Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Renovación de NIE en régimen comunitario.

70 Comentarios
Viendo 41 - 60 de 70 comentarios
08/02/2017 13:27
lyn2013
Hola!

Soy Español y estuve muchos años fuera de españa, ahora he vuelto y necesito renovar el NIE de mi señora que está caducado hace años, pues ella es Brasileña y antes estuvo viviendo conmigo aquí en España por cinco años.
Que debo hacer? donde tengo que ir?

Gracias.
08/02/2017 15:32
Tatavini1110
Hola:

Debe solicitar una nueva tarjeta de residencia como familiar de ciudadano de la Unión. Ha permanecido fuera de España más de 6 meses en un año y eso produce la caducidad por ausencia, aun cuando nominalmente siga en vigor, salvo las excepciones previstas en la normativa.

La cita debe solicitarla en el siguiente enlace:

https://sede.administracionespublicas.gob.es/pagina/index/directorio/icpplus

Y los requisitos los tiene en el siguiente enlace:

http://extranjeros.empleo.gob.es/es/InformacionInteres/InformacionProcedimientos/CiudadanosComunitarios/hoja103/index.html

La competencia para conocer y resolver las solicitudes de tarjeta de residencia como familiar de ciudadano de la Unión corresponde a la Oficina de Extranjería de la Subdelegación del Gobierno en la provincia. El plazo para resolver y notificar es de tres meses. El sentido del silencio administrativo es positivo. En caso de denegación, cabe recurso de alzada ante el subdelegado del Gobierno en la provincia o recurso contencioso-administrativo ante los juzgados de lo contencioso-administrativo.

La tasa por la expedición de la tarjeta es de 10,60 euros y se ha de pagar cuando ya se tome la huella digital en la comisaría del Cuerpo Nacional de Policía que corresponda.

Un cordial saludo.
09/02/2017 16:45
lyn2013
Hola muy buenas, tengo dudas, yo tenía la segunda targeta de residencia y trabajo, me case con una Español y en mes de Diciembre, el día 7, empecé trámites para hacer el cambio de targeta a una comunitaria y hasta ahora no tengo ninguna respuestas, mi targeta actual caduca el 11 de febrero de este año, actualmente trabajo en una empresa y también me preocupa el hecho de que me afecte la caducidad de mi targeta actual ya que todavía no he recibido la respuesta de proceso de la targeta comunitaria, agradeceré si me asesoran, muchas gracias.
10/02/2017 11:51
Yojanae
Hola:

El plazo para resolver y notificar es de tres meses. Mientras no hayan transcurrido, la Administración está dentro del plazo que marca la normativa y debe esperar. Si pasado ese plazo, usted no recibe notificación, puede invocar el silencio administrativo positivo, que es el que procede en estos supuestos de régimen comunitario (a diferencia del régimen general, donde el sentido del silencio es negativo).

Puede consultar el estado de tramitación de su tarjeta de residencia como familiar de ciudadano de la Unión en:

http://www.sefp.minhafp.gob.es/web/index.html

Seleccione el apartado EXTRANJERÍA y cuando le reconduzca a la SEDE ELECTRÓNICA, elija la opción de consulta del estado de tramitación de expedientes.

Si tiene el resguardo de haber presentado la solicitud de tarjeta de residencia como familiar de ciudadano de la Unión, es suficiente para acreditar la legalidad de su permanencia en España y el hecho de estar cubierta con el régimen comunitario.

Un cordial saludo.
10/02/2017 12:05
lyn2013
Buen día , quisiera saber si me pueden informar ¿ que tiempo debe de responder la subdelegacion de gobierno, la Renovación de una tarjeta de régimen comunitario ?.
Ya que solicite cita por Internet y me dieron la cita para el 11/11/2016, puesto que mi tarjeta se caducaba el día 01/12/2016, lleve toda la documentación que me pedían en la subdelegacion el día de la cita, y me dieron un resguardo de que ya los documentos estaban ahí, para dicha renovación.
¿ HASTA LA FECHA NO ME HAN APROBADO DICHA RENOVACIÓN Y SALE EN INTERNET "EN TRAMITE", Quisiera que me ayudaran con esta información, quedo a la espera de su respuesta MUCHAS GRACIAS.....por que se demoran tanto en aprobar esta renovación ???
10/02/2017 12:18
Condedecartagena
Muchas gracias, mi otra duda es con respecto a mi situación en la empresa y me ha llamado para firmar mi nuevo contrato de trabajo y me solicitan el numero de la seguridad social y dicha targeta también caduca no tendré ningún problema en.la seguridad social....
Muchísimas gracias agradezco mucho por brindarme su ayuda,
Un cordial saludo.
13/03/2017 00:39
lyn2013
Buenas. Tengo una extraña duda que quisiera recibir vuestra opinión, por favor. He estado bajo régimen comunitario hasta Julio del 2016 y por razones de hospitalización no pude renovar mi tarjeta. Además, a mediados de Octubre de 2016, obtuve la resolución de divorcio. Ahora parece existir una contradicción en que me correspondía residencia permanente (si hubiese renovado en el plazo de los 90 días) y también que ahora he iniciar todo el proceso desde cero aun si continúo trabajando y si tengo cómo demostrar que estuve hospitalizado y me fue imposible asistir a la cita. Ni siquiera sé si es incluso posible tener paro como derecho adquirido. ¿Es un limbo legal o al menos existe alguna solución favorable desde el punto de vista del ciudadano?
04/10/2017 09:46
lyn2013
Buen día. Mi tarjeta comunitaria vence el 7/10/2017. Mi caso es que me me vine a Tenerife con mi hijo menormenor, y m hija molesta no me la quiere renovar. No puedo viajar a Cataluña.
Qué puedo hacer para renovarla?
Por otro lado ya estoy a la espera de la Nacionalidad. Tengo Expediente y está en estudio.
Tengo cinco años sin salir de España.
Gracias por sus consejos.
09/10/2017 15:44
lyn2013
Hola necesito información sobre los documentos que hay que aportar para la renovación de NIE de familiar de ciudadano de la Union. Mi mujer tiene concedida la residencia permanente desde hace muchos años y se trata simplemente de renovarla ¿que documentos debe de aportar? Muchas gracias.
09/10/2017 17:16
lyn2013
Hola muy buenas, tengo dudas referente a la nacionalidad, llevo casi 7 años en España, el año pasado me concedieron la targetas comunitaria ya que me casé con Español, Mi pregunta es si puedo solicitar la nacionalidad y que trámites tendría hacer, con mi targetar comunitaria cumpliré un año, pero yo ya anteriormente tuve mi primer y segundo NIE que los obtuve por régimen arraigo social.
Yo puedo solicitar la Nacionalidad que trámites tem go hacer.???
10/10/2017 00:33
Yojanae
Hola:

No indica usted su nacionalidad. En todo caso, debe saber que las personas nacionales de origen de países iberoamericanos, Andorra, Portugal, Filipinas, Guinea Ecuatorial y sefarditas pueden solicitar la nacionalidad española por residencia luego de haber cumplido DOS AÑOS de residencia legal, continuada e inmediatamente anterior a la petición. Esto es indiferente de si se ha casado o no con persona de nacionalidad española.

En el caso de las personas extranjeras que se han casado con personas de nacionalidad española, sea cual sea su nacionalidad, podrán solicitar la nacionalidad española por residencia siempre que cumpla con los siguientes requisitos:

1.- Que haya transcurrido al menos UN AÑO desde la fecha de celebración del matrimonio.

2.- Que a la vez hayan cumplido UN AÑO de residencia legal, continuada e inmediatamente anterior a la petición.

3.- Que no se encuentre separada legalmente ni de hecho de su cónyuge español, es decir, que se mantenga la convivencia conyugal.


Actualmente se exige superar dos exámenes: uno de lengua española y otro de conocimientos culturales y constitucionales. Pero del examen de lengua española (nivel A2), están exoneradas las personas nacionales de origen de países que tienen el castellano como lengua propia (todos los países iberoamericanos, incluida la isla de Puerto Rico, a excepción de Brasil y también Guinea Ecuatorial). En cambio, sí tendría que realizar el examen de conocimientos culturales y constitucionales, que se rinde en el Instituto Cervantes y sus entidades colaboradoras. Este es el primer paso, rendir y superar el examen. Tiene fijada una tasa.

Luego, la solicitud la ha de presentar por Internet, a través de la página web del Ministerio de Justicia. Deberá pagar una tasa de 100 euros. Y debe mandar a buscar a su país de origen un certificado literal de nacimiento y un certificado de antecedentes penales, legalizados en la forma que corresponda.

Un cordial saludo.
10/10/2017 00:37
Galliflux
Hola:

Si es residente permanente en régimen comunitario debe dirigirse directamente a la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de su localidad y solicitar la renovación. Básicamente se requiere:

- La tarjeta anterior.

- Certificado de empadronamiento si hubiera cambiado de domicilio.

- Tres fotografías tamaño carné.

- Pago de la tasa : 10.60 euros, que se debe llevar ya pagada, para lo cual se debe descargar el impreso de la página web del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y pagar en el banco, aunque también existe la opción de pagar en línea con tarjeta de crédito o débito.

Un cordial saludo.
13/10/2017 08:41
Condedecartagena
Hola tengo dudas espero que me ayuden mi marido tiene cita para renovar el nie en regimen comunitario yo soy española que documentacion tiene que aportar el dia de la cita, ya que al pedir la cita por internet sale para solicitar el TIE no se si es lo mismo y estoy un poco perdida en este tema por aqui he leido que solo pasaporte, dni mio, certificado literal de matrimonio no se si estoy en lo cierto.
14/10/2017 18:18
lyn2013
Buenas tardes Conde.
En febrero de 2018 estoy próximo a cumplir 5 años con mi NIE por ser familiar de ciudadano español, mi mujer es española. Tengo viviendo en España desde febrero de 2012, 6 años cumpliría en febrero de 2018. tengo 2 preguntas:
1) puedo solicitar mi tarjeta de residencia permanente antes de que se venza mi NIE actual en febrero de 2018? el problema es que me iré a trabajar fuera de España en noviembre y regresaré en aproximadamente 1 año. aunque tendré visitas cada 3 meses que durarán 2 semanas aproximadamente. Esto por dejar el trámite listo antes de irme.
2) Se caducaría mi NIE por esta fuera de España por ese período? la empresa que me ha contratado acá en España tendría problemas con mi contratación si estoy trabajando para ellos fuera de España por ese período?
Toda la información que puedas darme al respecto te la agradecería.

Un saludo.
28/02/2018 13:46
lyn2013
Hola
Porfavor,Tengo dudas.Yo y mi hija de nacionalidad rusa,Tenemos residencia permanente de 10años,Es renovado por segunda ves y caduca en agosto..Yo estaba casada con un español,pero ahora estamos separados...Llevamos con mi hija más de 15años en España...Que papeles tenemos que presentar y que tipo de formulario???
Gracias
01/03/2018 17:01
lyn2013
Buenas tardes, le comento soy ecuatoriana y llevo casi 18 años residiendo en España, consto como residente comunitaria por mi primer matrimonio desde el 2005, tengo la próxima renovación para el 2019. Obtuve el divorcio hace dos años y me casé con mi pareja, tenemos un hijo. El hecho es que estoy intentando aplicar a la nacionalidad, ya hice el examen requerido y aprobé. Ahora tengo que renovar el estado civil de mi NIE... supongo que no debería tener ningún problema, porque haya cambiado el nombre de la persona por la que se me había concedido la residencia (llevamos 5 años de relación y dos de casados. Debo presentar certificado literal de matrimonio, las fotos, el formulario seguirá siendo el ex19?, El NIE vigente, y copia del pasaporte...
02/03/2018 04:07
marianna kovaleva
Hola:

Si ya adquirió el derecho de residencia permanente en España, la tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la Unión se debe renovar automáticamente cada 10 años.

Pero usted se ha divorciado del ciudadano de la Unión que le dio el derecho de residencia en España en su momento : como ya ha adquirido el derecho de residencia permanente, el divorcio del ciudadano de la Unión ya no resulta relevante en lo concerniente a la conservación de su derecho de residencia en España. Sin embargo, usted está obligada a comunicar a la Oficina de Extranjería de la Subdelegación del Gobierno en la provincia que se divorció del ciudadano de la Unión que le dio el derecho de residencia en España. No existe un modelo oficial, basta con que redacte una sencilla comunicación y adjunte copia de la sentencia de divorcio y si ya la tiene, además copia del certificado literal de matrimonio con la certificación de inscripción de la sentencia de divorcio, puede presentar la comunicación en el Registro de la Subdelegación del Gobierno en la provincia, en el Registro de la Administración de la respectiva Comunidad Autónoma, en el Registro del Ayuntamiento si hubiera celebrado convenio al respecto con la Administración General del Estado o en las oficinas de Correos a manera de "correo administrativo". Todos los extranjeros que residan en España están obligados a comunicar a la autoridad competente los cambios de estado civil.

Por lo demás, debe dirigirse directamente a la comisaría del Cuerpo Nacional de Policía para que le sea expedida la nueva tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la Unión. El impreso que debe rellenar es el mismo EX-19 y debe adjuntar su certificado de empadronamiento si hubiera cambiado de domicilio, pasaporte completo en vigor, tarjeta de residencia anterior, fotografía y comprobante de pago de la tasa.

En su caso, como ya es residente permanente en régimen comunitario, la tarjeta se debe renovar automáticamente, sólo debe acudir a la comisaría del Cuerpo Nacional de Policía a que le sea expedida.

Un cordial saludo.
02/03/2018 04:21
Gems
Hola:

1.-Usted, por lo que indica, ya adquirió el derecho de residencia permanente en régimen comunitario en España cuando estaba casada con su primer cónyuge. El derecho de residencia permanente en régimen comunitario, por tanto, ya lo había adquirido al momento de divorciarse. Pero estaba obligada a comunicar a la Oficina de Extranjería de la Subdelegación del Gobierno en la provincia el hecho del divorcio.

2.- Al casarse con su segundo cónyuge, como usted ya era residente permanente en régimen comunitario, porque había adquiriro tal derecho desde antes, ese nuevo matrimonio no tiene incidencia alguna en lo concerniente a su derecho de residencia. Pero sí estaba obligada a comunicar a la Oficina de Extranjería de la Subdelegación del Gobierno en la provincia que se había vuelto a casar.

Los extranjeros que residan en España están obligados a comunicar a la Oficina de Extranjería de la Subdelegación del Gobierno en la provincia en la que residan todos los cambios de estado civil que se produzcan. Y no es por cotilleo sobre la vida privada de las personas, sino porque el estado civil de las personas como tal es materia de orden público .

3.- Puede solicitar la expedición de una nueva tarjeta de identidad de extranjero, en su caso, tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la Unión, en la que ya no aparezca el nombre de su cónyuge anterior, que fue quien le dio el derecho de residencia en España en un primer momento.

Pero para solicitar la nacionalidad española por residencia, en lo concerniente a su estado civil, puede adjuntar como pruebas la sentencia de divorcio del anterior matrimonio y la certificación literal de matrimonio del actual matrimonio, lo cual será prueba suficiente de que disolvió el matrimonio anterior en legal y debida forma antes de contraer el segundo.

Un cordial saludo.
06/03/2018 20:45
lyn2013
Buenas tardes,

Os quería consultar, tengo que hacer la renovación de mi NIE para realizar el cambio de cónyuge y poder gestionar la solicitud de nacionalidad.

Mi NIE vigente tengo que renovarlo en el 2019, llevo 10 años con NIE como comunitaria, al ser este mi segundo matrimonio puedo solicitar el permanente a pesar de que en mi segundo matrimonio llevo dos años? Y que modelo y documentación debo presentar
21/09/2018 17:54
lyn2013
Hola, tengo una duda. Soy de nacionalidad Inglesa y tengo el certificado de registro como ciudadana de la Unión (la hoja verde y nº de NIE) desde hace 10 años (vivo y trabajo legalmente en España). Un funcionario me comentó que debo renovar esto cada 10 años, ¿esto es correcto?. En la hoja verde no pone nada y la información en internet es bastante confusa.
Lo que puedo entender es que no tengo que renovar nada y la información que me han dado es errónea. Por favor si podéis ayudarme con esta duda.
Muchas gracias y saludos