un trabajo.
Y por supuesto las diferencias entre niños críados en guarderías y los críados en casa, hasta el momento, no he leído que sean dignas de mención.
En este país en que vivimos (aunque vamos por detrás siempre de los mejores), no hay otra opción. Esa opción que tu quieres, quedarte en casa con el niño sólo es adecuada en el caso de que el gobierno te de una paga por quedarte con el niño y te garantice el puesto de trabajo (como hacen algunos gobiernos, Finlandia es el caso), pero eso que tu dices quedó muy atrás en la historia, es decir, no lo va a respetar nadie en su sano juicio, sólo los abusadores.
La custodia compartida o corresponsabilidad es una figura que emana desde que ese menor es engrendrado y ese menor tiene un padre y una madre.
Es a día de hoy insostenible científicamente la custodia monoparental, ningún estudio científico serio dirá que lo mejor para un menor es la custodia materna, no hay ni un solo argumento científico que avale que la figura de apego materna sea mejor que la figura de apego paterna, la mayoría dirán que ambas figuras son igualmente importantes, solo hay unas costumbres y roles muy arraigados que se han ido diluyendo, como también había unos roles en materia laboral que están desapareciendo.
Dicho esto, la custodia monoparental es una violación de derechos humanos, se violan derechos fundamentales establecidos en la constitución y se violan convenios internacionales en materia de derechos del niño y de derechos humanos.
Ningún país serio puede legislar que un menor sea privado un progenitor convirtiéndolo en un visitante sólo porque haya falta de acuerdo de los progenitores, siendo este el caso que nos ocupa en España.
Un hijo debe tener a su padre y a su madre en plena igualdad a todos los efectos durante y después del matrimonio, y solo debe desaparecer esta figura de igualdad en interés superior del menor cuando se demuestre con pruebas irrefutables (no simples declaraciones) que la presencia de unos de los progenitores en la vida de ese menor está siendo perjudicial en el mismo.
No vale la simple declaración de uno u otro acusando al ex de que es mal padre, o el simple conflicto creado por la situación de divorcio, o el conflicto interesado que provoca actualmente la mujer en el divorcio porque sabe que ese es un argumento para impedir la custodia compartida.
Un padre, lea por favor
http://www.psiquiatriabiologica.org.co/avances/vol8/neurobiologia.pdf
El apego del niño por su madre se inicia desde el nacimiento, cuando
empieza a percibir los sonidos y el olor de la madre y continúa después
con el reconocimiento del rostro de su madre y de cualidades adicionales
al olor y sonidos del medio ambiente, creándose el puente ambiental pre
y posnatal. El olor y la vocalización materna producen respuestas de
orientación y tranquilización frente al llanto del niño y nuevos olores
adquieren rápidamente, algunas de las propiedades del condicionamiento
clásico. Estos olores pueden poseer las características de seguridad y pla-
cer, descritas por BOWLBY como la caracterización del apego. Así este
primer aprendizaje del cuidador en la etapa neonatal es la primera expre-
sión posnatal del aprendizaje con el sistema de apego y una de las prime-
ras bases donde se construye la seguridad
(24)
.
Tres áreas cerebrales en el recién nacido son fundamentales en el de-
sarrollo del apego: el bulbo olfatorio,el locus ceruleus ceruleus y la amíg-
dala. Durante los primeros días posteriores al nacimiento, la percepción
de olores origina cambios en el bulbo olfatorio, que se mantienen hasta la
vida adulta. La activación continua de las células mitrales del bulbo
olfatorio origina una cascada de cambios metabólicos que caracteriza el
proceso inicial de identificación, seguido por el del aprendizaje. De esta
forma, el contacto inicial del infante con la madre, activa estas vías sen-
sitivas, permitiéndole el reconocimiento de su cuidador a través del olfa-
to
(24, 25)
Estas percepciones requieren de la liberación de sustancias como .
la norepinefrina en el locus ceruleus, que estimulará el aprendizaje del
olor materno, condicionado directamente con su cercanía, es decir, su
estimulación será aprendida como una recompensa .
[...]
La existencia de estos procesos fisiológicos, tanto en la madre como en su
hijo son los que permiten la manifestación de diferentes tipos de conduc-
ta, según la situación a la que estén sometidos. Una vez se crea la con-
ducta de apego, la separación como evento estresante por excelencia en
esta época de la vida, traería consigo diferentes conductas, que han sido
definidas en general por tres fases: fase de anhelo y protesta, fase de
desesperanza y una fase final de desapego. De acuerdo a como se perciba
y se produzca esta acción de proximidad versus separación, se van a
generar diferentes procesos internos con el fin de adaptarse a estas situa-
ciones y posteriormente memorizarlas por medio del aprendizaje por re-
petición, con el fin de formar una estructura en el niño que le permitirá
diferenciar entre una situación posiblemente amenazante o no, y de esta
forma afrontarla o defenderse de la misma
(23).
Ante estímulos percibidos como no amenazantes (la proximidad de la
madre), se presenta un proceso fisiológico que permite la inducción de un
metabolismo anabólico, que genera un almacenamiento de energía y cre-
cimiento; en tanto que frente a un estímulo amenazante (cercanía de un
extraño) se difunde un metabolismo catabólico, con aumento de la acti-
vidad locomotora y otras demandas de energía, con el fin de realizar la
respuesta de huida. Estos procesos van acompañados de cambios fisioló-
gicos como el aumento o disminución en la activación del sistema simpá-
tico y la actividad vagal, aumento y disminución de la tensión arterial y
la frecuencia cardiaca y estimulación de la liberación de hormonas
gastrointestinales como la insulina, la colecistocinina, la somatostatina
y la gastrina
(23)
.
Estas respuestas ante un estímulo amenazante o no, han sido apren-
didas previamente, por ejemplo ante un estímulo no amenazante, como
percepciones placenteras como la lactancia, que es una forma de contac-
to en el que no sólo la estimulación sensorial es intercambiada entre
madre e hijo sino que existe una transferencia del hijo a la madre, acom-
pañado de caricias y abrigo
(25)
La succión genera la liberación de .
oxitocina que a su vez se excreta por la leche materna e induce en el
infante cambios fisiológicos de calma, tranquilidad, placer, mejoría del
sueño, menor respuesta al estrés, y aumento del deseo de interacción
social y de interacción. Los niveles de cortisol inducidos por el estrés son
disminuidos por el amamantamiento del niño, que induce el metabolis-
mo anabólico. Así la madre tiene un aumento del tono vagal y una dismi-
nución de la actividad del eje simpático adrenal, además de vasodilatación
cutánea que le permite brindarle abrigo a su hijo
(25, 26)
-En el caso contra .
rio, ante la percepción de un estímulo amenazante como la separación de
la madre, se produce una hipersecreción de cortisol, inicialmente maneja-
do por un aumento en los niveles de ACTH (hormona liberadora de
corticotropina), y de la CRF (factor liberador de corticotropina) produci-
da en el núcleo paraventricular del hipotálamo, que serían abolidos con
la nueva aproximación. Sin embargo, después de la ausencia persistente
de la madre (aproximadamente 21 días), el recien nacido pasa a la fase de
desapego, con reducción de la conducta de exploración e inducción de
conductas defensivas por el aumento persistente y mantenido del cortisol,
mientras que la ACTH disminuye, llevando a una alteración en la retroa-
limentación normal de su hipófisis. La vasopresina, otro péptido produ-
cido en el núcleo paraventricular está involucrada en el control de la
respuesta al estrés, ya que eleva la tensión arterial y estimula el efecto en
la función simpática, llevando a la producción de conductas agresivas y
de marcar el territorio en las diferentes especies
(26, 27).
sra. kili en ocasiones es el padre quien baña al niño, lo alimenta, se levanta por las noches y en ese caso, con quien cree que tiene el bebe el vinculo? manipula usted, se contradice y estoy de acuerdo con pirata, lo apropiado es no responderle, adeu
Pues si tu te las sabes todas, cuéntame las que yo no he leído, pero por favor que sean científicas y no sólo las que te convienen, que han de ser muy pocas y caducas (deberías revisarlas).
Por cierto, los niños que desde pequeño van a guarderías son más sociables, los que están en casa pierden el primer año de colegio desorientados y dedicados a su integración (como minoría).
Al niño, cuando nace, cualquiera le sirve, ni la voz reconoce porque está distorsionada, el apego se forma con el tiempo...lo mismo por pesadez...y algunas son muy pegajosas...y lo siento por el resto de mujeres...pero algunas me desconciertan...Hay padres que cuando nacen su hijo pasan más tiempo son su hijo que la madre, y se cría igual, porque el apego que necesita el niño no le falta.
¿Quieres decir que los hijos de madres que murieron en el parto murieron también por esa carencia? o las madres que tuvieron que ponerse a trabajar nada más nacer su hijo, también éste sufre por esa carencia? ¿y los niños a los que no se le da el pecho? ¿y los niños adoptados?...menos rollo... que no...que el niño no distingue al nacer...que es mucho más tarde... pasa como los pollos y la impronta...el pollo se va con el primero que se mueve, sea un juguete o lo que sea...lee e interpreta mejor lo que lees y no lo lleves a donde te conviene.
Pues yo sigo sin entender ,a ver killi expliquemelo ,muy pero que muy despacio y de forma clara .
Entonces la mujer ya que por genetica tiene a los hijos ,siente un apego muy fuerte hacia ellos mayor que el padre y los niños a edades tempranas sienten tambien ese apego ,y por tanto lo que necesitan es a su madre,con lo cual ,todos los que me decian que dejara de trabajar ,pues era lo mejor para mi hija ,me estaban aconsejando bien ,y por tanto yo como mujer no debo querer tener una independencia economica y por el bien de mi hija lo que debo hacer es quedarme en casa y cuidarla ,aunque eso signifique dejar de trabajar y dejar mi profesión,entonces si esto es así porque Utd se queja de los roles.¿por que quiere que la mujer pueda equipararse al hombre socialmente y porque queremos que ellos sientan y actuen igual que nosotras para con los hijos?
Esta claro no ,la mujer a cuidar niños ,ya que estos sienten más apego y el hombre a trabajar...
Ahora si que me asusta ¿cree utd.que a mi hija con 14 años ya se le ha pasado este apego?a que edad cree que es conveniente separar al menor de la madre al año ,a los tres a los cinco...¿cuanto tiempo tiene que estar una madre cuidando a su hijo?
Y lo más importante en que quedamos ,en que la sociedad nos descrimina ,ya que segun la INE ,la mujer ocupa puestos más bajos que el hombre o es que la mujer debido a su fisiolofia y genetica tiene que ocuparse más de sus hijos y por tanto tiene que dejar de trabajar o tener trabajos que no la alejen mucho de ellos.Entonces en que quedamos ,el hombre discrimina imponiendo unos roles o los roles son los que son debido a la naturaleza de cada uno.Porque a mi ya me ha hecho un lio.
Lo dicho expliqueme my clarito todo....Yo no tengo master ,y por tanto le agradeceria que las palabras que usara fueran simples...
Ingri, por favor, lea usted o aporte algo, no tiene sentido que pida y pida cuando no lee nada de lo que se le dice. Cite fuentes, argumente algo, construya y hablamos. El ejemplo que usted pone es el mismo que hablar de un bebé al que le falta un brazo: evidentemente no morirá, pero su calidad de vida se verá empobrecida.
Terabithia, está usted mezclando churras con merinas. El vínculo fisiológico con la madre es real hasta el punto de que en ocasiones se le llama exterogestación (es decir: gestación fuera del útero). La sociedad actual, la de la era industrial, tiene una estructura compartimental: cada cosa por un lado con funciones en habitáculos separados. Los trabajadores en un sitio, los niños en otro, los ancianos en otro etc. Eso habitualmente obliga a distribuir el tiempo porque la orientación principal es la productiva. Las cuestiones emocionales se han relegado a un segundo o tercer plano ya que aún no se contempla la rentabilidad de las mismas, a pesar que incluso desde este punto de vista son importantes. De ahí que tengamos las tasas de problemas psíquicos que tenemos hoy en día, con especial repunte en la infancia. Nada sale gratis y cada cual debe valorar cómo quiere organizar su vida.
Las bajas de maternidad en los países más avanzados de Europa son de un año. La comunidad europea indica que como mínimo deberían de ser de 6 meses. Tener hijos y cuidarlos convenientemente revierte en la sociedad, sólo que lo hace a largo plazo generalmente, pero se trata de una tarea altamente valiosa desde el punto de vista social, aunque no esté retribuida. Si la humanidad no hubiese perdido el norte basándose exclusivamente en la productividad económica sino en la rentabilidad social, otro gallo nos cantaría. Dicho lo cual, con el mundo que tenemos hoy en día, no existe la solución perfecta, o al menos yo no la conozco.
Kili, usted está utilizando una teoría a su antojo... ha de saber que ese apego del que usted habla depende de muchísimos factores diferentes, entre otros de si el parto ha sido por cersárea o no, la forma de alimentar al bebé... todo este apego se debe a una sustancia que genera el cuerpo denominada oxitoscina... "la hormona del amor", es la hormona junto con las feromonas que hacen posible cualquier relación afectiva a cualquier nivel. La buena noticia está en que incluso si ha nacido a través de cesarea o no es amamantado los niños y padres pueden seguir vinculándose muy fuertemente, del mismo modo que con cualquier otra persona que esté a su cuidado, independientemente de que lo haya parido o no. De hecho antigüamente a los bebés les amamantaban las amas de cría, pendientes de ellos las 24 horas del día... mientras que las madres de "clase alta" se desentendían de ellos, y presentaban estos bebés una salud estupenda. Lo importante son las caricias, el amor... más incluso que la comida, de hecho del tema de amamantar a un niño lo más importante es el calor de amor, que mediante muchos abrazos se puede suplir ampliamente...
Osea que por favor no haga demagogia buscando artículos que tienen mucho de verdad pero que les falta otra parte igualmente cierta y la complementa...
Y para añadirle otro pequeño fragmento de otro artículo aquí le dejo la siguiente cita:
19.3.1.Paternidad:
"En las familias con dos progenitores la relación entre padre e hijo es un poco distinta que la que existe con la madre. El padre llega a ser igual de sensible que la madre (aunque a veces debe aprender a serlo) y los niños sienten el mismo apego que por su madre. Sin embargo, la interacción es diferente entre padre e hijo. Las madres inician el juego común y los padres tienden a realizar juegos poco comunes, vigorosos que causan gran emoción al niño. Los padres son más espontáneos y prefieren el contacto físico. La excepción de este patrón se presenta cuando el padre es el cuidador primario, entonces tiende a actuar en forma más parecida a como lo hace una madre. Los padres que ejercen la máxima influencia en la vida de sus hijos, siendo agentes importantes de su socialización, no sólo pasan mucho tiempo con ellos sino incluso son sensibles a sus deseos, a su llanto y a sus necesidades de desarrollo."
Sds, conozco el tema y efectivamente, como usted menciona, la forma de nacer influye en la situación metabólica y neurológica de los niños. En esto como en todo hay factores positivos y negativos: pero el hecho de que sea posible compensar parcialmente los negativos no los hace desaparecer. Las consecuencias de lo que ocurra en las primeras etapas de la vida de un niño repercuten el resto de su vida, de ahí su importancia. Los acontecimientos que rodean esa primera infancia son incluso capaces de modificar epigenéticamente la expresión de muchos genes, alterando el fenotipo de las personas y por tanto sus funciones biológicas hasta más allá de lo imaginable. No da lo mismo, esa es la clave. Me vuelvo a remitir al ejemplo de un niño al que le falta un brazo. Evidentemente no morirá y en muchos aspectos su vida será normal, pero no está igual de bien.
Kili, vuelvo a reiterar, que para abrazos y alimentación una madre no es imprescindible. Que lo imprescindible es el amor. Y eso lo puede dar cualquier persona que esté fuertemente vinculada a ese niño, eso es lo que hace sobrevivir al ser humano y le permitirá ser feliz a lo largo de su vida. Osea que con su teoría se vuelve a caer por su propio peso esa defensa a ultranza de la madre como personaje principal en la vida del niño y promotor de su felicidad.
Por supuesto, no puedo ofrecerte fuentes de información serias porque no tengo tiempo de ir a bibliotecas ni de comprar libros que demuestren lo que digo y alguna vez tuve el gusto de leer, lo que sí te recomiendo es que no te fíes de todos los artículos de internet, y de los fiables, intenta interpretarlos ampliamente, no te quedes con lo que te conviene.
Eso que te he dicho del pollo viene en el libro de psicología del aprendizaje de la UNED, y en el niño es igual, no es adaptativo para el ser humano depender únicamente de la madre, porque por desgracia, muchas madres han muerto en los partos, y si el niño dependiera de su madre éstos no seguirían adelante. El vínculo del niño recién nacido se produce con cualquiera que lo alimente, le proporcione cariño, etc. y esa figura se convertirá en la figura de apego, que no tiene por qué ser la madre.
Repito, cualquier persona sirve de apego para el niño, eso sí, una vez que adquiere el apego hacia alguien, si se separa de él, lo notará, pero lo que no sé científicamente si al recuperar otra figura de apego lo hace más maduro o menos.
En resumen, la dependencia no es adaptativa...imagina el resto.
Mire killi yo en ningun momento he dicho que el vinculo sea real o no ,yo lo único que le digo es que si partimos de la base de que la mujer siente y necesita a sus hijos de manera diferente que los necesita el hombre ,y los hijos necesitan a la madre de manera diferente que al padre ,los roles que se han dado a lo largo de la historia estan más que justificados y por tanto no son roles impuestos por una sociedad machista ,la mujer solo por ser ella la que tiene a su hijo dentro durante 9 meses ,ya crea un vinculo especial y por tanto en una sociedad libre es ella la que quiere quedarse con sus hijos para superar esa dependencia emocional que siente ella y probablemente los hijos hacia ella...Como esto es así ,lo normal es que la mujer se quede en casa ,cuidandoles y amamantandoles y por tanto lo normal es que el padre vaya a buscar el sustento para todos ,y eso es normal no porque exista una sociedad machista ,es normal porque como Utd.bien dice la fisiologia lo manda asi.
Por tanto el hombre no tiene culpa ,y la mujer tampoco , y por tanto cada uno debe asumir el papel que le ha correspondido, pasado el tiempo el apego fisiologico desaparece ,y el niño que ha convivido con su madre y su padre en una familia ,tiene y posee igual apego hacia ambos....por lo que si llegará el caso y en este momento se diera la separación ,ambos padres quieren a sus hijos por igual y el hijo quiere a ambos padres , y necesita de los dos...con lo que a partir de aqui las relaciones deben empezar a ser diferentes y dentro de un plano igualitario...