Señora Letno, yo he expuesto mis argumentos, usted no, no sé por qué dice que me los sé bien. Tampoco entiendo qué quiere decir con lo de que "no quiere decir que no sepa cómo modificarla". Por mi parte, no hay más que decir. Evidentemente, no incluyo a las separadas por no alargar "el discurso" como usted lo llama. Y se ponga como se ponga, una divorciada no es viuda.
Que tengan suerte, yo, a pesar de lo que usted parece pensar, no les deseo nada malo.
Chapeau por la exposicion de Anais38:
Como bien dice, ambos conyuges si tienen gananciales se ven compensados en los bienes comunes repartidos, que para mas inri, y no estoy diciendo que no este de acuerdo, la vivienda en la mayoria de los casos se la queda la mujer en caso de tener la custodia y disfruta de ella, algunas durante muchos, muchos años.
Si tan real es la descompensacion economica de algunos casos, para eso estan las compensatorias.
El hecho de que en un convenio no se apruebe una compensatoria esta claro que es porque no existe tal descompensacion, lo que quiere decir que tanto una parte como la otra tiene sus propios medios de susbsistencia.
En cuanto a la dedicacion de la mujer a la casa y el hogar, eso es voluntario, a nadie le han puesto una pistola en la espalda para que se quede en casa, y en cuanto a las oportunidades de trabajo para personas a partir de cierta edad, tanto lo es para el hombre como para la mujer, que donde trabajar?, en el mismo sitio donde los separados hombres tienen que encontrar para pagar las compensatorias y las alimenticias que pesan sobre su cabeza, las dificultades son las mismas, solo que ellos tienen obligaciones que no pueden eludir sentenciadas por un juez.
Asi que señoras separadas o divorciadas, que no viudas, a aplicarse el cuento, que los tiempos han cambiado, ya esta bien de exprimir al muerto.
En algunos casos, sí es cierto que se produce un desequilibrio real, en como se va a quedar uno de los cónyuges, en relación a cuando existía el matrimonio, por eso se estipula una pensión compensatoria, que normalmente será temporal, pero en ciertas circunstancias, como la edad avanzada del que va a resultar perjudicado, escasa formación para acceder al mercado laboral, puede ser vitalicia.
Es cierto que el mayor desequilibrio, NORMALMENTE, se va a producir para la ex esposa, pero no siempre, en algunas ocasiones -bien es cierto
que muy pocas- puede ser la mujer, quien debe pasar una pensión compensatoria a su ex -bueno, esto es más bien teórico, pero puede ocurrir-
Lo que trato de decir con esto, es que en ocasiones, la situación puede ser tan desesperada para alguno de los cónyuges - sin especificar género, puede ser cualquiera de ellos- que con tal de terminar - o por miedo - firman y aceptan cualquier cosa, esto puede resultar enormemente perjudicial.
Anais piense en una mujer divorciada con dos hijos de 15 y 13 años sin compensatoria y su ex marido le pasa una pensión de alimentos a sus hijos de 300€, esta mujer trabaja y su salario es de 500€, además cuando se separaron en la liquidación de ganaciales no recibió nada porque no tenian bienes, de hecho tuvo que pedir justicia gratuita...si el ex marido falleciera...¿como podría salir adelante ?. Te aseguro que esa situación es muy frecuente, lo se por experiencia.
El ponerse una misma como modelo de mujer trabajadora hecha a si misma y de las que deberían tomar ejemplo las demás no tiene nada que ver con la realidad, si yo le cuento mi curriculum, de como soy ahora abogada con 55 años y con las dificultades que hice mi carrera... hay que tener en cuenta la realidad social, la precariedad laboral de las mujeres, eso es una realidad... y las leyes deben adaptarse a la realidad.
Cuando haya empleo estable y en igualdad para las mujeres esa ley podría llevarse a cabo, ahora no es el momento. Una persona que se divorcia no puede romper definitivamente con su pasado.
Maribel25:
Tal como pinta la situacion parece que solo usted tuvo que pedir justicia gratuita, me imagino que si tan precaria era la situacion, su ex pasaria por lo mismo no?, al igual que sino tenian bienes, usted no recibio nada, como imagino tampoco el, osea que en tablas ambos, en cuanto a la precariedad laboral volvemos a lo mismo, es mas en la actual crisis que atravesamos casi diria que es mas facil que se coloque una mujer que un hombre, porque tanto hablar de mujer mediana edad separada o divorciada donde se coloca pero y que me dicen de donde se coloca un hombre de la misma edad que ni siquiera le cogen para hacer casas por horas?.
Y en cuanto a que una persona que se divorcia no puede romper definitivamente de su pasado, eso de donde lo saca?, sera en cuanto a los hijos porque es responsabilidad de ambos, pero en cuanto a los conyuges, que yo sepa dos personas adultas y responsables son responsables de si mismas, que yo sepa el convivir en pareja o casarse con alguien no implica cargar con el el resto de sus dias hasta la muerte como si fuera una remora, por favor, que eso se decia en los votos de la iglesia, pero que vivimos en el siglo xxi, y somos mayorcitos.
Si se pretende que despues del divorcio tengas que estar pensando en seguir casi parecido con un ex como si estuvieras viviendo todavia con el, para que divorciarse?, es mi pregunta, es que no tiene ningun sentido vamos, el matrimonio desliga completamente a dos personas, y esta ruptura vuelve a los conyuges solteros, aunque tengan hijos en comun, que es lo unico que tienen en comun en ese momento, lo que no se puede pretender es depender de alguien de quien te divorcias, y los ex no tienen la culpa de que haya crisis laboral, antes de casarse con el, de quien dependia? sigo en mis trece con Anais, y no creo que peque de mujer independiente que se ha hecho a si misma, son cosas que uno tiene que prever con antelacion, que es labor de años, y no pensando en unir la vida a alguien contrayendo matrimonio como si fuera una carrera universitaria y planificar la vida con el matrimonio y los hijos pensando que es para siempre, el marido el sustento y de paso semental para cumplir con mi funcion de ser madre, venga ya, dejemonos de victicismos, cuando en epoca de nuestras abuelas se quedaban viudas con cinco hijos o mas que era la media, y sin sustento y con pensiones de mierda salian adelante, anda que luego dicen de la independencia de las mujeres, si ya veo la independencia de algunas.
No he dicho que sea mi situación, no, soy letrada y adscrita al turno de oficio, he visto y asistido a muchas mujeres con un panorama muy parecido al descrito, también ultimamente estoy asistiendo a muchos, muchos hombres con situación de paro y que estan siendo denunciados por sus ex mujeres por delito de abandono de familia, y los pobres no pueden hacer nada porque se les acabó el subsidio y eso tampoco me parece justo... son tiempos dificiles y el estado social y de derecho debe serlo ahora más que antes cuando la economía iba bien y no puede ir parcheando, quitando a unos para dárselo a otros. Hay que afrontar primero las necesidades urgentes como prolongar los subsidios a los parados, dejar las pensiones a las viudas de los ex hasta que la sociedad esté lo suficientemente preparada, como dije, y las mujeres tenga trabajos remunerados y equiparado a los hombres, y si el estado no puede cubrir esas necesidades tan perentorias, que quite gastos inútiles como el cheque baby o que vuelva a poner el Impuesto de Patrimonio. Yo lo que veo a diario es lo que hay, yo no me lo invento y cuando digo que una persona por divorciarse no rompe con su pasado, efectivamente me refiero a los hijos, le parece poco, los hijos que se tuvieron en el matrimonio siguen siendo hijos después del divorcio y si a alguna de mis representadas se les muriera el ex marido, hoy por hoy, con la situación que tenemos lo pasarian francamente mal por los trabajos tan pésimos y lo poco que cobran teniendo a cargo a los hijos... cuando la igualdad laboral esté consolidada, que quiten las pensiones a las ex, pero ahora no es el momento y el gobierno se ha adelantado en tomar esa medida tan drástica.
Yo pienso, en mi modesta opinión, que cuando una mujer/hombre se casa y decide dedicarse al hogar es una decisión personal y libre. Yo he estado años ejerciendo de ama de casa y años de trabajadora y siempre ha sido de forma voluntaria. En los años dedicados a la familia viví una calidad de vida infinitamente mejor que de trabajadora y, mientras mi ex esposo curraba yo me dedicaba al hogar e hijos y, cuando decidimos separarnos, me llevé la mitad del patrimonio familiar, básicamente ganado en lo que se refiere a dinero y bienes materiales por él. Creo que me llevé la parte de compensación suficiente en aquél momento. Cuando nos divorciamos yo ya trabajaba por lo que no me quedó ninguna pensión compensatoria puesto que ya me pasaba pensión por los niños. Ahora ya mi ex vive con su nueva esposa y yo con mi nuevo marido y ni por su cabeza ni por la mía pasa la idea de pretender "reengancharnos" a un beneficio que, en caso de llegar (la pensión de viudedad, claro) le correspondería a nuestras parejas actuales. Es algo obvio. Ni yo sería su viuda (ya tiene esposa) ni él mi viudo (sería mi marido, por supuesto). Es que es de cajón.
Laura1234,
No siempre las decisiones son libres y personales. A veces, son consensuadas, y se toman en relación a lo que resulta más favorable para la pareja en un momento determinado de su vida en común.
Si una de las dos partes hace una renuncia, consensuadamente, en beneficio de la otra parte, de la propia pareja y de sus planes de crear una familia, la otra parte, si tuviera dignidad, debería respetar dicho consenso y compensar esa renuncia en el momento de una separación.
Siento decirte que tu caso no sirve de referencia en este asunto. Dejas claro que no sólo no renunciaste a nada, sino que saliste ganando con la decisión de dejar de trabajar fuera de casa, ya que como tú misma reconoces, viviste mejor y te llevaste más de lo que te merecías. Por tanto,está claro que se aprovechó de la situación fuiste tú.
Aquí se está hablando de igualdad, equilibrio y equidad.
Es usted injusta con Laura, lo que expone es la manera de actuar de muchísimas mujeres y no se llevó más de lo que se merecía, sino exactamente eso, la mitad de los bienes gananciales.
Todos los casos son diferentes, pero la opinión de Laura es perfectamente válida como referencia en este asunto, porque refleja una realidad que usted se niega a reconocer y no se confunda ni ella, ni su ex, se llevaron más de lo que merecían.
Muchas mujeres prefieren independizarse, vivir por sus propios medios, una vez que un matrimonio acaba, pues acaba en todos los sentidos, con la salvedad de casos muy concretos, no se puede justificar una pensión compensatoria, y en la mayoría de estos, se concede temporalizada, mientras el cónyuge perjudicado por la extinción del matrimonio, pueda acceder al mercado laboral.
Maribel25, en el caso que ponía como ejemplo, si existen hijos, estos si tienen derecho a pensión de orfandad, creo que es un 20% de la base reguladora para cada uno de ellos, en ese caso seguiría cobrando aproximadamente lo mismo que tiene fijado como pensión. Otra cosa es que se solicite en estos casos en que existen hijos, que la pensión de orfandad se siguiera percibiendo hasta su independencia, no como ahora. Pero esto no justifica el que se conceda pensión de viudedad a quien no es viuda ni ha sufrido ningún perjuicio económico por el fallecimiento del ex-conyuge
Conaly, en el caso que ponía como ejemplo de una familia con pocos recursos como una gran mayoría de este país a los huerfanos ( más de uno ) les corresponde un 10% de la base reguladora que se distribuye entre ellos... hay que tener en cuenta que el minimo de pensión de orfandad para el 2009 es de 175€...saldrian perdiendo, mientras que ambas pensiones, las de orfandad y viudedad serian compatibles, en el caso que digo. Por otro lado hay que tener en cuenta también que muchos hombres se separan y no forman otra familia... esto es muy común, y esto beneficia a las arcas del estado, por eso se ha hecho sigilosamente, sin propaganda politica como otras. Sigo pensando que no ha sido el momento más oportuno para hacer esta ley.
Perdon, he leido el post y no está bien. Cuando digo el 10% de la base reguladora es para cada hijo, siendo esta cantidad inferior a la que percibiría por pensión de alimentos.
Pues no, Maribel25, la cuantía para cada huérfano es el 20% de la base reguladora, con lo cual, si hay dos hijos, cobrarían un 40% de la base, porcentaje que supera muchas pensiones de alimentos. El porcentaje no es a repartir, se suma. En cuanto a que los separados fallecen sin formar otra familia, pues bueno, es como cuando un jubilado fallece sin herederos. ¿Qué hacemos, darle su pensión a alguien de la familia para que no se pierda?
Según lo que yo conocía de la Ley de Seguridad (salvo que haya cambiado), la pensión de orfandad era del 20% para cada huerfano, con el límite del 100% para la pensión de viudedad más la de orfandad. Es posible que en el caso que usted cuenta, el padre hubiera vuelto a contraer matrimonio y tuviera más hijos de este nuevo matrimonio.
Pero creo que lo que deberiamos reclamar es una modificación de la ley que atienda más a la pensión de orfandad y menos al mantenimiento de la pensión de viudedad, esto se adecuaría más a la situación actual de las familias. Primando el derecho de los hijos sobre las viudas.
Imagina el caso contrario, que la ex-mujer no tuviera hijos, ni cobrara pensión compensatoria porque tuviera su propio trabajo, y la nueva esposa tuviera 3 o más hijos. ¿Sería justo reducir la pensión de orfandad de estos hijos, y repartir la de viudedad entre la ex- mujer y la viuda?
Yo lo que he dicho lo saco de aquí:
http://www.clasespasivas.sgpg.pap.meh.es/ClasesPasivas/Cln_Principal/PensionesPrestaciones/PensionesaFavordeFamiliares.htm
Una pensión de favor de familiares de clases pasivas no tiene nada que ver con una orfandad de régimen general. Para empezar la pensión de favor de familiares no se concede a menores de edad.
Efectivamente esa información no es para las pensiones pensiones del régimen general de la seguridad social, que tiene unas condiciones diferentes.
La pensión de familiares es diferente, pero también habla en la misma página de la de orfandad. Pero si lo lee detenidamente, en este caso concreto, verá que si sólo existe un hijo la pensiónes del 25%, si son más un 10%, con un incremento del 15% repartido entre todos, con lo que en su caso concreto sería un 17,5% para cada uno de ellos. Además en esa página si se recoge de forma expresa el derecho a la pensión de viudedad de los ex-conyuges (como ocurría hasta ahora en la seguridad social).
Perdón, no había leido todo el texto, también en la página a la que nos dirije, de clases pasivas hace referencia al mismo requisito que en la SS, es decir cobro de pensión compensatoria que quedará extinta con el fallecimiento del causante
¡¡Como os lo currais jeje!!...intuyo 2ª esposa de divorciado con hijos a su cargo y divorciado casado con 2ª esposa... en ambos casos soportando pensión... sin ánimo de ofender.