Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿Sería un delito?

66 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 66 comentarios
¿sería un delito?
27/02/2006 11:40
Si yo estoy tranquílamente en mi casa, y desde mi casa se oyen conversaciones de vecinos, y me da por grabarlas, ¿Estoy violando su intimidad? ¿Puedo difundir esas grabaciones porque las he hecho en mi propia casa?
perfil sif
27/02/2006 13:14
Pues sí, es delito, sólo puedes grabar si tu intervienes. Ten en cuenta que ellos no están en un sitio público, aunque se oiga desde tu casa.

Y si las difundes, otro delito más a la cuenta.
07/03/2006 10:19
Pero si estamos en casa, y el vecino a través del tabique nos insulta gravemente y nos amenaza de muerte constantemente (Sin ningún motivo, porque nunca nos hemos enfrentado con el por nada) ¿También es delito grabarlo?
Ha sido demandado judicialmente en dos ocasiones (pendientes de juicio)el dice que no tiene nada en cotra y que no es cierto que insulte y amenace.
Nosotros tenemos que presentar pruebas, para demostrar las vejaciones a las que nos está sometiendo esta persona.
No intervenimos en la conversación, solamente grabamos todos los insultos y amenazas que el nos hace, para demostrar que es real lo que nos está ocurriendo ( es un maltrato continuo)
perfil dp
07/03/2006 21:34
Lo que le especifican es correcto. Pero su problema tiene muy fácil arreglo. Sólo se puede grabar si se interviene en la conversación.
Así que .... piense mínimamente
07/03/2006 22:51
DP, puedes explicarlo un poquito mejor,no entiendo mucho lo que dices.
Osea, que para que sea legal, hay que ponerse a la altura del vecino. ¡Pues vaya una solución! si el insulta y amenaza gravemente, hay que intervenir para que la grabación sea legal.
Me pueden explicar que codigo y que ley dice eso.
Yo desde luego no pienso hacerlo, querer apagar el fuego con más fuego.
Me parece increible , que digan que para grabar
hay que intervenir en la conversación, vamos a ser un poco serios.
08/03/2006 02:32
"¿Cómo dices?" "Repite eso" "¿Hablas conmigo?" "Voy a llamar a la policía" "¿Me estás amenazando?" "¿Qué es lo que me has llamado?"...

No es necesario que le insulte o amenace también. Creo yo, vamos.
08/03/2006 08:41
Ya, pero esta persona lo dice todo ella, también nuestros nombres, insulta y amenaza gravemente, no creas que solo dice "te voy a matar” sino que explica donde y como, y está claro que va a por nosotros. En el juzgado las han aceptado como prueba.
perfil dp
08/03/2006 08:47
La forista Ana mejor no podría haberlo explicitado.
Por cierto, las leyes penales establecen lo que es delito, no lo que no lo es. Por consiguiente, no encontrará nunca leyes (ni aquí ni en país alguno) que digan que se puede respirar, comer, dormir, correr, soñar, amar, ......
De todas formas tiene usted razón, ¡¡ seamos serios ¡¡
08/03/2006 10:19
Desde luego que si, a la forista Ana
la he entendido perfectamente , le doy las gracias.
A ti te veo un "pelin" enfadado.
Si eres o vas a ser abogado ¡Suerte!
perfil dp
08/03/2006 20:24
No es enfado, no, no. Sólo perplejidad.
Saludos.
09/03/2006 01:04
Para perplejidad la mia y la de quienes han escuchado las cintas incluidos abogados y juez.
¡¡¡Pobrecito el maltratador, que insulta, amenaza e injuria y lo están grabando!!!..¿Como se puede vulnerar así el honor y la intimidad de ese pobre maltratador y descubrirlo tan vilmente..?¡¡Es una verdadera injusticia lo que se está haciendo con esta persona, no hay derecho!! Ya entiendo tu perplejidad DP
porque el que está cometiendo delito según parece soy yo.
Vamos a dejar el tema en manos de profesionales como está en este momento, y que sea la justicia la que tenga la ultima palabra.
....y yo me pregunto: ¿Aqui quien contesta? Gente profesional entendida en el tema,gente que está en primero de carrera o vamos a "voleo"? ... Es por saber si hay oficio o simplemente se cambia una coma de la ley y ya nos despistamos.
Un saludo
09/03/2006 09:45
Yo imagino, Mbfl que aquí contesta quien quiere y de lo que le apetece, con más o menos acierto, sin obligaciones adquiridas.

Cuando se tienen un problema jurídico y se quiere "seguridad", se va uno a un despacho presencial tras escoger al profesional de su elección y, tras proveerle de los fondos suficientes, exige lo que estime conveniente.

También puede uno hacer eso mismo y, de paso, intentar otras opiniones dándose una vuelta por iternet y fiándose de lo que le dice gente que no le puede enseñar, de tenerlo, ni el título universitario ni el carnet profesional con la fecha de colegiación, ni una reputación que otros clientes puedan acreditar por casos que el profesional en cuestión le ha llevado.

Si se hace ésto último, uno tiene que asumir los riesgos, sin poder exigir nada, porque quien contesta lo hace porque quiere sin obligacion alguna, y entiendo que no puede mostrar indignación sobre las respuestas que le den porque nadie le acredita que quien le da una respuesta sea Letrado. Y, desde luego, comentarios como el de :

"Autor: Mbfl Fecha: 08/03/2006
Desde luego que si, a la forista Ana
la he entendido perfectamente , le doy las gracias.
A ti te veo un "pelin" enfadado.
Si eres o vas a ser abogado ¡Suerte!"

los encuentro particularmente fuera de tono. Más que nada por la ingratitud que demuestran a quien se ha molestado en leer su pregunta y responderle, aunque la respuesta no sea la que se quiere leer". Y conste que ni conozco ni sé quienes son la forista Ana o el forista DP.

Yo, si quiere, puedo dárle gustosamente día y hora en mi despacho, pero sepa que le cobraré la visita. Así podrá comprobar personalmente, por ejemplo, si un servidor tiene oficio o no. Y, si quiere, de paso y por el mismo precio, le enseñaré el título y el carnet profesional.

Si, ya sé que conmigo no iban los tiros, pero como dice eso de:

"y yo me pregunto: ¿Aqui quien contesta? Gente profesional entendida en el tema,gente que está en primero de carrera o vamos a "voleo"? ... Es por saber si hay oficio o simplemente se cambia una coma de la ley y ya nos despistamos. "

Un cordial saludo.

09/03/2006 10:01
Lo que yo no acabo de comprender (y perdón por la torpeza) es: si tiene usted tan claro, desde el principio, Sr. Mbfi, que su conducta no es delictiva ¿por qué pregunta si lo es?

Lo pregunto sinceramente, sin ánimo de atacar a nadie.

Un saludo.
09/03/2006 10:06
¿Por qué pregunta si ha de intervenir en las grabaciones y cuando se le contesta se enfada?
09/03/2006 10:25
Y, sobre todo: si piensa que no somos ni profesionales ni serios ¿por qué recaba nuestras opiniones?

Agradecería una contestación educada. Un saludo.
09/03/2006 10:42
Estoy totalmente de acuerdo con usted Option, tiene razón en todo.
Dice que hay dos opciones escoger un profesional y darse una vuelta por Internet (he elegido las dos).
Pero si usted ha leído todo, se dará cuenta cual es mi situación. Yo acepto que se me remita a cualquier articulo del Código Civil, Penal, Constitución....y se me diga que no tengo razón, pero muchas veces se confunde a la gente.No tiene nada más que darse una vuelta por el foro y comprobar que hay opiniones simplemente por "haber el que puede más" y si puede ser, dejando al otro por debajo (por supuesto no todas).
Es preferible no contestar ( como usted dice, nadie está obligado) si no se dan argumentos validos. Ir a un juzgado no es cosa agradable para nadie, aquí se pide la opinión para aclarar dudas, no para acabar en una discusión sin sentido y sentirse mal.
Disculpe las molestias un saludo.

perfil SSS
09/03/2006 10:42
A ver, Ana Fernandez, tu ya te has retratado contestando en otra cosa. Dudo muy mucho que seas abogada.Si lo eres no tienes mucho interes en defender a tus clientes: esto no es delito, esto no es falta, esto es solo una molestia.........
Aqui entramos a preguntar porque confiamos en que quien contesta sea gente preparada y objetiva, no podemos pedir carnets ni títulos, eso es verdad, pero de buena fe esperamos que se nos responda con conocimientos.

Mbfi, no se preocupe, a mi me han intentado echar. Algunos son asi de agresivos y prepotentes.
Y serios no se si seran pero no lo parecen. si hasta discuten entre ellos¡

perfil Rus
09/03/2006 10:47
Ana, eso mismo iba a preguntar yo.

leyendo los mensajes no me queda muy claro el asunto. Carioco-Mbfl, a ver si me aclaro.

Su vecino les insulta y amenaza desde su casa y Uds. lo escuchan a través de la pared. Saben que se dirige a Uds. porque dice sus nombres.

Han grabado esos insultos y el juez los ha escuchado, y según dice, ha aceptado las grabaciones como prueba.¿Cuál es el problema?,
09/03/2006 11:39
Carlos C/SSS: Contaré hasta mil doscientos antes de contestarle.

09/03/2006 11:41
Rus, te explico.
Carioco- es otra persona que plantea una duda en este foro(graba a sus vecinos porque quiere, pero no le han dado motivos)
Mbfl-soy yo ,que grabo al vecino porque nos insulta,amenaza injuria ,dentro de su casa ,en la calle,etc.para aportarlo como prueba a un juicio.
No hay ningun problema por mi parte,simplemente he compartido mi caso en este foro.
Pero se está convirtiendo en una discusión sin sentido, que no merece la pena.
gracias un saludo