Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿ puedo hacer algo para no irme o estoy obligado a irme?

84 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 84 comentarios
¿ puedo hacer algo para no irme o estoy obligado a irme?
04/09/2009 12:10
hola tengo 15 años. mis padres estan separados y yo vivo con mi madre en murcia y mi padre vive en valencia y este año e repetido y se an puesto los dos de acuerdo en que me vaya a estudiar con mi padre a valencia. YO NO QUIERO IRME.¿ puedo hacer algo para no irme o estoy obligad a irme? POR FAVOR CONSTAR
04/09/2009 12:14
Sinceramente, eres menor de edad y debes hacer lo que tus padres crean mejor para tí.
No temas tanto, quizas allí estes mejor que ahí. Se positivo, prueba este año y si les demuestras que empiezas a ser responsable quizás más adelante te permitan decidir a tí. Pero debes demostrarselo primero.
04/09/2009 12:16
eres abogado/a¿? y cuando tenga 16 años yo puedo elegir¿?
04/09/2009 12:31
Hola como te indica nordeste estas bajo la patria potestad de tus padres y el consejo que te han dado es de lo mas acertado lo de los 16 años me imagino que te refieres a la emancipacion y esta deben otorgartela tus padres o bien un juez pero este solo lo hara en casos
excepcionales que bienen recogidos en el codigo civil
que por lo que cuentas entiendo que no se dan las circustancias para solicitar la emancipacion.Nordeste te a
aconsejado sabiamente.Suerte.
04/09/2009 12:35
Cuando tengas 16 años te puedes emancipar. Pero significa vivir por tu cuenta, es decir que tú solito te pagas todo. Asi que ve buscando trabajo si es lo que quieres.
La mayoria de edad es a los 18 años, pero incluso así mientras que dependas de ellos economicamente y vivas en sus casa debes obedecerles, y tener encuenta sus normas. Ya sabes que si no te gustan desde los 16 años con trabajo puedes independizarte.
No soy abogada pero no hace falta serlo para saber esto, es hasta de sentido común. Que ya sabes que es el menos común de los sentidos(es broma).
Por que piensa un poco, que solución le das tú?
Los vas a denunciar? por que te obligan a cambiar de residencia? La custodia la puede tener el que quiera de los dos. Además cualquier juez si ve que es por motivos justificados, que cree que diría? Supongo que tú madre no se ve capaz de imponerse para que estudies o ve que no le haces caso y piensa que tu padre si puede. Lo hacen por tu bien. Agradece que se preocupen por tí. Pasar de ti seria fácil, pero tú futuro seria horrible.
Saludos y ánimo, que no acaba el mundo por esto.
04/09/2009 12:44
weno gracias alos 2 por contestar. pero nose vosotros si fuerais padres hariais eso amargale la vida a un hijo un año¿?
04/09/2009 12:52
No creo que esa sea la intención de tus padres.
Se consecuente con tus actos y sus consecuencias ya vas siendo mayorcito. Has repetido y quieren que no ocurra más, eso es todo. Todo lo demás son imaginaciones tuyas.
Piensa que muchos jovenes se van a otras ciudades a estudiar por los diferentes motivos y no pasa nada. Piensa que a las amistades que ahora tienes le sumaras las que hagas en este nuevo sitio.
Ya te digo que debes ser positivo y no ver maldad ni cosas raras en esta decisión.
Yo haría lo mismo, también soy madre.
Saludos.
04/09/2009 12:55
Nordeste como vd indica no es abogado yo tampoco pero
eso de que puede emanciparse a los 16 años no es exactamente asi le aconsejo que eche un vistazo al codigo
civil y saldra de dudas para la concesion de emancipacion deben demostrarse causas de fuerza mayor que no le dire por aqui para no confundir al consultante,repito desde la modestia que consulte el codigo civil antes de dar algo por legal y decirle que le pido perdon por rebatirle pero tenemos que intentar aportar ayuda lo mas precisa posible a quienes la piden.Un saludo.
04/09/2009 13:03
Sé lo que dice al respecto el código civil, y sé también que es condición indispensable tener oficio y beneficio, eso es lo que le digo a este chico. A partir de ahí que pida la emancipación. Es muy raro que no se conceda si de verdad es el proposito del que la pide y si su situación económica es buena. No tendría sentido obligar a un joven independiente economicamente a vivir con quien no quiere, eso seria una fuente de problemas. Las leyes y los jueces utilizan la lógica. Por eso le digo que la independencia real comienza por la independencia económica y no al revés.
Saludos.
04/09/2009 13:08
Pero con 16 años, ¿qué trabajo va a conseguir?Por no hablar del sueldo, que no le dará ni para pipas.
En vez de animar a la emancipación, hay que animar a que cumpla sus obligaciones actuales. Si sus dos progenitores se han puesto de acuerdo, estando separados, será porque perciben que un cambio de ambiente lo puede ayudar a centrarse en los estudios, que es lo que verdaderamente le puede abrir camino el día de mañana.
04/09/2009 13:10
Mire Nordeste no me quiero extender mas de lo necesario
solo decirle que la emancipacion no se concede a nadie por su independencia economica sino por otros supuestos
que estan recogidos en el cuerpo legal.Lo raro es que un juez conceda la emancipacion por tener los recursos economicos suficientes pues de ser asi se crearia un precedente (inexistente)en nuestro pais y miles de rabietas adolescentes acabarian en emancipacion con el correspondiente desastre social .Se muy bien que su voluntad es la de ayudar y es loable pero debe ser un poquito ams humilde y no intetar sentar catedra en algo sobre lo que no hay precedentes fuera de lo que recoge el codigo civil.
Que tenga un buen dia.
04/09/2009 13:12
Magistral intervencion samaruc.Un saludo.
04/09/2009 14:45
Osea que segun usted amo a mis hijos es lo mismo una rabieta que tener un empleo. Es usted el que pretende sentar catedra no yo, pero claro es que es usted varon y si puede hacerlo.
Samaruc hay jovenes que trabajan más y mejor que muchos adultos. En talleres como mecánicos. Como aprendices algunos lo hacen desde catorce o quince años en ratos libres y con 16 ya tienen un contrato. Mire muchos hombres hechos y derechos estan en paro y además piensan en tener más hijos como vemos por aquí, osea que creo que no está en la edad la responsabilidad o iresponsabilidad de alguien.
Además yo no animo a la emancipación, no ponga en boca lo que no es, con tal de increpar a una femin,no me sea tritón, que todo lo malo se pega. Yo le informo a este chico y sólo le digo que será independiente cuando sea capaz de serlo economicamente cosa que no es fácil hoy en dia para nadie, pero si pone empeño y voluntad en una profesión ya que parece que los estudios no son lo suyo podrá serlo y a mucha honra.
Y aplaudansé entre ustedes. Son más crios que los propios crios. Asi anda el pais de divorcios, con esta muestra de varones.
04/09/2009 15:37
Y asi anda España de feminista, con esta muestra de mujeres.
04/09/2009 15:41
Gracias a ellas tienes algunos derechos. Si fueran todas las feminas como tú viviriamos aún sometidas y esclavizadas, vamos hace dos dias.
No creo que lo entiendas. No se te vé muy lista.
04/09/2009 15:56
Por Dios!!!!Si a la "listeza" se le llama nordeste, por favor llamenme inutil.
04/09/2009 18:41
Orquidea,
¿Porque esa mania a nordeste?
Yo creo que ha aconsejado bien a calica.
no se ha metido con el padre ni con la madre
Le a dicho que es mejor para el,que obedezca.

¿entonces?
¿teneis que protestar siempre por todo lo que diga?
¡No me extraña que este siempre rebota!
En vez de criticarla ¿porque no das un consejo a calica?
04/09/2009 19:19
Nordeste,mire chata,resulta dificil retratarle segun vd
la emancipacion se consigue con un empleo.
creo que no sabe lo bajo que esta el salario minimo interprofesional en nuestro pais,en segundo lugar le repito que vd no tiene la informacion necesaria para aconsejar a nadie en materia de emancipacion,en tercer lugar la emancipacion solo se otorga "judicialmente"en los supuestos que contempla el codigo civil y lo del empleo no es suficiente aunque logicamente necesario le repito no soy abogado pero por mi profesion me veo en la necesidad de realizar continuos modulos de derecho su intencion es loable
pues su deseo de ayudar es manifiesto pero por favor actue con precision o abstengase de poner "pajaros"en la cabeza de un niño de 15 años pues asi lo unico que logra es quedar conmo un fantoche.
Creame de todo corazon,no le juzgo,no le conozco,
pero asesorar a un niño ideas que no exinten me parece una enorme irresponsabilidad,teniendo en cuenta que su intencion inicial es la de ayudar,con lo bien que le habia aconsejado al principio,en fin es una verdadera lastima.Un saludo.
04/09/2009 19:35
Hola tolimar,efectivamente nordeste le a aconsejado inicialmente bien a este niño y asi se lo he manifestado en mi post,ahora bien de ahy a decirle a un niño de 15 años que la emancipacion se consigue con 16 años y un trabajo me parece patetico de acuerdo al codigo civil
pero en fin por lo que a mi respecta colorin,colorado.
Que tenga un buen dia.
04/09/2009 22:04
tolimar gracias por su cable. Ya ve como esta el patio en este foro, la lástima es que es un reflejo de la vida.
Los señores se siguen creeyendo con todo el derecho a callarte y que sólo vale lo que ellos dicen, pobres estan muy amargados. Ven como año tras año se quedan atrás y su orgullo de macho iberico se resiente.

Una vez más reitero a calica que si es su deseo ser libre cuanto antes, debe afanarse por tener un oficio.
Lo de los sueldos bajos es como para reirse señor "amo a mmis hijos", seguro que triplica como mínimo su actual pensión de alimentos. Esa pensión tan maravillosa con la que se puede vivir como un rey. Mira que defender siempre que con 200 o 300€ un niño o chaval vive de maravilla y decir ahora que con un sueldo no. Es ganas de hablar por hablar y deje de reñirme por lo que digo. Usted si que dice tonterias y nadie le llama fantoche. que es lo que debe ser usted.
Queridisima orquidea vive en tu mundo de mujer sumisa y obediente que es donde pareces estar agusto y deja al genero femenino que vivamos como personas dignas y que luchemos por nuestros derechos. Estamos tan orgullosas de ello. Pero tu que sabras lo que es el orgullo claro.