Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

En los países donde hay custodia compartida las muejers ganan más

75 Comentarios
Viendo 21 - 40 de 75 comentarios
17/11/2008 16:11
de hecho esto es lo que he escrito en otro hilo...
-----------------------------
Muchos padres se implicaban antes de la separación y quieren seguir implicados pero el actual sistema que practicamente concede custodias monoparentales a las mujeres sin un estudido en profundidad caso por caso perjudica a muchos padre y sobre todo decenas de miles de niños que quedan huerfanos legales de facto cuando la madre custodia impide y entorpece las relaciones paterno-filiales, no solo el régimen d evisitas sino alterando el ejercicio de la patria potestad y no facilitando/u obstruyendo la obtención de información relevante para el padre. Yo animo a las madres custodias a que ofrezcan la custodia compartida a los padres y que se lleguen a más situaciones de dialogo y de co-responsabilidad parental.
17/11/2008 17:02
Tritón,

Yo no me pongo de ninguna manera, ni me opongo a la custodia compartida. A lo que me opongo es a que se dé un tipo de custodia por ley (sea el que sea) y sin ningún estudio exahustivo sobre cada caso, en aquellos casos que hubiera discrepancias sobre lo que quiere cada padre. Ahora efectivamente como usted lo ha relatado, se hace una chapuza. También sería una chapuza que por ley se diera una custodia compartida "por poner un ejemplo" a un padre que lleva 5 años sin querer saber de sus hijos y de repente la pide.

Yo entiendo que ahora haya muchísimos padres desamparados por ley, que quieren disfrutar de sus hijos al 50% y no se les está permitiendo. Entienda usted que ante una custodia compartida, habría hijos (porque aquí quien más sufriría sería el hijo), que estarían obligados a pasar el 50% del tiempo con padres o madres que se desentienden de ellos.

¿por qué pedir algo determinado por ley? ¿no sería mejor que todos lucharamos por aquello que es más justo en cada caso concreto? Que por el bien de los hijos, aquellos padres o madres que merecen una custodia monoparental, la tuvieran al igual que la custodia compartida?

17/11/2008 17:56
sol2,

la situación legal antes de la ruptura es la de custodia compartida, eso es lo que se esta pidiendo ni más ni menos. Y eso es lo que debería ser despues de la separación y divorcio, por que un progenitor tiene más derechos sobre los hijos que el otro? el ejemplo que usted pone es una constatación de que el actual sistema no funciona además si los hijos quieren irse con el padre y son mayores de 12 años lo podrán hacer con casi toda seguridad, y entonces que diria usted a eso?

17/11/2008 18:03
A eso me refiero Tritón. Se supone que la situación legal antes de la ruptura es la de custodia compartida, pero no funciona como tal.
No es que un progenitor tenga más derechos, sino que esos derechos los ejerza como debe o no.

El ejemplo que he puesto, no solo indica que el sistema no funciona, sino que indica que hay padres y madres que no deberían ejercer como tal.

Si los hijos quieren irese con el padre, me parece genial, igual que si quieren irse con la madre, o irse con los dos por igual.
17/11/2008 18:53
A ver Tritón, que la CC en principio no me parecería mala si tu premisa "la situación antes de la ruptura era la CC"... puede que legalmente si, pero a efectos prácticos hay muchos casos en que no. Tan injusto dar la monoparental a las madres como ahora, como dar la CC por decreto, sea el tipo de padre/madre que sea.
17/11/2008 19:16
Vamos a ver Sras, no se trata de implementar la CUSTODIA COMPARTIDA por decreto de lo que se trata es de mantener los derechos de madres y padres y sobre todo de los niños a tener madre y padre y no estar situados en una situación de orfandad, además en su caso no habría problema por que han dicho que los padres 'pasan' así que no tendrían ningún problema en obtener la custodia ya que los padres 'pasarían' y se la darían a ustedes de lo que se TRATA es que a nadie se le retire el derecho a estar con sus hijos por DECRETO. El quitar la custodia a una persona es un atentado contra sus derechos fundamentales así como como una vulneración de los derechos fundamentales del niño a críarse y ser educado por su madre y su padre.

LA CUSTODIA COMPARTIDA , como cualquier derecho, sólo puede ser limitada ( que no sustraída) en caso de delito probado. Pero quien limita este derecho sin que exista delito alguno comete un profundo acto de injusticia y esa injusticia es responsable de los interminables litigios se siguen para recuperar esa pérdida injusta del derecho.

17/11/2008 19:22
Además la CUSTODIA COMPARTIDA se aplica en los países más avanzados y en donde la mujer tienen una situación más igualitaria en todos los ámbitos: Suecia, Dinamarca, Noruega, Islandia, ...

Custodia compartida = más y mejor empleo para las mujeres, mayor satisfacción en los menores al poder críarse con su madre y su padre, menor litigiosidad, ...en fin muchas más ventajas que el modelo actual que solo las mentalidades más reaccionarias tanto machistas como feministas se resisten a cambiar.

17/11/2008 19:33
Y siguiendo con sus ejemplos, pongamos un ejemplo, la ministra de defensa que ha tenido un bebe durante su mandato y del que poco se habra podido ocupar debido a sus obligaciones...pues imaginense que se divorcia. Entonces ustedes defenderían que la custodia pasara al padre no? que es el que más se ha ocupado del bebe, no? ...pues yo no estaría de acuerdo con ustedes la ministra debería tener también la custodia compartida o acaso hay que quitarle el derecho a educar a su hijo por el resto de la infancia y adolescencia del menor por que estuvo trabajando? a tal aberración llegarían ustedes? separarían a una madre de su hijo por eso? Eso es lo que les pasa a decenas de miles de hombres, tan dificil es ponerse o empatizar con esa situación?
17/11/2008 19:48
La ministra solo cogió 6 semanas de baja...lo que queda por cumplir es la última frase a ver si su papel destacado en el PSC hace que se apruebe la Custodia Compartida, la segunda ley con ese mensaje: los hijos son de las madres y de los padres.
----------------------------------------------------------
La ministra se reincorporó al trabajo a las seis semanas de baja obligatoria: "Se te parte el corazón. Pero también es verdad que un bebé te absorbe las 24 horas y, junto a la necesidad física de estar con él, llegué a añorar mi despacho, un tiempo y un espacio propio. La suerte de las mujeres de mi generación es que hemos luchado y logrado un permiso de maternidad y paternidad digno. Este Gobierno ha aprobado la primera ley con ese mensaje: los hijos son de las madres y de los padres", asegura en el reportaje.

18/11/2008 09:34
Triton,
El ejemplo de la ministra no me vale, puesto que yo no juzgo a aquellos padres que no pueden estar con sus hijos por motivos de trabajo.Es totalmente normal, sin dinero no se come. Si me parecería mal si la ministra despues de volver a casa, se bajara al bar con las amigas, y apareciera en su casa a las tantas, mientras su marido se ocupa de todo. O tambien me parecería mal si llegan los dias en los que no tiene que trabajar (los ministros tambien tienen días libres), y se va el sábado a jugar al tenis desde las 2 de la tarde hasta las 9 de la noche y el domingo se pira a jugar al padel desde la 1 hasta las 8 de la noche. ¿Cree usted que sería una buena madre? ¿cuanto disfrutarian sus hijos de su madre?. Una cosa es no estar con un hijo por una obligación y otra por diversión. Espero que en esto si estemos de acuerdo.

Por lo tanto, "no me cuesta empatizar con esta situación"

Creo que usted está mezclando cosas Tritón.Una cosa es no pasar tiempo con los hijos por tener una responsabilidad añadida como el trabajo, y otra es no pasar tiempo por ser un irresponsable y preferir ocuparse de los intereses de uno mismo (ejemplo que le he puesto de los fines de semana)
18/11/2008 10:17
me lo has quitado de los dedos. Precisamente esa era la "pelea" que tenía con mi ex... vale, tu trabajo te pide mucho y tal y cual, en ocasiones viajas y te tiras una semana fuera de casa, perfecto... pero el tiempo que tienes libre ¿porqué siempre es de dedicación propia tuya? que si ir a tomar una caña con los compañeros, que si salir con la moto, que si... Durante todo este tiempo le pedí por favor que dos horas a la semana (en horario de 8 a 9 de la tarde, saliendo de trabajar a las 7) que estuviese en casa para que yo pudiese dedicar 2 horas de mi tiempo a hacer deporte... creo que la frase "se me pasó" es la que más escuché, pero como esa unas cuantas... Señor Tritón, me dirá que es mi experiencia... yo le diré, que la de muchas parejas. Usted insiste en que la CC es el régimen anterior a la separación y que las mujeres tienen más tiempo y mejores opciones para su trabajo... yo le digo que eso es cierto en los casos que lo es, pero en muchos no. Podría usted buscar la estadística de hombres que solicitan reducción de jornada por cuidado de un menor? cuántos piden horas o el día libre para ir a llevar a sus hijos al médico? quién se queda con ellos en casa cuando ambos trabajan y el niño se levanta con fiebre? si me dice que su experiencia es que al 50% más o menos le diré que su entorno es envidiable. En mi entorno, el 90% de las veces es la mujer la que hace todo eso.

Un saludo.
perfil alt
18/11/2008 10:35
Precisamente verska esa es la "pelea" que tenias con tu ex ... cuando estabais juntos o con la sentencia de custodia única. Pero si por ley, él tuviera a los niños semanas ó quincenas alternas, tendría que modificar sus horarios de trabajo esas semanas, lo que haría que los empresarios no vieran diferencia entre contratar a hombres y mujeres, porque ambos sexos tendrían las mismas obligaciones familiares.
Un empresario amigo me dijo que nunca contrata mujeres entre 30 y 45 años por el tema de los niños. Se escusaba diciendo que sabía que era una aberración pero que nadie le pagaba por la cantidad de bajas que tenian esas mujeres...
18/11/2008 10:48
pero es que igualmente eso no se cumple. Y aparte hay algo que obviamos: los derechos conllevan obligaciones, no sólo cuando uno dice: uy que me quitan esto, sino siempre. Es muy bonito tirarse 10 años pasando de todo y luego ir pidiendo derechos. Pedís el cambio empezando por el tejado y algunos os equivocáis de enemigo, porque lo tenéis en vuestras filas. El cambio debe empezar por el principio y está demostrado que, a medida que este cambio avance, el otro será de cajón. ¿Créeis que no me parecería más normal la CC si mi ex hubiera sido como decís un padre implicado y que se pringa en la crianza de sus hijos? pues claro que si, sería lo lógico, que si se ha encargado por ejemplo de llevarles al cole y a sus partidos de basket pueda seguir haciéndolo. Lo que es absurdo es que si jamás lo ha hecho pretendais que lo haga ahora. Esto no es como la mili que la valentía se le supone...
18/11/2008 11:13
Alt, algunos hombres si por ley tuvieran a los niños semanas o quincenas, harían con ellos lo mismo que hace los fines de semana que se los llevan, delegar la responsabilidad de los niños en los abuelos mientras ellos siguen con la misma vida de antes. ¿Y quien controlaría esto?. ¿Es justo para un niño?. Pues no señores. Yo lo consiento porque la ley en este caso tampoco me ampara y no puedo hacer absolutamente nada si mi hija los fines de semana que ha estado con su padre, le ha visto 2 horas (no por trabajo, sino por diversión). ¿seria justo que el padre de mi hija la tuviera 15 dias y la criaran sus padres cuando él no trabaja? Pues no.

Como dice verska, creo que el "enemigo" vuestro no somos nosotras, sino muchos padres que ensucian el nombre de lo que ser padre significa.
perfil alt
18/11/2008 11:16
Puedo estar medio de acuerdo contigo en este tema pues hay un peso cultural (machismo) que sólo va a desaparecer con educación, cuanto más concienciada este la población más avances ...
Pero yo llevo 22 años viviendo sólo, haciendomelo todo en casa. Mi ex salía de casa de sus padres y convivio un año conmigo ... luego cogio al niño y se volvio a casa de sus padres donde su madre le hace todo...
Y yo sin mi hijo, bastante más preparado que ella para cuidarlo ... pero como soy hombre, pues eso, ajo y agua.
Yo lo que veo es que a muchas mujeres sólo le interesa una parte de la igualdad ... en eso estan como muchos hombres.
18/11/2008 11:38
Muchas madres custodias (y las que siguen casadas también) dejan a los niños con los abuelos, en vacaciones también
------------------------------------------------------
Las mujeres han encontrado un trabajo remunerado, pero sus horarios no son compatibles con la crianza de los hijos. El 33% de las madres entra a trabajar antes de que abra el colegio y el 59% aún no ha acabado cuando el colegio cierra. Cuando eso ocurre, una legión de abuelos suple con su oficio la escasez de ayudas institucionales con las que cuentan las nuevas familias y la incompatibilidad de horarios. El 22% de las mujeres mayores de 65 años cuida en la actualidad de sus nietos. De ellas, un 44% lo hace a diario, un 30% varias veces a la semana y un 25% con una frecuencia menor. Estos datos son un avance la encuesta sobre condiciones de vida de los mayores que elaboran el Imserso y el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Los dio a conocer ayer la presidenta del Observatorio de Personas Mayores, Mayte Sancho.

Pues bien, cuando los niños se acuestan sanos y se levantan con fiebre son las abuelas en el 49% de los casos quienes se ocupan de ellos; cuando están de vacaciones escolares y sus padres trabajan, son los abuelos los que se hacen cargo en el 53% de los casos; y de nuevo son los abuelos, en un 18% de los casos los que llevan al niño a la guardería y los que lo recogen (25%).

verska, sol2, como relata alt a MUCHOS padres capaces y hábiles para tener la custodia se les arranca ese derecho y si enfrente tienen a una mujere dolida, resentida, amargada o frustrada puede utilizar a los niños para hacer daño e impedir la relación paterno-filial, hay padres que han tardado años en recuperar su relación con sus hijos.

Y suscribo lo que dice alt, en el mundo de la empresa y por puro principio económico siempre se tiende a contratar o a comprar el recurso que más va a producir
18/11/2008 11:48
sol2 el problema no es de un fin de semana sino cuando hay mujeres que esclavizan a los abuelos, entre ellas mucha smadres custodias que con tal de no tener la custodia compartida cargan todavía más a los abuelos, ha oído usted hablar del "sindrome de la abuela esclava"?.

El exceso de dedicación que adquieren los abuelos en esta tarea puede, en ocasiones, pasarles factura a su organismo. No sólo se “sobrecarga” el cuerpo sino que la responsabilidad les provoca también situaciones de estrés. En las abuelas, la carga produce el llamado “síndrome de la abuela esclava”, en el que son frecuente los síntomas de tipo ansioso depresivo y el empeoramiento de su salud física y mental. “Los abuelos nunca van a decir que sus hijas abusan de ellos aunque en ocasiones puedan verlo así. Decir que no se hacen cargo de ellos es como si dijeran a sus hijas que no quieren a sus nietos. Muchos, además, han nacido durante la posguerra, y tienen asumido que deben hacer frente a todo sin quejarse. Creen que no pueden permitirse el lujo de ponerse malos”, señala Francisco Balea, neuropsicólogo del Colegio Oficial de Las Palmas de Gran Canaria.

18/11/2008 11:52
una pregunta Triton... ¿crees que los padres no usan a sus hijos contra sus exparejas? te aseguro que un ex (hombre) rebotado o amargado hace cosas muy parecidas a las que hace una ex (mujer).
Por otro lado, de esas estadísticas que das en las que abul@s se hacen cargo de sus hijos en los momentos que las madres están trabajando... ¿porqué no lo hacen los padres? es que es muy demagógico dar ese argumento como lo has dado... lo correcto sería decir: muchas parejas recurren a los abuelos para poder trabajar ambos... ¿no ves que haces lo mismo de lo que te quejas? es un argumento machista desde el momento en que lo enfocas como que los abuelos están haciendo lo que debería estar haciendo la madre... no no no... hacen lo que ni el padre ni la madre pueden hacer.

Sigues dando estadísticas de las vacaciones y demás... ¿cuantas PAREJAS dejan a los hijos en periodos de vacaciones a cargo de los abuelos? ¿porqué achacas eso a la mujer?

Te diré, en mi caso particular, he reducido mi jornada un 25% para poder atender a mi hija (reduciendo en la misma medida mi sueldo y por tanto nuestro nivel de vida, cosa que comenté a mi ex y le importó un huevo, hablando pronto y mal). Mis padres no viven en mi ciudad, por lo tanto no me pueden sustituir en ningún momento, cosa que tampoco desearía, ya que ellos ya criaron a sus hijos. Cuando mi hija se levanta con fiebre, pido vacaciones ese día, pues como comprenderás ni con un jet llegarían los abuelos a tiempo para cuidarla... puntualmente me ayudan en verano, ya que también sabrás que no se suele tener tantas vacaciones, aunque todas las que tengo las paso con ella. No me parecería mal que a mi ex le ayudase su familia, pero una cosa es que te echen un cable y otra delegar el hijo totalmente. Eso no es mirar por el bien del menor. Nunca.

Lo de que hay padres responsables a los que se les priva de eso? lo sé y no me parece bien. Es que en ese punto estamos de acuerdo. Mi pareja tiene 2 hijas de las que no tiene la custodia y es mucho mejor cuidándolas él que la madre custodia. Seguramente si mi ex fuese así, no sería mi ex.

PD. el recurso que más produce es el hombre porque? porque la mayoría de las veces se cumple el desentendimiento del padre de ciertos quehaceres que delega en la madre y él puede seguir su vida profesional sin problemas de horarios, viajes, etc.
18/11/2008 11:59
Razonamiento:
1.- Si le conceden la CC al padre, no se se va a ocupar del niño (al menos yo pienso eso)
2.- Por tanto, que no le concedan la CC y así seguro que no se ocupa de el.
3.- Veis como yo tenía razón? Solo se ocupa los fines de semana alternos y es sólo porque le toca.
4.- Soy adivino

Notas: Papas que no se ocupan de los niños por ocio existen (tb mamas) Sin embargo, en los casos más frecuentes, los papas dedican menos tiempos por motivos de trabajo. Le aseguro que en los juzgados no se tiene en cuenta las situaciones de ocio. Lo que se tiene en cuenta es el horario laboral que declaran ambos progenitores. Es una verdadera verguenza pero es así.

En el código penal debería estar penado el no ocuparse de los hijos. Cuál debería ser la condena para un papa que no se ocupa lo suficiente de sus hijos?
18/11/2008 12:00
verska la que esta haciendo demagogia es usted son las mujeres las que sobrecargan a los abuelos antes de dejar que su pareja se ocupe, no es que el padre no se quiera ocupar es que le imponen que no se debe ocupar con la tipica mentalidad machista.

Y lo de las abuelos en España es de malos tratos, algo que no PASA en ningún país europeo avanzado..
------------------------
El abuso del rol de abuela está generando situaciones donde el maltrato hacia éstas tiene
cabida. Está reconocido por la O.M.S. como otro tipo de maltrato hacia la mujer. Las abuelas se sienten comprometidas, no se liberan de estas cargas y asumen estas situaciones como suyas, y lo hacen por diversos motivos: por la educación y valores aprendidos, porque se sienten responsables del permanente cuidado de la familiar y porque es una forma de seguir sintiéndose útiles.