Os cuelgo mi opinión sobre el caso Madeleine. Cuál es la vuestra?
El caso Madeleine, la niña británica de cuatro años de edad, que desapareció el pasado tres de mayo en Portugal, se está convirtiendo en un caso de cine y no descarto que algún día lo lleven a la gran pantalla. Eso sí, cuando haya terminado la película en la vida real y sepamos realmente qué es lo que pasó aquél día en que se vio por última vez a la pequeña Maddie.
Desde un principio los padres, Kate y Gerry, ambos médicos de profesión, insistieron en la idea del secuestro. Estaban plenamente convencidos de ello. Decían que su caso presentaba muchas similitudes con otros secuestros infantiles que habrían ocurrido en la Península Ibérica y en Canarias. Al respecto recordaron la desaparición el pasado diez de marzo del niño grancanario de siete años, Yeremi Vargas. Los padres de Madeleine apuntaron continuamente a la idea de que su hija perfectamente podría encontrarse en España.
Se abrió una página web destinada única y exclusivamente para informar y recibir ayuda en todo lo relacionado con este asunto, página que ya ha sido visitada por millones de personas. Además, llovieron los ofrecimientos de dinero y ayuda sobre los padres de la pequeña desaparecida. Todo el mundo se preguntaba sobre el paradero de la menor. Era un caso abierto que parecía no encontrar final.
Sin embargo, cuál no empieza a ser la sorpresa de todos, cuando las pruebas comenzaron a constreñir el círculo de sospechosos a los propios padres de la pequeña Maddie y a los amigos. Con estas revelaciones de las pruebas con las que se cuenta, la policía, la prensa y los propios padres de la desaparecida están totalmente desconcertados.
La versión inicial empezó a hacer aguas con las múltiples contradicciones que se dan en las propias declaraciones de los padres y de los amigos. Parecen no haber vivido la misma realidad. Por ejemplo, los padres afirmaron rotundamente que iban a ver a los niños cada veinte minutos. Sin embargo, si damos esta afirmación por cierta, la idea del secuestro se disipa, porque con intervalos de tiempo tan pequeños entre una visita y otra es muy difícil programar un secuestro. Las declaraciones de los amigos no hacen más que arrojar más oscuridad al asunto.
Pero lo que definitivamente le ha dado un vuelco a la investigación son los resultados de la sangre encontrada en la habitación de la pequeña y en el propio vehículo que alquilaron sus padres unos días después de la desaparición de Madeleine. Se ha creado una cierta alarma en los medios de prensa, que han podido exagerar un tanto el resultado de los análisis, aunque cada día cobra más fuerza la teoría de que la menor pudo morir en una muerte accidental y los padres, por miedo a incurrir en alguna responsabilidad de tipo penal, optaron por esconder el cadáver y deshacerse de él.
Esto por supuesto es todavía una simple hipótesis policial, que deberá ser corroborada con las oportunas pruebas que se vayan consiguiendo durante la instrucción. La primera prueba con la que se contaría es que al parecer, de las escuchas telefónicas que se han interceptado en el ámbito familiar y en el círculo de amistades del matrimonio, podría verse avalada esa teoría de que la niña murió efectivamente en el apartamento en el que dormía con sus hermanos gemelos de dos años.
Por si fuera poco los restos de sangre encontrados en su habitación en el coche que los padres alquilaron unos días después de la desaparición de la menor, podrían coincidir con el ADN de esta última. Si bien se ha filtrado a la prensa, y así lo ha afirmado la cadena lusa SIC Noticias y la británica Sky News, que los resultados de ADN de la sangre encontrada coinciden en un 100 % con la de Madeleine, el director de la Policía Judicial lusa, Alipio Ribeiro, ha desmentido esa información, apuntando a que hay que esperar todavía a los resultados de otros análisis y entonces se podrá afirmar con rotundidad la coincidencia entre un ADN y otro.
Pero los rumores sobre los análisis no dejan de filtrarse y al parecer se podría estar barajando la hipótesis de que el cuerpo de la menor permaneció durante dos semanas en el apartamento de los McCann, sus padres, y pudo haber sido traslado en el coche que los mismos padres alquilaron cinco semanas después de su desaparición.
Como ven, el escándalo está servido. Todos los ojos siguen este caso con curiosidad y asombro. De momento los padres, que ya son sospechosos de la investigación, han regresado a Gran Bretaña rápidamente, donde han concertado los servicios de un bufete de abogados, justamente el mismo que defendió a Pinochet, viendo la que se les puede venir encima. El siguiente paso será la decisión del fiscal de dirigir la acusación contra los padres por muerte accidental y ocultación del cadáver. Los ojos de todos ahora están puestos sobre él.
La cuestión principal está en si es cierto que se ha encontrado sangre del mismo ADN que la ni´ña en el coche. Si esto es así se confirmaría la implicacion de los padres y llegado a este extremo lo más lógico sería pensar que a uno de los progenitores "se le fue la mano" y en ese momento pensaron que las consecuencias para ellos serían terribles y decidieron montar este paripé.
Pensar que se cometió la muerte de forma dolosa no encaja. No es posible que uno de ellos la matase dolosamente y la ocultase sin que el otro se enterase. Ni tampoco parace creible que uno de los padres, conociendo el terrible acto del otro le encubra.
Si se confirma su implicación me queda la duda de si es peor la muerte accidental ( depende de como fuese) que la posterior comedia, jugando con los sentimientos de millones de personas.
Estoy totalmente de acuerdo contigo, lagunalegal. Evidentemente, lo de la muerte dolosa parece que habría que descartarlo como hipótesis. Para el caso de que se confirmaran las sospechas que apuntan a los padres como posibles autos, si bien no dolosa(y tal vez a las amistades como encubridores, aunque eso está por demostrar, si bien ellos también tienen declaraciones contradictorias y podrían existir grabaciones telefónicas reveladoras), se va a montar un buen follón.
Desde luego, y partiendo de la base que estas sospechas sean ciertas, hay que tener mucha sangre fría para que un hijo tuyo tenga una muerte accidentada, guardarlo unas cuantas semanas en la habitación de un apartamento, alquilar un coche para desplazar el cadáver, deshacerte de él y luego montar todo un circo alrededor de su posible desaparición, dejándote ayudar, en su caso, económicamente por manos caritativas, y buscando similitudes entre tu caso y otros sucedidos.
No sé si es que los ingleses tal vez pensarán que en España y Portugal rige la ley de la selva y que aquí la Policía Judicial es lo suficientemente torpe como para no dar con el pastel, pero lo que está más claro que el agua es que los padres de Madeleine dijeron que se quedarían en Portugal hasta que no reapareciera su hija, y en cuanto ha saltado todo este escándalo, han corrido a Inglaterra, a contratar un buen bufete, y que sea lo que Dios quiera.
Ya veremos lo que ocurre, porque todo esto son especulaciones, pero aquí se va a liar una y muy buena. Saludos.
Esta noche hacen en la primera cadena un reportage sobre todo lo sucedido hasta la fecha. Así es que con la recopilació que han hecho los corresponsales de Portugal e Inglaterra para RTVE podremos conluir algo más..............
Si fueron ellos, al ser médicos, podría ser muerte mediante tranquilizantes, para que la niña no se levantara durante la larga noche de cena que les esperaba. Me parece que sería esa la hipótesis que barajan en el caso de que la niña estuviera muerta. Lo que no entiendo es por qué aparece sangre. Si murió por sobredosis de tranquilizantes, con hacerla desaparecer ya estaría hecho el trabajo.
En algún caso, ¿ha ocurrido alguna vez que la policía monte todo este tinglado para despistar a los posibles verdaderos culpables? Yo no puedo creer que se hayan encontrado restos de sangre y tarden tanto en encontrar la coincidencia del ADN, por favor, ... Estamos hablando de la posible muerte de una niña. Como si hay que traer biólogos de medio mundo para analizar la dichosa sangre, pues se traen.
A ver qué nuevos datos vemos en el programa de esta noche.
Hola Longina. Te agradezo que hayas colgado esa información, porque no sabía lo del programa especial y me he puesto a verlo. Bien, el programa no ha hecho otra cosa que informar objetivamente a la opinión pública de los hechos que han venido ocurriendo. Evidentemente no han manifestado su opinión, ni a favor ni en contra de ninguna hipótesis, porque sería ahora todavía demasiado precipitado sacar ninguna conclusión, hasta que realmente no se tenga una suficiente actividad probatoria para dirigir contra los padres una acusación en condiciones.
Estoy de acuerdo con lo que ha dicho lalita, y es que una hipótesis que pulula por ahí es que los padres, al ser médicos, pudieron suministrar a la menor una dosis de tranquilizantes que le causó la muerte.
Sin embargo, ello no explicaría la sangre encontrada, ni en la habitación ni en el coche. Al menos la muerte tuvo que ser de tal modo que la niña sangrara. No sé, no soy médico, pero creo que por una sobredosis no se sangra.
Cuando has dicho que no entiendes que la policía monte este tinglado para despistar a la opinión pública, yo creo que es más bien lo contrario; es decir, si al final las pruebas apuntaran a una posible autoría de los padres, no entiendo por qué los padres han montado todo este tinglado para despistar a la opinión pública.
En su página web se han podido hacer donaciones por bastante, bastante dinero.
Si al final resultara que ellos son los responsables, desde luego que el escandalazo va a ser mayúsculo.
Espero que los padres no monten el follón del Caso Alcasser. No sé si os acordais de que se empezó a hablar que la policía podría estar tapando a los verdaderos autores, y el fiscal jefe del TSJ de Valencia, y luego al final resultó que las donaciones que se hicieron a la fundación que se creó pudieron ser usadas al antojo de los receptores.
Al final la policía, más o menos torpe, suele saber lo que se hace en estos casos y desde luego no creo que los funcionarios de policía estén tapando a nadie, sino más bien intentando hacer su trabajo y buscar a los verdaderos responsables.
Si bien, lalita, estoy de acuerdo contigo en que las pruebas de ADN podrían estar ya y que tanto tiempo .... tanto tiempo ... ya estamos con las dilaciones indebidas. Saludos.
Hay una cosa que no acaba de encajar si es que se comprueba que los restos de ADN aparecen en un coche alquilado ¿semanas? después.
Vale que produjesen su muerte de forma imprudente, si apuramos hasta dolosa. Que despues se unieron y decidieron taparlo, pero lo que no encaja con este tipo de personas es que tuviesen al cadaver de su hija "pululando" por donde sea días o incluso semanas, en estado de descomposicion. Coño que es su hija. Sea lo que sea que hiciesen la ocultan o entierran donde sea y se olvidan, pero no la tienen de aqui para alla, transportando el cadaver descompuesto de tu hija.
No se si me explico...
Alomejor el ADN es de una hermana y se acaban todos estos rumores.
Yo, con todos los respetos, pero lo de la sangre en el vehículo no lo acabo de ver claro.
Para empezar, por lo que dice lagunalegal: parece extraño que "guardaran" el cuerpo durante más de una semana. Además ¿donde? En un frigorífico? Se supone que aquello se llenó de policías que debían buscar de todo y por todos lados...
Pero lo que más me extraña es que el cadaver siga "soltando" sangre más de una semana después. Mis conocimientos médicos son limitados, pero no creo que sea posible. Y menos que, si habían sido tan escrupolosos en ocultar el cadáver, lleven el mismo sin cubrir, de forma y manera que queden rastros del mismo en el vehículo.
No sé no sé, pero me da que hay muchísimas cosas que no nos dicen.
De todas formas, y a falta de cadáver, me temo que no será posible formular ninguna acusación contra nadie.
lagunalegal, yo voy más lejos. Lo que no encaja es que se produzca una muerte involuntaria de un menor y se monte todo un circo diciendo que ha sido secuestrada, haciendo similitudes con otros casos de secuestro serio y pasando el cepillo para recaudar fondos. Lo que te quiero decir es que para el caso de quedar corroborada la versión de la muerte accidental, del comportamiento de los padres se infiere que cualquier cosa que hagan pudiera ser creíble.
Evidentemente, jar1970, si los padres escondieron el cadáver hasta pensar qué harían con él, no lo guardaron en el apartamento, en el congelador, sino que idearían algún escondite mejor, hasta alquilar un coche como quien no quiere la cosa y trasladarlo.
En definitiva, son especulaciones, pero la última hora es que la policía ya ha pasado el informe al fiscal y considera que de las pruebas obrantes estamos ante un caso de homicidio accidental con ocultación del cadáver, siendo los principales sospechosos los progenitores.
hola
pienso que si han contratado al abogado del caso "pinochet", experto en derecho penal internacional, es por una sencilla razón, no van a regresar a Portugal.
Como todos vosotros no entiendo ni la sangre en el coche alquilado, a no ser que se produjera en el intento desesperado de despertar a la niña, ni como se puede aguantar durante horas y horas un interrogatorio de la policía sin que ninguno de los dos se derrumbe.
Lo de las visitas cada veinte o treinta minutos ha sido negado por los camareros del restaurante. Además el dato de las catorce botellas de vino puede ser también determinante para explicar posibles consecuencias.
Pese a todo, sigo creyendo en la inocencia de los padres, hasta que no hayan más pruebas definitivas.
Desde el principio ha resultado muy extraño todo esto, sobre todo el circo que montaron los padres (incluso visita al Papa). Se les veía muy enteros, aun teniendo en cuenta la consabida flema británica, paseando la madre a todos lados el osito de la pequeña. La Policía portuguesa se quejó que estaban obstaculizando la investigación con ese circo que habían montado, y ahora empezamos a saber el porqué. Yo creo que están implicados claramente en la desaparición (por no decir claramente muerte de la niña), pero también veo como vosotros cosas que no encajan. Parece ser, aunque son informaciones de la prensa, no sé hasta qué punto creibles, que solían sedar a sus hijos para cenar tranquilamente con amigos (ambos padres son médicos), y ojo, que los habían sedado a cosa de las 6 de la tarde (ya se sabe que los ingleses cenan pronto), por lo que pero si suministraron sedantes a los niños (algo que me parece una barbaridad cuando no se trata con fines terapeúticos que beneficien a los menores), lo lógico es que se vieran más afectados los dos hijos pequeños de 2 años, pero fue Maddie que tenía entonces casi 4 años. En cuanto a lo de haber encontrado restos de sangre (por cierto, las muestras del coche no coinciden al 100% con el ADN de Maddie, pero sí en un porcentaje alto), a mi se me ocurre que intentaron reanimalrla y en esa operación pudieron lastimarla, o bien, se pasó los efectos del sedante antes de tiempo y cuando hizo la última visita la madre, pues no le "sentó bien" que la niña estuviera despierta y estropeara sus planes. Lo último que he sabido del caso es que creen que el cadáver lo han podido ocultar en una iglesia católica (los padres son católicos) situada cerca de los apartamentos donde se alojaban, y van a hacer el pertinente registro.
Me parece horroroso. Un saludo.
Es completamente normal que haya muchas cosas que no encajen, porque hasta que el Juzgado no tenga por seguro lo que va a hacer, y la decisión depende ahora del fiscal, de todo lo que nos enteramos es de filtraciones, pero la verdad de todas las pruebas está ahora sobre la mesa de ese funcionario, que tendrá que decidir si acusa.
En cuanto a la no coincidencia 100% ya lo explicó el jefe de la Policía Judicial, como he explicado más arriba, el Sr. Ribeiro, diciendo que tienen que llegar todavía otros análisis que están pendientes y cuando lleguen estos se podrá decir si hay esa coincidencia 100 % o no.
Encontrar el cadáver, como ha apuntado jar1970 más arriba, puede ser una cuestión fundamental para resolver el crimen y, sobre todo, para poder acusar en condiciones. Si al final el cadáver está en esa Iglesia Católica que apuntas y se descubre el pastel, y si al final resulta que los padres están más que involucrados en todo esto, no sé ni la que se va a organizar ...
En cualquier caso, me parece que hay que tener mucha sangre fría, para montar todo este circo, a sabiendas que no hay secuestro ni Dios que lo fundó.
Si con todo este circo se estaban entorpeciendo las investigaciones, hay aquí otro indicio de lo que está pasando, y esto puede ser el crimen del año.
Sin duda, hay ocasiones en que la realidad supera con creces a la ficción.
A mí lo que me da es que lo supuestamente filtrado está muy lejos de ser lo que realmente tienen los investigadores.
Otro de los detalles que me parecen muy extraños es que desde el primer momento se ha insistido en que, en todo caso, la muerte de la menor sería accidental. ¿Por qué accidental? ¿Para suavizar el impacto en la prensa? Chorradas. Si han permitido esas filtraciones y no han acudido raudos a desmentirlas, es por que tienen pruebas mucho más serias de lo que han dicho hasta ahora.
Efectivamente! Como se ha apuntado más arriba se trataría de la Iglesia Playa de la Luz. Esta sería la capilla donde los padres de la niña Maddie, fervorosos católicos, iba a rezar a diario por su hija.
Esta Iglesia se ha convertido en el último blanco de las sospechas periodísticas en este caso, porque los McCann tenían una llave para entrar y salir a voluntad. Esta llave les fue retirada tras una reciente regañina al párroco por parte del obispado.
Parece que los McCann, que alcanzaron una proyección mediática sin precedentes en ningún caso de desaparición de un menor, y, a mayor abundamiento, millones de euros en donaciones y recompensas a favor de su hija, son ahora totalmente incapaces de parar la marea de filtraciones extraperiodísticas en su contra.
Las malas noticias en contra de la pareja no cesan y cada minuto empeora la situación en forma de revelaciones que los compromenten en cuanto a los restos de sangre, cabellos, huellas de que pudieron ocultar el cadáver de Madeleine, análisis irrefutables de ADN y un proceso judicial en su contra en Portugal que no deja de avanzar y hasta la posibilidad de que pierdan la tutela de sus dos hijos.
Se habla en la última hora de cambios en las medidas cautelares que pesan sobre los McCann como sospechosos o peticiones de más interrogatorios sobre la pareja.
Los padres de Madeleine han hecho unas declaraciones afirmando que no usarán el dinero recaudado para pagar a sus abogados de la defensa. Al respecto, conviene recordar que los McCann protagonizaron una campaña para la búsqueda de su hija que les ha llevado a visitar varios países, España incluido, y a involucrar en su problema a personalidades como Benedicto XVI, Joanne Kathleen Rowling, que es la escritora de los famosos libros de Harry Potter, y hasta futbolistas como David Beckham y Cristiano Ronaldo. Gracias a la gran repercusión mediática que alcanzaron, los medios británicos hablan de que la familia McCann habría recaudado más de un millón de libras esterlinas (1.5 millones de euros), un dinero que habría sido donado por las personas que habrían querido ayudar a encontrar a la pequeña.
El Ministerio Fiscal, después que ayer el Fiscal General del Estado remitiera el proceso al Juez de Instrucción competente para que autorice nuevas diligencias, enfoca las peticiones en tres direcciones: solicitar autorización para registrar la Iglesia de la Praia de Luz y para que la empresa de alquiler del coche le facilite la lista de las personas que lo hubieran contratado antes de hacerlo los McCann 25 días después de la desaparición de la menor. Además, pretende que la madre de la niña desaparecida vuelva a ser interrogada y ha solicitado permiso para analizar su diario.
- RENAULT SCENIC: La importancia del coche se centra en que fue alquilado por el matrimonio 25 días después de la desaparición de la pequeña. Parece que la policía quiere que el juez autorice su confiscación para poder analizarlo con más detalle, después de que los análisis de los restos demostraran que en el vehículo había fluídos, sangre y cabellos de la pequeña, al parecer en bastante cantidad. Además, se pretende que la empresa de alquiler de coches les facilite la lista de las personas que habían alquilado el vehículo antes que los McCann.
- Se apunta también que los perros rastreadores habrían detectado olor a cadáver cerca de la iglesia Praia da Luz, de la que Kate y Gerry tenían llave. La iglesia no ha sido registrada todavía, ya que al ser un registro religioso, evidentemente, necesitaría autorización del juez y la presencia del mismo durante las búsquedas. Su registro también ha sido una petición dirigida al juez por el fiscal.
- Por último, la Policía Judicial pretende analizar el peluche rosa de Madeleine, del que su madre no se ha separado ni un solo momento, así como también analizar el resto de los juguetes de la menor. Otras de las autorizaciones iría dirigida a que la Policía pudiera analizar y estudiar el diario de Kate McCann, por si éste pudiera arrojar más luz sobre lo realmente sucedido.
En esta página hay unas hipótesis que de verdad, hacen que dudemos hasta de la policía lusa, con casos semejantes anteriores.
Hay gente para todo. A mí lo que me parece raro, es que los padres sean tan católicos siendo médicos. Yo pensaba que los médicos podían tener alguna creencia, pero ser tan fervientemente creyentes ¿no es algo raro?. Habiendo estudiado el origen de la vida de una forma tan exhaustiva, ... no es extraño que sean tan religiosos?
Es una opinión más, para cambiar de aires, porque últimamente en este foro olía demasiado a borracho asqueroso.
maicavasco, no tengo ni idea de si podemos hablar de homicidio doloso, ni es lo que pretendo decir.
Pongo ejemplos de cosas que me parecen extrañas en la información que se está facilitando. Cosas que no me cuadran. Y no me cuadra que descarten el homicidio dolos tan rápidamente con la sangre y restos que dicen haber encontrado, con la supuesta ocultación del cadáver... durante veinticinco días???
Pensaba que el vehículo investigado lo habían alquilado en fechas más recientes, una semana o diez días a lo sumo. 25 días son muchos, y se me plantean nuevos interrogantes.
El primero es evidente ¿donde esconden el cadáver 25 días en que todo el mundo está buscando a la niña por todas partes?. Si no lo he entendí mal, están allí de vacaciones. Ya me resultaría imaginar un sitio en mi ciudad para esconder un cadáver 25 días, imaginate en un lugar de veraneo. Y además, ¿como evitan el olor a putrefacción? Ignoro si hay medios químicos para hacerlo, pero seguro que dejarían un rastro inequívoco para adquirirlos. Lo único que se me ocurre es una cámara frigorífica, pero tendrían el mismo problema.
A todo ello, ¿que mueve a la policía lusa a investigar un vehículo alquilado 25 días después de la desaparición por los padres? No tiene lógica, a no ser que tengas antes serios indicios de que pueden ser culpables, ¿no?.
En fin, demasiadas cosas que nos ocultan para formar una idea siquiera aproximada de lo que pudo ocurrir.
Hola lalita. Me esperaba que algo así iba a ocurrir. Cuando hay un caso como éste, la gente, que no conoce la dinámica de los tribunales, empieza a construir historietas extrañas, y lo fácil es echarle la culpa a los policías o incluso a las altas alcurnias, como ocurrió con el Caso Alcasser, al que antes ya hice mención.
La razón de todo lo que pone en esa página web a mi juicio no es nada extraterrestre. Es simplemente el cáncer de cualquier Administración de Justicia, a saber, las dilaciones indebidas y que muchas veces los funcionarios no están tan preparados para casos de tanta envergadura y se columpian en algunos aspectos.
No creo que en un caso internacional como se está convirtiendo éste, porque sus padres ya lo han convertido, la policía, el fiscal o el juez de instrucción procedieran o declararan sospechosos a los padres de un menor, si realmente no tuvieran indicios más que razonables para proceder contra ellos.
No pasemos por alto que todavía hay un secreto de sumario y que todo lo que se está filtrando no es más que eso, filtraciones. En el momento en que se haga público el sumario y realmente empecemos a barajar información medianamente exacta, nos daremos cuenta que los funcionarios de justicia que intervienen han debido de tener más que sospechas para llevar este asunto a los límites a los que parece que se arrastra.
En esas páginas se culpa de la desaparición de Madeleine a un miembro de la Policia Judicial acusado, según lo que pone ahí, de pedofilia y que ya estuvo involucrado en un caso de desaparición de un menor en el que se culpó a la madre, que fue condenada a 16 años de cárcel por homicidio.
En fin, si realmente existiera un miembro de la Policía Judicial que le hubiera echado el ojo a Maddie y planificado su secuestro y abuso o entrega a una red de pedófilos, me surge una duda: ¿Es que el resto de los funcionarios se está chupando un dedo? No veo creíbles tales hipótesis.