Lo que pasa en este pais no pasa en ningun sitio...
Osea que por una mala gestion de ellos igual te hubieses vuelto en otro enredado...
Es que pasa en todas las multinacionales,empresas telefonicas etc,todos quieren mandar mil departamentos,y ninguna coordinacion entre ellos...
Y sobre todo mucho jefe y poco indio,todos quieren silla en la oficina.
suerte
Para todos en especial rudito, me interesa el tema de la revision del contador pq si bien yo estoy en la misma situacion que todos con el chanchullazo de iberdrola es verdad que yo creo qmi contador no funciona bien, el problema es q yo me cambie de ibertrola a endesa en marzo del 2014 y me da cosa llamar a endesa q vengan y vean cualquier movida qno descarto que hicieran los de ibertrola....
Opiniones....????
Buenos dias,
Yo Soy Abogada en Valencia, y tengo un tema en el despacho frente a Iberdrola por los motivos que comentais...Me uno al debate y a ver si conseguimos evitar este abuso frente a los consumidores...
Hola ranich , yo no soy un experto en todo esto , pero te ofrezco mi opinión .Supongo que crees que tu contador cuenta de menos .
Si no tiene los precintos quitados quiere decir que el último en manipularlo ha sido Iberdrola y en todo caso te harían una estimación objetiva del consumo .
Si tienes sospechas de algo raro , sin duda a la Guardia Civil, de manera que multiplicas tu presunción de inocencia .
Ya te digo que es sólo un punto de vista , aplicando el poco sentido común que me queda
Artículo 96. Comprobación de los equipos de medida y control.
1. Tanto las empresas distribuidoras y, en su caso,las comercializadoras o el operador del sistema, como los CONSUMIDORES, tendrán derecho a solicitar, del órgano de la administración competente donde radique la instalación,la comprobación y verificación de los contadores, interruptores de control de potencia (ICP) y otros aparatos que sirvan de base para la facturación, cualquiera que sea su propietario.
2. En el caso de comprobarse un funcionamiento
incorrecto, se procederá a efectuar una refacturación complementaria.
Para los consumidores cualificados u otros sujetos
cualificados, si se hubieran facturado cantidades inferiores a las debidas, la diferencia a efectos de pago podrá ser prorrateada en tantas facturas mensuales como meses transcurrieron en el error, sin que pueda exceder el aplazamiento ni el período a rectificar de un año.
Sin perjuicio de lo establecido eglamentariamente
para los consumidores cualificados u otros Sujetos cualificados, si hubiesen abonado cantidades en exceso, la devolución se producirá en la primera facturación siguiente, sin que pueda producirse fraccionamiento de
los importes a devolver, ni el período de rectificación supere un año. En este caso, se aplicará a las cantidades adelantadas el interés legal del dinero.
En el caso de que el error sea de tipo administrativo, los cobros o devoluciones tendrán el mismo tratamiento que el señalado anteriormente.
REVISAR EL CONTADOR, CUESTA DINERO. HAY QUE SOLICITARLO A INDUSTRIA Y TIENE QUE VENIR A HACER LA REVISION UNA EMPRESA ESPECIALIZADA (LABORATORIO DE METROLOGIA HOMOLOGADO) .
Aparte de ello, hay que tener en cuenta los gastos de desconexión y nueva conexión que cobra la empresa Distribuidora ( Iberdrola o la que sea).
Salvo que tengas clarísimo que estas pagando consumo en exceso, no parece muy necesario solicitar que le revisen a uno el contador.
Las cias. Distribuidoras cuando descubren una manipulación del equipo de medida están obligadas a obtener todas las pruebas que consideren convenientes para acreditar la existencia de la manipulación, como pueden ser fotografías, testigos, denuncia ante el Juzgado de Guardia, etc. etc.
Eso no quiere decir que estén obligadas a facilitarlas a los consumidores, aunque normalmente si el consumidor a la vista del Acta de Inspeccion las solicita se las suelen enviar, aunque no necesariamente todas las que tienen.
Eso si; cuando el consumidor presenta una reclamación ante el Organo de la Administración competente, es éste el que requiere a la Cia. Distribuidora que le remita todas las pruebas que obren en su poder con respecto a la manipulación que la Cia. dice que ha descubierto y posteriormente la Administración le remite al usuario que ha presentando la reclamación copia de las fotografías (muy mala por que al fin y al cabo es una fotocopia en blanco y negro de una fotografía en color), asi como lo que manifiesta la Distribuidora con respecto a la manipulación.
Mandar burofax está muy bien pero cuesta dinero y aparte de eso la Certificación del Servicio de Correos del contenido del burofax, vuelve a costar dinero también, aproximadamente entre unas cosas sobre 40/50 euros.
Yo entiendo que si Vd. hace una reclamación directamente a:
https://www.iberdrola.es/clientes/contacto/reclamaciones con todos sus datos, nombre, NiF, Referencia de contrato de suministro y domicilio , expone el caso y pide por favor que le remitan las fotografías que acrediten la manipulación, normalmente, se las suelen enviar.
y además se las envían por correo electrónico y en color con lo que se las puede descargar en su ordenador y compartirlas en su caso.
En cualquier caso, lo importante es saber que clase de manipulación indican. Si es la clásica de "Equipo de medida Manipulado Puente de Entrada y Salida en la misma fase" y su contador es un contador "normal" monofásico y mejor si es analógico (no digital) hay argumentos contundentes para defenderse adecuadamente.
Hay que procurar mantener la calma y no ponerse "loco" . El 90% de las acusaciones de las cias. con respecto al descubrimiento de las manipulaciones de los equipos de medida suelen ser verdad. Cosa muy distinta es que en contra de los que ellos dicen NO EXISTA CRITERIO OBJETIVO PARA CUANTIFICAR EL CONSUMO DEFRAUDADO .
En prácticamente el 100% de los casos, la valoración económica que las Cias. efectúan sobre el consumo defraudado es absolutamente desproporcionada con respecto al consumo defraudado en la realidad.
Por tanto, el procedimiento siempre debe ser el mismo. Darse de alta por internet en la Oficina Virtual de la Cia. ( le piden su nombre tal como viene en la factura, el numero del contrato de suministro y su N.I.F.) A partir de ahí descargarse todas las facturas de por lo menos dos años anteriores (o incluso tres) a la fecha de la inspección y a partir ahí, sacar conclusiones propias sobre que es lo que de verdad ha ocurrido con el consumo eléctrico en ese tiempo y ver si se observan disminuciones del consumo que no tengan una razón lógica de ser.
Una vez con todo eso en su poder, el acta de inspección y las fotografias ya se pueden sacar algunas conclusiones y en consecuencia redactar una reclamación en condiciones suficientemente objetivas para que el Organo competente de la Comunidad examine con detenimiento la reclamación.
El impreso que facilitan para esas reclamaciones en su Comunidad Autonoma, no le valdrá para mucho; es mejor tener un poco de paciencia y redactar uno propio. Pero primero debe tener toda la documentación necesaria para saber que decir, y argumentar en consecuencia con lo que nos interesa. No valen reclamaciones genéricas. Cada caso suele ser diferente a los otros, porque el consumo de uno nada tiene que ver con los de otros. Lo mas importante no es solo ver si la manipulación esta suficientemente acreditada sino atacar la valoración económica que las Cias. hacen del mismo.
Buenos dias, antes de todo daros las gracias a todos por todos los comentarios que haceis porque me estan ayudando mucho... sobre todo porque no entiendo muchas cosas y al encontrar este blog vi un poco de luz en el asunto.... mi problema es que vivo en un edificio... los contadores estan a mano de todo.... y la verdad esque ahi puede manipular quien quiera..... recibi una factura de 2011€ y otra de 1600€ me quede sorprendida y al llamar para que me dieran explicaciones me dijeron que habia pasado una inspeccion y habian visto que los contadores estaban manipulados..... tengo dos pisos en el mismo edf. y que casualidad... que estan los dos manipulados..... cuando yo compre eso eran oficinas pero con tantas veces que han ido a mirar.... o a leer las lecturas del contador... porque no lo han visto????? y desde cuando tengo yo eso asi??? no me lo han sabido o querdido decir... pero me fui a la omic a presentar una queja... pk estoy indignada.... menudos sinverguenzas.... ver todo lo que uno ve... de corrupciones de robos.... y se van a buscar a los 1000 euristas a ver si les pueden joder.... por la tarde buscando mas informacion me vino a la cabeza llamar a la policia para que vieran que donde estan los contadores esta a mano de todos cuando eso tendria que estar cerrado... vinieron hicieron fotos... me comentaron que hay muchos casos asi.. y k no hay k tener miedo e ir a por ellos.... de la omic lo mandan a iberdrola y en contestar pasa a industria.... pero suele tardar bastante y la luz la cortaran... pk no estoy dispuesta a pagar algo que yo no he echo... y ademas esa cantidad no la tengo.... dejo que me corten la luz? no se que hacer.... me da cosa... pero no me gutstaria que esto quedará asi... me gustaria que todos nosotros fueramos a por ellos... y que busquen realmente a los que defraudan...
hola morganmadrid, en mi caso ni la administracion de fincas, ni la presidenta sabian nada.... como va a tener credibilidad eso??? es la palabra mi contra la de ellos.... ellos piensan que yo he manipulado... pero... y si han manipulado ellos? no se... lo veo todo tan raro...
Gracias por hablar tan claro , aún no he mandado nigún burofax , pero por poco . Tengo en mi poder casi todo , salvo fotografías y el acta , aunque supongo que esta es lo mismo que "informe de inspección"el cual sí tengo .
Te importaría echarle un vistazo a mi documentación???
No tengo inconveniente pero seria bueno que me facilite la labor.
Envieme cuatro correos, Fras. año 2012, 2013 y 2014, incluida la factura correspondiente a la factura del consumo que la cia. estima que le ha sido defraudado.
El cuarto correo que incluya el informe de inspección y ahí me dice Vd. desde cuando está la vivienda alquilada y si siempre ha sido al mismo inquilino.
Lo primero decirle que lamento la situación por la que se encuentra.
Lo segundo, es que decir que le gustaría "ir a por ellos", sin saber si de verdad el contador de sus viviendas estaba manipulado, o no, pues sinceramente no parece muy sensato ni muy lógico.
La Compañía dice que ha efectuado una inspección y que ha encontrado que el contador de sus dos pisos estaba manipulado y que no registraba bien el consumo eléctrica real.
Yo desde luego no me imagino a la Cia. diciendo "vamos a jo..... a esta Señora", ni tampoco se me pasa por la cabeza que Iberdrola le diga a su personal que se dedique a simular manipulaciones en los contadores de los usuarios para luego crujirlos con las facturas correspondientes acusándoles de defraudación de fluido eléctrico.
Y por si le vale de algo, le diré que el personal de lecturas de Iberdrola que descubre un contador desprecintado o una manipulación del contador, la Cia. le concede una gratificación de 14 Euros. A mi sinceramente el cobro de esa cantidad —14 euros— no me parece que sea una razón suficientemente importante para que el personal de Iberdrola se dedique a "fabricar" por su cuenta manipulaciones en los contadores de los usuarios.
A la Cia. le pasa lo mismo que a Vd; no sabe desde cuando existe la manipulación. Sabe cuando la ha descubierto y como desconoce que consumo le ha sido defraudado y desde cuando, aplica lo que dice la Ley:
Artículo 87. Otras causas de la suspensión del suministro.
La empresa distribuidora podrá interrumpir el suministro de forma inmediata en los siguientes casos:
a) Cuando se haya realizado un enganche directo sin previo contrato.
b) Cuando se establezcan derivaciones para suministrar energía a una instalación no prevista en el contrato.
c) CUANO SE MANIPULE EL EQUIPO DE MEDIDA o control, o se evite su correcto funcionamiento.
d) En el caso de instalaciones peligrosas.
En todos los casos anteriores la interrupción del suministro se llevará a cabo por la empresa distribuidora y comunicará a la Administración competente, haciéndolo por escrito o por cualquier otro medio aceptado entre las partes.
DE NO EXISTIR CRITERIO OBJETIVO para girar la facturación en estos supuestos, la empresa distribuidora la girará facturando un importe correspondiente al producto de la potencia contratada, o que se hubiese debido contratar, por seis horas de utilización diarias durante un año, sin perjuicio de las acciones penales o civiles que se puedan interponer.
Solo tiene Vd. dos formas de afrontar la situación; o se dedica Vd. a decir en un foro de internet lo malos malísimos que son los Sres. de las Compañias Electricas, y que hay que "ir a por ellos", o por el contrario empieza Vd. a tratar de comprobar si es verdad lo que dicen los Sres. de Iberdrola, que los dos contadores de sus dos pisos estaban manipulados.
Decida Vd.; en cualquier caso y por si le vale de algo me permito recordarle lo que dice la Ley:
Es preciso señalar que el artículo 12.1.b) del Real Decreto 1110/2007 establece que “El cliente es el responsable de la instalación y equipos de medida que miden su consumo”.
Asimismo, el apartado 2.a) del mismo artículo 12 establece que “El responsable de un equipo de medida lo será de la instalación de medida y del mantenimiento, operación y verificación, siendo además responsable de que el equipo e instalación de medida cumpla con los requisitos legales establecidos”.
Deberia pensar que el hecho de que Vd. no haya efectuado manipulación alguna, no significa que la manipulación no existiese y mas si como dice anteriormente esos pisos eran Oficinas..... ¿Quién le garantiza a Vd. que cuando Vd. compró los pisos los contadores no estaban ya manipulados?
Saludos.
Lo que yo no veo bien y es lo que me corroe, es que porque en el momento en el que supuestamente se ve la manipulacion pk no avisan...yo he pedido las pruebas a ver que me mandan.... pero desde luego eso está igual que estaba...supongo que habrán quitado las supuestas manipulaciones....voy a intentar localizar facturas de años anteriores como bien decis pk yo desde k vivo aqui...siempre mas o menos me vienen las mismas facturas elevadas...k eso es otra....pk si hay una manipulacion...como pago tanto??? No entiendo... y lo de expresarme asi...es de la rabia k me da k pase esto.... lo k mas falta me hacia ahora a mi....
No parece muy buena solución el que el inspector de Iberdrola tenga que avisar al usuario cuando se descubre una manipulación. Lo único que provocaría eso son discusiones y enfrentamientos entres los inspectores y los usuarios que siempre es mejor evitar. Más de una vez cuando un inspector de Iberdrola al descubrir una manipulación ha cortado de inmediato el suministro eléctrico a un establecimiento (cafetería, restaurante o casos asi), el tema ha terminado a hxxtia limpia y con la intervención de la Policia, y los Servicios de Urgencia de los Hospitales.
Lo que yo si creo, es que el personal de Iberdrola al descubrir una manipulación de un contador si debería dejar una constancia mas clara y mas contundente de la misma.
Y eso se podria hacer de varias formas; una de ellas grabar en video desde el principio todo el acto de la inspección , incluyendo el desmontaje de la manipulación y la lectura registrada en el contador en ese momento. No parece nada difícil colocar una cámara de video en el frontal del casco de protección obligatoria del personal de Iberdrola cuando realiza maniobras en los cuadros eléctricos.
Y otra...... llamar a la Guardia Civil cuando se descubra una manipulación en un contador y que sean ellos los que levanten el correspondiente atestado. Vera Vd. que pocas discusiones habría con respecto a si existía o no manipulación del contador.
En cualquier caso supongo que la Cia. aparte de las facturas por el consumo que ellos entienden defraudado le habrá remitido el informe de la inspección. En él, deberá constar la fecha y la lectura que presentaba el contador en ese momento. Baje Vd. al cuarto de contadores, localize el suyo y compruebe que lectura registra el mismo. De esta cifra, reste la cifra que constaba en el informe de inspección y el resultado será el consumo desde la fecha de la inspección hasta el dia en que Vd. ha realizado su lectura del contador. Tendra Vd. un consumo determinado en un periodo de tiempo determinado (X días) Divida el consumo entre los días y obendra Vd. el consumo medio diario de energía en ese periodo.
Ahora vaya Vd. a la ultima factura recibida; le indicara que corresponde al periodo comprendido del 11 de enero de 2014 al 11 de Marzo de 2014 (por ejemplo) y le facturaran un numero determinado de kilovatios........ Vuelva Vd. a hacer lo mismo; divida el numero de kilovatios entre los días y obtendrá el consumo medio diario en ese periodo.
Ahora ya tendrá dos magnitudes a comparar, el consumo medio diario antes de la inspección y el consumo medio diario después de la inspección (ya corregida la manipulación)
Si el resultado es que el consumo medio diario ha aumentado, o hay alguna razón clara y contundente que lo justifique o es evidente que algo había en el contador que le impedia registrar debidamente el consumo real.
Si tiene cualquier duda o tiene dificultades para llevar a cabo estos cálculos, remítame la ultima factura y la lectura actual del contador y con mucho gusto se lo facilitare .
Le vuelvo a repetir lo mismo, una cosa es que hubiese una manipulación y otra cosa que lo que le pretendan cobrar por ella sea lo correcto. Seria bueno que indicase cual es su compañía eléctrica y a que Comunidad Autonoma pertenece.