Hola,
Quería consultar el caso de una enferma de Alhzeimer.
Ella es muy joven, tiene lo que se llama Alhzeimer precoz, comenzando a los 50 años.. Existen tres grados en el Alhzeimer y ella está en el primero. con los años se desarrollarán los otros grados y no se sabe cuando pasará eso.
La pregunta es la siguiente: Llegado el caso de problemas con el marido, que pasa absolutamente de ella y más bien la hace menos llevadera la enfermedad ¿podría pedir el divorcio ella de su marido?, aun padeciendo esa enfermedad.
Casi es seguro que el marido la ha dejado sin poder ninguno, asi que no sé si siquiera tendría derecho al divorcio, ya que puede que él la haya dejado como impedida mentalmente para tomar decisiones. Esto último es un supuesto, pero sería muy propio de él.
¿sabe alguien si ella tiene derecho a divorciarse, estando con Alzheimer, en grado inicial?
Si no está incapacitada sí puede divorciarse.
Lo que interpreto que dice que "puede estar incapacitada" por el marido, no es tan sencillo que incapaciten a una persona y de estarlo cualquier trámite que realice debe participar el ministerio fiscal velando por su interés, otra cosa es que la mujer firmara un poder al marido para representarla, que eso es mucho mas sencillo.
Aun así, si el poder lo firmó en plenas facultades, ahora tendrían que haberla incapacitado para que no se puedean ejercer poderes, elministerio fiscal la protegería
Pues no lo sé seguro, pero si sé que la llevó a algun sitio y sino fué para incapacitarla, quizás sea darle poder de representarla, como me dice usted. De echo, ella no hace nada sin su permiso, todo lo tiene que decidir él, desde la hora a la que vuelve a casa o lo que haga o con quien hable. Aunque a ella casi ni se la nota la enfermedad, de echo no lo notariamos ninguno a no ser por algun detalle. La fase inicial casi no se nota y ella está en esa fase.
Tampoco sé si el marido pudo tramitar la incapacitación, porque no sé si eso se habría enterado la familia de ella o es algo que se puede hacer sin armar mucho ruido. A la familia de ella no les ha informado de nada.
En el caso de que ella hubiese firmado esa representación de la que me habla usted ¿podria divorciarse? o eso también la impediría hacerlo.
Todo estas preguntas son porque desgraciadamente ella ahora tiene dos enfermedades, una el alzheimer y otra el marido. Posiblemente la segunda sea la más grave, por como se desarrollan los acontecimientos.
Indiscreta, por lo que usted me dice, entiendo que si ella firmó esa representación, ahora su marido debería tramitar ( o ha tramitado)la incapacitación para tener poderes totales. ¿Es así?
Incapacitarla, por lo que me dice, es sencillo ya que es familiar directo y no armaría ningun revuelo para que la familia de ella no se enterase. Es decir, es facil incapacitarla y lo puede hacer él mismo ante un juez ¿Es correcto?.
Si es así, entonces casi estoy seguro que la ha incapacitado. Pero me pregunto yo, si un juez no verá que esa mujer está en fase inicial y que no se la debe incapacitar ¿ o sí?.
EL problema es que la familia de ella, no sabe nada, la mantiene al margen en esos asuntos, aunque no en otros y la informacion es escasa. Pero si se sabe que algo hizo cuando nada más ser diagnosticada.
Si está en estadios iniciales de alzheimer no es probable que esté incapacitada ni que la incapaciten, para la incapaciten será necesario que haya evidencias de su incapacidad para desenvolverse, razonar, no distinguir entre lo adecuado y no y en las fases iniciales no suele darse estos casos (Vd. comenta que se desenvuelve y prácticamente no se le nota)
En principio, quien está facultado para tutelarla, de ser necesario, o simplemente velar y gestionar la sociedad de gananciales, incluso bienes privativos que ella pudiera tener es el marido y no padres o hermanos de ella. Sólamente podría ser sustituido por otra persona si se demostrara que el marido hace uso inadecuado de los bienes comunes o privativo de ella.
José Ramón Viesca, eso es lo que le gustaría a la familia de ella, que el marido la tutelase e hiciese las cosas por el bien de ella, de los dos. Pero no es así, desgraciadamente, porque lo que la esta pasando a ella y a su familia es bastante fuerte y creo que es mejor no dar datos, de una historia "de película", pero real, ya que no serviría de mucho en el foro.
No se busca que sea otra persona quien la tulele, pero si se quiere saber si ella tendría la opcion del divorcio si su marido quisiera internala en un centro, por querer quitarsela de encima, como parece que está demostrando y ha llegado a decir en alguna ocasión. Por supuesto, estamos hablando de internarla en la situacion actual de alzehimer en grado inicial. Es decir, como si le internan a usted porque se le han olvidado las cuentas. Son amenazas para conseguir otras contraprestaciones, pero las hace y no se sabe si será capaz de llevarlas a cabo.
Su marido tiene mucho poder y dinero suficiente como para hacer que salga el sol por la noche, así que entiendo que el tener personas que le gestionen legalmente lo que quiere, no es ningun problema para él.
Por eso la pregunta de si ella podria divorciase, llegado el caso que él quisiera ingresarla en un centro para discapacitados.
Por lo que se ha dicho en el foro, si ella ha firmado que él la represente, no podría divorciarse. Y eso ya es grave, dada la situación de amenzas. Al menos entiendo que no podría divorciarse, si firmó esos papeles.
Cuando dije que si habian hecho algo podía ser un poder notarial para que la represente es en cuestiones potrimoniales, bancarias (ya que dicen que puede que hayan hecho algo, pues lo lógico es eso, un poder amplio para que en caso de empeoramiento no implique que haya gestiones que no se puedan realizar) Ese supuesto poder no inhabilita a ningún nivel para que la Sra. se divorcie, venda lo que tiene, compre, gestione su dinero directamente mientras pueda o quiera, simplemente delega algunas cuestiones.
Que un enfermo inicial de alzheimer sea ingresado en un centro, o asista durante unas horas, no es nada inadecuado, al contrario, puede ser una forma adecuada para evitar el avance, retrasarlo, o como actualmente se habla que existe alguna posibilidad, corregirlo.
Ojalá asistiese a un centro especializado durante unas horas. Evidentemente eso ya se sabe que es lo aconsejable para los enfermos de Alzheimer, les ayuda mucho. La asociacion que lleva esa enfermedad lo aconseja y lo deseable es que la llevase una vez a la semana, o tuviese una persona especializada en su propio domicilio, como tambien ofrece la asociacion de esos enfermos.
Por otro lado, la asociacion de alzheimer y psicologos especializados en la enfermedad, consideran un disparate "ingresar" y un disparate mayor hacerlo de por vida, en un centro de discapcitados a una persona en fase inicial de alzheimer. Consideran bueno, que vayan una vez a la semana a hacer una serie de actividades o que una persona especializada, vaya a sus domicilios para hacer esas actividades. Además de actividades que han de hacer a diario en sus propias casas, pero nunca ingresar a un alzheimer en grado uno. Eso ni lo contemplan como posibilidad, en grado uno. Sólo en caso de no poderse hacer cargo del enfermo y que el enfermo tenga mermadas sus facultades de tal forma que no se valga por si mismo
Si ese fuese el problema, entonces no estaría aquí preguntando.
El problema es él, como ya he explicado.
Muy diferente es querer ingresar "para siempre" a un enfermo en fase uno, por la sencilla razón de querersela quitar de encima, para así poder hacer su vida totalmente independiente de ella.
Es su marido, para lo bueno y lo malo. Pero por lo visto, solo lo fué para lo bueno. Ese es el gran problema, por decirlo de forma breve y concisa y sin contar en el foro la "pelicula" de esa familia.
Por eso, el saber que ella tiene opcion de divorcio si él quiere ingresarla en el estado en el que está, pues es bueno saberlo. Quizás se puedan evitar amenazas y quizás ella pueda evitar que la ingrese si llega el dia en que la amenza la quiera llevar a cabo.
Si esta en un grado inicial de la enfermedad ella tiene sus facultades, por tanto nadie podrá ni incapacitarla (ya que será evidente que no está para ello) ni nadie podrá ingresarla en un centro de por vida ni obligarla a seguir un día a la semana una terapia si ella no quiere, y podrá divorciarse si quiere o seguir con su marido o delegar en él la gestión del dinero o de propiedades y bienes gananciales o privativas, o en otra persona o hacerlo ella.
Exacto, asi debería ser. Al menos en las facultades actuales
Pero creo que si hay firma de papeles, porque sí se sabe que cuando fué diagnosticada, a los pocos días, él la llevo a algun sitio para firmar unos papeles. No se sabe exátamente cuales. Pero muy posiblemente sea que le nombre representante o tutor, como se apuntaba al principio. Se supone que él tiene poder porque ella, porque ella no hace nada sin consultarselo a él, nada en absoluto. Él la dice que puede o no puede hacer, con quien puede o no puede hablar, cualquier movimiento pasa primero por él. Y si es así, entiendía, que entonces no pueda tomar por si misma la decision de divorcio, ya que él es quien la tutela.
Pero por lo que me dijo en otro mensaje, eso no implica que ella, si lo desea, pudiese divorciarse.
Ojalá no tenga que llegar a eso y las cosas vayan a su sitio.
porque no entiendo bien...si ella hace todo lo que dice su marido... le consulta todo etc..etc.. no creo que quiera ella irse de su lado....
de todasd maneras..si ella no esta incapacitada.. puede perfectamente dar poderes a un procurador para que con un abogado, comience el tramite de divorcio... pero tendra que ir a juicio y alli realmente ante el juez, tendra que declarar etc.etc..
No creoq ue este incapacitada..eso requiere tiempo...visita medico forense... informes..etc..etc..
Tampoco sabemos si tienen hijos o no... aunque parece que no...
No se si se dan cuenta la familia de ella que el que tiene la responsabilidad de ella es su marido, y si la incapacitan, lo mas probable es que sea nombrado tutor...
cree la familia de ella que la trata mal? que no la cuida? etc..etc.. si es asi, que lo denuncien... pero todo eso tendran que demostrarlo....
Ademas es logico que si una persona se encuentra enferma y no puede administrar sus bienes, de poderes y a quien mejor que a su marido... creo yo... salvo lo dicho anteriormente....
Lo que esta claro es que es ella la que tiene que tener la decisión de que se quiere divorciar...no su familia...
Tambien es cierto que los centros o residencias para esas personas no son carceles... y desde luego no tienen a nadie en contra de su voluntad, salvo que esten totalmente incapaces...
No se sabe si ella quiere divorciarse, posiblemente no, casi seguro que no, al menos no lo ha manifestado publicamente. La familia de ella tampoco quiere que se divorcie, ni siquiera se lo plantea. Es más, aun sabiendo que las cosas no están bien, prefieren que el tiempo arregle todo . Pero................es bueno estar informado y poder decirle a la familia que derechos tiene ella, en el caso que las cosas avancen a peor.
Pero lo que si se sabe es que él marido, es la segunda enfermedad que tiene y que amenaza con ingresarla. Y un sin fin de cosas ....que sería largo de contar y que no tienen que ver con el foro de leyes.
Sólo decir que nadie desearía estar en el lugar de ella por tener esa enfermedad y que lo peor de su vida, ahora mismo, no es el alzheimer, es que la persona con la que se casó para lo bueno y lo malo, ahora ya no la quiere y que por la forma de actuar y lo que dice, en cuento pueda se la quitará de enmedio. Y ese sería el resumen de esa "segunda enfermedad".
Lo logico es delegar en el marido, lo lógico es que el marido se porte como tal y cuide del bienestar de su esposa, lo lógico es que el marido no amenaze con ingresar a su esposa para poder hacer su vida tranquilamente, lo logico es que su marido quiera a la esposa que tiene, porque antes de tener alzheimer, no se portaba como ahora, que parece que le estorba para hacer su vida y que procura estar todo el día fuera de su casa para no verla. Y un largo etc.....que no quiero plasmar en el foro.
Los centros o residencias no son cárceles, eso es cierto. Pero ¿que te parecería si te amenzan con ingresarte en uno de ellos porque te acaban de diagnosticar un principio de alzheimer y le estorbas a tu marido? ¿te gustaría que te ingresasen, aunque no sean cárceles? , supongo que no.......
Esos sitios son para personas que están en grado tres y que no tienen medios para cuidarlos en casa o que prefieren por diversos motivos internarlos pensando que estarán mejor, ya que no son capaces de llevar su vida por ellos mismos. Pero en grado uno, es como si te ingresan a ti, porque el grado uno es muy leve y aunque pierdes algunas facultades, no son demasiado importantes para que no puedas hacer vida casi normal. Como ya dije, las asociaciones, ni se plantean esa posibilidad, ya que eso haría empeorar el estado del enfermo. Sería un disparate descomunal.
Pero cuando alguien deja de querer a la persona con la que se casó, por tener una enfermdad degenerativa, y amenaza contínuamente con tomar acciones en contra de su espaosa, es capaz de hacer muchas cosas. Así que es bueno saber que, si llega a un extremo que pueda perjudicar a esa mujer, ella tiene la ley de su parte para separarse de quien ya no la quiere y encima la puede perjudicar.
Por decirlo de alguna forma, es saber que derechos tiene una mujer que acaba de ser diagnosticada de alzheimer , en grado uno, y que tiene la desgracia que su marido ha dejado de quererla y lo demuestra. Solo es saber que derechos tiene. Eso no quiere decir que vaya a divorciarse, no que la vaya a ingresar en un centro. Porque nada de eso ha sucedido. Pero tal y como se desarroollan las cosas, mas vale estar informado. Por eso las preguntas.
No es penalmente reprobable dejar de querer a la pareja por ningún motivo, tampoco que asista horas , con pernocta, o sin ellas a un centro que sirva de recuperación, si ella quiere y es capaz de distinguir, y si ya no puede decidir tampoco. No veo el problema con los datos que se aportan.
entrando en la pregunta concreta de que si esa mujer se puede divorciar actualmente, creo que si... porque todavia la enfermedad que padece no la ha privado de su consciencia...
pero podria darse el caso de que si la enfermedad avanza, ya no estuviera en condiciones de tomar esa decisión o, en su caso, si la tomara... su marido podria aportar informes medicos al juzgado que demostraran que ya no era capaz para tomar esas determinaciones.. y el juez no dictara la sentencia de de divorcio..
Yo creo que en el grado que esta esa señora de la enfermedad no la ingresaran en un centro en contra de su voluntad, por mucho que quiera el marido...
ella siempre tendra la ley de su parte... siempre podrá la familia en su caso, denunciar cualquier abuso que el marido pueda hacer de ella... pero cuando esa enfermedad avanza... ya nadie es marido, ni hijo ni familia...asi que entonces no podra divorciarse...
Miriam 52, gracias por ese ultimo mensaje.
Creo que lo que dices es muy cierto y bastante realista. Es tan realista que creo que es lo que pasará en un futuro. A no ser que el marido decida ingresarla ya, o en un plazo medio y ella se niegue y le pida divorcio.
Es incorrecto que cuando avance la enfermedad un juez no conceda el divorcio, aunque una persona esté incapacitada el juez puede conceder el divorcio si lo solicita la otra parte y el ministerio fiscal velaría por sus intereses en el proceso de divorcio (lo mismo que desde el momento de la incapacitación) No conozco casos inversos, que fiscalía solicite el divorcio por el bien de un incapacitado, pero creo que sería posible.