Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

síndrome de alienación parental (sap)

131 Comentarios
Viendo 81 - 100 de 131 comentarios
09/02/2012 09:45
Donde acudir? La ex de mi marido ha iniciado una campaña SAP, sobre las dos niñas... Ahora cada vez que vienen a casa traen una nueva historia. La última ha sido meterles en la cabeza que yo he sido la culpable de la separación de ellos, cuando en realidad he conocido a mi marido cuando llevaba dos años divorciado y ya habia vivido en dos sitios distintos al hogar familiar, vamos dos años despues que ella lo echó de casa, para entonces las niñas tenian apenas un año, ahora tienen cinco años, por supuesto la separación a esa corta edad, ellas no pueden recordar desde cuando me conocen... Todo esto se ha iniciado desde que ella y el novio que tenia, dejaron su relación y ahora hasta niega que tenía novio... y ahora se dedica a ir en contra de los que somos felices, incluyendo a sus hijas...
Algunas personas me han aconsejado que pase del tema... pues como quien dice "quien se mete a redentor muere crucificado". Pero yo quisiera poder hacer algo por la salud mental de las niñas... pues se que estos daños a esta edad pueden ser irreversibles.
14/02/2012 00:37
El Campus de Huesca analiza los problemas que genera la ruptura de parejas con hijos

13-2-2012

La psicóloga y terapeuta familiar Esther Claver analiza en el Campus de Huesca la problemática que generan las rupturas de parejas con hijos, tanto en los niños como en los progenitores. El acto, abierto al público, tendrá lugar este martes, a las 19.00 horas, en la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación.

Zaragoza.- Esther Claver analiza este martes la problemática que generan las rupturas de parejas con hijos. La psicóloga, terapeuta familiar y profesora del Campus de Huesca, bajo el título “Parejas en guerra”, reflexionará sobre la sintomatología, consecuencias y posibilidades de solución que se pueden provocar en separaciones difíciles en que los conflictos se trasladan a los hijos.

La conferencia y posterior coloquio tendrán lugar en la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación (C/ Valentín Carderera, 4), a las 19.00 horas.

El "proceso alienante" que puede darse, ha explicado Claver, conlleva, como consecuencia del enfrentamiento entre los miembros de la pareja, “rechazo y otras problemáticas entre el hijo o hijos y alguno de los progenitores, dificultando, en ocasiones seriamente, la relación entre ellos”.

“Este y otros procesos que se dan en una separación conflictiva pueden provocar”, ha señalado la ponente, “patologías serias”. Sin embargo, ha precisado que “la alienación parental se da en mayor o menor medida en todas las separaciones conflictivas con hijos. Hay que entenderla como un proceso y, como tal, debe abordarse e intentar resolverse”.

Esta problemática surge, según Claver, “junto a otras sintomatologías en torno a los importantes cambios sociales que se inician en los años 70 del pasado siglo, con el tratamiento legal del divorcio y las sucesivas visiones que se han aplicado en la atribución de la custodia de los niños, desde la preferencia por dar a las madres la custodia en exclusiva a la inclinación por la custodia conjunta”.

“Los cambios que se están produciendo en las expectativas de padres y madres y el debate de la custodia compartida abren un nuevo escenario en la evolución y resolución de estas problemáticas”, ha concluido la psicóloga oscense.

http://www.aragonuniversidad.es/noticia.asp?notid=334254&TemaId=575
18/02/2012 10:16
http://www.youtube.com/watch?v=obGepfxwWOA&feature=related

Este archivo de voz es de hace varios años, ya se conoce mas la alienación parental, pero está en perfecto vigor.
26/02/2012 08:33
La doctora María Jesús Mardomingo, pionera en crear una unidad de Psiquiatría infantil en España, que ella misma dirige en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid, resolverá todas las dudas de los internautas sobre los problemas mentales de los más pequeños de la casa.

http://www.elmundo.es/encuentros/invitados/2009/01/3435/
...
19. Un papá/ mamá que lleva años incomunicado forzoso/a con sus niños, los psicólogos forenses nombrados por el Juez diagnostican Síndrome de Alienación Parental severo, pero el Juez no cambia la custodia ni aparta a los niños del papá/mamá que los manipula, ¿qué pude hacer el papá/mamá excluido/a?
El síndrome de Alienación Parental efectivamente existe. Y consiste en que el padre o la madre hacen un lavado de cerebro al hijo para que odie al otro padre o madre. Las consecuencias para el niño son tremendas. En su caso, deberán continuar con los trámites judiciales, pues es el juez quien debe adoptar la decisión.
...
02/03/2012 13:53
http://www.ehowenespanol.com/ayudar-revertir-sindrome-alienacion-parental-como_33525/

Cómo ayudar a revertir el Síndrome de Alienación Parental
Escrito por María Laura Nievas

A veces, cuando los padres se divorcian o cuando los padres no casados no quieren continuar juntos, uno de los dos decide que no quiere tener en su vida al otro padre de su hijo. Por ejemplo, ella podría hacer grandes esfuerzos para volver a su hijo en contra de su padre diciendo mentiras sobre este último, o negándole la visita y convenciendo a su hijo de que no necesita a su padre. Esto se llama Síndrome de Alienación Parental. Los efectos de éste pueden ser causar daños al niño, que pueden ser difíciles de revertir.

Nivel de dificultad:Challenging
Instrucciones

1
Alienta al niño a hablar sobre cómo se siente con respecto al padre alienado. Pon atención a palabras o términos que no son usados típicamente por niños, como palabras que estén más allá del nivel de su vocabulario, y aquéllas que probablemente hayan sido originadas junto con el padre que está causando la alienación. Ejemplos de esto son afirmaciones como "él me tocó inapropiadamente" o "ella abusó de mí". En especial, los niños jóvenes no usan comúnmente palabras como "inapropiadamente" o "abusó" a menos que alguien se las haya enseñado específicamente.

2
Pregúntale al niño cómo se siente sobre el padre alienado y cuándo comenzó a sentirse así. Usa esta respuesta para determinar la causa de estos sentimientos de manera que puedas definir si han sido dirigidos por el padre que está provocando la alienación. Por ejemplo, si el niño dice que tiene miedo de que su padre le haga daño, pregúntale por qué. Si él no puede dar una respuesta, guíalo suavemente haciéndole más preguntas directas, como si su padre alguna vez lo golpeó o no, y por qué piensa que es posible que lo haga ahora. Si un niño no puede responder estas preguntas o parece confundido, es probable que la causa sea la alienación parental.

3
Dale al niño ejemplos de cómo su padre alienado ha estado allí para él y ha hecho cosas agradables por él. Muéstrale que su padre alienado realmente lo ama y quiere ser parte de su vida enseñándole fotos de él con su padre, y proyectos que hicieron juntos. Es posible que se le haya dicho al niño que su padre no se preocupa por él, que no lo ama y no quiere verlo.

4
Acércate al padre que está causando la alienación para ayudarlo si crees que va a cooperar. Algunos padres no se dan cuenta de qué están haciendo y, si los acercas el tema, es posible que tengan la voluntad de cambiar y ayudar. Hazle saber cuáles son las consecuencias de la alienación parental y pídele que ayude al niño a que desarrolle una buena relación con su otro padre.

5
Permite al niño que pase tiempo con su padre alienado sin la interferencia del otro padre. Esto implica que no se produzcan llamadas o que no aparezcan correos electrónicos durante su visita. Si el niño puede pasar tiempo solo con su padre alienado, es posible que pueda cambiar lo que piensa de él por sí mismo.

6
Busca la ayuda de un profesional que se especialice en alienación parental. Es posible que necesites buscar un poco para encontrar un terapeuta que acepte tomar un caso de alienación parental, pero podría ser necesario tener uno en casos extremos en que nada haya funcionado. El terapeuta con frecuencia se reúne con el padre alienado y su hijo juntos para evaluar sus interacciones y ayudar al niño a que hable con este padre. El terapeuta guía la discusión y ayuda a que el padre alienado muestre a su hijo que lo ama y que alguna vez fueron felices juntos. También es probable que este profesional tenga sesiones individuales con cada padre y con el niño. Sin embargo, a diferencia de lo que sucede en una terapia típica, el terapeuta debe ser firme y enérgico en su abordaje para que este último revierta de forma efectiva la alienación parental. Este profesional también usará una combinación de exploración racional y emocional para acercarse al niño.

7
Pide a la corte que quite la custodia del niño por parte del padre que está causando la alienación si el caso es severo y parece que la situación de alienación parental no va a cambiar. En algunos casos, el padre alienador tiene tanto control sobre el niño que ninguna ayuda puede revertir los efectos siempre que este padre esté en escena. Este paso sólo debería ser tomado como último recursos, y no hay garantía de que la corte acceda a quitar por completo de la vida del niño al padre que está provocando la alienación.
05/03/2012 16:35
http://www.tuvozentuvida.com/2012/03/04/sindrome-alienacion-paternal/

Niños con Síndrome de Alienación Parental: ¿cómo sufren?

Cualquier intento de alejar a un niño de uno de sus padres debe ser visto como una violación directa y voluntaria. Cada vez se dan más casos en los que uno de los progenitores manipula al hijo para que rechace o sienta odio hacia su otro padre, particularmente tras una separación o divorcio. A este proceso se le conoce como el Síndrome de Alienación Parental (Paternal Alienation Syndrome), una forma de maltrato psicológico al menor.

La alienación parental es un comportamiento que genera daños considerables a corto y a largo plazo a los niños y sus secuelas se extienden hasta la edad adulta. Los niños sienten sentimientos de abandono y culpabilidad, que pueden desembocar en una depresión o aislamiento. También, pueden sufrir otras disfunciones, como trastornos de ansiedad y del sueño, conductas agresivas y dependencia emocional, entre otras.

Pero, ¿por qué sufren los niños el Síndrome de Alienación Parental?, ¿qué causa que un padre quiera dañar la relación de su hijo con su otro progenitor a expensas de salir perjudicado el propio hijo?
El padre alienador puede tener ira no resuelta hacia el otro progenitor por errores percibidos durante la relación, resultándole imposible separar los temas de pareja y los de crianza.
El alienador puede sufrir un trastorno de personalidad como narcisismo o paranoia, resultándole imposible sentir empatía con los sentimientos de su hijo o no ver que su comportamiento es perjudicial para su hijo. Suelen sentir celos del otro padre.
Este tipo de progenitor puede llegar a implicarse tanto en la vida de su hijo que éste no tenga una identidad separada y ve la relación del niño con el otro progenitor como una amenaza.
A veces los nuevos esposos y abuelos empujan al padre alienador a una conducta inapropiada y éste no ser lo suficientemente fuerte como para resistirse.
Temas relacionados:
- El impacto determinante de la ausencia paterna
- ¡Cuidado con los insultos! Cómo regañar a tus hijos
- Doce secretos para ser un padre querido y admirado

VIDEOS RELACIONADOS:


Tags: alienacion parental, alienacion paternal, AlienacionParental, AlienacionPaternal, manipulacion infantil, ManipulacionInfantil, paranoia, sindrome alienacion parental, sindrome alienacion paternal, SindromeAlienacionParental, SindromeAlienacionPaternal, transtornos de personalidad, TranstornosDePersonalidad
20/03/2012 11:19
http://psicologiajuridica.org/archives/564
28/04/2012 02:11
SAP - tve1 - Informe Semanal 6 oct 2007
http://www.youtube.com/watch?v=Udiwl9lp3eY&feature=related
29/04/2012 02:35
rne
http://www.youtube.com/watch?v=obGepfxwWOA&NR=1
29/04/2012 10:45
Marcosev , el SAP lo sufrimos tanto madres como padres... no generalices, en mi caso es EL el que hace que mi pequeña hija viva en medio de una guerra y es EL el que dice a mi pequeña que EL, SU ABUELA PATERNA, SUS TIOS PATERNOS Y SU PRIMOS PATERNOS SON SU VERDADERA FAMILIA. El que cuando llama a mi hija por teléfono le dice: "Pero hija, qué te están haciendo, tu familia es esta, tu papa, tu abuela..." y lo que no oigo.

Es EL el que ante una enfermedad de mi hija, delanste suya me aparta para que no la toque incluso me ha llegado a escupir para acaparar toda atención, es EL el que con un brazo me aparta para que no coja a mi hija si se cae y quien se la lleva para que ni la mire...

Ahora, gracias a dios no le veo, pero qué pasa cuando están juntos????? El tiempo me lo dirá, y es el PADRE y no la MADRE
04/05/2012 18:02
Richard Gardner adicto a la pedofilia el inventor del SAP.

http://www.youtube.com/watch?v=3fngz2axVWw
04/05/2012 18:11
UN PERVERSO Y SU ESTAFA ( RICHARD GARDNER Y EL "SAP" )
Hace más de veinte años el pedófilo que terminó suicidándose, Richard Gardner, "inventó" el "síndrome de alienación parental", conocido como "SAP" . Gardner nació el 28 de abril de 1931 y se suicidó acuchillándose, el 25 de mayo del 2003. El reporte de su necropsia se puede encontrar en http://cincinnatipas.com/dr-richardgardnerautopsy.html Utilizó sin escrúpulos y para sus propósitos económicos, su trabajo de tiempo parcial, como voluntario en el College of Physicians and Surgeons de la Universidad de Columbia. Jamás fue profesor de psiquiatría de esa universidad. Su curriculum vitae es inaccesible, sólo se sabe que fue sargento del ejército estadounidense. Si pueden resistir el profundo malestar que sin dudas les provocará, entren en la página defensora de la pedofilia http://pedophileophobia.com/Richard Gardner.htm Allí podrán encontrar su ideología y la falta de seriedad científica de su "SAP", diagnóstico que puso al servicio de abusadores sexuales de niños y niñas. Cabe señalar que la Universidad de Columbia publica en su editorial los trabajos de sus profesores, cosa que jamás ocurrió con el siniestro Gardner por no ser profesor allí. Este inescrupuloso publicó sus libros en Creative Therapeutics, su propia editorial difundiendo así su perverso invento. Valiéndose del prestigio logrado entre abusadores y golpeadores, se enriquecía con su trabajo de "perito de parte" en divorcios controvertidos en donde había acusaciones de abuso sexual de hijos e hijas. Para defender lo indefendible, el abuso sexual, el "SAP" le resultaba un instrumento perfecto en el marco de dominación patriarcal: "la madre había alienado a sus hijos poniéndoles en sus cabecitas abusos inexistentes" El "SAP" además aparece, cuando las denuncias de abuso sexual infantil empiezan a surgir en los sectores medios y altos de la sociedad. Quienes tienen no sólo los recursos intelectuales sino también económicos para pagar a sus abogados y abogadas defensores y sus peritos y peritas cómplices. El trabajo más meticuloso que he leído hasta el momento, donde se ponen de manifiesto las maniobras fraudulentas de Gardner para tratar de imponer su redituable SAP es el de Jennifer Hoult, J.D. The Evidentiary Admissibility of Parental Alienation Syndrome, publicado en Children's Legal Rights Journal Volume 26, Number 1 Spring 006 disponible en inglés en http://www.jfcadvocacy.org/amicus-briefs/PAS-ABA.pdf Los perversos como este individuo, no son tontos y suelen ser muy hábiles.
04/05/2012 18:12
va a ser que segun copernico nadie inducia a un hijo contra el padre o la madre antes de los trabajos de gardner
ya que invento el sap
pues yo creo en el sap y muchos miles de expertos y millones de personas
hay millones de enfermos segun ese video anonimo
04/05/2012 18:13
Sentencia Alienacion Parental- A3
http://www.youtube.com/watch?v=AlQnFXbwf3w
04/05/2012 18:15
Sin duda le fueron y son útiles para su propósito algunos mitos sociales bien instalados:
a) El poder sobre natural de las madres... mujeres, herederas de las poderosas y maléficas brujas medievales, capaces de todo...hasta de lavarles el cerebro a sus hijos y de llenarles la cabeza con abusos sexuales inexistentes.
b) Los chicos mienten, son unos manipuladores innatos, son capaces de todo desde que nacen para lograr sus siniestros propósitos: manipular a los adultos.
c) Los seres humanos somos completamente manipulables Desarticulando mitos: a) Ojalá fueran ciertos nuestros poderes sobrenaturales femeninos. ¡Las cosas que haríamos sólo moviendo nuestras narices! Para colmo, nuestros rebeldes hijos rara vez quieren hacer lo que les pedimos. b) Los chicos no son manipuladores, menos aún cuando se trata de abuso sexual. Nadie puede fantasear acerca de lo que no conoce. Los chicos no mienten, jamás pueden inventar historias que ponen de manifiesto en sus relatos o en sus dibujos situaciones propias de la genitalidad adulta cuando no las han vivido, diría mejor, padecido.
c) Si esto fuera cierto, las empresas y los candidatos políticos no necesitarían gastar fortunas en nuevas campañas publicitarias. Con lavarnos la cabeza una vez sería suficiente. Los abusadores sexuales infantiles se aprovechan de nuestra salud mental.
Las personas comunes no podemos siquiera imaginar que un adulto sea capaz de, amenazar, someter y tomar como objeto para sus propósitos sexuales a un niño o niña. Como nos resulta impensable, defensivamente, inmediatamente lo rechazamos y lo negamos. En lugar de creerle a los niños y niñas, por esta negación, quienes desconocen la realidad del abuso sexual infantil, piensan: "¿Cómo X tan correcto/a, tan educado/a, tan cordial... puede ser capaz de semejante acto?" "Seguramente son inventos de esta criatura...tiene tanta imaginación... vaya a saber lo que vio en la tele..." Atención: Cuando un niño o niña tiene el coraje de poder hablar del abuso sexual que padeció es porque a encontrado alguien en quien supone puede confiar. Al revelar el abuso sexual está luchando contra todas las amenazas y el minucioso trabajo psicológico del abusador. A pesar de su dolor y de su miedo se anima a hablar: es un acto de coraje supremo. Tengamos en cuenta que: Los abusadores sexuales infantiles siempre están en el entorno cercano de sus víctimas y ejercen el poder sobre ellas. Profetizan en sus amenazas las más siniestras consecuencias si la víctima habla.
Un niño o niña víctima de abuso sexual que lo revela venciendo todos estos obstáculos, merece al menos un adulto amorosamente responsable que lo escuche, le crea, lo ayude y lo proteja. Que no dude por sus prejuicios, de lo que con valentía esta criatura cuenta. Si no le creen, las "profecías" amenazantes de su abusador sexual se empiezan a cumplir: "si contás nadie te va a creer..." La red familiar comienza a deteriorarse. La víctima se empieza a sentirse responsable y culpable de lo que ocurre: "Porque yo hablé todo esto sucede... ...ya no me van a querer más, me voy a quedar solo / a" Si las víctimas de abuso sexual infantil no encuentran la contención y el apoyo necesario callan por mucho tiempo o se retractan. El "SAP" se ha convertido en estos veinte años en un negocio muy lucrativo y no sólo editorial. Muchos profesionales de todo el mundo viven económicamente de él. (Psicólogos, psiquiatras, abogados, peritos.).
04/05/2012 18:15
El "SAP" carece de todo fundamento científico, desconoce toda la psicología infantil y sólo sirve y ha servido para absolver a abusadores sexuales infantiles. Sería bueno recordarles a los "peritos y peritas" de Argentina, que su función debe realizarse en un marco de buena praxis y con los conocimientos que las ciencias sostienen. No es el caso del "SAP". Cuando aceptan esta función, lo hacen bajo juramento o promesa de desempeñar fielmente sus cargos y que su no cumplimiento los hace pasibles de las sanciones previstas en los Art.275, 276 y 277 del Código Penal. Va siendo hora que quienes no cumplan con fidelidad su función sean castigados. Mientras abogados/as y peritos/ as inescrupulosos mienten y engañan a sabiendas, los y las pequeñas son victimizados una y otra vez por quienes se supone deberían protegerlos. (pediatras, peritos, defensores, jueces...) y nosotros como sociedad toda. Los que se declaran a si mismos "injustamente" alejados de sus hijos.
Este invento siniestro al servicio de abusadores sexuales de niños y niñas, es el argumento utilizado en todo el mundo por los padres autotitulados "injustamente" separados de sus hijos. Lo difunden a diestra y siniestra y de tanto repetirlo convencen de su existencia y lo que es peor hasta logran que la opinión pública, que carece de toda formación médica y/o psicológica, ingenuamente les crea. Favorece su propósito la complicidad inmoral de "colegas" que han hecho del "SAP" una renta asegurada. Estos padres se consideran víctimas de la justicia, por todos los medios que tienen a su alcance alegan que las denuncias que pesan sobre ellos son falsas, que su ex pareja obstruye el vínculo con los hijos o hijas. No es cierto que haya un incremento de las falsas denuncias de abuso sexual infantil en divorcios, este es otro mito que se pretende instalar. Resulta esclarecedor el trabajo de Merrilyn McDonald: "The Myth of Epidemic False Allegations of Sexual Abuse in Divorce Cases", Court Review Volume 35, Published in the Spring 1998, issue of Court Review disponible en ingles en
http://www.omsys.com/mmcd/courtrev.htm (he hecho una traducción del mismo) Recordemos que no resulta fácil que se sostenga en el tiempo una mentira inducida. Si no la puede sostener coherentemente un adulto menos aún puede hacerlo un niño o niña. Los divorcios son siempre situaciones difíciles para los hijos / as. Por miedo a perder lo único que les queda de lo que fuera una familia, suelen identificarse con quien tiene la tenencia. Confundir esto con "alienación", término que alude a la locura, implica desconocer absolutamente la psicología infantil. Todos los niños y niñas tienen derecho a ser escuchados y respetados en sus elecciones, ello está sostenido legalmente en la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño y en nuestro país la Ley 26061.
Nuestra campaña "A.S.I. NO" (Abuso Sexual Infantil NO) tiene entre sus objetivos primordiales que se cumpla con ellas en todo el territorio nacional y enterrar junto con su perverso inventor el "SAP" Si hay padres que han sido injustamente alejados de sus hijos /as (por motivos ajenos al abuso sexual o la violencia) deberá ser la justicia la que lo determine. Apelar y difundir sin vergüenza alguna este inexistente síndrome que está al servicio de abusadores sexuales de niños y niñas y sus defensores es inaceptable. Nunca es saludable apelar a la mentira para lograr la verdad.

FUENTE: Lic. Mónica L. Creus Ureta Buenos Aires, 18 de mayo 2007
Lic. Mónica Laura Creus Ureta - Campaña "A.S.I. NO" Abuso Sexual Infantil NO.
http://www.abusosexualinfantilno.org
04/05/2012 18:22
El maltrato es algo que existió, existe y por desgracia existirá.
pero es MALTRATO INFANTIL y muchas veces avalado por las instituciones,
estamos ante un problema de MALTRATO INSTITUCIONAL.
-----NO AL MALTRATO INSTITUCIONAL--------
04/05/2012 18:29

Mas informacion de esta perla de Gardner.

http://mujeresvisiblesyempoderadas.blogspot.com.es/2008/03/rv-rima-sobre-sap_18.html
05/05/2012 03:45
Edgar Allan Poe era u alcoholico terminal (al final) y por tanto es evidente que su literatura no es útil. Idem con muchos autores de cualquier arte que tuvieron adicciones.
Suponiendo que Gardner estuviera condenado por pederasta, que copernico no lo prueba, no implicaría que sus puntos de vista sobre que un progenitor influencia a los hijos contra el otro fueran errados.
Separemos lo visceral de algunos sobre algunos puntos de vista de lo real de los puntos de vista.
05/05/2012 03:46

Sentencia Alienacion Parental- A3
http://www.youtube.com/watch?v=AlQnFXbwf3w