Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Derecho a pension de viudedad

49 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 49 comentarios
Derecho a pension de viudedad
26/05/2009 21:44
Hola, quisiera saber si un ex-conyuje tiene derecho a pensión de viudedad? en caso afirmativo ¿se tendrían que partir la pensión con otras personas con derecho a ella? ¿Y las parejas de hecho, tambien tienen derecho a cobrar viudedad? Gracias.
27/05/2009 09:58
Con la ley 30/2007 el INSS esta interpretando que solo tienen derecho a cobrar viudedad los ex que tenian a su favor una pension compensatoria
27/05/2009 17:36
ea6agy,

Está por ver si esa ley se va poder llevar a cabo si recurrimos a los tribunales.

De momento ya hay varias sentencias que obligan a la seguridad social a pagarla, a pesar de ella.
La última que yo conozco ha sido dictada por el juzgado de lo Social nº2 de Bilbao. Aunque seguramente la SS.SS. la recurrirá ante el Trinual Superior de Justicia del País Vasco, deberá haber una unificación de doctrina por parte del Tribunal Supremo.

No permitas que se queden con un dinero que te corresponde, con pensión compensatoria o sin ella, a través de una ley que prácticamente se ha hecho y aprobado en petit comité, ya que casi ninguna mujer sabe ni siquiera que existe. ¡Qué desvergüenza!.

Un saludo.
27/05/2009 17:46
De acuerdo totalmente, hay que solicitarla y si se deniega recurrir pues, como bien dice, ya hay algun tribunal que esta concediendola pese a esta ley
27/05/2009 18:47
Os invito a Visitar Pensión de Viudedad denegada de Emagister
y el blog de viudas perjudicadas
Por cierto hay una sentencia ganada por un hombre.
Las viudas perjudicadas nos hemos agrupado para reclamar nuestros derechos
Por cierto a las separadas legalmente también les deniegan la pensión
Saludos

27/05/2009 19:06
Letno,

si habéis creado alguna asociación o agrupación, tal vez deberíais hacerla pública, aunque sea a través de una carta a los periódicos. No os imaginais cuántas mujeres os lo agradecerán y apoyarán.

Un saludo.
Un saludo.
27/05/2009 19:13
Ya lo estamos pensando, llevo un año de lucha, si la asociación la hemos hecho (viudas perjudicadas por la ley 40/2007)con el apoyo de Aireratu la federación de viudas del país vasco. Hemos escrito a diarios, hemos llamado a la televisión, y escrito a todos los políticos. Se están empezando a ver resultados. Han publicado artículos en el país, mundo, el correo...
Vamos a elaborar un folleto para informar de la lucha, para que nadie deje de luchar
Saludos

28/05/2009 06:53
Y no hay asociaciones de viudos perjudicados?, pregunto.
28/05/2009 10:17
Sinceramente no alcanzo a comprender el desequilibrio económico que se produce en un excónyuge que lleva divorciad@ o separa@ varios -o incluso muchos- años, por el fallecimiento de su ex, sin haber percibido pensión compensatoria.

De cualquier forma, si se produce algçun perjuicio -reitero que yo no veo- pero sí existe realmente y creen que su lucha es justa, les deseo suerte, lo que no comprendo es que se llamen ustedes viudas perjudicadas, por dos razones, las que estuvieran divorciadas, no pueden ser viudas por el fallecimiento de su ex, ya que el divorcio produce la disolución del matrimonio, y por otro lado ¿por qué sólo mujeres? ¿a los hombres no les afecta lo mismo? o a ellos no les afecta la misma ley en la misma medida que a las mujeres.

Un saludo,
28/05/2009 11:01
Juliarigo, exactamente eso es lo que llevo yo meses pidiendo que me explique alguna de ellas y no hay manera. Lo de los hombres es obvio: hay muchos menos viudos que viudas y muchos menos aún que cobren viudedad o compensatoria.
28/05/2009 12:12
Se quedan "desamparados" o eso dicen ellos, los que se divorcian o separan legalmente para conseguir beneficios económicos, como puede ser la jubilación no contributiva, y después siguen viviendo como si no hubiera pasado nada.
En los demás casos, ninguno.
28/05/2009 12:26
Pienso como juliarigo, es posible que en algunos juzgados se esten concediendo, pero en mi modesto entender choca contra el sentido común. Si un ex (da lo mismo si es hombre o mujer) no depende, ni tiene ningún vínculo económico con su ex-pareja, no parece lógico que se vea beneficiado por su muerte.
28/05/2009 17:32
Nefernefaris, se puso ese nombre pq en principio las que empezamos la lucha fuimos mujeres. Ya hemos propuesto cambiar la a por @.
Reitero que tenemos constancia que un viudo ha ganado un juicio al inss .
Saludo
28/05/2009 17:39
si no me equivoco y lo intentare poner en el foro, se paga pensión en proporcionalidad al tiempo vivido con la persona fallecida.
29/05/2009 20:08
anais38

En ningún momento he visto en este foro que alguna mujer haya dicho que vosotros no tengais también derecho.
A mi,particularmente, me parece que el mismo que las mujeres. Haced como nosotras: Reivindicarlo.
No creo que ninguna mujer os diga que no lo pidais.
Lo que no es de recibo es el decir que algo que no me den a mi, no se lo den a nadie.

Un saludo.
29/05/2009 22:44
Ilenya, creo que no me ha entendido, yo me he limitado a exponer la más probable causa de que pocos hombres se hayan unido a su reivindicación. Para su información soy mujer, como mi nick indica, y además contraria a lo que ustedes piden; nadie ha sabido explicarme todavía de dónde le surge de pronto la necesidad a una mujer (u hombre, ya puestos) cuando fallece su ex pareja, si ya no vivía a su costa.
30/05/2009 12:36
Por mucho que preguntemos nunca nos va a decir porque se quedan desamparadas o necesitadas. Simple y llanamente porque no tienen argumentos.
Llegará el día, aunque sea dentro de unos años, que se verá normal que las personas separadas legalmente o divorciadas no cobren pensión de viudedad. Y que la cobre el último cónyuge de la persona fallecida.
30/05/2009 21:35
Anais38. La verdad es que la pensión debería ser en vida, y para toda mujer que se haya dedicado durante años al cuidado de la familia.
Por mucho que se quiera decir que una mujer a partir de los 40 años está en edad de trabajar, lo cual es cierto, habría que preguntar, ¿en dónde?
En una economía sumergida, con salarios miserables, en una gran precariedad....

Esta sociedad está estructurada de maravilla. Primero te exprimen y luego te tiran a la basura.

Me alegro de que, por lo que se ve, tú no necesites ninguna de ellas.
30/05/2009 22:52
No, Ilenya, parte usted de bases equivocadas. Yo no digo que una persona, ya de cierta edad, que se ha dedicado al hogar y se divorcie no merezca compensación, aunque habría que recordar algo que en estos temas se olvida muchísimas veces y es el régimen de gananciales: en una pareja casada en ese régimen, aunque la mujer se haya dedicado a tocarse las narices durante todo el tiempo de su matrimonio (esas son las menos, desde luego), todo lo que se adquiera (casas, coches, cualquier bien) es de ambos a partes iguales. A mí me parece una buena compensación, qué quiere que le diga.

A lo que yo voy es a lo siguiente: la nueva ley establece que ante un divorcio no se pueda cobrar viudedad si no hay compensatoria. Ese es el meollo de la cuestión: si no se estableció compensatoria es que de alguna otra forma podía vivir esa mujer, y por tanto el fallecimiento de su ex marido no le puede causar un quebranto económico, que es lo que trata de remediar una pensión de viudedad.

Por otra parte, qué quiere que le diga: yo tengo cuarenta años, empecé a trabajar hace veintitrés, y en aquel entonces ya era absolutamente normal que las mujeres se buscaran la vida y trabajaran incluso estando casadas. La que ha preferido quedarse en casa y perder oportunidades laborales, en una edad aproximada como la mía y menores, es porque ha querido. Y la que se ha dejado exprimir, ídem.

Afortundamente no necesito ni pensión en vida ni pensión de viudedad, en efecto, porque desde bien joven he atendido a mis propias necesidades y en su día me habré ganado mi jubilación. Y estoy convencida de que todas las mujeres deberían hacer lo mismo.
31/05/2009 00:19
Pues no llego a entender pq la sra Anais pregunta insistentemente por los argumentos, si ella los sabe bien. Seguro que hasta sabe de algún argumento que ni se nos ha ocurrido a las viudas.
Que esté a favor de la ley, no quiere decir que no sepa como modificarla, yo creo que todo lo contrario.
Supongo que usted también estará en contra de otras prestaciones que reciben las "amas de casa" , distinta de la pensión de viudedad y la compensatoria.

** Divorciadas/os, separados/as legalmente. Es que no incluir a las separadas da más fuerza al discursos en contra de las viudas???