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manipulación contador luz (continuación)

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27/05/2015 10:27
Para magasan:

Por lo que dice entiendo que Vd. tiene instalado un contador digital con capacidad de telemedida.

Si ello es así, —que yo creo que si—, el contador estará bloqueado por medio de una instrucción informática introducida mediante una sonda conectada a un ordenador portátil por el propio personal de la Distribuidora, o bien mediante una instrucción emitida desde el Centro de Gestión correspondiente a la zona.

En la Distribuidora deberían informarle de la actual situación si Vd. les facilita el C.U.P.S. que identifica el punto de suministro.
El número de teléfono de Atención al Cliente de Iberdrola Distribución Eléctrica S.A.U. es el 900.17.11.71
https://www.iberdroladistribucionelectrica.com/webibd/corporativa/iberdrola?IDPAG=ESSOCDISOFICONTEL
Saludos.
Morgan.
contadormanipulado@gmail.com
27/05/2015 10:50
Muchas gracias por contestarme.
Me estoy haciendo una pequeña guía con lo que habéis comentado anteriormente y con lo que me comentas ahora. Y después me lo voy a leer tranquilamente para ir tomando decisiones.
Muchísisimas gracias. Saludos morganmadrid.
28/05/2015 01:14
Muy buenas. Siento molestar con mi problema, que es parecido al de tantos otros, pero quería saber si estoy actuando de la manera correcta para no hacer nada mal!
Hoy 28 de mayo me ha llegado de iberdrola una factura con fecha 07/05/15 de 1116€ que indica que es el consumo desde el 06/05/2014 (fecha en la que comence a vivir en este piso ya que soy alquilado) hasta el 06/05/2015 en 3 partes que suma, con el iva, el importe antes mencionado.
Anexo a la factura, una carta que dice que se ha detectado las siguientes irregularidades "puente entrada - Salida en la misma fase"

He pasado horas leyendo el hilo desde su comienzo en 2014, por lo que he procedido y procederé a hacer lo siguiente de acuerdo a vuestros consejos:
- He llamado a Iberdrola y he reclamado la factura, he dicho que la voy a devolver ya que yo no estuve presente en el momento que se manipuló el contador y que yo jamás he tocado dicho contador
- He pedido cita en la Oficina Municipal de Información al Consumidor que me la han dado para el 3 de junio, me han dicho que hablara conmigo alguien entendido en el tema
- He llamado al centro nacional de energia para solicitar una inspección, pero ya no habia nadie y me dijeron que llame al dia siguiente, cosa que hare.
- Pienso presentarme en una oficina e Iberdrola a poner otra reclamación con las facturas de todos los meses en mano (realente no se para que, pero yo las llevo) y pedir el acta de inspección, testigos y pruebas~

De aqui en adelante, no se que mas hacer y si ponerme en contacto con un abogado o no...

Debo contaros unas cosas super importantes(creo) que no se como hacer constar!!
1 - Soy alquilado y CASUALMENTE, la irregularidad cubre desde mayo del año pasado, cuando se cambio el titular al de mi madre (aunque vivo yo solo aqui, ella tambien esta empadronada en este domicilio) pero no los meses anteriores! es como si estuviesen acusando directamente a mi madre por esto! cuando ella no tiene idea de nada

2- Ni siquiera se donde estaban los contadores, he tenido que preguntarle a un vecino y estan en un patio cerrado, en el unicamente tiene acceso el que saca y mete los cubos de basura y el presidente de la comunidad ¿Como coño voy a alterar yo eso si no tengo la llave!? tendria que haber saltado al patio desde la ventana de la cocina!

3- Hay algo que me parece super raro, este mes se ha ido la luz despues de las 10pm 3 veces y han venido a ponerla (creo) a eso de la media noche tecnicos de no se que compañia... tendra algo que ver? pero me tendrian que notificar de que mi contador esta manipulado! nunca recibi ninguna notificacion, no llamaron a mi puerta ni al telefonillo, nada de nada...

y una ultima pregunta, puedo hacer todos esos tramites en nombre de mi madre? debo llevar algo escito por ella o su dni? o solo con saber su dni, nombre y apellidos basta?

Estaria muy agradecido si alguien me responde, ademas aprovecho para agradecer a todos los que, desde el anterior hilo, han contestado y apoyado tan amablemente a todos los que hemos tenido problemas ¡Muchas gracias!

28/05/2015 01:15
Muy buenas. Siento molestar con mi problema, que es parecido al de tantos otros, pero quería saber si estoy actuando de la manera correcta para no hacer nada mal!
Hoy 28 de mayo me ha llegado de iberdrola una factura con fecha 07/05/15 de 1116€ que indica que es el consumo desde el 06/05/2014 (fecha en la que comence a vivir en este piso ya que soy alquilado) hasta el 06/05/2015 en 3 partes que suma, con el iva, el importe antes mencionado.
Anexo a la factura, una carta que dice que se ha detectado las siguientes irregularidades "puente entrada - Salida en la misma fase"

He pasado horas leyendo el hilo desde su comienzo en 2014, por lo que he procedido y procederé a hacer lo siguiente de acuerdo a vuestros consejos:
- He llamado a Iberdrola y he reclamado la factura, he dicho que la voy a devolver ya que yo no estuve presente en el momento que se manipuló el contador y que yo jamás he tocado dicho contador
- He pedido cita en la Oficina Municipal de Información al Consumidor que me la han dado para el 3 de junio, me han dicho que hablara conmigo alguien entendido en el tema
- He llamado al centro nacional de energia para solicitar una inspección, pero ya no habia nadie y me dijeron que llame al dia siguiente, cosa que hare.
- Pienso presentarme en una oficina e Iberdrola a poner otra reclamación con las facturas de todos los meses en mano (realente no se para que, pero yo las llevo) y pedir el acta de inspección, testigos y pruebas~

De aqui en adelante, no se que mas hacer y si ponerme en contacto con un abogado o no...

Debo contaros unas cosas super importantes(creo) que no se como hacer constar!!
1 - Soy alquilado y CASUALMENTE, la irregularidad cubre desde mayo del año pasado, cuando se cambio el titular al de mi madre (aunque vivo yo solo aqui, ella tambien esta empadronada en este domicilio) pero no los meses anteriores! es como si estuviesen acusando directamente a mi madre por esto! cuando ella no tiene idea de nada

2- Ni siquiera se donde estaban los contadores, he tenido que preguntarle a un vecino y estan en un patio cerrado, en el unicamente tiene acceso el que saca y mete los cubos de basura y el presidente de la comunidad ¿Como coño voy a alterar yo eso si no tengo la llave!? tendria que haber saltado al patio desde la ventana de la cocina!

3- Hay algo que me parece super raro, este mes se ha ido la luz despues de las 10pm 3 veces y han venido a ponerla (creo) a eso de la media noche tecnicos de no se que compañia... tendra algo que ver? pero me tendrian que notificar de que mi contador esta manipulado! nunca recibi ninguna notificacion, no llamaron a mi puerta ni al telefonillo, nada de nada...

y una ultima pregunta, puedo hacer todos esos tramites en nombre de mi madre? debo llevar algo escito por ella o su dni? o solo con saber su dni, nombre y apellidos basta?

Estaria muy agradecido si alguien me responde, ademas aprovecho para agradecer a todos los que, desde el anterior hilo, han contestado y apoyado tan amablemente a todos los que hemos tenido problemas ¡Muchas gracias!

28/05/2015 07:30
Para lakia 12:
Para poder contestar adecuadamente HE DICHO INFINIDAD DE VECES que es ABSOLUTAMENTE NECESARIO EL CONOCER LOS SIGUIENTES DATOS:
1.-- Nombre COMPLETO de la Compañía Distribuidora de electricidad en su zona (la propietaria de las redes y de la energía)
2.-- Nombre COMPLETO de la Compañía Comercializadora de electricidad (con la que tiene Vd. contratado el suministro y que le factura a Vd. el consumo cada mes o cada dos meses.
NO VALE DECIR DE FORMA GENERICA........ IBERDROLA........... O ENDESA............ O GAS NATURAL; hay que indicar de que Compañía concreta de esos grupos empresariales se trata.
TODOS ESOS DATOS CONSTAN DEBIDAMENTE EXPLICADOS EN LAS FACTURAS:
3.-- Población y Comunidad Autónoma donde se encuentra situado el punto de Suministro.
4.-- Potencia Contratada.
Vd. dice:
"Hoy 28 de mayo me ha llegado de Iberdrola una factura con fecha 07/05/15 de 1116€ que indica que es el consumo desde el 06/05/2014 (fecha en la que comencé a vivir en este piso ya que soy alquilado) hasta el 06/05/2015 en 3 partes que suma, con el IVA, el importe antes mencionado."
"Anexo a la factura, una carta que dice que se ha detectado las siguientes irregularidades "puente entrada - Salida en la misma fase"
Si ello es así , ESE NO ES EL PROCEDIMIENTO HABITUAL DE LA COMPAÑIA IBERDROLA.

El procedimiento habitual de IBERDROLA es
1º. La Distribuidora (Iberdrola Distribución Eléctrica S.A.U., le envía un escrito en que le informa que ha realizado con fecha XXX una inspección al punto de suministro situado en XXXXXX, en la que se han encontrado con la siguiente irregularidad (La que sea).
A dicho escrito adjuntan un informe de inspección donde constan todos los datos de la misma.
2. A continuación la comercializadora, es decir Iberdrola Comercialización de Ultimo Recurso S.A.U. (Suministro a precio de tarifa), o Iberdrola Clientes S.A.U. (suministro a precio de mercado libre de regulación), le envía a Vd. un escrito informándole que la distribuidora (Iberdrola Distribución Eléctrica S.A.U.), ha puesto en su conocimiento que en la visita de inspección realizada el día XX a la instalación situada en XXXX de la que Vd. es titular, se ha encontrado una irregularidad de la que la propia Distribuidora le ha debido de informar debidamente.
Le informan también en dicho escrito que están a la espera de recibir un informe completo sobre la misma, con la corrección del consumo etc. etc.
3.-- A continuación y de nuevo por la Comercializadora, le remiten un nuevo escrito, en el que le informan de :
Irregularidad concreta del contador que la Distribuidora ha encontrado en su visita de inspección.
Periodo concreto que se considera de irregularidad; normalmente un año ANTERIOR a la fecha en se llevó a cabo la inspección y se descubrió la manipulación del contador.
Valoración económica del consumo presuntamente defraudado y dejado de facturar en el punto de suministro durante el periodo de irregularidad como consecuencia de la manipulación del contador; por dicho importe se le anuncia que se procede a emitir una factura.
4.-- La comercializadora emite una factura a su cargo por importe de XXXX Euros, correspondiente al periodo de facturación comprendido del XX de XXXX de 2014 al XX de XXXX de 2015, en concepto de XXXXX kilovatios.

Todo ello parece que no ha ocurrido en su caso puesto que Vd. dice que ha recibido únicamente, y todo junto la factura (Punto 4), y anexo a la factura, una carta que dice que se ha detectado las siguientes irregularidades "puente entrada - Salida en la misma fase".

ESO DESDE LUEGO NO ES EL PROCEDIMIENTO HABITUAL DE LA COMPAÑIA IBERDROLA; por lo tanto, no sabemos si es que Iberdrola ha cambiado su procedimiento habitual, o si Vd. no ha explicado suficientemente bien todo lo ocurrido en su caso.

Saludos.
Morgan.
contadormanipulado@gmail.com

28/05/2015 10:12
Para Morgan:
Hola de nuevo, he llamado a Iberdrola y me han dicho lo de la inspección, que me han enviado una carta el día 21 de mayo, y todavía no ha llegado.
Me dicen que me han dado de baja. Entonces lo único que me queda es darme de alta en otra compañía?
Todo esto sin decir ni pio, y la chica que me ha atendido dice que esto es normal. No me digas!!!!
Qué es lo que sigue?
Un saludo a todos.
28/05/2015 11:00
Para magasan:

ESE ES EL PROCEDIMIENTO HABITUAL DE IBERDROLA DISTRIBUCION ELECTRICA S.A.U., PERO SOLAMENTE EN LA COMUNIDAD AUTONOMA DE CASTILLA LA MANCHA A LA QUE VD. PERTENECE.
EN OTRAS COMUNIDADES AUTONOMAS DEL ESTADO, IBERDROLA DISTRIBUCION ELECTRICA S.A.U., NO SE COMPORTA DE IGUAL FORMA.
Por eso para que pueda contestar y asesorar adecuadamente a los lectores de este Foro, ES IMPRESCINDIBLE el conocer los datos a los que he hecho referencia en el post anterior.
Dado que le comunican que han dado de baja su actual contrato de suministro, desgraciadamente no tiene mas opción que el contratar de nuevo suministro eléctrico a su domicilio.
El acceso al C.U.P.s. que identifica su punto de suministro, suele permanecer bloqueado por un tiempo que oscila entre 15/17 días a partir de la fecha de baja.
Pasado ese plazo, Vd. puede volver a efectuar un nuevo contrato de suministro; aproveche para revisar cual es la potencia máxima a contratar que necesita.
Yo recomiendo a todo el mundo, que ese nuevo contrato de suministro se lleve a cabo a precio de tarifa regulada, es decir P.V.P.C. (Precio voluntario a pequeño consumidor.
Las compañías que comercializan este contrato constan en el siguiente documento de la Comisión Nacional de Mercados y la Competencia; he subido este link para que tenga acceso al listado en el que figuran:
https://mega.co.nz/#!XchjnIrB!r4AKqSA2k8LXunlJT5cYzmwjSWSbGuIpAL6AHCchRTc.

Saludos.
Morgan.
contadormanipulado@gmail.com


29/05/2015 09:02
Para Morgan:
Gracias por todo, eres muy amable.
Ya os contaré como me las arreglo. Iré siguiendo los pasos que he ido recopilando, más o menos.
Y gracias a todos y suerte.
29/05/2015 11:15
Para Magasan:

En su caso concreto (solo en su caso concreto) y lo repito por TERCERA VEZ, solo en su caso concreto, NO LE ACONSEJO QUE PRESENTE RECLAMACION DE CONTROVERSIAS ELECTRICAS, en los Servicios Periféricos de la Consejería de Fomento en GUADALAJARA.
Mi consejo se basa en la experiencia obtenida de actuaciones anteriores que conozco de dichos Servicios Periféricos de la Consejería de Fomento en Guadalajara, que CONSIDERO QUE SUS RESOLUCIONES, SON ABSOLUTAMENTE DEMENCIALES, y de manifiesto desprecio con respecto a los derechos de los consumidores eléctricos en esa Provincia.
Por eso, ya le anticipo que si Vd. presenta reclamación a los Servicios Periféricos de la Consejería de Fomento en Guadalajara, va a PALMAR, SI O SI, PUESTO QUE DE FORMA GENERALIZADA Y SIN MAS, suelen siempre darle en sus resoluciones ADMINISTRATIVAS la razón a Iberdrola.
Para futuras actuaciones por su parte, PUEDE RESULTAR MUY PERJUDICIAL PARA SUS INTERESES, que exista una Resolución administrativa en su contra.
Es fundamental que Vd. guarde todos y cada uno de los escritos de Iberdrola Distribución Eléctrica S.A.U. (la Distribuidora), como de Iberdrola Comercialización Ultimo Recurso S.A.U., o Iberdrola Clientes S.A.U. (la comercializadora) a los que he hecho referencia en el post del día 28 de Mayo de 2015 a Laika (un poquito más arriba).

Por tanto, FORMULE VD. TODAS LAS RECLAMACIONES QUE CONSIDERE CONVENIENTES, bien por escrito, o por correo electrónico a la comercializadora de Iberdrola, con la que Vd. haya tenido hasta ahora contratado el suministro (desconozco en concreto cual es), PERO NO FORMULE RECLAMACION ALGUNA ANTE LOS SERVICIOS PERFIERICOS DE LA CONSEJERIA DE FOMENTO EN CASTILLA LA MANCHA.
Cuando ya obren su poder todos los escritos a los que anteriormente he hecho referencia, vuelva Vd. a recordar en este Foro su caso y ya le indicaré de forma privada las actuaciones a seguir, que NO CONVIENE HACER PUBLICAS EN ESTE FORO.
Saludos.

Morgan.
contadormanipulado@gmail.com

01/06/2015 09:06
PARA MORGAN:
Gracias por tu consejo, la verdad es que me acabo de conectar, seguiré tus indicaciones.
Tengo todas las facturas de en este caso de la comercializadora GAS NATURAL SERVICIOS SDG S.A.
A ver si me llega la carta que supuestamente me mandaron el dia 21de mayo de IBERDROLA, que parece que aquí no llega el correo.
Voy a ver si contrato ya el nuevo suministro. Y la nueva comercializadora.
Gracias por todo, seguiré en contacto cuando me sea posible.
01/06/2015 09:37
Para Magasan:

Si su comercializadora era GAS NATURAL SERVICIOS S.D.G. S.A., y dado que ese contrato ya está dado de baja, mi consejo es que el nuevo contrato de suministro, lo lleve a cabo con Iberdrola Comercialización de Ultimo Recurso S.A.U.

Saludos.
Morgan.
contadormanipulado@gmail.com
01/06/2015 13:45
Hola a tod@s l@s forer@s


Os pongo un enlace a una noticia publicada en un medio digital de Valencia. Está relacionada con el tema de este foro, y cómo Iberdrola actúa impunemente; teniendo muy en cuenta que los técnicos NO SON AGENTES DE LA AUTORIDAD y, por lo tanto, sus actas "no poseen una veracidad absoluta e indiscutible".

http://www.valenciaplaza.com/ver/157316/iberdrola-condenada-multar-clientes-sin-pruebas.html
01/06/2015 14:13
Buenas tardes a tod@s!!

Hace unos meses expuse mi caso, unión fenosa y gas natural sur nos reclamaban unas facturas que ascendian a unos 2000€ por reajuste de facturación del perido de 2010 y 2011 por estar el contador defectuoso. Tras mucho pelear y con orden de corte inminente lo pusimos en manos de la OCU, mismiteriosamente el importe de esas facturas pasaron de 2000€ a 0€.
Cuando OCU pidió explicaciones y pruebas en las que se basaban esas facturas, ambas compañias no presentaron nada, con lo cual las facturas quedaron anuladas.
Un saludo y mucho animo a todos!!!
03/06/2015 07:41
Para MOrgan:
Por fin llegó la carta de Iberdrola, y no la enviaron el 21 de mayo sino el 29 que está en el sello.
Es increible.
NO se si alguien ha puesto esta link del día 31 de Mayo, pero es interesante leerlo.
http://www.elmundo.es/comunidad-valenciana/2015/05/31/556b3a5546163f30598b4580.html piden abrir expedientes a las eléctricas IBERDROLA, GAS NATURAL Y ENDESA por esto que está ocurriendo con los contadores. Menudo negocio tienen. Pero solo en la comunidad valenciana y en CAstilla la Mancha hacen lo que les da la real gana.
Un saludo.
03/06/2015 13:12
Para Magasan

Siento decirle, que no es en las comunidades que cita donde hacen lo que quieren, lo hacen en toda España. Mi caso es Madrid capital, y están haciendo lo que les sale de los eggs.
04/06/2015 13:50
Para todos en general, por si les es de ayuda en estos temas tan delicados.

Casos de presunto fraude energético

Sé que probablemente alguno de las cuestiones que expongo en algún momento ha quedado resueltas en este foro, pero es que no he podido leer todos los comentarios.

Interpretaciones de la normativa, más concretamente un informe de la CNE de 14 de junio de 2011, determina cómo se debería proceder por parte de la empresa distribuidora. La Comisión entiende que procedería realizar por parte de la empresa ante la detección de un fraude sería:
 Levantar el correspondiente Acta de Inspección en la que, haciendo uso de todos los medios a su alcance (fotografías, testigos, etc.) se dejara la máxima constancia posible del fraude;
 Interrumpir el suministro;
 Reponer el sistema para adecuarlo a la situación correcta; y
 Comunicar a la Administración competente los hechos detectados en los términos que ésta tenga establecidos en su normativa.

El hecho de levantar un Acta de Inspección, a mi entender, supone que como mínimo ha de ser el propietario de la red (empresa distribuidora), y mediante personal acreditado en tareas de inspección, quien levante acta. No entiendo cómo puede aceptarse como prueba un acta realizada por empresas subcontratadas sin ningún tipo de acreditación en tareas de inspección.

No obstante, todo y que el acta fuese emitida por personal autorizado por la empresa de distribución, y todo y que la interpretación de la normativa por parte de la CNE exponga un protocolo de actuación, continuo poniendo en duda el hecho que suponga una prueba, ya que para actuar realizando tareas de inspección previamente el actor ha de estar acreditado o ser autoridad pública competente.

Con toda probabilidad las empresas subcontratadas que realizan estas inspecciones no están acreditadas para realizar estas tareas, con lo que como mucho se pueden personar como parte denunciante, pero difícilmente me parece probado el fraude en cualquier caso.

He leído también que adjuntan fotos con pinzas amperimétricas que pretender evidenciar un consumo sin registro en el contador. ¿A nadie se le ha ocurrido que no puede servir como prueba una medición realizada con un instrumento sin trazabilidad metrológica? Lo que es lo mismo, calibración previa del instrumento de medida entre otros trámites legales sobre el instrumento de medida.

Anomalías de tipo “puente de tensión desplazado”, “conexión en directo sin pasar por el contador”, etc. A ver señores, el fraude energético es un delito que se recoge en el artículo 255 del código penal. Así pues, siendo juez y parte, ¿Cómo es posible que la empresa, en un acto de responsabilidad, no denuncie estos hechos ante la justicia?

Pero sí que aplican el artículo 87 del RD 1955/2000, para “recuperar la energía”. Sepan que si en su histórico de lecturas no queda probado un descenso brusco del consumo en el periodo en que se reclama el fraude, en ningún caso debe practicarse una refacturación. Es más, con toda probabilidad han hecho uso del último párrafo del artículo 87 que dicta:
“De no existir criterio objetivo para girar la facturación en estos supuestos, la empresa distribuidora la girará facturando un importe correspondiente al producto de la potencia contratada, o que se hubiese debido contratar, por seis horas de utilización diarias durante un año, sin perjuicio de las acciones penales o civiles que se puedan interponer”

El mismo informe de la CNE de 14 de junio de 2011 aclaraba que los términos previstos por el último párrafo del artículo 87 del RD 1955/2000 no habilitan a las distribuidoras a, en caso de detección de fraude, facturar más del servicio efectivamente prestado, bien por determinación objetiva o estimativa del importe de la regularización de la facturación inicialmente efectuada.

La cual cosa se interpreta como que por norma general se utilizará el criterio objetivo en base a consumos históricos. Si el periodo reclamado tiene el consumo habitual, no corresponde aplicar ninguna refacturación. Si el periodo tuviese consumos 0 o se comprobase un decremento del mismo, la refacturación que como mucho cabria aplicar seria la correspondiente a la diferencia de consumos entre los del periodo reclamado y los del periodo inmediatamente anterior en las mismas épocas del año, o sea, del año anterior.

Así pues, en muy, muy pocos casos será de aplicación el producto de la potencia por seis horas por un año.

Saludos, suerte a todos, y espero haber aportado un poquito de mi conocimiento a la causa.
04/06/2015 14:10
Perdón,

Y siguiendo el hilo de lo anterior, frente a cualquier reclamación impuesta por el usuario y sin resolución prévia de la misma, la normativa imposibilita a la empresa a realizar un corte de suministro hasta la resolución de la queja.

Saludos
05/06/2015 00:36
Muy razonado Jakes, en breve espero resolución de Industria argumentando básicamente el razonamiento que haces, de entrada las alegaciones que ha realizado Endesa son cuandomenos de risa.

Un saludo
05/06/2015 08:59
Y si no te gusta la resolución de Indústria, presenta recurso de alzada. Cuanto mejor sea el recurso y mejor este motivado, menos argumentos tendrán para dictar una resolución en contra.
A veces los mortales pensamos que la Administración es una fuente de sabiduría, pero nunca está de más tutelarlos un poco y aportarles por escrito justificación jurídica para encarrilar el caso.
Saludos
09/06/2015 13:37
Hola, a todos,
Mi madre de 70 años recibió la carta la semana pasada, y tal cual se fue a Iberdrola y abrió reclamación. Ayer pusimos otra reclamación pensando que había un error en el nº de contrato (no hay error alguno y el error fue nuestro, pues en la carta indican el nº de contrato de acceso y no el de suministro), a lo que han contestado que tenemos que esperar que contesten la primera reclamación para lo que tienen 30 días. Ante esto, no sé como continuar.
Por otro lado, quisiera contactar con alguno de ustedes para solicitarles (si es posible) algún modelo de carta/fax/email para solicitar las pruebas y para poner nueva o ampliar la primera reclamación.
Muchas gracias de antemano.