GRACIAS, MAMARIA.
Leyendo su caso, creo entender que su pareja vive algo parecido al mio ( corríjame si me equivoco ). Y veo ciertas similitudes en mi caso respecto a terceras personas que se “meten” en la relación ( caso de abuela , hermanos, etc.. ).
A mi hijo no tengo constancia de que se le castigue o reprenda por nada… mas bien, allí se vive sin normas …
Como en el caso que dice Vd, he de reconoceré que mi hijo mayor NO ha caído en esas manipulaciones por parte de la familia de ella (de ahí que ni le hablan, pues hace ya años que se dio cuenta de cómo es toda la familia ). ..y, al seguir demostrando afecto a pesar de todo hacia mi, enfrentadose a todos ellos cuando ha hecho falta para defenderme, ha recibido, y mucho.
La madre de mis hijos, como digo yo, nunca supo cortar “virtualmente” el cordon umblical hacia sus padres, y vive con esa dependencia de la opinión de ellos, los cuales, a razón de las mentiras y acusaciones hechas por ella contra mio, actúan con un odio y rencor sin precedentes contra mi o mi entorno. Por asi decirlo, mi hijo mayor “NO” existe para ellos…. Solo el menor. Es aquella premisa de que “O eres mi amigo, o eres mi enemigo”… Y tengo conocimiento de que por parte de su familia se inculca odio hacia mi directamente.. y pretenden “agarrar” al menor a mi lado, no vaya a ser que se vuelva como el mayor. El mayor me quiere por que soy su padre y he demostrado mucho mas saber estar en toda la separación y posteriormente… no entienden, ni su madre ni ellos, que eso es asi, y lo encubren con que si lo compro o malmeto contra ellos.
Mi ex lleva años medicándose por depresiones y demás…. Acude a videntes, tarotistas y demás historias…. Vive en su mundo paralelo y no se da cuenta que, con su actitud, hace un mal al menor incalculable…
Respecto a lo de su marido, de intentar valorar al niño, y que ello no ha surtido efecto en los tribunales, es lo peor, peus creo es mi única via para poner las cosas en su sitio. Temo que cuando el hijo mayor se marche de casa.. el ambiente sea mucho peor…. Y el menor viva en ese entorno de criticas, de mártires, de cotilleos sin mas.
Si me dice Vd que nisiquiera un juez ha hecho nada por ayudar a su marido, me duele mucho, y veo que en mi caso, meterme en tramites judiciales sabviendo que tengo posibilidades grandes de salir perdiendo.. seria aun peor… ella se reafirmaría mas en sus “cosas”.. y el crio seria inducido a creer que papa se inventa cosas en contra de su madre.
jmfe, lo de los jueces es una lotería.
No sólo en cuanto al SAP sino a los temas de familia en general.
Si cree o sabe que su hijo lo sufre (y por lo que cuenta parece que si) se puede valorar intentarlo.
Todo depende de las circunstancias, de las pruebas que tenga o pueda reunir, de los apoyos..........
Sobre todo de los recursos que tenga (tanto a nivel económico como desgaste psicológico que seguramente acumula) y de contar con un buen profesional que, además de asesorarle, esté dispuesto a luchar.
Su hijo mayor puede ser una gran baza.
Donde vive el niño tampoco es que haya normas.
Lo que si hay es que si contestas a papa cuando llama, si le cuentas que te ha mordido el perro o que te acuestas a las tantas, si actúas bien con él o preguntas por tu hermana o...............te llevas el consiguiente sermón, el respectivo "pollo" y número (sin exagerar) y el correspondiente castigo.
Si tienes ocho , nueve años, o menos.... lógicamente que no te expones a eso ni te enfrentas a quien lo hace.
Lo más "fácil", aunque te des cuenta de lo que pasa, incluso aunque quieras a tu padre: no contestas, no hablas, no preguntas por nadie.
E incluso de alguna manera "justificas" el comportamiento que ves a diario, pese a que sabes no es el correcto.
Cómo se enfrenta airosamente un padre a eso viendo a tu hijo dos o cuatro días al mes??????
En eso estamos.
Sabiendo que el riesgo de no conseguirlo es alto.
Gracias por responder, mamaria.
Eso que dices es l oque temo.. de recursos voy justisimo.. luego encontrar un abogado que lo quiera luchar el tema ( Imprescindible encontrar alguno que tenga experiencia demostrada )... Las pruebas, tengo pocas, mi palabra contra la de su madre... mayor desgaste ya no puedo tener.. me quedan años si no solvento nada.
Pero, si aun asi, tropiezas con un juez que lo echa todo por la borda.. ¿ Que hacer ?. Es un alto riesgo.
Tampco pretendo quitarle el crio, peus mis horarios laborables, como los de mi pareja, hacen imposible una custodia compartida.. ( por lo menos hasta que el crezca mas ).
El problema reside en la madre, en su distorsion de la realidad, sus mentiras, sus odios hacia mi y mi entorno.. todo eso lo focaliza en el crio contra mio.
Si me odia, pues fantastico, pero, que el niño no lo perciba.
Ni siquiera mi hijo me saluda cuando nos cruzamos por la calle cuando el va con ella..
Cuando a veces ha estado el crio conmigo. ella arma el "espectaculo" en medio de la calle, llamandolo.... de esa manera que solo hace ella.. abriendo los brazos y comiendoselo a besos, como si regresara de la Gran Guerras, cuando hace 2 horas que no lo ha visto.. el corre hacia ella.. se lo come a besos y abrazos.. mostrandome su "poderio" sobre el..
OJO, no niego que lo quiera, lo quiere como todos queremos a los hijos, pero no es necesario un espectaculo en medio de la calle.. Luego, el problema, es que el crio, al volver conmigo,, ya no esta a gusto.
Como bien dices, mamaria, enfrentarse a eso, con solo 4 dias que un padre tiene un hijo al mes, es duro... pues esos 4 dias se convierten en calvarios.
Estoy con lo que te ha dicho paul. No es SAP, pero sí una interferencia y desvaloración permanente de tu ex sobre ti a través de tu hijo. El SAP es un absoluto lavado de cerebro.
Sigue en esa actitud, no le hables nunca mal de su madre, y por supuesto pon límites. El tiempo pondrá todo en su lugar. No te quepa duda.
Mi hijo tenía un SAP severo, y hoy pese a todo lo avanzado hay temas que son tabus, no se pueden tocar. Yo he persistido en esa actitud de no hablar nada de su padre, no entrar al trapo diseñado por mi ex. Recojo ahora los frutos..
Mamaria, si ser padre o madre es ya una tarea difícil de por sí, casi todos lo sabemos, porque lo hemos mamado, lo que ocurre cuando llega una separación, divorcio o similares es ya el colmo de la indecencia. El no custodio, normalmente el padre, va a tener que luchar, entre otras cuestiones, contra lo siguiente:
1.- Superar su ignorancia legal y empezar a aprender sobre temas de derecho, por la cuenta que le trae, en caso contrario acabas muy mal, sin saber el cómo y el porque te llueve.
2.- El hecho de que aunque en la sentencia venga lo de la patria potestad compartida, esto es papel mojado. Tratar de ejercer la patria potestad es un acto poco menos que suicida, para ejercerla en parte tienes que saber mucho legalmente y convertirte en un kamikaze frente a las instituciones.
3.- El hecho de la discriminación clara y contundente contra los no custodios, apoyada desde el estado, como si los no custodios no soportáramos ese estado. Un no custodio se convierte en este país de las maravillas, o de las pesadillas, en un apestado.
4.- Los tribunales españoles, cuando se trata de juzgar sobre temas de familia, lo cual implica un coctel penal, civil, administrativo, en estos se prevarica, con una frecuencia parecida a la venta de embutido en una charcutería, encima piensan que no te das cuenta y se te cae la baba. Como siempre, al que quiera se lo ilustro, con pruebas. Tengo hasta un AUTO enmarcado, por AUTO se me deniegan derechos fundamentales, de esos que dicen que están recogidos en la Constitución Española, haciendo caso omiso a sentencias del propio TC. Sí, esa misma Constitución que se ha pateado en este país hasta decir basta, hasta convertirlo en el estado de hecho que es.
5.- Los místicos de género. Digo bien, místicos, pues son más una secta perniciosa que otra cosa. Fíjense que hasta en la cuna de dicha ideología ya se los cuestiona. Desde las esferas serias, científicas, también. Desde la ciencia todo contradice sus postulados ideológicos, porque son dogmas de fe, su fe, lo lamentable de esa religión-ideología es que ha tenido repercusión en la legislación española, pues los cambios introducidos por ella son todos inconstitucionales, ergo, destructores del estado de derecho. ¿Tras el género? Un negocio de miles de millones de euros, detrás de todo totalitarismo siempre hay un trasfondo económico.
No está todo, me podría extender mucho más, aquí sólo puedo hacer un boceto de la verdadera naturaleza de esta problemática. Uno se pregunta ¿Qué se esconde detrás de todo esto? Y cuando uno empieza a tirar de la manta va descubriendo. Las piezas van casando en este rompecabezas maldito que tantas víctimas está produciendo. Hay soluciones, muy fáciles, si realmente se quiere acabar con esta ignominia, la respuesta, indirectamente, me la dio un alemán.
Muy cierto, Mamaria, Jmfe, están describiendo lo que se da con mucha frecuencia en estos casos. Creo que en España hay mucha ignorancia, mucha gente que se quedó en la mitad de su proceso educativo y no llegó a ser adulto, al menos en un sentido pleno, y los años de edad no garantizan esa adultez. Temperamentos dominadores que se transmiten de generación en generación, dominar a otro es la manera más burda y enfermiza de aprehender el mundo, el que sea lucrativa es otra historia. Hay otras formas de aprehender el mundo mucho más sanas, no sólo tienes que aprender a hacer cosas por ti mismo, sino ser consciente que trabajar junto a otros da mejores resultados. Esas formas nos hacen más personas, potencian nuestras capacidades, no nos destruyen como personas. Esas personas son enfermas y conciben su enfermedad como lo justo, lo normal, provocando infelicidad en los que les rodean, incluidos sus propios hijos. Son las personas que constituyen la antítesis del cuento del Rey Midas, este rey convertía en oro todo lo que tocaba, sin perjuicio de que ello no sea una virtud, pero ese tipo de personas convierten todo lo que tocan en M…Y de eso hay mucho en este país, ustedes, y yo, sabemos lo que es padecer sus consecuencias.
Jmfe, no lo veo como SAP o manipulación parental, como intento sí. No es que haya que bajar la guardia, estos temas son muy serios por sus repercusiones. Pero como le indica Raquel1, y Dios le libre de padecerla, cuando se da una manipulación parental en toda regla, olvídese, los comportamientos de los menores son diferentes y mucho más crudos. Y, de momento, creo que usted tiene un factor muy importante a su favor. Su propio hijo mayor, sin quererlo ni merecerlo, es carga grande, es muy probable que sea un elemento neutralizador que haga muy difícil que esa manipulación curse de forma grave. Si los primogénitos solemos ver a nuestros hermanos menores, cuando somos críos, como competidores que nos quitan espacios de todo tipo, afectivos por ejemplo, los hermanos menores toman a los mayores muy en cuenta, la mayoría de las veces convierten a estos en referente para aquellos. Esa rebeldía, muy sana, del hermano mayor frente a los intentos de manipulación, está marcando profundamente al menor. En la cabecita del menor existe ya la duda, y tras la duda viene la búsqueda, y el descubrimiento de la verdad. Para que curse una manipulación parental severa el sujeto a manipular debe ser aislado de todo referente, es decir, debe hacérsele vivir en una realidad parcial, la creada por el manipulador, se ha de desproveerle de elementos de comparación para evitar que compare, y saque conclusiones, y elija. No hay libertad sin conocimiento pues la libertad consiste en buena medida en saber elegir y para elegir correctamente uno tiene que conocer todas las opciones. De momento quien manipula no está consiguiendo esto, está el hermano, y, muy importante, está usted para desmentirlo con sus actos, y está el hecho de que usted se relaciona con el menor, mejor o peor pero se relaciona. Como le comento el SAP o manipulación parental grave se da en unas condiciones que varían mucho de las suyas. Al menor se le aísla de forma total, los casos graves de manipulación parental van unidos indefectiblemente al incumplimiento pertinaz del régimen de estancia y comunicación con el menor, al menor se le hace rezar la letanía de que papá o mamá es esto o lo otro, nada bueno, a diario, sin que el menor tenga contacto con el progenitor no custodio, ni con ningún tipo de referente contradictorio, como en este caso es el hermano mayor. La semilla de la duda está plantada en su hijo menor, esa semilla unida a nuestra capacidad de preguntarnos ¿Por qué? es lo que ha hecho precisamente que la humanidad avance y se perfeccione en su propia humanidad. El resto, como la ideología de género, son intentos involucionistas de destrucción de su esencia como ser humano, y un lucrativo negocio.
Jmfe, creo que está en el camino correcto, quizás, tan sólo, le faltaba que alguien se lo dijera. Que ello le dé el aplomo para esa lucha, siempre dura de ser padre. No dude, no flaquee, somos muchos los que estamos andando el mismo camino que usted, yo sólo soy el que está 100 metros por delante de usted y le grito desde la distancia, ojo, compañero, para pasar este río te recomiendo esta balsa.
Hola. Me habeis de disculpar por esta ausencia larga en responder. Problemas que van mas alla de lo de los críos me absorben también mucho tiempo y son muchos frentes abiertos a la vez.
PulpoPaul, hablas de temperamentos dominadores, de esas personas enfermas que conciben su enfermedad como lo justo, ( mi ex padece una, nada grave, de la cual hace su justificación para llamar la atención y crear lastima en todo el entorno ), cuando su enfermedad, desde mi punto de vista, es una distorsion absoluta de la realidad, no se si llamarla persona bipolar, generar una gran mentira la cual alimenta dia a dia, para justificar su comportamiento y sus odios hacia mi y todo mi entorno.
Quizas, bajo su opinión y la de Raquel1, no sea un SAP en toda regla, pero los comportamientos del menor, cada vez han ido empeorando, y son mas crudos. El, como ya os dije, es conocedor del derecho suyo a decidir con quien estar cuando cumpla los 12 años ( ignoro si conoce que eso ha de decirlo ante un juez ), pero hace de eso su empeño continuo, amenazando continuamente con ello, despreciándome y dicendo.. “ me queda x tiempo para ya no venir mas contigo “….. A eso, añadir que, como os dije, soy bastante estricto y le marco en lo posible pautas y normas a seguir cuando esta conmigo. Como el intentar que se acabe la comida toda, recoja la mesa, etc.. Nisiquiera consigo de una forma normal poder ojear sus trabajos escolares o notas,.. algo tan elemental que creo me pertoca porque estoy en mi derecho y porque me preocupa su educacion, se vuelve una lucha cuando esta conmigo. Me echa en cara que son “sus hojas”.. “su carpeta”.. etc.. y no es necesario que yo mire sus cosas del colegio. Tambien he de añadir que, ahora que vivo en pareja con una persona, todo ha empeorado.. Su madre, en base a los pocos “datos” que ha podido recabar de mi pareja.. ha sacado sus propias conclusiones “retorcidas”… Y esas conclusiones, envenenadas, sin fundamentos, me las echa mi hijo en cara. Algunas, se las he aclarado, pues llegan a ser ofensivas,.. pero, de poco valen, el ya ha tomado las opiniones de su madre como suyas… Incluso el hace afirmaciones de hechos que no son ciertos ( mi pareja tiene un nivel cultural bastante alto y mucha educación ).. como decir que le niega el saludo, que lo ignora, etc… Puede, que el crio, en su interior, rechaze la presencia de otra persona a mi lado que no sea su madre.. pero ese tema lo hablamos hace ya mucho tiempo y le deje muy claro que, aunque yo tenga pareja o su madre, esas personas jamás suplirán el espacio de un padre o una madre.
Respecto al tema del hermano mayor, pues la cosa igual… ella, en su odio, ha conseguido que últimamente, el menor ignore también al hermano mayor,.. lo desprecie con comentarios que, si bien son tontos, son dañinos. Al hermano mayor, muchas veces ni se le pone el plato en la mesa, y tanto la madre como el menor ni le dirijen la palabra.. lo ignoran sencillamente. Por ello, el mayor esta en casa el menor tiempo posible.
Es como si el menor, poco a poco, vaya adquiriendo el carácter “torcido” de la madre, y estea desarrollando los habitos de ella. La madre solo se rodea de personas que piensan y opinan igual… ese “corro” de personas que no tienen otras cosas que hacer que hurgar en la llaga, sacando conclusiones encaminadas a “magnificar” lo malo que soy yo…. Son esas personas las que, acceden a la vivienda donde viven ellos, y nisiquiera hablan o le dirijen la palabra al mayor… porque, para esa gente, el mayor esta de “mi lado”..
Es ese tipo de personas mezquinas, que, o bien estas conmigo, o eres mi mayor enemigo.. Se de personas que, en el momento que no han seguido esa “manera” de actuar o de opinar, mi ex ha dejado de comunicarse con ellas.. es, y no me malinterpretéis, como una “secta”.. en la que toda esa gente, su única manera de actuar, es seguir la corriente de el odio, alimentar esa “realidad” paralela que ella ha creado para justificarse y atacarme a través del menor y de todo su entorno.. parte del cual, considere yo grandes amigos durante muchos años.. esos mismos amigos que me abrazaban y me elogiaban, me retiraron la palabra hace ya tiempo.
Jmfe, estoy con lo que te dice pulpopaul. Mira lo mejor es que te documentes y que consultes con un profesional. Ten cuidado porque puede llegar a más. ¡Mucho ojo!.
Para que te hagas una idea, quien alinea usa a los hijos de forma constante y reiterada para que estos rechacen a uno de su progenitores, pero es que además, incumplen visitas, coartan todo tipo de comunicación entre un crio y su padre/padre, suelen poner denuncias falsas de maltrato o abuso sexual, etc. Hasta que consiguen destruir totalmente el vínculo no cesan, a estos personajes o los para la justicia o no hay quien los pare. El daño psicológico en los menores es brutal.
Te diré que yo estaba destruida, con mi hijo como un absoluto extraño, acusándome de cosas tremendas cuando ni siquiera le veía porque su padre impedía las visitas. Antes de esto, llegó hasta agredirme, con un desprecio absoluto hacia mí. Fue algo progresivo, de tener una relación maravillosa con mi hijo hasta a partir de poner una demanda de separación verle en las visitas envenenado, sin parar de hablar de jueces (su padre le hablaba de todo el procedimiento judicial con 7 años), bueno, te podría contar. ..
Yo lo que sí hice es llevarlo a un psicólogo en pleno proceso de separación porque no era normal el cambio de conducta tan tremendo que tenía, al menos su padre no lo pudo sacar del centro de salud mental, y mira que lo intentó. A su juicio el crío no tenía necesidad de ningún tratamiento, cuando los profesionales decían que sí que lo necesitaba. También quería que declarase ante el juez con 7 años (evidentemente lo que el quería).
Decirte que el padre de mi hijo incumplia las visitas reiteradamente, luego me puso una demanda de malos tratos que no llegó a ningún sitio, pero lo intentó y hasta mi hijo decía que yo le maltrataba sin siquiera verle en las visitas, un lavado de cerebro descomunal.
En mi caso, llegó hasta el secuestro de mi hijo, el llevárselo a otro país. Te diré que tras más de un año sin ver a mi hijo cuando viajé y por fin puede verle tras dar con su paradero, mi hijo me culpaba a mi de estar en el otro país con una virulencia tremenda. Imagínate el lavado de cerebro. Su padre le secuestró y la culpable era yo, así de tremendo. LAVADO DE CEREBRO.
Acude a un profesional, yo tuve la suerte de que mi abogado conocía un caso parecido al mío de un padre, y así es como llegué a manos de un profesional que evaluó a mi hijo. Y al fin pude saber lo que ocurría, fue diagnosticado de SAP. Pero no fue este el único profesional, ironías de la vida, cuando llegué al país donde estaba mi hijo a petición de la justicia de ese país se hizo un examen forense psicológico, y también fue diagnosticado de SAP.
Añadirte una cosa, en España los profesionales más conocidos son Julio Bronchal y Aguilar Cuenca, a ambos he tenido el gusto de conocer, lee sobre lo que ellos han publicado, te puede ayudar mucho.
Personalmente he conocido a otros padres y madres como yo, ahora estoy algo más desconectada pero formamos un grupo a través de la red de apoyo bien interesante. Nuestras historias parecen calcadas la verdad.
Te deseo de corazón que lo tuyo no sea más que algo derivado de que tienes nueva pareja y tu ex no lo asume y usa a su hijo en contra tuyo. Pero por si acaso estate alerta.
hola, la ex de mi pareja, ha hecho que la niña no quiera ver a su padre, incluso le llego a dar una nota firmada por la nena de 11 años,en la que decia que no viniese a verla en las visitas intersemanales, le manda sms en los que le dice que la niña sabe todo y que ya ve lo que se preocupa por ella, y no la dejo venir en las vacaciones de verano del 2013 alegando que el padre eligio mal las vacaciones cuando via sms se puede ver que no es asi.......
se puede considerar sindrome de alineacion parental??
y si es asiii
como habria que denunciarlo??
GRACIAS