Hemos dicho ya en muchas ocasiones y conviene ahora recordarlo que deben de decir:
1.-- Cia. Distribuidora.
2.-- Compañía Comercializadora
3.-- Comunidad Autonoma y Población.
Los comportamientos de cada Compañía Distribuidora suelen ser diferentes, en incluso aún tratándose de la misma Compañía, actúan de forma diferente dependiendo de la Comunidad Autónoma de que se trate.
De todas formas por lo que cuenta, me temo que se trata de la Comunidad Valenciana.
El procedimiento de retirada del contador sin comunicación previa al usuario no se ajusta en modo alguno a la Ley.......
Mucho mas extraño resulta que le digan que se han llevado el contador al laboratorio, y han comprobado que está "tocado"; entiendo que debe tratarse de un contador digital, y ya veremos en ese caso, que tipo de manipulación o irregularidad hacen figurar en el Acta de Inspección.
Llegado el momento, Vd. podrá demostrar por los recibos del consumo de agua, que realmente no ha utilizado prácticamente la vivienda.
Vd. dice:
"otra pregunta; no me puedo quedar sin luz,si quiero contratar con otra compañía hasta que todo esto se aclare puedo tener algún tipo de problema?
Yo desde luego le recomiendo que cambie de Compañía Comercializadora cuanto antes, porqué desde luego su actual Cía.. comercializadora si no paga el recibo correspondiente al consumo que ellos entienden que les ha sido defraudado, acabarán interrumpiéndole el suministro por impago.
Saludos.
Morgan
contadormanipulado@gmail.com
Para Naroic:
Hemos dicho ya en muchas ocasiones y conviene ahora recordarlo que deben de decir:
1.-- Cía. Distribuidora (la propietaria de las redes y la que suministra la energía)
2.-- Compañía Comercializadora ( la que le factura a Vd.)
3.-- Comunidad Autónoma y Población.
Vd. dice:
"Tengo varias preguntas. Ya nos hemos cambiado de compañía de luz, Endesa. ¿Si devolvemos el cargo de 1004,94 pueden quitar la luz a mi madre? ¿A donde mas puedo dirigirme para seguir denunciando a Iberdrola? Mi madre vive en el 4d. He comprobado que los vecinos del 4c y 4iz tienen los contadores sin precinto, pero a ellos no les ha llegado ninguna carta. ¿Qué pasos debo de seguir?
Entiendo que quiere decir que ha cambiado de Cía.. Comercializadora, y que su nueva Compañía comercializadora es Endesa.
El suministro eléctrico solo se puede interrumpir por LA DISTRIBUIDORA POR LAS SIGUIENTES RAZONES:
a) Cuando se haya realizado un enganche directo sin previo contrato.
b) Cuando se ESTABLEZCAN DERIVACIONES para suministrar energía a una instalación no prevista en el contrato.
c) Cuando se manipule el equipo de medida o control o se evite su correcto funcionamiento.
d) En el caso de instalaciones peligrosas
Y naturalmente también siguiendo ordenes de la Compañía comercializadora, con la tenga contratado el suministro por impago de algún recibo.
Si Vd. ya ha cambiado de Compañía comercializadora, dado que a su actual Compañía nada le debería si devuelve el recibo, puesto que se lo debería a la anterior....... la actual Cía.. carece de motivo alguno para dar orden a la Distribuidora de interrumpir el suministro.
Para jato:
Hemos dicho ya en muchas ocasiones y conviene ahora recordarlo que deben de decir:
1.-- Cía. Distribuidora (la propietaria de las redes y la que suministra la energía)
2.-- Compañía Comercializadora ( la que le factura a Vd.)
3.-- Comunidad Autónoma y Población.
Nada tiene que ver una rotura del cristal del contador, con una manipulación del mismo; en cualquier caso conviene que en vez de "llamar tantas veces", deje constancia por correo electrónico de que ha llamado muchas veces y el problema no se soluciona.
De todas formas si sufre una inspección y se encuentran con que el contador ha sido manipulado........ tendrán que decir que clase de manipulación se ha realizado..... No tiene nada que ver el tema del cristal roto.
Saludos.
Morgan.
contadormanipulado@gmail.com
Muchas gracias por su contestación, evidentemente lo que cuento parece increíble. Pero es la pura verdad (le enviado un privado con fotos y facturas para que pueda comprobar lo que digo o me saque de mi error) Gracias de nuevo
Tiene Vd. toda la razón; absolutamente inexplicable.
Solo me cabe sugerirle se dirija directamente a la Distribuidora, les cuente todo lo que le está pasando y les envíe las fotos, porqué vamos, a cualquiera que le cuenten esto......
Gracias de nuevo. Francamente no pienso volver a dirigirme ni a la comercializadora ni a la distribuidora, ya les he mandado numerosos correos sin ningún resultado. He estado en la OMIC del Ayuntamiento de Madrid y me ha redactado una denuncia para que la presente cuando quiera, pero no se si es útil o es mejor preparar la reclamación directamente ante la consejería de la CM. Francamente pienso que este cumulo de irregularidades me ayudaran en el proceso de reclamación. La factura ya la he pagado -evidentemente les he comunicado por escrito que no estoy conforme y que solo lo hago por evitar el corte del suministro- así que no tengo prisa, solo quiero que me devuelvan hasta el último céntimo de euro de lo que considero un autentico abuso.
Buenas. Os comento: hoy dia 9 de enero, han vendio 2 de iberdrola y 1 de industria a revisar el contador-instalación. El de industria empeñado en que le diga que es lo que tenía hecho y como, y yo diciendole que se lo digan los de iberdrola, que ellos son los que lo saben, que yo no he hecho nada, me dice que ellos han tomado medidas (son las que ha visto él) pero que no ha visto nada más (pues se supone que estaba bajo tierra) aunque él tambien lo sabe. Despues de un tiempo así, le digo que qué gano yo diciendoselo y me dice que todo lo tendrá en cuenta. Al final, por miedo y por el consejo de Morgan se lo digo. Le pregunto al de iberdrola que donde tengo que mandar el informe que me va a hacer el electricista que ha desharmado el empalme (es lo que me dijeron que tenia que hacer) y ahora me dice que ese informe no les vale, que tengo que cambiar toda la acometida (manguera y cable, unos 40 metros) desde el contador a casa, que es para asegurarse ellos de que no voy a volver a enganchar, no lo entiendo pero si lo mandan lo tendré que hacer.
Al final de la conversación me preguntan que si el empalme lo hice yo o me lo hicieron, les digo que yo no lo hice, y me dicen que si les digo quien lo ha hecho se me rebajará la sanción. Le digo que el nombre no se le doy, pero que puede que le conozca, pues trabaja en la misma empresa, en ese momento le cambia la cara al inspector y me dice que si le doy el nombre lo mio se queda en nada.
Al final, uno de los de iberdrola hizo un parte en un portatil, que ni vi lo que ponía ni me mandaron firmar nada.
Por cierto, toda la conversación ha sido con mucha amabilidad por todas las partes, no como la que tube por telefono con el inspector (que por cierto, no es el mismo), a excepción de un detalle: de los 2 de iberdrola que vinieron, uno de ellos mucho más amable me quería dar ciertos datos a preguntas que yo hacía, pero el otro le mandaba callar.
Todavía me queda y me quedará la duda de qué hubiera pasado si lo niego todo.
Solamente quería comentarles como va el tema, por si podeis sacar algo para vosotros. Saludos.
Otra cosa que se me olvidaba comentar, todo lo que me han ido pidiendo hacer, siempre ha sido de palabra, nunca he tenido ninguna notificación por escrito de nada. He pensado que el informe que me piden, precisamente es para que ellos tengan la prueba de la estafa, y lo que no se que hacer, si mandar el informe o esperar a que me le pidan por escrito.
Tal como era de preveer, la situacion se está complicando por momentos, así que conviene aclarar con precisión algunas cuestiones:
1ª.-- Vd. no indicó en sus anteriores posts, que los Sres. de Iberdrola le habian requerido un informe emitido por el electricista que hubiese desarmado lo que Vd. llama "el empalme" y que se refiere a la derivación que se encontraba oculta; de esa exigencia de Iberdrola, nos hemos enterado en su ultimo post del 10.01.2015.
2ª.-- Vd. dice: "El de Industria empeñado en que le diga que es lo que tenía hecho y como, y yo diciendole que se lo digan los de Iberdrola, que ellos son los que lo saben, que yo no he hecho nada, me dice que ellos han tomado medidas (son las que ha visto él), pero que no ha visto nada más, (pues se supone que estaba bajo tierra) aunque él tambien lo sabe. Después de un tiempo así, le digo que qué gano yo diciendoselo y me dice que todo lo tendrá en cuenta. Al final, por miedo y por el consejo de Morgan se lo digo"
Morgan —que soy yo—, no le dijo o aconsejó a Vd. nada de eso; Morgan le dijo a Vd. que hiciese, exactamente TODO LO CONTRARIO DE LO QUE VD. HA HECHO:
Morgan le dijo: "Teniendo en cuenta todo esto, si con la pinza amperimétrica se comprueba que en la acometida hay una determinada tensión e intensidad, y en los bornes del contador otra distinta e inferior, se deduce que hay una derivación que esta consumiendo energía que no queda registrada en el contador. Yo entiendo que que echarles un pulso en estas condiciones es ilógico, porque cortaran el suministro por las buenas, o con una orden judicial llegado el caso.
Anule la derivación y NO dé mas explicaciones. No tiene tampoco porqué decir nada más; ellos que comprueben hoy las medidas de nuevo con la pinza amperimétrica Y NADA MAS.....Un saludo."
3ª La situación se ha complicado extraordinariamente; si anteriormente Vd. ya habia reconocido al Inspector de Iberdrola la existencia de la derivación, ahora la constancia de tal derivación irregular, ya no la tiene solo el Inspector de Iberdrola, si no que además la tiene tambien un Sr. que al parecer es un funcionario público y que pertenece a "Industria", y otros dos señores que tambien pertenecen a Iberdola.......
4ª Para colmo de bienes, Vd. no se conforma con eso, y se atreve a preguntarle a tal funcionario, "que gano yo si se lo digo", y el funcionario le contesta al parecer "que lo tendrá en cuenta". Pero Vd. tampoco se contenta solo con eso, sino que además tira la piedra y esconde la mano, y cuando los Sres. de Iberdrola le dicen que si les informa de quien ha sido la persona o el instalador eléctrico que ha hecho la derivación le rebajaran la sanción, pues Vd. dice......"Le digo que el nombre no se le doy, pero que puede que le conozca, pues trabaja en la misma empresa, en ese momento le cambia la cara al inspector y me dice que si le doy el nombre, lo mío se queda en nada"................ A lo que se vé, sin duda alguna es Vd. un experto en hacerse amigos.......; estoy seguro que los Sres. de Iberdrola de la zona le tendrán a Vd. ahora mismo un cariño especial cuando hayan conocido su afirmación.
5ª Eso no quiere decir obligatoriamente que lo que Vd. ha dicho sea precisamente mentira......; Iberdrola conoce perfectamente que gran parte de las manipulaciones de los equipos de medida de los usuarios, se realizan por personal que trabaja para ellos, bien directamente (muy pocos), o como personal perteneciente a las subcontratas, pero naturalmente cuando uno hace imputaciones de tal gravedad, o las mantiene en su integridad si tiene pruebas suficientes para hacerlo, o se las calla y se las guarda para sí......... Lo que no tiene objeto, es enmierdar a todo el personal de Iberdrola por las posibles sinvergonzonerias de unos pocos, teniendo en cuenta además que Iberdrola persigue con extraordinaria dureza cualquier actuacion irregular de su propio personal, o del que subcontratan.
Buenas a tod@s
En primer lugar agradecer todo lo que estais haciendo para ayudar a los que sin comerlo ni beberlo nos meten en situaciones desabradables, cuanto menos.
He leido todo el hilo de este tema y por resumir mi problema y mi pregunta contcreta, os diré. Con fecha 27/8/2014 se realizó una inspección en el contador del piso donde resido alquilado (Valencia capital). Me ha llegado la famosa carta de inspeccion por manipulacion por puente en el contador. La companía es Gas natural-fenosa aunque la suministradora en Iberdrola. Me han facturado 1.838,10 euros en el banco con fecha 30/12/14. El titular del contrato de luz y gas es la dueña de la casa (total colaboración).
Tengo claro más o menos los pasos a seguir, pero me asalta una duda: ¿se tiene que dar de baja en luz y gas al tenerlos unidos o sólo de luz y mantener el contrato de suministro de gas con Gas natural?
Luego al darme de alta de una nueva acometida de la luz solo pagaría ésta (unos 150 euros), mientras que si también tenemos que dar el alta de gas serían otros 200 euros más.
Todo esto antes de devolver el recibo del banco, fecha límite 24/2/14.
Gracias por vuestra ayuda por adelantado.
Ni que decir tiene que ni la dueña ni yo hemaos manipulado nada, (no sé ni dónde se encuentran los contadoras en la macrofinca en la que vivo). De hecho, desde agosto estoy pagando menos de recibo de luz-gas que antes.
6ª.-- Vd. dice: "Por cierto, toda la conversación ha sido con mucha amabilidad por todas las partes, no como la que tuve por telefono con el inspector (que por cierto, no es el mismo), a excepción de un detalle: de los 2 de iberdrola que vinieron, uno de ellos mucho más amable me quería dar ciertos datos a preguntas que yo hacía, pero el otro le mandaba callar."
Todo ello no es más ni menos que la versión "IBERDROLA", de la actuación policial en cualquier clase de interrogatorio a un detenido ............ poli malo que le amenaza a Vd. con las penas del infierno si no "canta"........ y poli bueno que parece mostrarse compasivo con su actuacion, pero que el poli malo se lo impide..... Naturalmente, todo ello obedece a una estrategia para que Vd. "cante" al poli bueno, todo lo que los dos polis —el bueno y el malo—, quieren saber........
7ª.-- Vd. dice "Otra cosa que se me olvidaba comentar, todo lo que me han ido pidiendo hacer, siempre ha sido de palabra, nunca he tenido ninguna notificación por escrito de nada. He pensado que el informe que me piden, precisamente es para que ellos tengan la prueba de la estafa, y lo que no se que hacer, si mandar el informe o esperar a que me le pidan por escrito."
Sobre su duda.......... Morgan (que soy yo), le dice:
Primero.-- No mandé Vd. ningún informe por escrito, de ninguna clase; lo pida quien lo pida........... ya sea de palabra o por escrito...... Es evidente que si Vd. envia ese informe, está reconociendo por escrito que ha cometido un delito de defraudación de fluido electrico contemplado como tal en el articulo 255 del Codigo Penal......, Sección 3ª, "De las defraudaciones de fluido eléctrico y análogas", en el que se establece:
"Será castigado con la pena de multa de tres a 12 meses el que cometiere defraudación por valor superior a 400 euros, utilizando energía eléctrica, gas, agua, telecomunicaciones u otro elemento, energía o fluido ajenos, por alguno de los medios siguientes:
1.º Valiéndose de mecanismos instalados para realizar la defraudación.
2.º Alterando maliciosamente las indicaciones o aparatos contadores.
3.º Empleando cualesquiera otros medios clandestinos."
Segundo.-- Localice cuanto antes un instalador electrico, y partiendo de la base de que Vd. ya ha retirado de la línea de acometida, la derivación con la estaba defraudadando energía, digale que tome medidas con la pinza amperimetrica de la tensión e intensidad de la acometida, y tambien haga lo mismo en los bornes del contador....... Digale que emita un informe donde consten la fecha y la hora en que esas mediciones se llevaron a cabo y que esas medidas la de la acometida y la de los bornes del contador coinciden.......
Tercero.-- Mantenga la boca cerrada, y no le diga absolutamente a nadie que ha encargado ese informe, ................... guardeselo para Vd. que le va a hacer mucha falta llegado el momento, porque me temo que le van a dar mas palos que a una estera.......
4º.-- A partir de ahora, cualquier cosa que le pidan, o le exigan, .......... por escrito.
Para morganmadrid.
Gracias por la información. La duda que tengo es en el punto:
"c) Cuando se manipule el equipo de medida o control o se evite su correcto funcionamiento"
¿Si la empresa distribuidora (Iberdrola) sigue creyendo que el equipo de medida ha sido manipulado por mi madre (?), ellos pueden sin contar con la empresa comercioladora en la cual mi madre esta ahora, cortarla la luz?.
Para naroic:
Aunque convendría que le contestase de una forma mucho mas extensa...... hoy no toca porqué tengo mucha plancha atrasada.
La distribuidora hizo una inspección al punto de suministro de su Sra. Madre; en dicha inspección, —según afirma—, descubrió que el equipo de medida había sido manipulado y por consecuencia no registraba en su magnitud real el consumo eléctrico.
De acuerdo con el apartado c) del articulo 87 del Real Decreto 1955/2000 que Vd. cita " Cuando se manipule el equipo de medida o control o se evite su correcto funcionamiento", la Distribuidora podía proceder a la interrupción del suministro de forma INMEDIATA, y en ese caso, debía comunicar dicha interrupción a la Administración competente.
Si no lo hizo en su momento de forma INMEDIATA, no procede, ni La Ley le autoriza a hacerlo, con posterioridad; en el Acta de Inspección se hace constar que la instalación se normaliza, es decir; se repone el sistema a su situación correcta.
Ahora bien, si por las razones que fuesen se vuelve a producir una nueva inspección al punto de suministro y se comprueba de nuevo que en el mismo existe una manipulación del equipo de medida, pues puede naturalmente proceder a interrumpir el suministro.
Pero vamos.......... entiendo que este no es su caso, y que su pregunta no contempla tan posibilidad, por lo tanto, de no haber interrumpido la Distribuidora el suministro de forma inmediata a su Sra. Madre en el momento de la inspección, por el motivo de la manipulación, no cabe esperar interrupción alguna del mismo con posterioridad por dicho motivo.
Saludos a Vd. y a su Sra. Madre.
Morgan.
contadormanipulado@gmail.com
Gracias de nuevo. Pues parece ser que sí, se me pasó el comentar el punto del informe, y no se si por no estender el comentario o por tantas cosas en la cabeza y la situación en la que me encuentro.
Es verdad que me aconsejó anular la derivación y no dar mas explicaciones, pero esque tanta pregunta, tanto insistir, incluso dar a entender que no colaborar las consecuencias serán peores (por no decir amenazar), tampoco dí tanta importancia que lo dijera.
Entonces el informe que me piden de palabra, si me lo piden luego por escrito, tampoco se lo mando? no me cortarán la luz?
Si me piden algo de palabra, les digo que me lo pidan por escrito, o hago como si nada?
El instalador electrico ya le tengo (es el que quitó la derivación), le pediré el informe que comentas.
Por último, en la entrevista me dijeron (todo de palabra) que cambiase la acometida hasta casa, lo mando hacer o me espero?
Otra pregunta que se me olvidaba, y que releyendo el tema no he encontrado: si me llaman (como me llamaron ayer) para decirme que están en el contador y que tengo que ir, que es mejor, ir o no ir?
Perdón, en mi anteterior mensaje cometí un error en la fecha de devolución del recibo. La fecha correcta es el 24/2/2015.
Si no me equivoco lls pasos a seguir son:
1- Darse de baja de luz y/o gas (he ahí mi duda)
2- Denunciar ante la Guardia Civil la posible manipulación del contador del que me han informado.
3- Solicitar las facturas de consumo de 2-3 años atrás.
4-Solicitar las pruebas de la manipulación si las hubiere.
5- Recurso ante la Agencia Provincial de Energi y de Consumo Autonomica. Alegando la no manipulación y el cobro excesivo de la manipulaciln de que se me acusa calculando en todo caso le energia que habría consumido.
¿Es asi?
¿Me doy de baja solo de la luz o de luz y gas al tenerlo ckntratado conjuntamente?
Yo procuro contestar a todo el mundo, dando prioridad a los casos urgentes o complicados de los Sres. del Foro.
Quiero decir con esto, que cuando contesto a unos antes que a otros, no se menosprecia a nadie, sino simplemente que se da prioridad en contestar a los intervinientes en el Foro que su caso es mas complicado o angustioso.