yo me referia a si pide ella el divorcio cuando avance su enfermedad...
el divorcio es un derecho que ningun juez puede negar... otra cosa es si quien lo solicita es una persona enferma y tiene sus facultades mentales mermadas... aunque no este incapacitada legalmente...
Quiero hacer constar que esa enfermedad es muy dura... primero para quien la padece si se da cuenta de ello.. si no, pues va llegando poco a poco y van perdiendo la noción de las cosas y no suelen sufrir... porque las cosas de alrededor no suelen ir con ellos... yo he visto estar una mujer con 60 años en el velatorio de su marido muerto de un infarto...como si eso no fuera con ella..contando como habia sucedido... pero sin mostrar ningun sentimiento de pena..angustia..etc..etc..
Lo que quiero decir, es que la mayoria de estos enfermos terminan en residencias.. ya que es dificil cuidar de ellos sobre todo al final...cuando ya ni hablan, ni conocen y requieren unos cuidados tanto higienicos como medicos que en casa es dificil de darles..máxime si no hay hijos que ayuden...
Los familiares de los enfermos muchas veces necesitan ayuda psicologica y no todas las personas pueden hacerse cargo de algo así... es una angustia diaria.. que yo desde luego no querria que sufrieran por mi mis hijos y mi marido... y lo digo sabiendo lo que digo...
No se si el marido de esa mujer ha reaccionado mal a la enfermedad o ya era asi con su esposa con anterioridad...
Tambien creo que el divorcio ahora y la separación, si al parecer depende tanto de él..seria muy perjudicial para su enfermedad...
Cuando al final..no se entere de quien es..quienes son sus familiares etc..etc..tampoco se dará cuenta de donde esta... si en su casa o en una residencia...
miriam52, más menos es asi, como dice, pero mucho peor.
Yo tambien conozco auna mujer que en el velatorio de su marido, hacia lo mismo que esa que nos cuenta usted, pero la que yo conozco no tenía alzheimer. Eso fué en 2007, me acuerdo perfectamente porque me extrañó como reaccikonaba la mujer. Ya ve, sin Alzheimer....
Cuando llegue ese momento que dice y que se sabe que llegará, pues será muy dificil para todos los familiares, al menos para los que la quieren. A día de hoy ya lo es para los que la quieren, solo con saber que depara el futuro. Y encima saber que el marido dice y demmuestra que no la quiere ya, cuando antes no decia eso y no lo demostraba, pues eso es muy dificil de llevar y de asimilar.
Pero a dia de hoy, poco la distingue a ella de usted e imaginese que su marido ( el de usted, si es que lo tiene), la amenaza con ingresarla y deja de quererla y lo manifiesta abiertamente, con hechos. Y antes si, la quería o al menos lo simulaba. Supongo que sería muy duro para usted darse cuenta de eso ¿no?. Esa actitud de su marido ¿la ayudaría a llevar la enfermedad?
Se habla en el foro, de como lo llevan los familiares, el amante marido ¿pero como lo lleva la propia enferma?, que no ha dejado de ser consciente de lo que la han dicho que tiene y sabe muy bien lo que la va a pasar. Y encima tiene que oir amenazas por parte de quien es su marido, amenzas, malos modos y autoritarismo tipo gestapo. Una cosa es que le des tu representacion y otra que se convierta en el dictador de tu vida, cuando estás aún en fase inicial.
¿Conocen ustedes el caso del señor Maragall y sus comienzos con el alzheimer? ¿se imaginan que su esposa le diga a Maragall, que ha dejado de quererle porque tiene esa enfermedad? y encima lo trate despóticamente y le amenaze con ingresarlo....pues nadie se lo crería.
Lean el caso de ese político y vean como es la fase inicial de un enfermo de alzheimer. Lean lo que hizo cuando le diagnosticaron aMaragall, lo que hizo cuando fué diagnosticado. ¿Conocen ese caso, que es púublico?
Eso es el alzheimer en grado uno, eso es lo que puede hacer un enfermo de alzheimer en grado uno, eso es lo que es tener una esposa y eso es tratar a un enfermo bien.
El divorcio sería perjudicial, ahora mismo sería malo para ella. Nadie quiere que se divorcie, la familia de ella ni se lo ha planteado, pero si las cosas se ponen feas, yo aconsejaría que lo hiciese. Al menos se quita una enfermedad de las dos que tiene ahora mismo.
Yo hago las preguntas fuera de esa familia, sólo soy amigo muy cercano de la familia, pero si me entero que el marido vuelve a amenzar, tanto a su mujer, como a la familia de ella, o a usar la cruz gamada como forma de trato hacia ambas, aconsejaré a la familia que estudie el caso y que si su hija, algun día, da muestras de que no está bien con el marido o habla de amenzas de nuevo o la hace sufrir, les aconsejaré buscar un abogado y tramitar el divorcio. Además me molestaré en que el caso se haga publico en todos los medios de comunicación.
Mis preguntas son para conocer los derechos de ella. Ahora esperemos que las cosas se calmen y ese marido ejerza como tal. Y si ha dejado de quererla, pues está en su derecho, y nadie le va a penar por ello. Pero que se divorcie si ya no la quiere, eso es lo que sería lo correcto, segun mi punto de vista.
Nadie puede actuar por esa mujer... ni su familia..ni su marido, al tomar decisiones importantes como el divorcio... testamento etc...
pero si puede ahora que todavia está bien, decidir como quiere que sea su vida con la enfermedad avanzada... puede ir a un notario mañana mismo, exponerle su caso, que se encuentra en esa fase de la enfermedad y que dejar bien claro como quiere ser cuidada, por quien y si quiere o no estar en una residencia... el papel de su familia en su ciudado...etc..etc.. todo lo que ella crea conveniente para un futuro que no pueda decidir en ese momento...
tambien puede decidir sobre sus bienes...al parecer tiene padres.. segund ice.. y serian sus herederos forzosos,pero si fallecieran, es el esposo quien heredaria en el caso de no tener hijos... ahora es el momento de decidir ..
enc uanto a querer o no querer a una persona, en el corazon no se manda.. y asi como alguien te depcepciona y dejar de quererlo, ha podido pasar que al verla enferma el marido haya dejado de quererla, aunque imagino que poco la querria antes, pero como dije,, en el corazón no se manda...
Lo que esta claro es que nadie puede obligar a otro a cuidarlo... ella de momento, puede tomar la decisión de irse de su lado o no, pero si confia en él, será muy dificil... pero si ella no quiere, ni la familia ni usted podrán hacer nada por separarlos.. por muchas denuncias que pongan... porque el que les diga que la va ainternar en un centro no creo que sea ningun delito.
En cuanto como lo lleva la enferma.. pues me imagino que parecido a cuando a alguien le detectan un cancer.. o una enfermedad terminal... mal...
Me dice que comor eaccionaria yo... pues le plantaria cara a mi marido.... no soy de las personas que se dejan intimidar por nadie... y dejaria claro que futuro querria para mi cuando ya no pudiera tomar decisiones... pero no obligaria a nadie a llevar ese calvario de tener en casa a una persona con esa enfermedad.
Y ya que ha personadizado en mi.... le diré que mi suegro tiene esa enfermedad desde hace 8 años... ha ido de casa en casa, cada tres meses... cuidado por sus 4 hijos... su esposa que todavia esta bien, pese a sus 88 años... y hay diversidad de opiniones... en la actualidad, a mi casa ya no viene, porque estaba acabando con mi salud mental...con mi vida y la de mis hijos... ahora lleva un año solo cuidado por una hija... hay discursiones entre los hermanos pro ese motivo... el marido de ella esta a punto de estallar... pero tanto esa hija como mi suegra se empeñan en no llevarlo a ninguna residencia...asi que ... y otra cosa para terminar... no es problema economico, quien tenia a los abuelos cobra el mismo importe que pagar una residencia... pero hay cosas que ni con dinero se pueden soportar... solo con cariño y sacrificio...
Tambien tuve una tia con alzehimer... la cuidaron entre mi madre que era cuñada y otra hermana.... murio con 72 años, pero mi madre murio al año siguiente con 70 años... no quiero echarle la culpa a los años en los que tuvo que soportar esa carga.. pero....
perdonen el rollo... pero tambien me ha servido de desahogo...
Yo tengo muy claro que si mi pareja deja de quererme por una enfermedad, ya no la considero mi pareja y me divorcio de ella. Pero cada uno es cada uno y puede que usted no lo haga. Dejar de querer o amar, por una enfermedad, no tiene excusa. Otra cosa es que el cuidador sufra las consecuencias de la enfermedad de su pareja, pero dejar de querer o mar porque ahora está enferma , no es defendible.
Cuando un alzheimer es avanzado, pues se puede ingresar a la persona o tener un cuidador profesional para atanderlo las 24 horas, las dos opciones son posibles. Pero en grado uno, sufrir amenazas, desprecios y oir que ya no te quieren, es muy cruel y para mí no tiene defensa alguna.
Tengo muy claro que si enfermase de alzheimer y estuviese en un grado avanzado, no querría amargar a mi pareja, para que me esté cuidando toda la vida y sufriendo el deterioro de forma directa, cuando entre en un grado avanzado de la enfermedad, pero ese no es el caso que yo expongo en el foro. Hablo de grado uno y si usted tiene experiencia, debe saber como se está en grado uno recien diagnosticada. Es decir, no supone nunguna carga, de ningun tipo para quien es su pareja. Y se demuestra sabiendo que el marido se va por la mañana y no vuelve a su casa hasta por la noche, asi que no depende de él para nada. Así que, de momento, no le amarga la vida. en cambio él si se la amarga a ella. Quizás porque le da vergüenza desaparecer de su casa, cuando antes estaba mas tiempo o quizás porque sencillamente no la quiere.
Aunque lo de margar la vida, pues no es lo mismo , el tio, el suegro, que la propia esposa. Nada que ver la comparación. entiedo que me lo dice para que sepa que conoce la anfermedad. Por eso le preguntaba que si usted dejaría que su pareja le amenzase con ingresarla o la dijese que ya no la quiere y la tratase de forma despótica, estando usted en el grado inicial de la enfermedad y se diese cuenta de todo. No creo que usted lo aceptase, como creo que nadie lo aceptase, aunque tuviese que aguanterlo, porque no tuviese otro remedio.
Por eso, sigo opinando que si yo estuviese en grado uno y mi pareja me dijese y demostrase que no me quiere a raiz de mi enfermdad y me amenazase con ingresarme, pues me divorciaría de ella.
Si yo estuviese en un grado que dependiese de otros para hacer mi vida, pues sería diferente. Pero si estando en grado uno, mi propia pareja ya me trata así, apaga y vámonos...............
De todas formas, supongo que opiniones habrá para dar y tomar. Y cada uno ve las cosas de forma diferente.
El testamento, propiedades, lo que sea, no tiene ninguna importancia para la familia de ella. solo quieren que no la amenace ni a ella, ni a ellos y la quiera o al menos parezca que la quiera. al menos hasta que entre en grado avanzado, que entonces habrá que tomar las decisiones que sean oportunas.
Lo importante es que a dia de hoy ella podría divorciarse, si es que considera que quiere hacerlo. Digamos que es saber si la ley lo permite o no por si las cosas se ponen mal o mejor dicho peor.
Tambien la diré miriam52, que si yo tuviese a mi suegro o suegra o tia o tio, posiblemente opinase como usted. No lo dudo, opinaría igual.
Pero si fuese mi mujer la que tuviese alzheimer, sería completamente distinto. Pero hablo por mí, por mi forma de pensar, querer y amar a mi pareja, con la que me comprometí hace años, tambien para casos de enfermedad o para lo menos bueno, además de lo bueno.
Y si yo no pudiese cuidarla, y estuviese en un grado "avanzado", pues la ingresaria en un centro o contrataria un cuidador profesional, las 24 horas del día, si me lo puedo permitir económicamente. Haría una de esas dos cosas, la que considere que es mejor para ella. Y de esa forma, ella estaría bien y yo no caería en el sindrome del cuidador. Hablo en estado avanzado de enfermedad, por supuesto.
Pero de lo que estoy seguro, es que nunca dejaria de AMARLA y QUERERLA. Ni en grado uno, ni en grado tres.
Supongo que eso es lo que queremos todos.
Aunque mis preguntas han ido por el tema legal y veo que el tema ha servido para sacar temas de vivencias personales, la diré que tienen una hija y desgraciadamente está viviendo en directo toda la película.