Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

cambio de custodia hija 14 años

87 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 87 comentarios
Cambio de custodia hija 14 años
11/02/2009 16:29
Ante todo, gracias a los que podais aportarme algo. La situación es la siguiente. Hace dos años mi pareja se divorció de mutuo acuerdo. Lo típico: custodia única materna, fines de semana alternos, pensión de alimentos para la hija, y el piso que es de los dos (separación de bienes) para la hija y la madre custoida, debiendo él de pagar la mitad de la hipoteca.
El caso es que nunca se ha cumplido el régimen de visitas puesto que la hija siempre ha estado en nuestra casa, fines de semana alternos, más lunes y miercoles de todas las semanas. Vamos, casi una compartida.
Ahora, la hija quiere venir a vivir con nosotros (su padre, yo y mis hijas) dice que no "aguanta" a su madre y su pareja. La pareja también vive de "gorra" en la casa del ex matrimonio. La hija ya tiene 14 años. Nuestro abogado ha hablado con la otra parte y ha dicho que acepta la compartida (la hija quiere la monoparental paterna) pero que no se va del piso. Evidentemente no hemos accedido e iremos por lo contencioso. Nos interesa tanto que la hija venga a vivir con el padre como que el piso quede libre de uso, puesto que estamos de alquiler pagando 1100 E. mas la pensión, más la hipoteca, más todo la manutención de la niña cuando está con nosotros (15 dias al mes).

¿Qué posibilidades tenemos de que nos den la custodia y de que le quiten el uso de la vivienda a la madre? Ella gana lo mismo que él. Y vive con un señor que tiene una torre de fin de semana y negocio propio.

Si no ha aceptado liquidar la vivienda a cambio de la compartida, ¿qué es lo que le hace pensar que tiene posibilidad de ganar en juicio? Gracias por vuestras aportaciones.
12/02/2009 18:13
Fines de semana alternos y dos diás entre semana no es una compartida.

14 años no es una edad muy "madura" como para hacer "caso" de lo que dice una criatura que nunca suelen estar contentos con las parejas de los padres. .

Hay pisos mucho más baratos que 1.100 euros al més. Si entras en vivienda, percibirás a través de sus ofertas,descuentos de hasta el 65 por ciento en alquiler, sólo tienes que hacer los pertinentes papeleos, y de cualquier modo, hay alquileres muy baratos, sólo hay que moverse.

Yo creo que sobra que digas que el novio de la madre del hijo de tu pareja, tiene una torre, como si tiene dos. Eso no entra en las pertenencias de la madre. Tampoco el negocio, olvídate.çç
Pues yo estoy segura de que tiene muchas probabilidades de quedarse en la vivienda y con la custodia de la hija, mientras sea menor por lo menos.
13/02/2009 10:21
Gracias achilipu22, en realidad tu aportación no me ha servido absolutamente para nada, gracias de todas formas.

Fines de semana alternos y dos días o tres (porque cuenta el viernes que se queda) son quince días al mes. En verano y navidades todos los días con nosotros, puesto que su madre trabaja y en mi casa están mis hijas. Eso diría yo que es más que una compartida.

14 años, puede que cuando tu los tuvieras no fueras muy maduro/a, pero te aseguro que los jóvenes de 14 años de hoy en día si lo son. Lo es para fumarse porros y hacer botellón cuando está en el barrio donde vive su madre.

Habrán pisos más baratos, efectivamente, pero mis hijas pueden permitirse el lujo de vivir en un piso de 1100 euros al mes. Puesto que yo y su padre podémos pagarlo. Por tanto no me hables de papeleos. LO que no haré es cambiar el ritmo de vida de mis hijas porque mi actual pareja no pueda darle lo mismo a su hija. Por tanto, lo asumo yo, y muy gustosamente.

Lo de la torre, la verdad me la trae al pairo, si no fuera porque se están planteando irse a vivir allí. "en plena naturaleza". Con esto me refiero a que no se queda en la calle (como si se quedó mi pareja), cuando repartan una propiedad que es de los dos y que sólo disfruta ella y su "pareja" pagándolo nosotros. Por tanto, no sobra nada de lo que digo.

Y me gustaría saber, que en definitiva era lo que yo preguntaba, es en qué tebasas para que digas que la madre tiene muchas probabilidades de quedarse en la vivienda y con la custodia.
Gracias, espero tu respuesta.
13/02/2009 10:56
La custodia unica paterna es siempre algo "delicado". Los juzgados de familia son renuentes a ellas. Incluso en el discurso "politicamente correcto" ( Ana mª Perez del Campo. Asociacion de mujeres juristas Themis etc etc) se dice que la custodia compartida, cuando no la unica paterna, esconde puro machismo.
Dejando pues estas consideraciones para nada vanales, lo importante es si la menor de edad tiene adoptada la decision de forma firme y congruente; si ello es asi adelante que no sera nio la primera ni la ultima que de gane en litigio.
Un hijo de 14 años si tiene claro cristalino que se va a vivir con su padre pone en seria dificultad al juzgado siempre que el hogar paterno sea un hogar normal. Tiene libertad ambulatoria esto es de colocar su cuerpo donde ella quiere.
No es facil pero muy obtenible. Intenten un acuerdo con la madre. Entiendan su "egoismo" con la casa y haganla ver que gana mas con un acuerdo que con un litigio donde tiene muchas posibilidades de perder. Y antes que despues "perdera" la casa; en menos de lo que ella piensa no podra el juzgado mas que ratificar la decision de la hija a la que apenas quedan 4 años para ser mayor de edad.
Si lo estima conveniente contacte con www.custodiapaterna.org. Alli se agrupan padres varones con la custodia unica de los hijos.
Suerte y un saludo
13/02/2009 11:31
Querida neula. Achilipu "no tiene ni la más remota idea de lo que ha dicho". Así que yo, sin la cortesía que tienes, querida neula, le digo a la tal Achilipu que vaya a dar consejos a otro lado.

Neula:

Sin dudarlo, "TIENE ALTÍSIMAS PROBABILIDADES DE GANAR LA CUSTODIA". No hablo de posibilidad, sino de probabilidad, lo cual es mucho más factible.

Discrepo con Ferro en cuanto al acuerdo con la madre. NINGUNO. Sino solicitar MODIFICACIÓN DE MEDIDAS, porque las circunstancias han cambiado. Solicitar en dicha modificación Custodia de la menor, uso y disfruto de la vivienda, y pensión alimenticia, además de solicitar unas visitas que ustedes entiendan como razonables.

El juzgado TIENE LA OBLIGACIÓN DE ESCUCHAR. Pero además, traigan un informe de parte y/o soliciten un informe pericial. l

Si el deseo de la niña de 14 años, es coherente con la propuesta educativa del padre, integrado en un contexto de salud psicosocial y educativa, las probabilidades incrementan más de lo que usted pueda pensar. De todos modos, FUERZA, PACIENCIA Y ESTRATEGIA, con un buen abogado, son los principales recursos que usted dispondrá.

No haga caso a los voceríos pesimistas.

Un saludo.
13/02/2009 11:34
No lo olvides: el juez tiene "la obligación de escucharle". Y si no sentencia a su favor la custodia, existe el importante riesgo que la menor ESCAPE de casa de la madre, y de facto consiga la custodia.

No se puede parar a una adolescente de 14 años.

Espero me haya entendido, las dos vías que le he propuesto. Aunque mucho me temo que USTEDES VAYAN A GANARLA.

Suerte y un saludo.
13/02/2009 11:40
Gracias Ferro, gracias tiento.

La hija lo tiene clarísimo, quiere vivir con nosotros, y tener plena libertad para visitar a su madre o pasar temporadas con ella. En esto estamos todos de acuerdo.

A la madre la llamó nuestro abogado y le dijo que la niña quería vivir con su padre (cosa que ya sabía porque la hija a la que puede coge el autobús y se planta en casa). El fin de semana pasado, sin ir mas lejos estaba con su madre, se enfadaron, y la madre le dijo: si eres más feliz con tu padre ya puedes ir. Pues cogíó la ropa y paso el finde con nosotros.

Ella le contestó que de acuerdo, por las buenas, aceptaba la compartida asumiendo los gastos a medias. Pero que de dejar el piso ni hablar. Por tanto vamos a tener que ir por lo contencioso. Lo que no sabemos es si solicitar que se venda el piso o el uso para el padre. Nuestro objetivo es que la mitad del piso lo compre ella, y si no quiere pues se venda, puesto que nosotros ya tenemos el hogar en otro barrio, que es donde mis hijas han vivido siempre, y no voy a cambiar su ambiente.

Gracias, qué planteamiento me aconsejais???
13/02/2009 11:54
¿Os habéis planteado solicitar la liquidación de gananciales?
13/02/2009 12:05
Bueno, están en separación de bienes, que también creo que se puede liquidar. Lo que no sabemos es si pedir el uso, y una vez concedido negociar con ella para que compre su parte (ya que ella no quiere abandonar para nada su piso) o directamente la liquidación. El derecho al "uso" no lo queremos ejercer. Ya tenemos donde vivir. Igual que considero que la pareja de la madre es un aprovechado por vivir ahí, también lo sería yo si entrara en ese piso.
15/02/2009 04:41
neula:

Tienes razón en una cosa, que yo a los catorce años no hacía botellón, que mis padres no estaban separados y ahora que mi hijo tiene 15, no hace botellón, cuando salen la cuadrilla de chavales vienen a casa a ver películas, a la nuestra o a la de cualquiera de la cuadrilla. Hacen deporte y las madres nos hablamos para saber lo que hacen etc. Estan controlados y protegidos.

Yo estoy pendiente de mi hijo, hablo con los profesores, etc. Tampoco he metido a un novio a vivir. Desde luego la situaciónmía es muy distinta a la tuya, perio mucho mejor, además soy tan abierta que estimo, que cada cual tiene derecho a vivir su vida, tu eliges pagar una burrada por un alquiler con toda la terquedad que eres capaz y ella vive en el piso con su pareja, piso que, al fín y al cabo es también suyo (auqnue te escueza).

Lo que está claro es que sobre todo lo demás, lo único que te importa es que se marche del piso, para coger la tela. Para nada hablas de que el adolescente necesite un "repaso", en el fondo si se va de botellón o no, te importa un bledo porque según tu " es lo normal", estoy de acuerdo con ferro en parte, pero desde luego, los magistrados que te lean, si tuvieran la oportunidad de conocerte como la estamos teniendo a través de tus alucinantes declaraciones, lo tendrían muy claro a la hora de darte a tí y a tu pareja la custodia del niño, un medio, para obtener un fín económico. Las verdades duelen, ¿verdad?. Insisto en que te busques un piso más barato o negocies el alquiler a la baja por temporada de "crisis". Quizá te alquilen la torre.
15/02/2009 11:59
Tus argumentos son tan escasos como probabilidades tienes de te salgan las cosas a tu modo.

No me parece correcto el tono humillante y manipulador de tus pretensiones..ningún juez va a "echarla" a ella de su casa siendo dueña del 50% además.

No has sopesado suficientemente las consecuencias de tus pretensiones, estoy de acuerdo en una compartida si lo que se busca es el beneficio del menor, no de tu bolsillo a costa además de todo ese cambio. Las cosas estaban así cuando te juntaste con él, no entiendo que ahora tengan que modificarse a tu antojo, para que "pierda el piso" o que sean sólo tus hijas y tu las que aumenten su calidad de vida a costa de dejarla a ella en una situación mucho peor de la que estas viviendo tu misma. No sé quien será la ex de tu marido, ni me importa, pero pobre mujer....

15/02/2009 13:06
En cuanto a los hijos de ahora, te aseguro que son bastante más tontos que hace unos años, lo del botellón y unos cuantos detalles como escribir "habrán" en lugar de "habrá" demuestra que tu nivel cultural va acorde con el lugar donde tienes alquilado el piso

(abraham padre de los cristianos y de los musulmanes)

viva la torre que nos parió!!!!!!
15/02/2009 13:39
Me siento implido a intervenir.
Entiendo que la participacion de achilipu22 ha sido guiada por el amor que profesa a su propio hijo mas que por la prudencia.
El egoismo si nos atenemos a la descripcion es el materno que pretende el uso de una vivienda y que sea su ex marido quien sostenga la cohabitacion marital con su nueva pareja; esto en la inmensa mayoria de paises occidentales lleva pareja la desascripcion del uso de la vivienda. Es mas en unestro pais vecino, Francia, solo de forma excepcional se adscribe su uso y no hay la menor duda que no estan peor los hijos franceses que los españoles.
Curiosamente la madre puesta ante la alternativa de "perder" custodia, pension y casa "acepta" la custodia compartida pero manteniendo "privilegios" espureos a la crianza de la hija. En que concepto encuadramos tal imposicion? En la imposibilidad de obtener la custodia unica paterna?. Un poco de seriedad en algo tan delicado como la crianza de los hijos.
La menor esta a tres años y...... de alcanzar la mayoria de edad. En ese momento el juez carecera de legitimacion para siquiera indicar lo conveniente ya que ni derecho tendra a opinar.
El mejor consejo? El acuerdo que conllevara una mejor posicion para negociar a la madre y una inmediatez para el padre y su hija.
Por ultimo cuanto peor sea el caracter y guia de la hija mas facil tendra obtener resultados inmediatos. ¿O que hara "la justicia" ante una denuncia de vilencia de genero de la hija contra la pareja de su madre? Y sin llegar a algo tan estremo, ante la afirmacion de la menor que le mira con ojos lascivos?.
Herraremos pues el consejos si no aconsejamos el acuerdo que en el peor de los casos sera lo menos perjudicial para los implicados
Un saludo
15/02/2009 13:46
Además, es que lo de neula ya es toda una familia. Es muy significativo que sus hijas convivan bien acopladas con la hija de su ex, que todos se lleven bien como en una familia.
15/02/2009 13:48
uy, con la hija de su nueva pareja, queria decir.
15/02/2009 15:18
ferro57:

Le felicito por su rica expresión.

1. La "supuesta imposición", rectificolé, será entonces a medias, ya que le recuerdo, es a medias la posesión de la vivienda, al 50% en separación de bienes (según el hilo de la pripia neula).

2. Usted está adjudicando diferentes adjetivos, dependiendo de quien sea el que solicita, esto es, si es el padre, LE IMPONEN, si es la madre, LE SUGIEREN UNA ALTERNATIVA.

Ambas situaciones son alternativas diferentes, o IMPOSICIONES dependiendo del lado de quien esté usted. Para ser tan culto, es demasiado parcial. No me vale su intervención cuando ademas acude a los extremos fantásticos para solucionar un problema de dinero, que no es lo mismo que lo que plantea usted, sus fines son parecidos pero van en paralelo.

Yo estoy de acuerdo en la solución de los problemas de la mejor manera posible, pero sin "adjudicarle" siempre a la madre custodia de "jeta" por meter a su novio en casa, sin saber si aporta para otras cosas (comida, gastos generales etc) lo cual también logicamente repercute de un modo positivo a la niña económicamente hablando. Entiendo que "lo menos malo" es dejar las cosas como están, de sobra sabe usted lo que "espabilan" los adolescentes cuando tienen padres y madres separados. Que esta no sea una de tantas historias, que ya nos sabemo,s en las que el menor "trata de sacar provecho o ser el centro de atención a través de posturas caprichosas" que no hacen sino daño a sí misma y a su madre....YA ESTÁ BIEN DE TANTO APROVECHAMIENTO DE LAS CIRCUNSTANCIAS!!

El resto de elucubraciones sobre denuncias de tipo sexual, no entiendo que vengan al caso aquí, pero desde luego, si el adolescente es de botellón, e intuye la mala milk que tiene la segunda mujer contra su madre, va a APROVECHAR SEGURO DE LA SITUACIÓN.

Desde luego que el amor hacia los hijos supone MUCHOS SACRIFICIOS, no me refiero a los económicos sólo y desde luego no veo a neula muy dispuesta en ese sentido, siempre empecinada en conseguir su objetivo y tampoco el ejemplo de otros países me soluciona ningún problema, ya quisieran en otros países tener todo tan regulado como aquí en muchos aspectos jurídicos.

Un saludo también.
15/02/2009 15:29
ferro.

Una pequeña corrección:

Errar es sin "hache" salvo que quiera poner herraduras a las patas de alguien
15/02/2009 15:42
Achilipú, una pregunta.

Dices que el novio de la madre no es un jeta por vivir con ella en la casa, entonces, ¿por qué sería neula una jeta si se mudara a vivir allí, por qué la acusas de ser interesada?
15/02/2009 16:09
rakhsun:

Creo que debes volver a leerme. Interpreta de nuevo.
15/02/2009 18:11
Le has dicho a neula que lo único que le importa que es la mujer se marche del piso para coger la tela.

No quieres que al padre le de concedan el uso de la vivienda, al que tendría muy lógico derecho si le dan la custodia.