Hola Elarge muchas gracias por ofrecer ayuda para seguir a esta panda de las electricas.
te comento mi caso:
Mis padres son una pareja de jubilados y hace 8 meses que se han ido a la casa de un pueblo, en principio se fueron de vacaciones 3 meses y cuando pasaron los 3 meses, empezaron hacr unas obras grandes alrededor de la casa de mis aodres del pueblo y se tubieron que quedar 5 meses mas en el pueblo en casa de uns familiares, para ir inspeccionando que las obras que hacian no afectaran a nuestra casa........
Ahora a los 8 meses nos ha llegado una carta diciendo que han encontrado una anomalia en el contador y que van a proceder a las acciones penales y administricas correspondientes..........
Lo 1º que deberia de hacer es pedir que me hagan una inspeccion en el contador para que vean que esta todo correcto??
2º pedir todas las pruebas del encuentro de la anomalia??
3º Mandar las quejas pertiernentes diciendo que no estamos deacuerdo con la acusacion que nos dicen haber hecho. a los organos competentes, Endesa, Ministerio de industria, en atencion al consumidor??
las facturan que les llegaban a mis padres estops ultimnos 8 meses que no han estado en casa han sido por consumo de unos 30 a 50 kw al mes,,,,, que supongo que es lo normal si no estas en la viviendo esos 8 meses,,,,,,,,,,,,,,,,
Que puedo hacer para que me indemnizen ellos por pasarse de listos??
Muchas garcias y perdona por las molestias Elarge
Viendo que elarge hace algun tiempo que no responde,,, podria ayudarme cualquierpersona que sepa sobre el tema??....
Buenos días a todos, he visto el foro en Internet y me gustaría aportar mi caso, mis datos son:
DISTRIBUIDORA: IBERDROLA
COMERCIALIZADORA: Iberdrola Comercialización de Último Recurso S.A.U
POTENCIA CONTRATADA: 3,45Kw
LOCALIDAD: VILLALBA-MADRID
Mi contador se encuentra en la calle, el día 4 de mayo he recibido una carta de IBERDROLA DISTRIBUCIÓN indicándome una inspección en abril (sin avisarme), con las siguientes irregularidades: MANIPULACIÓN DE CONTADOR PUENTE ENTRADA- SALIDA EN LA MISMA FASE, y como dato:
EN BORNES DE CONTADOR: Tensión (V) 231.00, Intensidad (A) 2.20
CON PINZAS EN LA DERIVACIÓN: Intensidad (A) 0.00 (es normal a cero?...no adjuntan foto)
Me dicen que me regularizan y comunican a mi comercializador según Art. 87 del RD 1955/2000
Como indica Morgan, a quien de antemano le agradezco su interés en los casos, lo primero que he hecho es pedir el cambio de comercializadora, también me he registrado en la web de Iberdrola y me he descargado todas las facturas desde que llevo viviendo en la casa, además ya he visto en la web que la próxima factura será de 1088€ (supongo que será consumo del último año regularizado), pero todavía no he recibido ninguna carta de la Comercializadora, he ingresado el dinero en la cuenta por si viene el cargo para que no lo devuelva el banco, he de reconocer que no tengo ni idea de cómo defenderme y tengo miedo de meter la pata en los siguientes pasos que debo seguir, por eso pido asesoramiento de que es lo que debo hacer ahora en mi caso, muchas gracias.
Bien expuesto su asunto y correctos los pasos dados hasta ahora.
Iberdrola es sin duda alguna la mejor compañía eléctrica en lo que respecta a enviarle información sobre todo lo ocurrido.
Vd. ha recibido hasta ahora un escrito de Iberdrola Distribución S.A.U. donde le comunica que ha realizado una inspección a su punto de suministro y ha encontrado una irregularidad consistente en puente de Entrada/Salida en la misma fase.
A continuación Vd. recibirá:
1.-- Un escrito de la comercializadora (en su caso Iberdrola Comercialización de Ultimo Recurso S.A.U.) donde le comunicara que Iberdrola Distribución ha puesto en su conocimiento que como resultado de la inspección realizada el día XXXX ha encontrado una irregularidad en su equipo de medida, y que están a la espera de recibir un informe detallado de la misma, así como de la corrección del consumo dejado de facturar.
2.-- Un segundo escrito de la comercializadora, donde le informaran de:
a) la estimación de la cifra de consumo dejada de facturar como consecuencia de la irregularidad.
b) El periodo de tiempo que han considerado durante el cual se produjo la misma.
c) La valoración económica del consumo dejado de facturar.
Por último, recibirá la factura emitida por la comercializadora por el importe correspondiente al consumo dejado de facturar como resultado de la presunta manipulación del contador que le imputan.
Cuando haya recibido todos estos escritos (los tres), y la factura, en el post del día 30.04.2015 a Sious (4 y final), tiene un modelo GENERICO de reclamación a la Dirección General de Industria, Energía y Minas de la Comunidad de Madrid que le puede servir para redactar su reclamación ante dicho Organismo, que es el competente en materia de reclamaciones del sector energético en la Comunidad de Madrid.
Vd. puede presentar su reclamación, bien en persona en la citada Dirección General, bien por correo administrativo en cualquier Oficina de Correos.
Necesitará Original y copia de la reclamación que redacte, así como de los documentos que acompañe a la misma; si la presenta en persona le sellarán la copia en la Oficina de Registro de Entrada de la citada D. General.
Si la presenta en Correos, el procedimiento es igual; deberá indicar que se trata de Correo Administrativo y antes de cerrar el sobre, el funcionario le sellará su copia acreditando que dentro del mismo se ha introducido el Original, y la fecha de presentación en Correos.
La dirección postal de la Dirección General de Industria, Energía y Minas de la Comunidad de Madrid es:
Una vez hecho todo esto, pasados por lo menos quince días desde que Vd. haya solicitado el cambio de Compañía Comercializadora, Vd. tiene dos opciones:
1.-- Dar orden a su entidad bancaria para que proceda a la devolución del cargo correspondiente a la factura correspondiente a la valoración económica del consumo dejado de facturar, acogiéndose a lo establecido en el articulo 33 de la Ley de Sistemas de Pago. Dispone de un plazo de 8 semanas para ello
2.-- Soportar dicho cargo en su cuenta corriente.
Naturalmente debe saber que si devuelve dicho recibo, Iberdrola iniciara acciones para intentar cobrarle a Vd. el mismo; primero por teléfono, luego encargando la gestión a una empresa de recobros, incluyendo su nombre en Registro de morosos, etc. etc.
Debe saber también que el tiempo medio de resolución de una reclamación en la Dirección General de Industria, Energía y Minas de la Comunidad de Madrid, es actualmente entre SIETE/DIEZ MESES, dependiendo de la complejidad de la misma.
Conviene que se relea el post completo del día 30.04.2015, para ir conociendo mas a fondo toda la problemática de la situación en la que se encuentra.
Hola darkevil26
Como comprenderás, tengo vida aparte del foro.
Si has leído la totalidad de los post, sabrás dos cosas:
Primero como proceder, ya que Morgan y yo hemos explicado que y como hacer en cada caso.
Segundo, si me has enviado correos electrónicos, y si como ya he dicho, has leído la totalidad de los mensajes, los correos me llegarán perfectamente.
Mucha gente me escribe a diario y saben que contesto a todos y cada uno de los correos
Saludos
Buenos dias, despues de presentar la contestacion a un monitorio del juzgado donde me pedia IBERDROLA 1436€ por manipulacion del contador, despues de tanto tiempo luchando contra esta empresa, hoy hemos tenido el juicio, LO HAN DESESTIMADO, IBERDROLA no se ha presentado. Espero que esta noticia os de un poco de animo y fuerza en vuestra lucha. SI SE PUEDE. Un abrazo.
Me alegro que en su caso concreto mi modesta aportación en privado le haya podido ayudar en alguna forma tal como me dice en su mail.
De todas formas conviene recordar que en su caso concreto el consumo registrado en el contador había sido 0 en varios años, y desde luego parecía ciertamente temerario acusar a alguien de manipular el contador en esas circunstancias.
Iberdrola —como siempre—, prefiere renunciar a su reclamación si corre el riesgo de obtener una Sentencia desfavorable a sus intereses y entiendo que es exactamente lo ocurrido en su caso.
En cualquier caso es importante señalar, que Iberdrola (al menos en la Comunidad de Madrid), no está esperando al resultado de la reclamación interpuesta por el usuario ante la D.G. de Industria, y está iniciando de forma generalizada procesos monitorios en los Juzgados para reclamar la cantidad correspondiente al consumo que ellos entienden que ha sido defraudado por el usuario.
De la actuación de Iberdrola, tiene conocimiento la D.G. De Industria de Madrid, que manifiesta no poder hacer nada al respecto, dado que en teoría el articulo 87 del R.D. 1955/2000, les permite iniciar acciones judiciales; "De no existir criterio objetivo para girar la facturación en estos supuestos, la empresa distribuidora la girará facturando un importe correspondiente al producto de la potencia contratada, o que se hubiese debido contratar, por seis horas de utilización diarias durante un año, sin perjuicio de las acciones PENALES O CIVILES que se puedan interponer.
Conviene recordar que una vez recibido el requerimiento judicial el usuario puede oponerse al pago de la cantidad reclamada manifestando en escrito ante el Juzgado las razones para ello. Dicho escrito DEBERA IR FIRMADO POR ABOGADO Y PROCURADOR, si la cantidad reclamada EXCEDE DE 2000 Euros, tal como siempre se indica siempre en el propio requerimiento judicial.
El plazo para presentar dicho escrito de oposición es siempre de veinte días hábiles a partir de la fecha de recepción del requerimiento, considerándose INHABILES, los sábados, los domingos y festivos, FIESTAS NACIONALES y fiestas locales, y el 24 y 31 de Diciembre.
Recalcar por último que hay que estar preparado de antemano ante esta posible actuación de cualquier compañía, y por ello es muy conveniente tener ya preparada toda la documentación necesaria para adjuntar al escrito de oposición:
1.-- Factura correspondiente al consumo presuntamente defraudado y dejado de facturar en el punto de suministro, como resultado de la presunta manipulación.
2.-- Escrito de la Distribuidora comunicando la inspección y la detección de la irregularidad, e incluso el informe de Inspección si le ha sido remitido al usuario, etc. etc.
3.-- Todos los escritos de la Comercializadora donde comunica la inspección, la estimación del periodo de irregularidad, la estimación del consumo presuntamente defraudado y su valoración económica, correos electrónicos o escritos cruzados con la misma, etc. etc.
NO HAY QUE ESPERAR AL ULTIMO MOMENTO PARA TENER TODA LA DOCUMENTACION PREPARADA QUE LUEGO VIENEN LAS PRISAS, LOS PROBLEMAS PARA OBTENERLA Y LOS NERVIOS........
Recordar también que si la cantidad reclamada es superior a 2000 y por tanto es necesario para contestar al requerimiento contar con Abogado y Procurador, si el usuario carece de medios económicos para contratar a dichos profesionales, puede solicitar acogerse a los beneficios de la JUSTICIA GRATUITA, solicitando el nombramiento de un Abogado de Oficio. Dicha solicitud puede efectuarla bien en el propio Juzgado desde el que ha recibido el requerimiento de pago, o bien en el Colegio de Abogados Provincial, y se le concederá, o NO, de acuerdo con lo establecido en la Ley 1/1996, de 10 de enero, de Asistencia Jurídica Gratuita.
Pagina web de la Comunidad de la Comunidad de Madrid, donde constan bastante bien explicadas todas las cuestiones relativas a la Justicia Gratuita en esta Comunidad Autónoma:
Hola, estoy un poco harta / aburrida del tema reclamaciones ya no sé cuántas les he enviado a las compañías eléctricas (en mi caso son 2 las que me reclaman) ya que aunque tengo reclamación en industria me han cortado el suministro eléctrico.
He mandado burofax, he llamado y he mandado emails y me dicen que si no les pago la deuda seguirá cortado el suministro que lo de la reclamación de industria les da igual, el caso es que hace ya casi 6 meses desde que presente la reclamación y no tengo ni comunicación ni nada solo que desde consumo la pasan a industria, ellos no han sabido decirme cuanto pueden tardar en resolver no sé si aquí tenéis más info practica de otros casos.
Por otro lado hay alguna actuación más que pueda llevar a cabo para que no me fastidien las vacaciones ya que el domicilio con el corte de luz es mi segunda residencia….
gracias
Actualmente en la Comunidad de Madrid, están tardando entre siete/nueve meses en resolver; están absolutamente colapsados.
A los dos meses de interrumpir el suministro, en teoría están obligados a la cancelación del contrato de suministro.
Vd. misma puede instar a la cancelación del contrato de suministro (darlo de baja). Una vez hecho esto, cualquier persona con justo titulo, (propiedad, arrendamiento etc. etc.) puede formalizar un nuevo contrato de suministro con una nueva compañía comercializadora.
Todo esto en teoría y de acuerdo con la Ley; en la práctica puede ocurrir de todo....... puesto que las Distribuidoras se comportan con un desprecio hacia el consumidor y una prepotencia absoluta y han convertido el sector en una verdadera selva donde al parecer vale cualquier clase de comportamiento se ajuste a la Ley y a la Normativa, o no.
Pues cual ha sido mi sorpresa cuando me llama el vecino parece que mi contador no esta que se lo han llevado y solo hay los cables sin notificación ni carta ni nada.
Muy posiblemente ya habrán transcurrido mas de dos meses desde la interrupción del suministro por impago de la fra. correspondiente al consumo que Iberdrola Distribución entiende que ha sido defraudado y en consecuencia (posiblemente) han procedido a cancelar el contrato de suministro.
Confirme si su C.U.P.S. termina en 9ZH, y si es así mañana procuraré hacer una gestión a ver si consigo averiguar concretamente que es lo que ha ocurrido.
Hola , yo tengo una consulta a ver si alguien me puede explicar un poco .
Después de reclamar por vía administrativa y solo conseguir que devuelvan el 60% de la factura de una inspección ilegal ya declarada así por el servicio de industria de mi comunidad y tras varias reclamaciones mas a las cuales iberdrola hace caso omiso y se escuda en el concepto de refacturación para no devolver el total ,
¿Que paso debería tomar ahora?
Denuncia en los juzgados o un procedimiento monitorio.
Si es el primero que pasos debería seguir y el segundo lo mismo , gracias de antemano por la ayuda.
Yo tengo clasificada la documentación que en su día me envió por su nombre y apellidos "reales", y por eso para asegurarme que se trataba de la misma persona le pedía confirmase el numero del C.U.P.S.
El informe de inspección hace referencia a un punto de suministro ubicada en la Comunidad de Madrid, concretamente en la Población de P*****S, y en el mismo consta un C.U.P.S. terminado en 259ZH.
Sin embargo Vd. hace referencia en su post a dos nuevos dígitos finales OF, de los que yo no tengo constancia.
Entiendo que estamos hablando de lo mismo y recordaba su caso porque era la primera vez que me tenia conocimiento que una inspección se detectase una presunta manipulación del contador consistente a la vez en "Puentes de Tensión manipulados" y Equipo de medida con Puente de Entrada/salida en la misma fase"
Entiendo que estamos hablando del mismo caso, pero de todas formas y para que no haya lugar a posible confusión alguna, envíeme (si le parece bien) en correo privado el numero completo del C.U.P.S. para que no haya dudas a la hora de hacer la consulta , y de donde lo ha obtenido porque ya le digo que a mi esos dos últimos dígitos finales que señala (OF), no me constan.
Yo tengo clasificada la documentación que en su día me envió por su nombre y apellidos "reales", y por eso para asegurarme que se trataba de la misma persona le pedía confirmase el numero del C.U.P.S.
El informe de inspección hace referencia a un punto de suministro ubicada en la Comunidad de Madrid, concretamente en la Población de P*****S, y en el mismo consta un C.U.P.S. terminado en 259ZH.
Sin embargo Vd. hace referencia en su post a dos nuevos dígitos finales OF, de los que yo no tengo constancia.
Entiendo que estamos hablando de lo mismo y recordaba su caso porque era la primera vez que me tenia conocimiento que una inspección se detectase una presunta manipulación del contador consistente a la vez en "Puentes de Tensión manipulados" y Equipo de medida con Puente de Entrada/salida en la misma fase"
Entiendo que estamos hablando del mismo caso, pero de todas formas y para que no haya lugar a posible confusión alguna, envíeme (si le parece bien) en correo privado el numero completo del C.U.P.S. para que no haya dudas a la hora de hacer la consulta , y de donde lo ha obtenido porque ya le digo que a mi esos dos últimos dígitos finales que señala (OF), no me constan.