Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

8 puntos de expediente de incapacidad permanente

Tema cerrado. No se admiten más comentarios
1654 Comentarios
Viendo 221 - 240 de 1654 comentarios
10/08/2020 13:15
mpalomag
Buenas tardes, mpalomag,

Permíteme que te haga una pregunta, dado que me ha llamado mucho la atención tu caso.

Si resulta que tras 8 meses sin novedad en la situación de tu expediente de IP, te comentan que había sido cancelado (¿cuándo?), sin comunicártelo en el seguimiento del mismo a través de la sede electrónica (teniendo que ser tú de hecho la que se mueva para obtener información de tu expediente); para luego comunicarte que se había puesto en marcha todo otra vez, te pregunto:

¿Has tenido algún problema con tu trabajo todo este tiempo? Porque claro, si te habían cancelado el expediente, supongo que pasarías a situación de alta médica. ¿Es así?

Gracias de antemano.
10/08/2020 13:35
Derec
A ver si puedo explicártelo bien, porque mi caso es un poco raro. Yo estaba trabajando y recaí de mis patologías, entonces inicié una IT. Durante la IT fui despedida, por no superar el periodo de prueba (que era de 6 meses). Ya que comencé en esa empresa en diciembre de 2018 y la IT fue en febrero y me despidieron en marzo. No obstante, continué de IT hasta que mis médicos me dijeron que era imposible que volviera a trabajar nunca. Entonces el 24 de mayo el SPS madrileño solicitó de oficio la IP.
Primera irregularidad: el INSS no me abrió expediente hasta el 12 de noviembre y porque mandé 2 escritos a la Dirección Provincial, pasados por registro por supuesto.
El 16 de Diciembre paso el tribunal. Ese mismo día, el médico envía el informe de síntesis al EVI. Y se quedó todo parado desde ahí.
Como tengo certificado digital, todos los días hacía seguimiento de mi expediente. Y no había ningún movimiento. He enviado varios escritos pasados por registro y no se me ha contestadoa ninguno. Se supone que el plazo que tenía el INSS para resolver mi expediente acababa mañana. Y justo la semana pasada, el día 6, veo que desaparece el punto de cálculo de la prestación. Y sólo parecen concluidos los puntos 1, 2 y propuesta final. Llamo, ese mismo día, y es cuando me dicen que se ha cancelado mi expediente por "apertura improcedente". Se canceló ese mismo día. Obviamente, esto no podía ser así porque mi expediente se abrió de oficio y cumplo con todos los requisitos. Se abre incidencia y pasa a los jefes. El día 7, viernes, por la tarde me llaman. Me piden perdón y me dicen que lo ha revisado y ha sido fallo administrativo suyo. Se supone que me han abierto un nuevo expediente, pero respetando toda la documentación anterior incluido el informe de síntesis del tribunal.

Hoy he vuelto a llamar, porque no me han abierto el expediente. Y me dicen que no me van a notificar nada por escrito, ni la cancelación del otro expediente ni la apertura del nuevo. Que sí les figura que hay que reaperturar un nuevo expediente, pero no saben decirme cuándo. En fin, he tenido mis más y mis menos por teléfono. Todo muy raro y muy irregular. Esta tarde voy a hablar con mi abogado, porque no me fío de que me abran el expediente y que yo pueda verlo y documentarlo.

En conclusión, si no es porque estoy encima y controlo algo del tema, me quedo sin saber nada y sin posibilidad de pelear. Una vergüenza! Lo triste es que cumplo los requisitos administrativos para la IP y el informe de síntesis es muy claro también. Y como estuve menos de 6 meses en la empresa, no tengo derecho a cobrar nada por IT. Y sólo voy sobreviviendo gracias a la pensión de jubilada de mi madre, cuando mi IP es clara.

Perdón por el escrito tan largo. Espero haber resuelto todas las dudas. Si no, encantada de puntualizar lo que sea.
10/08/2020 15:30
Hola buenas tardes ,yo ya he podido mirar mi expediente por internet,me pasa como a ti Paloma,a mí me mandaron una carta de apertura de expediente 532020 y ahora veo fecha de apertura 2772020 ya me dijo una vez que llame que se había cerrado expediente y que se abriría uno nuevo ,pero a mí no se me ha notificado nada,tengo los cuatro puntos primeros concluidos y están los ocho todavía
10/08/2020 15:34
Latercera
Perdonar no se han puesto los guiones en las fechas el primer expediente5-3-2020 y este lo han abierto 27-7-2020
10/08/2020 16:33
Latercera
Yo no tengo ninguna notificación de nada. Ahora ya sí me han abierto el nuevo expediente, pero sólo está concluido el punto 1.
Ya he hablado con mi abogado y voy a esperar esta semana, porque soy buena persona y lo mismo ocurre un milagro. Si no hay avances, la semana que viene pongo reclamación y demanda. Todo junto para provocar que haya resolución. Esto es de vergüenza!
10/08/2020 16:36
mpalomag
Pero como es eso que no cobras nada habiendo sido despedida de IT. Tiene que pagarte la Mutua hasta el Alta o Resolución del INSS o pago directo S.S
10/08/2020 16:58
Ok68
En mi caso no tengo derecho a cobrar, porque cuando fui despedida llevaba menos de 180 trabajando. Estaba en periodo de prueba cuando inicié la IT y cuando finalizaron mi contrato.
10/08/2020 17:05
Latercera
¿En el nuevo expediente te han respetado los puntos que tenías concluidos en el anterior expediente? Yo es que estoy muy desconfiada con el INSS. Tengo un informe de síntesis muy favorable y me da un ataque si ahora no lo tienen en cuenta.
10/08/2020 17:17
mpalomag
Según mi abogado el 7-6-2020se concluyeron todos los puntos del otro expediente y desapareció, yo no lo podía ver porque no tenía la firma digital y hasta ohy no he podido verlo y ya había hasta el cuarto concluido y me enteré que me habían cambiado las contingencias una vez que llame pero como no me notificaban nada pues no sé cómo se lo montan
10/08/2020 17:22
Latercera
Mi abogado dice que el informe de síntesis y lo que dictamina el ICAM osea el tribunal médico,se sigue teniendo en cuenta para el expediente nuevo ,pero ya veremos
10/08/2020 17:28
Latercera
Disculpa, pero hay dos cosas que no entiendo. ¿Cómo ha podido ver tu abogado tu expediente anterior? Y si tenías todos los puntos concluidos ¿no tenías resolución? Y ahora ¿sólo tienes 4 puntos?
Perdona, pero es que lo del INSS es un caos.
10/08/2020 17:41
mpalomag
El como representante veía mi expediente y lo seguía y en junio me dijo que tenía 7puntos concluidos y al día siguiente fue a verlo y desapareció de internet,fue cuando yo llamé al INSS y me dijeron que se había cerrado y se abría uno nuevo por cambio de contingencia, yo lo solicite por enfermedad común y ellos han puesto accidente de trabajo que en realidad fue un accidente
10/08/2020 19:09
Latercera
Ah vale, ya lo he entendido. Muchas gracias por contármelo. Esto es que es un lío y muy desesperante.
10/08/2020 21:13
mpalomag
A qué te refieres con que no llevabas 180 días trabajados ?
A qué tú cotización en la S.Social no es de 180 días.
Espero que sabrás que para tener derecho a Pensión por Incapacidad , si es contingencia común y no accidente necesitas un tiempo mínimo de cotización.
Si no no hay lugar a Pensión Contributiva.
10/08/2020 21:46
Ok68
Creo que no me has entendido. Por un lado, tengo el suficiente periodo cotizado para acceder a una IP. Cumplo tanto el requisito general como el específico. Hay no tengo ningún problema.

En cuanto a los 180 días. Para tener subsidio por IT has tenido que trabajar al menos 180 en esa empresa. Yo inicié mi relación laboral 3 meses antes de comenzar con la IT y la empresa finalizó el contrato un mes después de mi IT. Yo aún estaba en periodo de prueba, que por mi puesto de trabajo era de 6 meses. Como cuando fui despedida no tenía 180 días trabajados en la empresa entonces no generé derecho a cobrar por IT.
Así que estoy sin tener ningún ingreso desde que fui despedida y dependo de que gestionen bien mi expediente de IP, que de momento la tramitación está siendo un desastre. Lo lamentable es que el informe de síntesis es muy bueno y cumplo los requisitos laborales. Mi IP es clara, pero el INSS lo está haciendo fatal y acabaré en juicio seguramente.
10/08/2020 22:49
mpalomag
Siento que tú expediente esté siendo tan sumamente extraño.
Pero creo que estás mal informada respecto a los 180 días.
Si te encuentras en IT y la empresa te despide . Da igual que lleves 3 meses que 1mes.
Si tienes cotizados 180 días en los últimos 5 años . Te debe seguir haciendo el pago delegado la Mutua Colaboradora de la empresa en proporción a las mismas condiciones que si cobraras el Desempleo. Si la empresa por volumen no le corresponde a la Mutua . Pago directo S. Social.
Si tenías a la fecha de la IT 180 días cotizados en los últimos 5 años . Te tienen que pagar o Mutua o Social . Si o si.

Otra cosa es si llevabas mucho tiempo sin trabajar anteriormente y no tenías los 180 días cotizados en los últimos 5 años.
10/08/2020 23:01
Ok68
Claro, es que ese es mi caso. Por mis problemas de salud he estado varios años sin trabajar y no tenía los 180 días en total. Por eso no tengo derecho a cobrar estando de IT. Me surgió una muy buena oferta de trabajo, desarrollando el trabajo desde casa, y quise intentarlo. Pero mi estado de salud se resintió mucho y acabé con IT. Y mis médicos ya me dijeron que es imposible que trabaje. Así que el SPS propuso mi IP.
Afortunadamente, sí tengo los años cotizados para acceder a una IP.
12/08/2020 12:20
Me he pedido cita para que me atiendan por teléfono porque no entiendo nada, he solicitado mi informe de síntesis y me han mandado el del EVI (que pasé en Octubre de 2019) y me dicen que el de síntesis no me lo pueden mandar porque no he sido citada. ¿Cómo puede ser?, si me pidieron toda la documentación para la incapacidad permanente y en mi expediente no me indican nada tan sólo que está pendiente.... Vaya lío.
12/08/2020 12:55
Hola buenos días,ayer entre en internet para ver los famosos puntos que me ha costado un poco,me ponía que tenía cuatro concluidos y ma faltaban cuatro ,pues bien hoy me a llegado la resolución IP por accidente,osea que lo de los puntos casi siempre es correcto pero en mi caso van a su bola pues ya os conté , que tuve otro y en el siete desapareció de internet según mi abogado, porque yo no lo podía ver por no tener certificado digital,bueno lo comento por si es de ayuda para alguien,aaaa e mirado en internet ahora y sigue igual me faltan cuatro y tengo la resolución en la mano
12/08/2020 13:03
Tahína
Hola tahina yo lo pedí en el Icám o evi ,no es el de síntesis pero es lo que propone el médico que te ha visitado y así sabes por dónde van los tiros a mí me lo dieron al momento en el centro donde pasaste el tribunal medico por si te sirve de ayuda