Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

En los países donde hay custodia compartida las muejers ganan más

75 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 75 comentarios
En los países donde hay custodia compartida las muejers ganan más
12/11/2008 16:40
A ver si así se van dando cuenta de que hay más ventajas que inconvenientes...

Países con custodia compartida: Noruega, Finlandia, Suecia e Islandia (también Dinamarca y Francia)

Países sin custodia compartida: España, Alemania y Reino Unido

Por cierto España esta por detrás de Lesoto en temas de Igualdad.
Cualquiera que sepa un poco de estadística ...hay una gran correlación (y no espurea) entre custodia compartida e igualdad, entre ellas incluyendo la igualdad salarial

-------------------------------------------------
Los países Nórdicos lideran la igualdad entre hombres y mujeres. Noruega se sitúa como numero uno y en la cabeza le siguen por este orden Finlandia, Suecia e Islandia.

El estudio elaborado por el Foro Económico Mundial destaca que estos países han logrado reducir en mas del 80% las disparidades entre hombres y mujeres en todos los ámbitos.

Sorprendentemente España retrocede en Igualdad. Este año caemos siete puestos con respecto a 2007 y quedamos colocados en el 17 por detrás de Francia y Lesoto, este último es el primer país africano en aparecer en la lista con avances muy significativos en materia de educación y salud, economía y política. Una mayor brecha salarial por un trabajo similar es el motivo de que España ceda terreno, algo que le ocurre también a otros países como Alemania y Reino Unido.

12/11/2008 17:56
España...el país donde hasta hay un Ministerio de Igualdad y donde la medidad más igualitaria y gratuita sería la custodia compartida (como pasa en todos los países escandinavos ...y en Francia)

* España ocupa la posición 17º, tras la clara hegemonía de los países escandinavos
* Noruega, Finlandia y Suecia registran los mejores datos en materia de igualdad (tienen custodia compartida desde hace mucho tiempo)
* Otros países como Francia han registrado un espectacular avance (Francia implemento la custodia compartida no hace tanto pero los avances en materia de igualdad han sido ESPECTACULARES)

12/11/2008 18:00
l¿a igualdad supone solo la custodia compartida?
12/11/2008 18:45
sarapiki,

La igualdad incluye otras variables pero esta comprobado que en aquellos países donde hay custodia compartida la brecha salarial entre hombres y mujeres es menor, por no decir inexistente.

Y es que además tiene una clara explicación económica, he visto muy buenos trabajos donde explican con modelos econometricos y estadísticos. Si alguién esta interesado los puedo adjuntar, los resultados son contundentes. Además desde el punto de vista del bienestar social, y lo que en economía se denominarían externalidades positivas los resultados serían todavía más contundentes: reducción del gasto social, de la litigiosidad, etc...

No le parece llamativo el avance en Igualdad de Francia (del puesto 51 al 15)? habra que esperar a los resultados del año que viene para ver la evolución de Italia que también ha implementado recientemente la custodia compartida
12/11/2008 19:07
una pregunta un poco maliciosa (lo reconozco) en los países citados, en los que la brecha salarial casi es inexistente, ¿el cuidado de hijos y casa se reparte en las parejas de forma igualitaria? lo digo porque muchas renuncian a un sueldo y un puesto mejor en el momento en el que tienen hijos, cosa que el padre no siempre hace, ya que alguien lo está haciendo por él (insisto en que es maliciosa y no me gusta generalizar, pero creo que algo de esto también hay).

Saludos.
13/11/2008 11:10
Este tema aparece en casi todos los periódicos en la web. Recomiendo que os leer más antes de lanzar sus comentarios. es la deshonra del ministerio de la igualdad sobre cual he comentado a menudo. igualdad = igualdad para todos

http://www.lavanguardia.es/ciudadanos/noticias/20081112/53577596136/espanya-retrocede-en-el-ranking-de-igualdad-entre-hombres-y-mujeres.html

http://www.elmundo.es/yodona/2008/11/12/actualidad/1226481140.html

http://www.abc.es/20081112/nacional-sociedad/espana-retrocede-siete-puestos-200811121354.html

http://www.laopinion.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008111200_9_181446__Sociedad-retrocede-siete-puestos-igualdad-respecto-2007

http://www.20minutos.es/noticia/428082/0/igualdad/espana/retroceso/

13/11/2008 15:32
verska,

aunque algun@s no les gustan los datos, las estadísticas, lo bueno de estas es que no mienten y no tienen juicios de valor...y lo que dicen las estadísticas salariales y de empleo es que son contundentes a favor de la custodia compartida, si lo que se quiere es una situación más igualitaria en el mundo del trabajo en lo que respecta a oportunidades (tasa de actividad y salarios -menor brecha salarial-).

Vamos a ver, para que no se confundan las cosas, usted se esta refiriendo a la tasa de actividad de la mujeres que sería el ratio entre mujeres trabajadoras (tanto las activas como las que estan en paro) dividido por el total de mujeres en edad de trabajar, eso es a lo que usted se refiere, por lo que a su pregunta de que si los hombres y mujeres se reparten las tareas domésticas, creo , que si me lo permite debería reformularse, en esos países los hombres y mujeres trabajan por igual fuera de casa? la respuesta rotunda es que sí

1. Tasa de actividad de mujeres = (población activa de mujeres mayor de 16 años / población total mayor de 16 años) x 100

Población activa de mujeres: población de mujeres ocupada más la población de mujeres desempleada.

Datos sobre la tasa de actividad femenina:

La tasa de actividad femenina en España aumenta, pero sigue a la cola de la UE
----------------------------------------------------
Estos datos indican que, pese al avance de las últimas décadas, la situación laboral de la mujeres en Europa todavía está a considerable distancia de la de los hombres, que cuentan con una tasa de actividad del 78,1%. Según Eurostat, los países del norte de Europa son los que registran una mayor tasa de actividad femenina. Dinamarca se sitúa a la cabeza, con un 76,1% (con una tasa muy parecida a la masculina que es del 76.8 %). Por lo que se refiere a España, la tasa de actividad femenina ha pasado del 48.5 % en 1999 al 64 % en 2007 (siendo el mayor incremento debido fundamentalmente a la población femenina inmigrante).
-------------------------------------
Nota: es decir respecto a la tasa de actividad, vuelven a ser los países nórdicos donde las mujeres tienen más oportunidades y donde trabajan más, países que tienen la custodia compartida como régimen preferente (por ejemplo Dinamarca que es presentada como un caso paradigmático)

2. Ese ratio (tasa de actividad) es independiente de la brecha salarial entre hombres y mujeres trabajadores es decir las diferencias salariales entres hombres y mujeres que se encuentran trabajando y que como hemos demostrado también anteriormente es también más reducida o prácticamente inexistente en aquellos países donde hay custodia compartida.

En cualquier caso tanto respecto a la tasa de actividad de las mujeres como a la brecha salarial los resultados son contudentes, es más le diria que con respecto a otra variable como es la tasa de paro también, en conclusión, la custodia compartida implica mayor tasa de actividad en las mujeres, menor paro y mayores salarios.

Sras. a ustedes les han dicho que teniendo un gobierno paritario y un Ministerio de Igualdad España iba ser puntera en los temas de Igualdad, rien de rien, vamos para atrás como los cangrejos. Con la custodia compartida OBJETIVAMENTE todas las mujeres estarían mejor, con más trabajo, menos paro y mayores sueldos. Es probablemente la medida más igualitaria y que mejoraría el nivel de vida de las mujeres en su conjunto (de TODAS y por lo tanto del conjunto de la sociedad) ya que tiene externalidades positivas, es decir mujeres que no estuvieran divorciadas o incluso que no tuvieran hijos también se beneficiarian por el efecto arrastre que tiene.
13/11/2008 15:54
Bueno, bueno, eso de que con la custodia compartida tendriamos mayores sueldos....... Digamos que una cosa no está unida obligatoriamente a la otra.

Cierto es que tendriamos un mejor "nivel de vida" en cuanto a que tendriamos más tiempo para nosotras mismas, con la custodia compartida. Pero eso no implica un nivel de vida mejor economicamente hablando.

Tritón, usted puso el ejemplo de que en Cataluña es la comunidad autónoma donde más se está implantando la CC (creo recordar), ¿ahí están nivelando sueldos de mujeres y hombres también?.

13/11/2008 16:38
sol2,

La custodia compartida es una variable MUY IMPORTANTE de que una sociedad es igualitaria. Y existe una altisima correlación entre custodia compartida y mejor nivel de las mujeres: menos paro, más trabajo y mayores sueldos. Eso es objetivo.

Los cambios sociales como implementar la custodia compartida no van a tener un efecto inmediato pero son medidas que a medio y largo plazo tienen un impacto como lo han tenido en los países nórdicos. Que yo sepa en ninguna comunidad autonoma hay custodia compartida como régimen preferente de custodia, ese es el cambio fundamental todo lo demás crea inseguridad jurídica y en temas de mercado eso ya esta más que estudiado. De lo que se trata es de crear seguridad jurídica en torno a la custodia compartida
14/11/2008 09:40
Tritón, mi pregunta, aunque maliciosa, va por un camino claro... ¿qué fue antes, el huevo o la gallina? según su respuesta, la custodia compartida es uno de los cambios de nuestra sociedad que provocaría un mayor índice de empleo femenino mejor remunerado, con menos brechas salariales, una implicación por parte de hombre y mujer más igualitaria en el cuidado de hijos y tareas domésticas, etc... pero fíjese, que yo creo que es al contrario: una sociedad donde todo está más repartido provoca una posibilidad de empleos mejor remunerados, con mayor proyección profesional, etc lo que provoca a su vez que sea la CC el régimen más normal tras una separación ya que entonces SI es ese el que existe antes del divorcio. Como puede ver, sus estadísticas demuestran cifras reales y que no mienten, pero la casuística que las provoca es distinta en su exposición y en la mía, por mucho que ambas se ajusten a esos números que no mienten. Querer partir de un supuesto de CC como natural porque según su opinión es el que se da anteriormente, a mí me resulta una premisa cuanto menos inexacta. Su caso particular será así, pero no es el mío. La custodia monoparental era el régimen que teníamos anterior al divorcio, mal que me haya pesado a mí (de hecho su baja implicación en estos menesteres fue uno de los grandes problemas de nuestra relación). Créame que si yo confiase en que su padre va a ejercer esa CC de una forma responsable, no tendría mayor problema. Y lo puedo decir con conocimiento de causa, ya que en verano viene a ser algo parecido (40 días sin ver a mi hija) y aunque la extraño mucho, vivo y disfruto de ese tiempo para mí que muchas otras veces no tengo. Ayer hablaba con mi pareja (defensor como usted de la custodia compartida), que sin embargo conociendo mi caso me dijo: es que en tu caso la custodia compartida no funcionaría, serría peor para tu hija. ¿porqué? pues porque como ya dije cada caso es distinto, y todo lo que sea "por decreto ley" es malo a la larga (me da igual CC que monoparental). Yo en su caso (el de mi pareja) sí daría una CC, ya que la implicación de él siempre ha sido, es y será la de alguien que asume esa responsabilidad y no la de alguien que delega en el de al lado.
14/11/2008 10:15
Verska

Parte de lo que planteas, me lo he preguntado yo ¿cual es el porcentaje de separación o divorcio con hijos en esos paises? De dichas separaciones ¿cual es el porcentaje que se separa por desavenencias en cuanto a las responsabilidades de cada parte con los hijos?. Efectivamente mi caso es igual. Yo he ejercido la custodia monoparental antes de mi separación, por lo que para mi no tiene mucho sentido que un padre o madre que antes de separarse, no ejerciera una custodia compartida, y luego la desee fervientemente.

Porque existen muchos pero muchos casos de separación precisamente por esto, quizá esos hombres o mujeres que después de separarse quieren asumir las responsabilidades que antes no asumieron, deberían plantearse que todo eso si se hubiera hecho antes, no estaría la pareja rota y el hijo podria haber disfrutado de sus padres juntos, no separados.

Es un largo debate
14/11/2008 10:25
verska,

Si me lo permite su pregunta no es maliciosa, lo que creo que es un poco maliciosa es su argumentación.

Obvia en su argumentación los datos aportados en otros países de Europa donde la tasa de actividad es más alta que la española y sin embargo la brecha salarial es también elevada como en España, esas observaciones a nivel estadística son muy, pero que MUY RELEVANTES, es decir hay muchas mujeres trabajadoras y activas pero existe brecha salarial: estos dos países son...Alemania y Reino Unido donde, fijese que no existe la custodia compartida como régimen preferente. Yo veo una alta correlación que no es espurea.

Es decir la custodia compartida se muestra claramente como un indicador de las sociedades igualitarias, si en España no se legisla a favor de la custodia compartida al final se tenderá a una situación como la inglesa o la alemana, más mujeres trabajando pero con menores sueldos.

Y sigue analizando su caso particular pero para el conjunto de la sociedad un sistema de custodia compartida como régimen preferente sería más favorable para todos. He presentado aquí estos datos para demostrar que OBJETIVAMENTE es beneficioso desde el punto de vista económico y social para las mujeres, es penoso ver mujeres por el foro preguntando por pensiones de viudedad de sus ex, en otros países más avanzados se prefiere enseñar a pescar y dar la caña que no dar el pescado. Quizás sea una cuestión de mentalidad ancestral y que es dificil de cambiar.

Pero he analizado desde el punto de vista económico el impacto de la custodia compartida: y es mayor tasa de actividad, menos paro y mayores sueldos.

ustedes (verska y sol2) mencionan además mayor tiempos para las mujeres que lo podrían dedicar a sus carrera profesional (como ocurre en la mayoria de los países nórdicos y en Francia) o para ustedes mismas y su pareja. No estoy de acuerdo en el argumento de verska que la custodia compartida representaría tener que estar 40 días sin ver a su hija, lo normal es que en el tiempo que el menor reside con el otro progenitor haya un régimen de visitas, es decir hay un contacto permanente y muy parecido a la situación previa a la ruptura. Eso es tremendamente beneficioso para los niños, poder estar con su padre y con su madre en condiciones igualitarias y representaría un gran euqilibrio emocional aparte de que aprenderían patrones de comportamiento más igualitarios, es decir que el hombre se ocupa de las tareas de la casa y no es un mero 'cajero' ni visitador o acompañante para temas de ocio.

Otros aspectos es que con la custodia compartida se reduciría la litigiosidad y esto es un beneficio social en su conjunto. O a quien le gusta estar metido una y otra vez en pleitos por los motivos XYZ? pagando ingentes cantidades de dinero a abogados, procuradores, etc..? aparte del desgaste fisico-emocional?

En fin en términos generales yo le veo más ventajas que inconvenientes. Así lo han visto en otros países más avanzados y en donde la mujer tiene una posición más igualitaria en la sociedad.
14/11/2008 12:13
Claro que le permito, estamos debatiendo distintos puntos de vista y puede opinar sobre el mío, que para eso está expuesto.

Comprendo que le parezca malicioso mi argumento, a mí el suyo me resulta interesado y me explico: intenta convencernos de que la CC hace que las mujeres vivan mejor, puedan tener mejores trabajos, más tiempo libre, etc etc... y siento decirle: eso no lo hace la CC, lo hace una sociedad implicada de hombres y mujeres que no delegan en su pareja sus obligaciones, para luego exigir derechos. La CC es la consecuencia de esas sociedades más igualitarias, no al contrario. Claro que es un indicador de una sociedad más avanzada, pero ese avance ya se ha producido antes.

Siento analizar mi caso particular, pero es que es el que mejor conozco. Y como el mío, por desgracia hay muchos. Le digo que lo que es penoso no es que las mujeres no tengan tiempo después de su divorcio, sino que tampoco lo tengan en su vida de pareja. ¿me quieren regalar ahora tiempo? me hubiera gustado ese tiempo para mí y para crecer también profesionalmente ANTES de divorciarme, concretamente desde el momento en que tuvimos una hija y él delegó en mí cualquier cosa que tuviera que ver con ella. Igual no estaría hablando de mi divorcio.

"Así lo han visto en otros países más avanzados y en donde la mujer tiene una posición más igualitaria en la sociedad."

¿La culpa de que esa posición no tan igualitaria es de que no esté implantada la custodia compartida? NO. La culpa es de que esa custodia no se ejerce compartida desde el primer momento. Ahí tiene usted el motivo de esa ancestral desigualdad.

Un saludo.
14/11/2008 17:23
verska

estamos hablando de intentar cambiar las cosas no de mantener el 'status quo', sino se toman medidads, decisiones, iniciativas es muy dificil que las cosas cambien, es más voy a utilizar un argumento malicioso también,

1. Usted comenta "Y como el mío, por desgracia hay muchos. Le digo que lo que es penoso no es que las mujeres no tengan tiempo después de su divorcio, sino que tampoco lo tengan en su vida de pareja." es decir que son las mujeres las que según usted se encargan mayoritariamente de la educación de los hijos....

y concluye:

2. usted comenta que
"La culpa es de que esa custodia no se ejerce compartida desde el primer momento. Ahí tiene usted el motivo de esa ancestral desigualdad. "

En 1 dice que son las mujeres las que mayoritariamente educan y crian a los hijos y en 2 dice que la culpa es por que no se ejerce la custodia compartida desde el primer momento siendo esa la causa de la ancestral igualdad, se ha dado cuenta de lo que ha escrito, usted esta diciendo que las mujeres son las mayores responsables de la existencia de esa ancestral desigualdad...si en 1 son la responsables de la educación son ellas las que serían las mayores responsables de que los roles masculinos y femeninos se aprendan de una cierta manera, no quiera entonces argumentar que somos los hombres los receptaculos de un pecado original, en todo caso es un pecado aprendido o enseñado por quien? quien es la responsable mayoritaria (según usted) de la educación de los hijos?

verska no creo que se trate de quien hace más o menos o quien es más o menos responsable creo que se trata de cambiar las cosas de romper las ideas carpetoventonicas y ancestrales y un buen ejemplo es seguir lo que han hecho los países más avanzados e igualitarios, y con la custodia compartida desde luego a las mujeres les va muy bien, otra cosas es que haya cierta resistencia a los cambios, precisamente las custodias compartidas son mucho más altas en las parejas jovenes ya que se han críado en la necesidad de que ambos miembros de la pareja deben de trabajar y compartir las tareas y la crianza de los hijos. Y en el futuro no me cabe duda que será el régimen de custodia mayoritario, haya o no haya ley, o se ve usted criando a sus nietos y cuidando además a sus mayores, si su hija se divorcia.

Un saludo
17/11/2008 10:14
No sé cómo pero usted y yo (Tritón), estamos de acuerdo en algo. Siempre la mayor parte de la educación hacia los hijos ha recaído más en la madre, y antiguamente e incluso ahora, muchas madres siguen dando educaciones "machistas" a sus hijos, y luego dichas educaciones quienes más las sufren son posteriormente sus mujeres o sus hijos.

De hecho creo que los problemas que podemos tener alguna mujeres como Verska y yo (creo que no me equivoco tal y como ella ha contado su caso), esque nuestras parejas no tenían conciencia de qué era una responsabilidad igualitaria, puesto que de alguna manera u otra, eso es lo que les han enseñado. En mi caso, como creo recordar el de verska, cuando el padre de mi hija se la lleva, él delega de nuevo su responsabilidad en sus padres (más en su madre), mientras él sigue haciendo su vida. ¿quién tiene la culpa de ello?. Pues desde la reflexión creo que una gran parte de la culpa la tienen los abuelos de mi hija, ya que si le dijeran a su hijo que asuma su responsabilidad como padre, y que es él quien tiene que encargarse de su hija, otro gallo cantaría.

un saludo
17/11/2008 11:17
Siento decirle que de contradicción nada: en el punto 1 digo que mayoritariamente las mujeres nos encargamos de la crianza (no ya la educación) de los hijos y en el punto 2 que usted señala le digo que si eso es así es por la falta de asunción de responsabilidades por parte de muchos hombres. ¿De dónde se saca que somos nosotras? ¿acaso la culpa de que muchos hombres deleguen en sus parejas durante la convivencia o, como apunta sol2, en sus familiares/personas de confianza, la crianza de sus hijos es de los que acabamos asumiendo las responsabilidades que ellos eluden? alguna vez, señor trinton, podría usted culpar a algún hombre de sus acciones y no buscar en el de enfrente el culpable de lo que un señor que ya peina canas pueda hacer, ya son mayorcitos muchos eh?. Postura cómoda y argumento demagógico donde los haya. No estamos hablando de adolescentes que dejan su ropa tirada (aunque algunos lo parezcan) estamos hablando de adultos incapaces de asumir sus responsabilidades. Yo no soy la madre de mi pareja ni me corresponde educarle y mostrarle el camino. Haré eso con mis hijos, pero jamás con mi pareja. Si él no asume su responsabilidad es porque no quiere o no puede hacerlo. Y si él actúa así y yo (o quien sea) asume esa responsabilidad que él no quiere, es porque somos mucho más responsables... ¿acaso usted dejaría a su hijo tirado en la puerta del colegio sabiendo que su pareja no va a ir a buscarle sólo por "enseñarle" que debe asumir responsabilidades? mi hija no tiene la culpa de cómo sea su padre.

Un saludo.
17/11/2008 11:42
sol2, verska,

sol2, en primer lugar lo de que las madres se ocupan más de los hijos lo ha escrito verska yo no he dicho que este de acuerdo con esa afirmación. Sin embargo usted confirma una hipótesis "muchas madres siguen dando educaciones "machistas" a sus hijos, y luego dichas educaciones quienes más las sufren son posteriormente sus mujeres o sus hijos."

Que quieren que les diga si ustedes eligieron un ser irresponsable para tener hijos? por que fueron ustedes quienes lo eligieron libremente, no? o se vieron forzadas, presionadas, coaccionadas? la mayoría de los hombres que piden la custodia compartida por propia definición no es que consideren incapacitada a la madre, todo lo contrario, sino que quieren COMPARTIR la educación y crianza de los hijos. Por eso si ustedes siguen analizando su situación desde su óptica personal no quieran meter a la gran mayoría de los padres en ese saco. De hecho no se que problema tendrían ustedes con la CUSTODIA COMPARTIDA si como dicen sus ex no la querrían y no la asumirían así que en caso de ser el régimen preferente renunciarían a el sin ningún problema a su favor. Pero es que además como he demostrado socialmente y económicamente la mayoría de las mujeres se verían beneficiadas y no solo las divorciadas con hijos sino que beneficiaria a TODAS las mujeres, habría mayor tasa de actividad, menos paro y mayores sueldos para las mujeres.

Lo que les pido es que no juzguen ni esteriotipen al resto de los hombres por que ustedes eligieron unos padres irresponsables para sus hijos. Por eso como dice verska, no piense que todos los padres son como su ex, al reves hay una GRAN MAYORIA QUE SON RESPONSABLES solo tiene que ver las decenas de miles de peticiones de custodia compartida.También hay algunas madres irresponsables y no por eso los padres que piden la compartida piensan que no haya que conceder custodias compartidas.

17/11/2008 12:03
Bueno, en primer lugar, nadie elige a un irresponsable para tener hijos, eso se descubre después. De la misma forma que nadie elige una mujer que luego se comporte como una egoísta cuando se divorcia (cuántas veces no se habrá oído eso de "no reconozco a la persona con la que me casé). Por lo tanto, si alguien tiene la culpa de ser un irresponsable, es él o ella, no la persona con la que se case o tenga hijos.
En lo que dice sobre los hombres que piden la custodia compartida, estoy de acuerdo: la mayoría la solicitan porque han sido parte activa en la crianza de sus hijos y quieren que siga siendo así (como dice mi pareja: me divorcié de ella, no de mis hijas). En mi caso no era así, pero es que no es un caso único. Creo que usted vive en la misma comunidad que mi pareja actual y, una vez que él ha conocido mi comunidad sus palabras me hacen ver que no existe la misma realidad aquí que allí. Me explico: en su comunidad el nivel de implicación en el reparto de tareas es muchisimo más alto que en la mía. No me opongo a la CC, me opongo a cualquier tipo de régimen que se disponga por ley sin tener en cuenta la casuística.
Por cierto, igual que hay muchas mujeres que no desean la CC por cuestiones que nada tienen que ver con el cuidado de los hijos, también hay hombre y no pocos que hacen lo mismo pidiendo la CC por otras cuestiones, bien distintas, que nada tienen que ver con ser responsables y querer compartir la crianza de los hijos.

Un saludo.
17/11/2008 12:38
1.Yo tampoco veo qué problema tengo con la custodia compartida. Al igual que verska a lo que me opongo es a que se establezca un régimen determinado sin que se estudie cada caso en concreto.

2.Tampoco estoy juzgando a los demás hombres. Por suerte no todos son iguales. No creo que en ningún momento haya dicho que todos los hombres sean como el padre de mi hija.

3. Ahora la culpa es mia por no ser adivina y saber qué iba a hacer el padre de mi hija cuando ésta naciera. No señor, el culpable es él por serlo, no yo.

4. Ante el último párrafo que usted expone "También hay algunas madres irresponsables y no por eso los padres que piden la compartida piensan que no haya que conceder custodias compartidas" le diré que me parece más irresponsabilidad dar una custodia compartida a un irresponsable, y esos padres que saben que sus mujeres son unas irresponsables, no se que hacen no pidiendo una custodia total.
17/11/2008 16:05
verska, sol2,

Lo que ustedes relatan es la chapuza española que existe hoy en día, que cada caso se tiene que analizar en profundidad, quizás puedan explicar como se otorgan ahora las custodias a la mujeres, En base a que? a los manidoss esteriotipos de macho/hembra? de que el macho no se ocupa de la prole y la hembra si? creo que esos esteriotipos están ya más que superados, y vuelvo a repetir si ese es su caso, no generalizen, y las leyes se hacen para que haya un bienestar para la mayoría no para cada caso 'individual'.

Como se conceden ahora mayoritariamente las custodias a mujeres: se hacen entrevistas de un par de horitas en un despacho de un juzgado, una entrevista psicosocial le llaman y donde ni se ve ni se sabe realmente donde ni como vivirian los niños, ni se hace un seguimiento, ni nada de nada, luego media horita de vista y se fotocopia una sentencia anterior, con suerte el ministerio fiscal a lo mejor esta presente en la vista (la mayor parte de las veces ni se presentan), y ya esta se concede la custodia a la madre y con eso se condiciona la vida de unos menores para el resto de su infancia y probablemente de su vida. Luego ni se hace un seguimiento ni se analiza la evolución de los menores, con lo que si la madre es incapaz o guarda un resentimiento y odio hacia el padre, el cual en muchas ocasiones es diana de todas sus frustraciones, siendo el padre un progenitor capaz a este se le impide el contacto con sus hijos y se le 'condena' a estar años de litigios y sufrimientos mientras a sus hijos se les otorga el título de huerfanos legales.

La custodia compartida eliminaría mucho sufrimiento a hijos, madres y padres (a la gran mayoría). Esta demostrado que la custodia compartida reduce la litigiosidad entre progenitores. Y es que además mejoraría el nivel de vida de TODAS las mujeres.

Su alternativa es el actual sistema pero no entiendo si eso es el actual sistema por que no funciona? sera que es de muy dificil realización práctica? (por ejemplo, y en temas más graves la justicia tiene millones de sentencias por ejecutar y no esta ni informatizada). De hecho HOY EN DIA es lo que tendría que suceder y no sucede. Algun@s queremos cambiar las cosas.

Y da igual pongan como se pongan al final la custodia compartida llegara. Primero en Catalunya, luego en Valencia y luego en el resto del estado