Tema: La custodia compartida en valencia - a punto de ser aprobada - si no hay acuerdo se establecera la custodia compartida. exito del pp y de compromis
La ley en aragón se esta aplicando desde hace poco, pero incluso ya han llegado casos a la AP, por ejemplo a la de Teruel.
http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=645197
TRIBUNALES.
Una revisión de sentencia da la custodia compartida a una pareja
La Audiencia de Teruel aplica por primera vez la nueva legislación aragonesa.La sala considera que ambos cónyuges reúnen condiciones.
07/02/2011 F. VALERO
comentarios (2) enviar imprimir valorar añade a tu blog
EDICIÓN IMPRESA EN PDF
Esta noticia pertenece a la edición en papel.
Ver archivo (pdf)
La Audiencia de Teruel ha aplicado por primera vez la reciente legislación aragonesa en la materia para conceder a ambos progenitores la guardia y custodia compartida de un menor de 3 años que, hasta la fecha de la decisión, solo era ejercida legalmente por la madre.
El tribunal, en respuesta al recurso de apelación interpuesto contra una sentencia de un juzgado de primera instancia, aplica expresamente la disposición transitoria primera de la Ley de Custodia Compartida.
Este artículo establece que "la solicitud de custodia compartida por uno de los progenitores será causa de revisión de los convenios reguladores y de las medidas judiciales adoptadas bajo la legislación anterior durante un año desde la entrada en vigor de la ley", un requisito que cumple la nueva resolución, ya que la entrada en vigor de la nueva legislación data del 8 de septiembre del año 2010.
En el recurso, presentado por el letrado José Paulino Esteban, el padre del menor se apoya en el reciente cambio legislativo, pionero en España, y en que además la guardia y custodia compartida "resulta más conveniente tanto para el interés del menor como de sus propios progenitores".
La sentencia recurrida fundamentaba la atribución de la custodia exclusiva a la madre en un informe pericial psicológico que se inclinaba por la madre para ejercer la guardia y custodia.
Sin embargo, este mismo informe subrayaba que, desde que se produjo la separación de hecho de los cónyuges, estos habían mantenido la custodia del pequeño de forma compartida y alterna, dado que estaba un día con cada progenitor.
Esta situación demostró, según el equipo de psicólogos que examinó el caso, que el padre y la madre sentían preocupación por el bienestar del hijo común y que el niño estaba vinculado afectivamente a ambos.
Otro motivo fue que ninguno de ambos progenitores podía cuidar debidamente en solitario al menor, por lo que tenían que recurrir al apoyo de una "familia extensa".
PLAN DE CONVIVENCIA En consecuencia, la Audiencia Provincial de Teruel considera que, "en atención a la estabilidad del menor, la custodia diaria resulta poco conveniente", por lo que "debería ser sustituida, al menos cuando el menor alcance la edad suficiente para la escolarización obligatoria, por una custodia de periodos más amplios".
En este sentido, la resolución propone que la duración de la estancia del menor con sus padres se organice según el plan de convivencia que estos acuerden, siempre y cuando se preserven los derechos del niño.
Por lo demás, el fallo, que estima el recurso del progenitor y revoca la sentencia del juzgado de primera instancia, dictamina que no existe necesidad de fijar contribución económica alguna por parte de los cónyuges.
-------------------
Además los tribunales de familia en Zaragoza no están dotados para atender todas las peticiones...
Esto es lo que decia un juez de Zaragoza antes de la aprobación de la ley.
--------------------------
El juez de familia reconoce, no obstante, que este sistema "no es perfecto" y comprende que haya muchos padres que se sientan perjudicados al ser apartados de la crianza del menor, "aunque mantengan la patria potestad".
Con este panorama, la propuesta del PAR, que realza la igualdad de los progenitores, puede acarrear unos cambios revolucionarios en los modos de vida.
Pero los jueces temen las consecuencias de la Ley de Igualdad en las Relaciones Familiares, como se denomina oficialmente.
"Si se aprobara, puede desbordar los juzgados, pues todos se lanzarían de golpe a pedir la custodia compartida", señala Badía.
Y los juzgados de familia ya trabajan al límite de sus posibilidades, por lo que, "si la ley no va acompañada de un aumento de los medios humanos y materiales, puede acabar en un fracaso", según el juez Badía.
De hecho, la provincia de Zaragoza solo cuenta con una trabajadora social "y serían necesarias muchas más para controlar que se respetan los derechos de los niños de las parejas separadas".
Perdon pero me he dejado algo sin contestar señor tritón.
No me diga que piensa de verdad que da más estabilidad al menor pasar la tarde con el y luego llevártelo a tu casa que dejarlo en la suya, de verdad piensa eso? porque no me lo puedo creer. Estoy alucinando
hay regimenes de custodia compartida que contemplan lo que usted dice, de hecho si para usted ese es el mayor problema tiene solución con una custodia compartida donde sean los padres los que alternen en el domicilio del menor, hay sentencias en ese sentido, pero me da que aún así usted también estaría en desacuerdo.
un niño se siente más un paquete si va de un sitio a otro y sobre todo en horas que debia estar con el pijama y durmiendo. En ciertas regiones de España salir a las 20.00 de la noche para llevar a un menor de un sitio a otro en invierno con un frio que pela (hielo, nieve, lluvia,...) no creo que sea lo más beneficioso para el menor.
Claro, lo mejor es que el niño no se mueva, pero para ello tendría que tener una casa más el padre y otra más la madre. o sea padres ricos, para tener 1 casa cada uno y la otra casa familiar.
Y la hora son las 19:30 no las 20 horas. Y a poco que el niño tenga más cuerpo a cualquier actividad extraescolar que lo apuntes sale sobre esa hora. Y eso es otra. a las actividades extraescolares que lo apuntes irá una semana sí y otra no ya que la otra parte tiene su punto de vista y no está de acuerdo con esas actividades. Venga ya. Espero que todo esto no vaya adelante porque es un desastre. De todos modos aunque se imponga la custodia compartida no creo que para los acuerdos-sentencias ya ejecutadas, aunque haya un plazo para la revisión, si no hay una modificación sustancial de condiciones y todos han cumplido con su parte del convenio no creo que la concedan así como así.
lo normal es que un padre con regimen de visitas intrasemanales tenga a los menores desde la salidad del centro escolar hasta las 20,00.
En muchas ocasiones a los menores hay que darlos de merendar, hacer los deberes, que jueguen un poco y cuenten sus cosas, bañarlos, y darlos de cenar...entonces cuando lo normal es que se les lea un cuento y se duerman a gustito, hay que ponerles el abrigo, en ocasiones con temperaturas gelidas , nieve, hielo...y llevarlos a que se acuesten en otro sitio, ...a eso a usted le parece más razonable que se queden calentitos y acurrucaditos en su camita? además con sl consiguiente cambio de ambiente, casa y de todo en solo unas horas? eso si que lo defiende usted como garantias de más estabilidad? Pues yo si que alucino que a usted le parezca bien hacer pasar eso a unos menores
yo no vivo en el polo norte, vivo en valencia, y aquí ni nieva ni hace frío, y lo de hacer los deberes, me río yo del padre de la criatura, lo trae a casa sucio, sin duchar y a veces sin merendar, bueno sí, le da la merienda por el camino a casa, así luego no cena. Por no hablar de que cuando pasa el finde con él en la cama y luego cuando viene le cuesta un montón acostarlo en la suya. No estoy en contra de la custodia compartida, pero sí lo estoy cuando no hay acuerdo de alguna de las partes, y estas 2 no se ponen de acuerdo para nada, así que yo creo que cada caso es un mundo y habría que estudiarlos 1 a 1, no generalizar.
No me puedo creer al tal sergi2, yo creo q hay gente q escribe en el foro para picar al resto. No se la situación de sergi2, pero si tuviese un niño de 7 años q todos los miércoles a las 20h pregunta por q no se puede quedar a dormir creo q pensaría de otra forma. Por ciero hoy es miércoles, y ahora me voy corriendo a por los niños, a q vean a sus abuelos, merendar, hacer los deberes y corriendo para casa de su madre. Eso si q es bueno para los niños y les da estabilidad.
Hombre sergi, ya vemos de parte de quién estás¡¡¡¡¡¡¡ Y como he dicho antes, para negociar y dialogar hay q partir de posiciones de igualdad, sin q la ley se decante por un lado de antemano.
claro las actividades extraescolares coiniciden justamente en el único día que el niño puede con estar con su padre, vaya que casualidad, ....y se extraña que un padre quiera estar con su hijo?
Y se pueden revisar las sentencias. Por que no se va a poder. Hay una ley nueva y tocara aplicarla. Para eso están las leyes, para ser cumplidas.
Y Lentejas creo que anda muy equivocada, hay demandas nuevas y revisiones....los padres en aragón están solicitando la custodia compartida, como ocurrira en Valencia cuando se apruebe definitivamente la Ley...
La ley de custodia compartida permite la revisión de todas las separaciones
RAMÓN J. CAMPO. ZARAGOZA 07/11/2010 a las 06:00 15Comentarios
La norma da un año para reclamar y los juzgados reciben ya tantos convenios antiguos como demandas nuevas.
La revolución en las separaciones que ha provocado la ley de custodia compartida solo acaba de empezar. Desde la entrada en vigor de la norma, el pasado 8 de septiembre, los tres juzgados de familia de Zaragoza han sumado una docena de nuevas demandas de separación, a las que se añaden otras tantas anteriores que también han solicitado la revisión del convenio para poder acceder a la custodia compartida de los hijos.
La pionera ley aragonesa, que ha abierto la senda a otras Comunidades autónomas, ofrece esta posibilidad si se presenta en el plazo de un año la revisión del proceso. La norma se aplica con el principio de retroactividad al entender que favorece a todas las parejas separadas.
"Tenemos tantos nuevos casos desde la entrada en vigor de la ley (el pasado 8 de septiembre) como convenios en marcha que han solicitado la revisión", explicó el juez Francisco Javier Forcada Miranda, titular del Juzgado de Familia número 6.
eso sergi2, por cierto usted quien es, el amancebado de la madre, quizás este viviendo en el piso que esta pagando el padre del menor? no claro es que a usted solo le mueve el más grande de los altruismos, ...osea su propio interés.
A por cierto LEA BIEN, y piquese. CUSTODIA COMPARTIDA en VALENCIA y como en Aragón CON CARACTER RETROACTIVO Y POSIBILIDAD DE REVISION.
Sergi2, lea BIEN. ESTO EN ARAGON Y MUY PRONTO EN VALENCIA
---------------------------
La norma se aplica con el principio de retroactividad al entender que favorece a todas las parejas separadas.
"Tenemos tantos nuevos casos desde la entrada en vigor de la ley (el pasado 8 de septiembre) como convenios en marcha que han solicitado la revisión", explicó el juez Francisco Javier Forcada Miranda, titular del Juzgado de Familia número 6.
Pirata6954, eso, posiciones de igualdad, igualdad en reducir jornada para cuidar al niño... en no ir a currar o llegar 3 horas tarde por que ha habido que recogerlo de la guarde que han llamado que estaba con 38 de fiebre...
El progenitor que demuestre que se ha estado encargando de estas cosas que sea el que se quede con la custodia. El que no ha tocado palo al agua y se lo deja a su madre según lo recoge, que vaya aprendiendo a dar antes de pedir.
Los progenitores que no estén contentos con la compartida que se quejen con hechos no con imaginaciones. Ya está bien de tanto peliculón barato, espero que pase a la historia esta pesadilla para los hombres que realmente quieren estar en igualdad de condiciones ante sus hijos. Y si tan buenas son las mamá que no quieren la compartida, que cedan la custodia.
Si los progenitores casados que no piden reducción de jornada no son apartados diariamente de sus hijos no tienen por qué ser apartados después, ni que trabajar fuera perjudicial para un hijo, ahora, estar en casa es comodísimo, más que trabajar de cajera.
lagartija, entonces usted que propone que despues del divorcio la madre tenga que estar no solo para los 38 grados de fiebre d eun dia..sino para todo y para todos los dias? realmente eso le parece justo para las mujeres? de verdad piensa que asi una mujer divorciada podra realizarse mejor profesionalmente?, y una ultima pregunta, usted cree que la ministra chacón o que cualquier jueza que trabajan 12 horas diarias son malas madres? no habria que quitarles la custodia? usted se cree que una jueza anula un juicio por que su hijo tiene fiebre? o delegara en el padre o en algun familiar o persona de confianza, es por eso mala madre? por que si lo hace una madre no pasa nada y si lo hace un padre se mira tan mal? Pues eso igualdad, pero igualdad de verdad para todo.
Muy bien ingri y triton como siempre.
Los comentarios de sergi2 lamentables, ojala viva en Aragon o Valencia asi le piden la custodia compartida por el bien de sus hijos porque me imagino que poco le debe dejar al progenitor de su hijo, si es que tiene.
O vive en el piso del ex de su mujer.
O es abogado de algun grupo feminazi.
Sea lo que sea siento decirle que la ley de custodia compartida sera un hecho en la comunidad valenciana, puede juntar firmas por ejemplo para oponerse, tal cual hacemos los padres que queremos IGUALDAD, porque no nos separamos de nuestros hijos sino y TAN SOLO de la madre.
Para el señor tritón, soy el amancebado que vive con la ex mujer de otro, y que tiene un niño con esta.
Sólo para que te enteres un poco antes de juzgar a nadie, vivimos en nuestra propia casa que hemos comprado mi mujer y yo. Y sí leo custodia compartida en valencia muy pronto, pero te recuerdo que en la misma ley dice que el juez en beneficio del menor podrá no otorgar esa custodia compartida, así que me voy a reir bastante si llega el caso y nos revisan el caso, porque la situación ha cambiado, pero a mejor para nosotros, y espero que no se de así como así, ya que no es bueno para un niño (hablo de mi caso en particular, ya que no se el tuyo como será), tener 2 vidas diferentes con distintos hábitos.
Otra cosa, los padres también os pedís reducción de jornada para haceros cargo de los niños, verdad?,o son las madres, lo que pasa que solo nos acordamos de santa rita cuando llueve, y no nos hacemos cargo de ellos hasta que le vemos las orejas al lobo. Vaya tela.
Y yo no me meto aquí para picar a nadie, lo que pasa es que no digo lo que quereis oir, y digo las cosas como son
Y ya con esto finalizo, a ver si te piensas que por el simple hecho de pedir la custodia te la van a conceder automáticamente, habrá que pasar por un proceso de psicólogos, etc, que claro está eso es buenísimo para el niño.
para carlos 210, que pasa que cuando la mujer se separa se tiene que quedar a vivir en la casa de su ex pareja, pues a ver si te enteras, si tu exmujer te ha hecho eso lo siento mucho por tí, pero no metamos a todo el mundo en el mismo saco. sí sí mis comentarios son lamentables...