Sin novedades en el frente, mientras se está a la espera de las nuevas dligencias que va a autorizar el juez de instrucción, dado que el fiscal ha mantenido que con el material obrante en autos no se puede sostener acusación contra nadie, la prensa británica recuerda el pasado oscuro de uno de los miembros de la Policía Judicial que interviene en el caso de Madeleine. Se llama Gonzalo Amaral, actual coordinador de la Policía Judicial de Portimao.
Afirman los rotativos ingleses que se podría haber coaccionado a la madre de Maddie para que aceptara el crimen durante su interrogatorio. La prensa británica afirma que Amaral y otros miembros de la Policía Judicial son sospechosos de haberle propinado una paliza a una mujer en un caso anterior, para que reconociera el crimen de su propia hija. La mujer se llamaba Leonor Cipriano.
La prensa británica suele tomar partido a favor del matrimonio y poner en tela de juicio la investigación que se está realizando en el país vecino, Portugal. Si bien es cierto que los McCann cada día tienen menos defensores, este caso, por si no tuviéramos bastante, se está convirtiendo en un asunto patriótico. Saludos.
La verdad que cuando se mueve Roma y Santiago y no aparece cadáver alguno, estamos ante algo muy raro. Ese matrimonio estaba pasando las vacaciones en un país extranjero, por lo que nadie los conoce ni sabe de sus costumbres. En los casos de desapariciones de niños que últimamente han acaecido en Canarias, al menos hay aportaciones de gente vecina y alguna conclusión se ha sacado, ... Recuerden el caso de Fernanda Urzúa, la guardia civil paseó los perros 5 veces por el lugar donde el cuerpo estaba enterrado y no encontraban nada. Todo se aclaró gracias a la aportación de las amigas de ella. Si el culpable no llega a declarar, la Guardia Civil dijo que no hubieran encontrado el cuerpo ni paseando los perros por allí 30 veces, porque estaba bien escondido. Algo parecido debe ocurrir con Madeleine.
Estoy de acuerdo con Maica. Ahora harán de esto una cuestión patriótica y harán del matrimonio una especie de mártires, y empezarán a sacar trapos sucios de la policía lusa.
Hola Lalita. Respecto a lo que dices que es extraño que siendo los padres médicos sean fervientes católicos, yo no lo veo raro; no olvidemos muchos casos de objeción de conciencia de médicos en asuntos de interrupciones, incluso legales, de embarazos.
Ayer dijeron que un testigo vio al padre de la niña el día que ésta desapareció, cerca de esa Iglesia católica que van a registrar, de ahí la hipótesis de que pueda estar enterrada cerca de ella. Y también que, teniendo llave de ella, pudieran haber dejado provisionalmente el cuerpo.
También dijeron que los padres, por su cuenta, encargarían a otros peritos el examen de todas las pruebas presentadas por la policía lusa. Y la policía inglesa, desde hace tiempo, parece que tenía algún recelo respecto a la investigación llevada en Portugal. Otro dato importante es que los padres de Maddie tienen influencias entre políticos destacados de su pais, del partido gobernante, pero no sé hasta qué punto puede influir en todo.
Hay otra cosa que me llama la atención: el día de la desaparición de la niña, en el apartamento no sólo dormían ella y sus dos hermanos, sino que también estaban los hijos de los amigos que cenaban con los padres. No se ha mencionado nada de si también dormían sedados, ni qué edad tenían (por si son sensiblemente mayores y pudieran haber oido o visto algo, ....). Y, sobre todo, cuando la madre salió gritando "se han llevado a Maddie", una vecina dijo que iba a llamar a la policía, a lo que le respondieron "no, espere que tenemos que organizarnos" ¿Organizar, qué?. La policía fue avisada 45 minutos después. Esa "organización" no sería la ocultación del cuerpo y de pruebas?. Parece que ese fue el detalle incial por el que la policía empezó a sospechar de los padres. En cuanto a que durante tanto tiempo, y en verano, un cadáver huele por la descomposión, no veo raro que siendo los padres médicos (no sabemos la profesión de los amigos acompañantes en la cena), administraran algún producto para ralentizar o paliar de alguna forma la descomposición. ¿Acaso no es como se procede en caso de hallazgo de cadáveres sin identificar o sujetos a largas investigaciones policiales, que permanecen en depósito sin ser enterrados, amén de la utilización de cámaras frigoríficas? ¿Y en los casos de embalsamado?. Sin duda existen productos químicos.
En cuanto a que no van a tocar ese millón de libras recibido de donaciones ¿quién controla ese dinero? ¿cómo se puede saber qué destino ha tenido o tendrá?. ¿Quien ha costeado el periplo de los padres por tantos paises?.
El morbo está servido, y lamentablemente es más protagonista que la propia Maddie. Saludos.
Así es lalita y así está pasando. La prensa británica vierte constantemente críticas fuertes contra el sistema judicial luso. Dice que la forma en que se ha llevado la instrucción es de vergüenza. Desconfían totalmente de todas las diligencias que están practicando en Portugal y considera que habría que "ir detrás de ellos" y volver a practicar todas las diligencias a lo inglés, porque consideran el sistema judicial luso como poco fiable. En cualquier caso, y haciendo justicia, hay que decir que estas críticas cada día van descendiendo, dado que cada día que pasa la inocencia del matrimonio se está poniendo cada vez más en entredicho.
En cuanto al asunto de la Iglesia, el párroco habría declarado que todo lo que se han dicho son sandeces. Evidentemente, según el párroco, los perros han tenido que detectar olor a cadáver en la Iglesia y sus inmediaciones, dado que ahí se practican muchos funerales con cadáveres presentes y el cementerio está cerca.
No obstante, en las fechas en las que desapareció Madeleine estaban haciendo unas obras, por lo que había terrenos alrededor de la Iglesia que estaban levantados y ahora lo que ahí es una calzada de piedra. En Portugal están a la espera que el juez de instrucción autorice el registro de la Iglesia y el levantamiento y excavación de terrenos. Según la Policía Judicial lusa, los perros no habrían detectado el olor de cualquier cadáver, sino concretamente el de Maddie. Veremos a ver. Lo cierto y verdad es que el juez de instrucción tiene plazo hasta finales de la semana que viene para decidir qué diligencias complementarias se van a practicar.
Por otro lado apuntar que extraoficialmente se tiene conocimiento que se está hablando de homicidio accidental porque de momento no se cuenta con más base probatoria, pero que corre el rumor que en la fiscalía y en la policía, después de revisar los 1000 papeles que componen los autos, podría sospecharse un homicidio premeditado. Esto último es solo una especulación y un rumor y no goza en estos momentos de mayor base para poder afirmarlo.
Lo que está claro es que en Portugal la teoría del homicidio accidental con ocultación del cadáver la podrían tener bastante clara. Ahora solo queda practicar las suficientes diligencias complementarias para poder demostrar las sospechas.
Pero estoy de acuerdo con lo que ha dicho jar1970. Si no se llegara a encontrar el cadáver pudiera ser que el matrimonio McCann saliera de rositas de todo este asunto. Ellos son contundentes en su afirmación que todo es una difamación, que su hija fue secuestrada y que puede seguir viva, por lo que piden no se interrumpan las tareas de búsqueda. Así lo han manifestado en su página web, declarando además su inocencia con rotundidad.
Escarlata, la información que proporcionas es correcta. Concretamente fue así como dices. Los padres esperaron 40 minutos, no se sabe para qué, para llamar a la policía.
En cuanto al dinero, viene controlado por un órgano compuesto por seis o siete personas. Dos de ellos familiares de los McCann y el resto "amistades". Se van a reunir entre hoy y mañana para decidir el destino de las donaciones recibidas. Nos enteraremos por la prensa qué narices van a hacer con ese 1,5 millón de euros.
Estoy de acuerdo contigo en que este asunto puede convertirse en un escándalo morboso, en el que la prensa va a tener una intervención decisiva.
- La policía lusa considera que el cuerpo no estaría enterrado en la Iglesia, sino que sólo fue ocultado por algunos días afuera del templo donde rezaban sus padres (filtraciones a la prensa). Ello explicaría dónde estuvo el cadáver desde que se denunció la desaparición hasta que fue trasladado 25 días después en el coche que alquilaron los McCann. Por supuesto, hablamos de presunciones. Habría que esperar a que se realizara el registro y la excavación en la Iglesia.
- Algún funcionario del juzgado podría estar haciendo su agosto filtrando a la prensa pruebas del caso. Todavía no se ha autorizado por el juez la lectura y estudio del diario de la madre de Madeleine, pero hoy ya en la prensa lusa se habrían filtrado algunos extractos del mismo.
En este diario Kate McCann podría clasificar a sus hijos gemelos de histéricos y se referiría a la pequeña Maddie como una niña con exceso de actividad que le consumiría las fuerzas. Respecto al marido Gerry afirma que no le ayuda en las tareas familiares.
- Se cancela el estreno de una película que iba sobre la desaparición de una niña con una parecido físico con Maddie. No entiendo muy bien por qué, pero el asunto está afectando hasta al sector cinematográfico.
- La policía portuguesa no descarta que el cuerpo ya no exista y que haya una tercera persona implicada, que habría ayudado a los padres a deshacerse del cadáver. Una de las teorías que se baraja es que el cuerpo pudo ser tirado en un saco en alta mar gracias al yate de un amigo.
- Uno de los mayores peritos mundiales, Alec Jeffreys, se ha mostrado disponible para testificar como perito en favor del matrimonio.
- En el pelo de Madeleine se podrían haber encontrado altas dosis de sedante (información divulgada por la prensa francesa que asegura que sus fuentes son rigurosas).
- Los padres de Madeleine han contratado a un nuevo portavoz: el ex director del "news of the world ´phil hall".
Matrimonio de médicos padres de tres hijos malcriados a los que dan pastis para que duerman de un tirón toda la noche y dejen de darles la lata al menos una horas. Como son médicos, saben lo que hacen.
La niña muere:
a) por sobredosis.
b) porque se levanta zombi y se pega una leche mortal de necesidad.
Cuando termina la cena, los papis, borrachos como buenos guiris que son, descubren el cadáver y les entra el pánico, porque la niña ha muerto por su culpa, son médicos, les van a quitar a sus gemelos, son ultracatólicos, qué va a pensar la familia, y probablemente, no podrán volver a ejercer la medicina. Así que la solución es simular un secuestro. ¿Cómo lo hacen?. No se sabe, pero lo que está claro es que la cosa se les va de las manos.
Me parece una buena teoría.
Personalmente, tanto me da, que me da lo mismo. Lo siento por ellos, por sus hijos y por la pobre niña, pero el circo que se está montando me parece inmoral.
Rus, tu teoría es interesante. Se habla de sedantes, pero tuvo que haber alguna lesión, porque si no ... ¿de dónde la sangre? Puede ser lo que tu has apuntado. En cuanto a la vecina de toalla desconocía su existencia. En cualquier caso, es un crimen interesante, por la reacción de los padres. Es decir, si al final, quiero decir, ellos fueron los autores, con qué sangre fría hicieron creer a todo el mundo mundial que podría tratarse de un secuestrom a sabiendas que la realidad era bien distinta.
En fin, hasta finales de la semana que vien no vamos a saber nada con más exactitud. Hay que esperar a ver qué autoriza el juez de instrucción, las diligencias me refiero.
Tiene muchísima razón en lo que dice maicavasco; si al final resulta que los papis están implicados de alguna forma, deberían ser objeto de estudio psiquiátrico y psicológico por la parafernalia montada y la forma como han llevado el asunto.
Habría que ser más prudente y menos tendencioso por aquello de la objetividad y el respeto a la dignidad de los padres que no son culpables hasta que exista una sentencia que así los declare, como todos sabeis.
Las filtraciones pueden ser ciertas o no, por lo que elucubrar hipótesis que "cuadren" más o menos con lo que nosotros podemos creer que pasó es de los más reprochable, y no hace sino sembrar aún más dudas, dificultando el trabajo de quienes espero traten la triste situación con menos subjetividad que los medios de comunicación, que se atreven a enjuiciar sin base irresponsablemente lo acontecido y de forma paralela a la actuación judicial, la única con potestad y autoridad para hacerlo.
Aquí cada cual ya ha pronunciado su propia sentencia influidos por la información que en unos casos será cierta y en otros deliberadamente falsa. La opinión pública es moldeable y significativamente instintiva, por eso mismo en casos de este calado, tanto como si apoyan, como si acusan, perjudican a un proceso que habría de estar dotado de la mayor de las profesionalidades en cuanto a prudencia y buen hacer se refiere.
Bueno, Ajandro. Aquí nadie está juzgando nada. Simplemente se está colgando la información de la que todos disponemos. Y ocultar las cosas al "sufrido pueblo" tampoco es muy democrático que se diga. Eso de pensar que la información al pueblo entorpece las investigaciones suena raro. Yo creo que más bien lo que entorpece es resolver un crimen a lo torpe. Evidentemente que las personas están preocupadas y con ganas de información. Al fin y al cabo fueron los padres los que presuntamente pudieron jugar con los sentimientos de millones de personas. Pero hay que decir que todo el mundo es inocente mientras no se demuestre lo contrario.
LA ULTIMA HORA es que los padres tienen que regresar a Portugal. Serán interrogados el martes o el miércoles por el juez de instrucción. Si se modifican las medidas cautelares, lo decidirá el juez entonces. Los McCann lo tendrán todo muy preparado antes de venirse a Portugal, por si se vieran visitando algún centro penitenciario. Saludos.
A todo esto, telecinco aprovecha y programa hoy a las 16 horas "El secreto de los Mccann", peliculon con Michael Maine y Rober Duball ¿Existen las casualidades?
Ajandro, estoy de acuerdocon tu opinión, pero en lo relativo al foro,no creo que hagamos mal a nadie, porque esto no pasa de simple charla de sobremesa.
Si los padres efectivamente hubieran hecho desaparecer el cuerpo, no me sorprende. No sé si lo habréis hecho de pequeños, pero es bastante común inventarse historias para evitar un castigo, y que después la historia se complique.
No sé si lo habrán hecho o no, ni por qué, pero no me parece muy normal que hayan estado pasando a sus dos hijos pequeños, que ya son casi tan conocidos como Madeleine. ¿No los quieren dejar solos por iedo o es que quieren dar la imagen de padres perfectos?. En cualquier caso, unos niños no deberían ser expuestos a las cámaras de esa forma.
En cualquier caso la información que he colgado anteriormente todavía es confusa, dado que la información que se está colgando en los rotativos no es unánime.
Lo que parece indiscutible es que la madre de Madeleine será interrogada de nuevo la semana que viene; ya desde el viernes de esta semana la policía portuguesa podría tener sus sospechas de no poder encontrar el cuerpo de Madeleine, por haber sido arrojado al mar desde el barco de un británico que ya fue declarado sospechoso.
El juez de instrucción de Portugal, Pedro Anjos Frias, ha resuelto volver a interrogar a la madre, Kate McCann la semana que viene.
En lo que no se pone de acuerdo la prensa, es que la lusa afirma que se le tomará declaración en Inglaterra y lo harán agentes ingleses, mientras que la inglesa afirma que investigadores portugueses van a viajar al Reino Unido para seguir trabajando en el asunto y que a Kate McCann se le tomará declaración la semana que viene en Portugal.
Sea como fuere, estoy totalmente de acuerdo con jar1970. Se ha tardado mucho tiempo en dar con manchas de sangre y otros fluídos que a día de hoy pueden estar muy deterioradas y no poderse saber con exactitud si eran de Madeleine, y en todo caso si correspondían a una Madeleina viva o muerta. Si a eso le añadimos que no tenemos cadáver, dudo mucho que a los padres se les pueda condenar por nada. Tengamos en cuenta que los padres están protegidos por las autoridades inglesas y que éstos no van a permitir que a unos ciudadanos suyos se les condene por algo que no se ha podido demostrar con una mínima fiabilidad. Saludos.
En efecto, las charlas de sobremesa, son eso, de sobremesa, lo que no veo procedente son los informativos de sobremesa ni la pobredumbre de la información periodística. Pero por todos es conocido que la opinión pública es fruto de los telediarios y de la prensa, por eso mismo la poca o nula responsabilidad ética, no solo en cuanto al arrojo de datos masivos sin confirmación, sino en relación a la formación de un juicio paralelo me parece inaceptable.
Vale que la familia ha recorrido medio mundo enfrente de las cámaras, pero ¿ acaso alguien tiene la poca verguenza de echarselo en cara y afirmar que no haría lo mismo si creyera que eso pudiera ayudar a la localización de su propia hija ? porque es indudable que todo el planeta conoce la cara de Madeleine ¿ podría decirse lo mismo de Jeremi Vargas ? Lo dudo.
Por todo ello, me escandaliza que por un lado como Maica dice, se afirme que no se permitiría una condena sin una confirmación fiable de la culpabilidad de los padres, y que por otro se barajen, en el mejor de los casos, sin ningún tipo de sensibilidad todo tipo de hipótesis ( en el peor directamente son titulares del tipo "Lo hicieron" ) que no hacen sino atentar contra la presunción de inocencia y la mínima dignidad que a unos padres que han perdido a una hija, se debe. Y es que miren, no he oido a nadie decir todavía que puede que los padres no sean culpables.
Ajandro, estoy de acuerdo contigo que la información a la que uno accede todos los días en los medios de comunicación hay que asumirla o dirigirla con un poco de cabeza. A día de hoy sólo hay "movimientos judiciales y policiales" investigando una posible SOSPECHA que no culpabilidad en torno a los padres. Lo que evidentemente no se puede pretender es una condena a toda costa sin pruebas. Así sucedió con el caso de Sonia Carabantes y al final todo acabó como tenía que acabar, mal.
Sin pruebas FIABLES contra una persona suficientes para enervar la presunción de inocencia, más vale no hacer nada. Todo lo que hay son sospechas sin mayores fundamentos, y no los habrá hasta que no se levante el secreto del sumario y a lo mejor para aquel entonces tampoco.
Después de tantos meses, si el cadaver fue arrojado al mar, despidamosnos ya de encontrarlo. Quien fue o quien no fue ... mientras mas tiempo transcurra peor, porque las pruebas se iran deteriorando. Por ejemplo, no entiendo por qué el juez de instrucción resuelve volver a interrogar a la madre y todavía no ha resuelto el registro de la iglesia donde presuntamente hubiera estado el cadaver escondido unos días y así parece que se desprende del comportamiento de los perros.
Supongo que lo mas facil es que el presunto culpable confiese, algo que veo muy complicado en este caso, por lo que hubiera sido conveniente haber resuelto ya el registro y excavacion de la iglesia, antes que otro, mas avispado, destruya lo que se pretendia encontrar. Saludos.
Das por hecho entonces, que Madeleine ha muerto. Y si los perros detectaron el olor de Madeleine, porque no es otro el que pudieron detectar, ¿no pudiera deberse a las visitas que esta hiciera con sus padres antes de la desaparición?
A esto me refiero, las filtraciones no hacen sino ahondar en suposiciones y al final lo que consiguen es que se afirmen hechos que no están confirmados. De ahi lo irresponsable de la conducta de las autoridades lusas. Que menos que pedirle a los que se ocupen del caso una actuación mas prudente. Las filtraciones se hacen con una finalidad, moldear al antojo la opinión pública y a los medios de comunicación. Tampoco he oido hablar de la depuración de responsabilidades por las filtraciones. Es más, parece de lo más común y desable que se filtren datos no confirmados ( o incluso extractos de un diario privado) y no hablo de ocultar información a la sociedad, hablo de manipulación evidente de una opinión pública como tú dices hambrienta de información.
A ver, Ajandro, en este punto discrepo contigo. No es exactamente como tú lo estás viendo. Todo el mundo sabe que hay determinadas razas de perros muy adiestrables para determinados objetivos, y es esa la razón por la que los perros están tan unidos a la investigación criminal, pues pueden detectar cosas que las personas no podemos, por no tener nuestros instintos tan desarrollados.
Concretamente, los dos perros que se han traído de Inglaterra están específicamente adiestrados para detectar el olor a CADAVER. No el olor de una persona, sino de una persona que está muerta.
Al respecto, el párroco de la Iglesia dijo que en la misma se enterraban a muchas personas y que el cementerio estaba cerca, por lo que era normal que los perros olieran a cadáver. Sin embargo, la policía lusa contestó y ahí llevan la razón, que estos perros no rastrean el OLOR A CUALQUIER CADÁVER, sino el olor a cadáver que se les pide que rastreen.
De las ropas de los padres y de otros objetos en manos de la policía lusa los perros encontraron esa primera pista de olor a cadáver que los ha guiado al apartamento de los McCann (de ahí que la policía, entre otras pruebas, sospeche que la niña murió en el apartamento), donde hay olor a cadáver, y la pista o el rastro continúa hasta la iglesia y hasta las inmediaciones, también en la costa.
Fueron los perros los que guiaron a la policía a encontrar el rastro, y no la policía los que guían a los perros. Si los perros dicen que en la Iglesia huele a cadáver de Madelene es porque el cuerpo MUERTO temporalmente tuvo que estar allí un par de días. Otra cosa es que la persona que lo ocultó un tiempo después se deshiciera de él, haciendo uso de una embarcación y tirándolo a alta mar. Esta última pista tampoco ha salido por arte del birle birloqui. Es porque los perros han continuado el rastro del cadáver hasta algún enclave de embarcaciones, donde tuvo que estar el barco que se usó para trasladar el cadáver.
"Pocos paises poseen este tipo de perros, entrenados para detectar restos humanos o rastros de sangre (...) La técnica consiste en fabricarles un juguete, en este caso un tubo de goma negro de 10 a 15 cms de diámetro, en el interior del cual se pone la cadaverina, resultante de la putrefacción del cadáver, nos detalla nuestro adiestrador-instructor. Después les hacemos fanáticos de este olor
¿Cual es la diferencia entre estos perros y los que van junto a los bomberos en medio de los escombros tras una catástrofe? "Es simple, explica Testard, los primeros están entrenados para encontrar personas vivas, los nuestros detectan los muertos (...) Como en el asunto de la pequeña Maddie, el Gnic puede también ser requerido para la orientación de una investigación. "Si no se encuentra forzosamente un cadáver, podemos afirmar gracias a los perros si un cuerpo sin vida ha estado en ése o en otro lugar y así reorientar a los investigadores", comenta Testards ...."
Como ves, los perros detectan la cadaverina: resultante de la descomposición de los cadáveres. Es decir, los perros detectaron ésta en el dormitorio, en el coche y en otros sitios, pero NO significa que sea de Madeleine.