Bueno.. al parecer estais o estamos buscando esa informacion que ayudara a todos no? , a ver si no nos quedamos en pura intencion y letra , creedme , el divulgar esa informacion y compartirla , sirve y servira de base para enmendar muchos errores burocraticos y muchas molestias de quienes vivimos y viviremos el suplicio de la ley en tema de justicia civil en España.
Asi cada vez alguien pregunte o comente que siente vulnerado su derecho como padre o madre por parte del colegio , poder actuar .
El que sienta que el Custodio o No Custodio actue mal , saber como enviarle y que contenido enviar en un Burofax.
Saber que decirle a la Policia cuando se solicite que no estas de acuerdo a tu hijo se lo lleven fuera de Espña, sea en vacaciones o no .....
El saber como evitar que los derechos de los progenitores sean vulnerados por la Administracion .... etc......
Os aseguro que con estos documentos " desnaturalizados " ( sin nombres y datos personales) evitaran tantas espurrias discusiones y mereos tanto en el foro como enfrente a los abogados que no saben explicar bien....
Pues fíjese, Madrid67, da la casualidad de que opte por luchar con las mismas armas que el sistema, lo cual implica conocer como funciona. Se que Prodep puede poner objeciones, el éxito no está garantizado, pero el fracaso es base para acceder a instancias internacionales denunciando el despropósito legal existente en este país. Luz y taquígrafos para dejar clara la realidad de este país.
Por mi parte, desarrollé dos escritos estándar, uno para instituciones educativas y otro para sanitarias, con base en un excelente documento donde se recoge la base legal, y un protocolo de actuación. Cuando lo desee le remito la documentación, aitz_mendi@yahoo.es. Divúlguela como lo estoy haciendo yo. Por supuesto que funciona, no es que se lo diga yo ya son cientos los e-mails que he recibido comunicándome que funciona, aunque sea parcialmente, Soymujer lo sabe. Y el hecho de que funcionen parcialmente depende del próximo paso, que también explico como darlo.
Existen más protocolos, conservo entre mi mare magnum de documentos, me llevará lo mío encontrarlo, uno referido a las actuaciones ante una detención ILEGAL, solicitud de Habeas Corpus, y como actuar y que pedir cuando te ponen ante un inconstitucional tribunal ad hoc como lo son los de violencia de género. Le advierto que la página web donde conseguí estos protocolos fue clausurada.
Actualmente estoy preparando un convenio de separación/divorcio también estándar, es una copia del mío que consta de unos 10 folios en letra pequeña. Aunque lo que hay que evitar son precisamente los actuales convenios-receta, entiendo que la lectura del mío puede ser de mucha utilidad, pues en las cláusulas generales están recogidos muchas cuestiones comunes que son las que precisamente generan grandes problemas porque no aparecen en convenio, no hay manera de denunciar por incumplimiento de sentencia judicial lo que no está recogido en ella, eso que se supone, y no hay base legal alguna que impida su aparición o inclusión en convenio. Son producto de mi experiencia y de las experiencias ajenas. Mas que un convenio-receta sería un compendio de estipulaciones generales que habrían de recogerse en todo convenio.
Crear protocolos y darles difusión se convirtió hace tiempo en una de mis principales luchas. Por tanto, creo obligado unirme a iniciativas o proyectos como el que plantea, espero poder aportar un pequeño pero poderoso granito de arena. Uno no puede decir lo que cada quien y cada cual considere oportuno hacer, pero si puede contribuir a que esa falta de conocimiento no lo sea, la libertad no se puede ejercer si no está respaldada por el conocimiento, para elegir correctamente hay que conocer todas las opciones. Vergonzosas y carentes de profesionalidad las actuaciones de muchos letrados que se limitan a hacerte firmar un convenio-receta cuando no sabes nada y que marcará por muchos años tu vida y, lo que es peor, la de tus hijos. Ahora yo puedo decir soy y aquí estoy, con la ley en la mano, ley que se me ocultó.
Bueno , antes que nada , debo iniciar el Post con una FELICITACION a tod@s los progenitores de la Comunidad valencia al haber logrado la aprobacion de la Custodia Compartida en dicha Comunidad , ojala sea de contagio para TODA ESPAÑA PRONT.
Y ya que inicie el post preguntando sobre que es la Patria Potestad y para que sirve y que NINGUN abogado ha respondido y solo han participado aquellas personas que de alguna manera han "sobrevivido" al agobio legal que somos sometidos por las Instituciones Publicas , los Custodios, y hasta por los Colegios , menoscabando los derechos y deberes de los PROGENITORES , y creo haber comprendido que NO TENEMOS IDEA de como actuar por DESCONOCIMIENTO de los procedimientos y actuaciones , me he decantado por compartir lo que he vivido y he podido resolver SIN NECESIDAD DE ABOGADOS y sin con mucho derecho .
Lo mio lamentablente ha sido un camino de espinas ( como la de much@s seguro) , pero que he tenido que hacer para poder "limpiar" las bases para una posterior reclamacion de mis derechos civiles , os expongo el procedimiento de esa "limpieza" que no todos sabemos hacer , en principio no va de Patria Potestad pero si de DIGNIDAD .
Resumo , si habeis sido IMPUTADOS por la LVG y habeis logrado salir indemnes de JUCIO y declarados ABSUELTOS , sabiasis que NO SOLO TENEIS DERECHO a que NO TENGAIS ANTECEDENTES PENALES , si no que ademas DEBEIS LIMPIAR los ANTECEDENTES POLICIALES?.
Y no solo eso si no que ademas DEBEIS SOLICITAR EL SER EXCLUIDOS DE LA BASE DE DATOS DE “FICHERO DE DATOS DE CARÁCTER PERSONAL DE VIOLENCIA DOMESTICA Y DE GENERO." ??????, pues este es el escrito que debereis enviar al MINISTERIO DE INTERIOR :
Sres , MINISTERIO DE INTERIOR – SECRETARIA DE ESTADO DE SEGURIDAD.
SOLICITUD DE CONSULTA Y CANCELACION DE DATOS
Me dirijo a Uds. A efectos de solicitar ser excluido todos mis datos del fichero de “violentos” del Ministerio del Interior , denominado “FICHERO DE DATOS DE CARÁCTER PERSONAL DE VIOLENCIA DOMESTICA Y DE GENERO.
Dicha solicitud viene avalada según la ORDEN INT/1911/2007 (BOE no 155 del 20/6/2007) , y la ORDEN INT/68/2008 (BOE no 22 del 25/1/2008) , donde se especifica claramente el órgano responsable de dicho fichero así como las gestiones pertinentes en el acceso , modificación, consulta y cancelación de dichos datos siempre que se cumplan los requisitos exigidos.
Para tal efecto es que solicito la consulta , y posterior cancelación y notificación de la misma cancelación de los datos que aparezcan sobre mi persona, adjuntando con este escrito la SENTENCIA FIRME ABSOLUTORIA dictada por el JUZGADO DE LO PENAL N X de CIUDAD numero JUICIO RAPIDO XXX/XXX a XX de XXX de XXX, así como copia de mi DNI.
Siendo la dirección de domicilio donde agradecería me enviaseis dicho resultado de la gestión en DIRECCION POSTAL XXXXX.
Dicha solicitud debereis remitirla CERTIFICADA junto a la SENTENCIA ORIGINAL y copia de DNI a la direccion : MINISTERIO DE INTERIOR -
SECRETARÍA DE ESTADO DE SEGURIDAD, Calle Amador de los Ríos nº 2 (28071-
Madrid).
Donde deberan responder en 20 dias MAXIMO la resolucion , si no lo hacen estais en DERECHO de pedir TUTELA por medio de la AGENCIA DE PROTECCION DE DATOS .
En paralelo , debereis solicitar la CANCELACION DE ANTECEDENTES POLICIALES , tanto en la Guardia Civil como la Policia Nacional, en ambos casos son ficheros distintos , y sin importar si habeis sido tratados por un ente u otro , os recomiendo hacerlo CON AMBOS , y de igual manera ESTAN OBLIGADOS EN RESPONDER en 15 dias ( 10 segun ley mas 5 de gracia por la llegada de correo ).
Estas actuaciones NO SE HACEN SOLAS , asi que NO OS CONFIEIS en que lo hagan ni la Justicia ni los organismos policiales , es mas se quedan como numeros estadisticos que "engordan" al Observatorio de Violencia de Genero .
Que por que os lo digo? pues por que para poder sentiros tranquilos si mañana o pasado solicitais la Custodia , es bueno no tener esa " mancha" en expediente .
En fin , espero sigais compartiendo documentos y procedimientos y no quedemos solo en puro ofrecimiento
Hola PulpoPaul, me alegro de nuevo de verle por aquí, le he echado de menos, sé que salió del país, y espero que si ha vuelto sea por un buen motivo.
Aunque siempre digo que hay muy poco que hacer, que la patria potestad es un simple juego de palabras para mantener entretenidos y hacer creer a los padres que siguen teniendo derechos sobre sus hijos, cuando la única realidad es que se los han quitado y solo les dejan migajas a cambio de dinero, yo por mi parte nunca voy a dejar de luchar por recuperar a mi hija en todos los frentes, judicial, político, mediático, etc., nunca voy a parar de luchar aún siendo muy consciente de que lucho contra un gigante, ojalá muchos hicieran lo mismo, solo así podremos cambiar esta dictadura "de género", este espolio sentimental y económico por razón de sexo.
Algunas respuestas porque tanto articulo queda muy bonito pero a la practica es muy distinto.
madrid67 preguntaba para q sirve la patria potestad?? pues a mi ex marido para prohibir a su hija de 11 años ir a la excursion de fin de curso del colegio.Yo debo ser tonta o tener mala suerte....Aqui hay padre q ven a sus hijos findes alternos el mio aparte dos tardes en semana.....madres que pasan tickets de gastos extraordinarios y ellos pagan todo...a mi 0.
Aqui machacamos siempre a las madres...pero en este caso yo cumplo con lo que hay estipulado en convenio y mi ex en vez de aprovechar las tardes que tiene con su hija lo que esta haciendo el solo es alejar a su hija...Prohibiendole la excursion,hoy tenia dos cumples a los q tampoco la deja ir...y encima la amenaza....
Pulpo paul...ahora ante la duda que hago...Voy a un juzgado a que me digan si mi hija puede ir de excursion????Todo por no pagar la mitad...el solo pierde 3 horas del martes y yo dos dias...Pero luego viene exigiendo...
Madrid67, conocía el protocolo. De hecho el proyecto en el que me he metido recientemente, quizás dé para un libro, también va a incluir estos aspectos. Por cierto ese fichero es ILEGAL, pero iría más allá de las capacidades de este foro, probablemente, exponer el porqué.
Unpadre, me alegro también de poder leerle y tener noticias suyas. Si estoy en este país de nuevo es más porque el 29 tengo juicio de divorcio y el 30, como ya expliqué por estos foros, uno de desobediencia judicial, por no recoger una comunicación judicial, algo absurdo. Pero nada, a gastar el dinero de todos alegremente, como en palabras del gobierno actual el dinero público no es de nadie. Debe estar para que lo gaste el primero que lo coja.
Que conste, Unpadre, que he sido vetado en no pocas ocasiones por demostrar que si existe eso de la patria potestad y que se puede hacer mucho. No es letra mojada si se sabe.
Y eso que estoy que trino en estos momentos. El 29 tengo el juicio de divorcio, resulta que mi ex acepta todos los puntos de mi propuesta, ya me decía a mi mismo que aquí pasa algo raro. Resulta que mañana me tocan mis hijos, me pongo en contacto con mi hija mayor, tiene mucha paciencia y actúa de mediadora, afortunadamente no nos manda a la M a su madre y a mí, entiendo que lo podría hacer, y me comunica:
1.- Mis hermanos no residen donde residían. Ya me caí al suelo de esta.
2.- Están en Zaragoza, para mí como si dicen en Tucbuntú. Si quieres verlos, me dice mi madre que será el domingo de 11 a 17. Sigo caído en el suelo. Habrá que investigar el porqué mis hijos están en Zaragoza un viernes, faltando a obligaciones escolares.
3.- Me dice mi madre que tu hijo pequeño es muy rebelde ahora, tres meses ha pegadísimo a mi, hasta burlando el régimen de estancia, que puede que no te quiera ver. O sea, con 13 años, muy centrado, ahora no me quiere ni ver. Mañana Navidad en pleno abril dentro de 4 días.
Me huelo otra de órdago a la mayor, y eso que en la última condena se lo han puesto claro a mi ex. Le vinieron a decir que eso de sacar del país a nuestros hijos incumpliendo el convenio y sin ponerlo en conocimiento al juzgado, por lo menos, y violando el derecho de estancia con el padre, está muy feo, advirtiendo que su comportamiento tiene pintes de delito y a la próxima asi se va a considerar. Aunque por un craso error de procedimiento mío, imperdonable, lo sé, no pude aportar unas documentales, pero el propio juez se molestó en consultar, las condenas anteriores. Ni por esas.
¡Es la leche!
Mi caso es bastante complicado, lo fácil sería para mí conseguir la custodia monoparental, incluso la retirada de la patria potestad en este país, pero, lo siento, por una serie de circunstancias lo que me puedo permitir es custodia y patria potestad fuera del país, es decir sacar a mis hijos del país, legalmente, por supuesto, con todos los parabienes judiciales y retornarlos al país donde nacieron, sólo eso pido, en la seguridad de que no serán abortos técnicos bajo la actual legislación española y fuera de las garras de la misma. Esto es dificíl, muy difícil, en un estado donde este se apropia de los hijos y ves como te los absorbe y los utiliza como marionetas. Incluso violando su propia legislación. Muy bien dices, Unpadre, y ten por seguro que no te equivocas, esto es una dictadura de género. Al fin y al cabo estado de desecho que no de derecho, si alguna vez lo fuimos desde el 39.
Lubire35, no se equívoque, aquí no es que ataquemos a las madres, las atacamos en la medida que
este sistema, contra todo derecho universal, hace posible que a las madres le sea adjudicada la custodia en porcentajes superiores al 80%, y no me mojo un pelo con estos porcentajes, no se puede esperar otra repuesta para quien adquiere derechos fuera de un estado de derecho. Y ni por un momento dudo que usted necesite de una justicia que no ha alcanzado, no lo dude, mi mano está tendida a todos, tan mal me parece que se cercenen los derechos de una madre como los de un padre, porque ambos derechos son derechos de los hijos, ante todo, y no puedo permitir que un estado se arrogue el derecho de pernada con mis hijos, estados hay muchos, y son prescindibles, y nunca un estado puede ser propietario de nadie, ni de sus ciudadanos, intentaré no permitir bajo ningún concepto que el estado español me robe a unos hijos que no lo son de nacimiento y que, por desgracia, cayeron en sus garras. Bonhomía obliga y la paternidad cercenada con trabuco más.
Muéstreme una sóla de mis intervenciones machacando madres en este foro. Dudo mucho que lo consiga, entre otras cuestiones porque sé que tiendo a ser exquisito con los demás porque no me gusta que me falten al respeto. Ojo, no es reproche, ni mucho menos, Dios me libre, sino para que conste que su propio sufrimiento como madre lo puede tener un padre y mucho podríamos hablar sobre estos temas tan dolosos e hirientes para todo bien nacido o nacida que busca lo que se merece, justicia. ¿Verdad que duele mucho lo que cuenta? Que un padre pudiendo no quiere, pues también duelen otros temas, que un padre queriendo no pueda. Entretanto dolor quienes nos gobiernan, supuestamente en nuestra representación, violando derechos fundamentales que son ajenos a sus competencias, se siguen riendo tanto de usted como de mi, y limpiándose sus traseros con nuestros hijos que es lo que más duele cuando se es plenamente consciente de esta ignominia nacional.
Y le garantizo, Lubire35, que mis palabras, mis ideas, no es que queden bonitas, pueden transformar esta realidad. No son canto de un sólo pajarito, porque canto en nombre de todos y de todas, sin estar subvencionado mi canto por el ICO. Y me seguiré quemando mis ya quemadas pestañas con estos escritos. No lo dude, hasta donde me dejen, incluso más allá de donde me dejen, e insistiré, luchen por sus derechos y por los de sus hijos, como madres y como padres. Si no digo esto, reviento.
Que bueno la conociese PulpoPaul, quizas otros no la conozca y por ello la publico , y a la espera estamos que por favor compartamos el resto otras cosas que nos sirva , un grano de arena repetido es mejor que un oceano de vacio .
Por favor compartid datos !!!!
Ejemplos para el Colegio , para exigir el permiso de viaje al exterior , para reclamar los derechos como poseedor de Patria Potestad.
Sabes pupoPaul? que si estas cosas se publicaran, disminuiriamos las consultas de " desahogo" sin fruto, el dia que alguien como yo 2 llore" se le dice ...aqui tienes un ejemplo de como hacer .... y entonces esa persona va y se lo curra y le dice a su abogado que 2 oye mira esto serviria ....." y el abogado que seguro como es BUENO diria si si es verdad que " eso mismo iba a proponer" ..... y no co o hasta ahora que nos tratan como los que hacen reparos en casas , que si el electricista dice que el fontanero lo ha hecho mal , y el de l gas que la caldera no sirve y uno con cara de imbecil .........
Compartamos mas !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! POr favor.........
Adjunto estos modelos, revisar y variar los datos necesarios, el primero es de la comunidad de Castilla Leon.
Sr. Director del Colegio: .......... Calle:.. ..............Nº:............Código postal:......... Ciudad:........ Fecha:................
Soy el padre del alumno de (curso) (nombre del alumno) y me dirijo a Usted siguiendo las instrucciones contenidas en la Resolución de 22 de octubre del 2009, de la Dirección General de Planificación, Ordenación e Inspección Educativa (BOCyL 29 de octubre 2009, pág. 31530), en relación con el derecho de las familias a recibir información sobre el proceso de aprendizaje e integración socio-educativa de sus hijos y a la toma de decisiones relativas a sus actividades académicas, en caso de separación o divorcio de los progenitores.
En dicha resolución se expresa de manera inequívoca el deber de ambos progenitores a responsabilizarse por igual, en tanto coejercientes de la patria potestad, de la educación de sus hijos y esto no es posible si el no custodio, como es mi caso, no recibe la misma información de los colegios que el que ostenta la custodia legal, sobre las circunstancias que concurran en el proceso educativo del menor.
En la práctica y dado que la comunicación del colegio con los padres se hace normalmente a través del propio alumno, los que nos vemos privados del contacto diario con nuestros hijos, tampoco nos enteramos de sus circunstancias escolares: notas, comportamiento, actividades del centro, etc.
Esto sería muy fácilmente subsanable haciéndonos llegar a los padres las informaciones escolares por cualquiera de los medios que hoy día tenemos para comunicarnos: correo, e-mail y llamada o mensaje al tfno. móvil.
Por tanto, amparándome no solo en la resolución susodicha, sino en lo razonable y humano de mi petición, le ruego tome las medidas oportunas para que se me informe de todo hecho escolar que concierna a mi hijo y que deba ser conocido por sus padres.
Para lo cual le notifico mis datos:
Nombre del padre..........Calle:.. ...........Nº:............Código postal:......... Ciudad:....... e-mail...... Teléfonos:...........
Aprovecho la ocasión para agradecer su labor y la del equipo que dirige, por la educación de mi hijo y para ofrecerle mi colaboración sin reservas en este cometido.
(Denominación del centro educativo) ( Dirección) (Localidad), XX de (mes) de 2009
El que suscribe, D...... , natural de (Localidad) , provincia de XXX , España, nacido el dd-mm-xxxx, vecino de (Localidad), provincia de (Provincia), con domicilio en xxxxx, con nº de teléfono xxxxxxxx, identificado con DNI español Nº xxxxxxx,
a Ud., con profundo respeto, se presenta, y E X P O N E
1.- Ser el padre de el/la menor XXXXXX, natural de (Localidad), provincia de (Provincia), de x años de edad, que cursa estudios de XXXX en el centro educativo que usted dirige.
2.- Ser conocedor de la documentación que es necesaria para solicitar lo que expresaré al final de este escrito.
Por ello adjunto como anexos al mismo: .
Copia de mis documentos de identidad. .
Copia del Convenio de Separación y sentencia judicial. .
Copia de la partida de nacimiento de mi menor hija/o. ( No estrictamente necesario) .
Copia del Libro de Familia. ( No estrictamente necesario)
3.- Ser conocedor de la legislación que sustenta tanto mis consideraciones como mi solicitud.
En especial, me permito citar:
- Constitución Española: Art. 22.1, Art. 27.3, Art. 27.7 y otros. - Código Civil: Art. 154, Art. 155, Art. 156, Art. 160, Art. 164 a 170, ambos inclusive.- Ley Orgánica 10/2002, de 23 de Diciembre, de Calidad de Educación: Art.3 - Ley Orgánica 2/2006, de 3 de Mayo, de Educación: Art. 12, Art. 71, Art. 79, Art. 84, Art. 108, Art. 115, Art. 119, Art. 121, Art. 126. - Disposición final primera. Modificación de la Ley Orgánica 8/1995, de 3 de Julio, reguladora del Derecho a la Educación: En especial Art. 4, Art. 5.5, Art. 56.1. - Ley de Protección Jurídica del Menor. Ley Orgánica 1/1996: Art. 3, Art. 9. - Código Penal: Art. 24, Art. 404, Art. 511, Art. 512, entre otros. - Ley Orgánica 15/1999, de 13 de Diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal. Art. 14, Art. 15, Art. 16, Art. 17, Art. 18, Art. 19, Art. 43, Art. 44, Art. 45. 4.- Se hace mención aparte del Informe Anual 1998 del Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, específicamente en lo referido a la administración educativa, sugerencia 17. Por todo ello
C O N S I D E R O Q U E:
1.- Mientras el alumno sea menor de edad y salvo que el progenitor tenga retirada la Patria Potestad por sentencia judicial, el Centro Escolar está obligado a facilitar a ambos progenitores toda la información pues ambos padres tienen el derecho y el deber de velar por la educación de sus hijos. El Centro Escolar queda obligado por la legislación vigente.
2.- No basta el consentimiento tácito del progenitor no custodio. Ha de haber conocimiento y consentimiento expreso y por escrito de los dos progenitores.
3.- La matriculación del alumno debe realizarse con datos de ambos progenitores. Debe exigirse al progenitor que realiza este trámite.
4.- La matriculación ha de contar con la autorización de ambos progenitores.
5.- En la matriculación del alumno debe constar la circunstancia de que sus padres están separados y por tanto el Centro habrá de tomar las medidas oportunas. Se ha de exigir que se aporte la sentencia judicial y recordar que se mantenga informado al Centro escolar de las incidencias en el ámbito judicial que modifiquen o alteren la situación legal.
6.- Se harán constar los teléfonos de contacto tanto del Centro como de los progenitores o personas autorizadas a recoger al alumno.
7.- Se ha de comunicar al claustro advirtiéndoles de la circunstancia del alumno.
8.- Se ha de enviar o comunicar las calificaciones escolares a ambos progenitores.
9.- Se debe facilitar las tutorías a ambos progenitores para lo cual habrá de informar a ambos de horarios, etc.
10.- Se debe facilitar el calendario escolar a ambos progenitores.
11.- Se debe facilitar a ambos progenitores el programa de actividades escolares y extraescolares tales como excursiones, visitas a museos, estancias en granja-escuela, etc.
12.- Ambos progenitores han de autorizar que el alumno desarrolle la actividad.
13.- Se debe informar a ambos progenitores de fiestas y celebraciones a las que se autorice la asistencia de personal ajeno al Centro.
14.- En el supuesto de cambios de asignaturas, ha de contarse con la autorización de ambos progenitores. Evidentemente se les ha de informar previamente.
15.- En el caso de elección de modalidad, ha de contarse con la autorización de ambos progenitores. Evidentemente se les ha de informar previamente.
16.- La asignatura de religión o su alternativa ha de contar con la autorización de ambos progenitores.
17.- En caso de accidentes y enfermedades: - Si es necesario llamar a los progenitores, se ha de hacer a ambos. - Si se ha de notificar algo relativo a sanidad del alumno, se ha de hacer a ambos progenitores. - Se ha de llevar un listado de ausencias, motivo de las mismas y justificación, que se habrá de entregar a ambos progenitores si éstos lo solicitasen. - Si el tratamiento médico se ha dado en el Centro escolar, se ha de facilitar síntomas, diagnóstico y tratamiento prescrito.
18.- Se ha de contar con autorización de ambos progenitores para inscribir en el comedor al alumno y se ha de facilitar a ambos progenitores el menú.
19.- El alumno permanece bajo la custodia legal del Centro desde que se le entrega por parte del progenitor hasta que el Centro lo entrega al progenitor. La entrega del alumno se debe hacer al progenitor que corresponda según sentencia judicial. Conviene disponer de un listado de personas autorizadas por ambos progenitores para recoger al alumno. Se anotará especialmente si el menor es enviado sólo.
20.- Ambos progenitores tienen derecho a saber en que condiciones higiénicas, físicas, y alimentarias llegan sus hijos al colegio.
21.- Se ha de comunicar a ambos progenitores todo lo relativo al Consejo Escolar incluido el calendario de elecciones al Consejo Escolar. Ambos progenitores tienen derecho legal.
22.- Se ha de comunicar a ambos progenitores todo lo relativo a la APA. Ambos progenitores tienen derecho a asociarse y disfrutar de las ventajas y asumir las responsabilidades que su pertenencia al APA conlleva. El Centro escolar está obligado a fomentar el asociacionismo. El APA es un órgano independiente del Centro escolar si bien el Centro escolar ha de facilitarle instalaciones. El derecho a la educación y el derecho de asociación son independientes. Incluso en el caso de tener retirada la patria potestad se puede ser miembro del APA si no se le ha retirado el derecho de asociación por sentencia judicial.
23.- Caso de cambio de colegio, el Centro escolar necesita de la autorización de ambos progenitores para dar de baja al alumno y tramitar el traslado de expediente.
24.- Mientras el alumno sea menor de edad, son sus padres los administradores de sus bienes. Incluidos datos, derechos de imagen, etc. Por defecto, y mientras no se demuestre lo contrario de forma documentada, habrá de darse por supuesto que ambos progenitores tienen la Patria Potestad compartida.
Por todo lo expuesto es por lo que de Usted S O L I C I T O:
1.- Se ejecuten, desde el centro que usted dirige, todas las acciones, al amparo de la legislación vigente, con objeto de garantizar los derechos tanto de mi hija/o como los míos propios. Entre ellos, todos los recogidos en el apartado “considerandos”.
2.- Previendo la existencia de irregularidades solicito de usted se corrijan las mismas en la medida de lo posible y, en su caso, se abra la correspondiente investigación.
Sin otro particular, quedando a su entera disposición, a la espera de su respuesta y actuaciones y aprovechando la ocasión para enviarle mis más cordiales saludos
Atentamente D. xxxxxx xxxxx xxxxxx DNI xxxxxxxxx Padre del/ de la menor xxxx xxxxx xxxxx.
Textos cogidos de la página: http://apfs.es/ok/?q=es/node/5594
Aunque a mi pareja le recomendaron que presentaran un escrito conciliador "light" sin mención a articulado alguno, ya que los profesores deben conocer el protocolo a seguir. Basta con comunicarles tus datos personales (teléfono, dirección, correo electrónico, etc.) y el nombre de tu hijo, lo mismo puedes ir y decirlo personalmente o por teléfono, aunque siempre será recomendable tener una copia con registro de entrada. La documentación justificativa puede servir tu DNI y libro de familia de tu hijo/a. En este caso la sentencia no se le presentó, porque al fin y al cabo el protocolo le da a la madre un plazo de diez días para que alegue en el sentido de si es correcta la sentencia que presentas o no.
A partir de ahí puedes acudir a tutorías, llamar, etc.
Me temo que no mandarán duplicados de notas, etc., ni llaman para comunicarles actividades ni ningún acontecimiento, pero bueno....por lo menos ya saben que tiene un padre y en la distancia, aunque lo que no sabe es que ella es la única que le puede informar de su hijo, porque la familia materna...sin comentarios...creo que en el fondo siente celos de que el hijo prefiera al padre.
Supongo que si dices que la madre no te manda copia de notas, etc., lo mismo te la envían.
Los documentos aportados por ingri estanmuy bien...pero de verdad ponen tantas trabas los colegios????
A mi ex le valio con hablar con el coordinador de etapa y pedir las notas por duplicado.Tambien es cierto que mi hija ve a su padre dos tardes en semana y va con la agenda donde se piden las tutorias y las notas semanales.Es cierto que el colegio esta obligado a informar a ambos padres cuando el niño tenga q ser trasladado por motivos medicos.....pero claro si el padre exigue sera él el que tendra que ir a dar su telefono....que luego alguno se ampara en que no sabe nada.
Madrid 67 mucho animo
Gracis por pegar el texto; no he podido entrar hasta hoy. El doc. largo que ha presentado Ingri es el que presentó mi novio al director del colegio, y como dije mas arriba la cara le cambió de color.
Da resultado, y a partir de ahí ya saben que no eres tonto y que los niños tienen un padre con el que tienen que contar.
Iubire35:
La persona que tiene la obligación de comunicar al no custodio cualquier cosa referente a los hijos es el custodio, osea, la madre en el noventa por cien de los casos; por lo tanto los colegios y los hospitales no tendrían que poner ni quitar trabas.
Pero como el noventa por cierto de ese noventa por ciento de madres custodias no informa a los padres no custodios, y hacen de su capa un sayo con los asuntos de los hijos, y se pasan por el arco del triunfo el derecho del padre a decidir sobre los asuntos de sus hijos y a formar parte de sus vidas, no queda mas remedio que acudir con luz y taquigrafos a estos centros, y donde haga falta, a decirles que esos niños no han nacido por esporas depositadas en la madre, y que tienen un padre al que también hay que pedir permiso y consentimiento, o contar con su firma para cualquier acto relativo a ellos.
El padre no tendría que ir a dar ningún dato, ni teléfono ni nada a ningún sitio porque si las cosas se hicieran bien, es decir, si los dos progenitores fueran tenidos en cuenta a la hora de matrículas, inscripciones y demás, ya tendrian desde el primer momento los datos y conocimiento pertinentes.
Me parece indecente que solo se conformen con los datos de un progenitor, cuando tienen la obligación de exigir los de los dos; y mas indecente aún que, en ese caso, las madres no se los proporcionen.
Iubire35, lamento decirte que si , que muchos colegios ponen muchas trabas y hasta peor aun se hacen los desentendidos para no mojarse , recordemos es reflejo de la sociedad y recordemos mas aun que dependiendo si es publico o privado su "filosofia" pued ser mas extrema o no , y si a eso le incluidos el comportamiento de los custodios , imagina como nos pondremos de impotencia los no custodios.
Apuntemos mas textos , no nos quedemos en los laureles , que seguro habra ams experiencias , imaginaos e dia a dia , las administraciones publicas, cuando se viajan con un menor que documentacion se aporta ? la policia si ve que el niño viaja con un solo progenitor , por que no pide permisos de viaje? , acaso se da por confirmado que el menor viaja con autorizacion? .
El en el caso de la salud , sabemos como pedir copia de la Historia Clinica ? exigir un informe ?.
En el caso de bancos , sabemos que tenemos derechos para supervisar ? .
Debemos ser capaces de dfender lo que pauperrimamente nos han dejado , la Patria Potestad .
Lo dicho COMPARTAMOS MAS TEXTOS !! ( asi nos sale mejor la comprension al hablar con los abogados ) que se creen muchas veces debemos decir siempre " si te creo" ......
¿ Es que no hay gente suficiente que estemos interesados en abrir una causa general contra la justicia de españa por violacion de la presuncion de inocencia, aceptacion de denuncias falsas, anulación de derechos parentales, privación de la figura paterna a los niños, destrucción de la familia, desigualdad ante la ley, reducción de las personas a la indefensión total en los juzgados, y todo esto, y más delitos, hechos de manera general y sistemática, lo que constituye un delito contra la humanidad ?
Un saludo.
( Aunque me repita: en mi opinión, los españoles deberían hablar menos y actuar más )
Soymujer....si a el le interesa el sera el que este "obligado" a acudir e informarse.Mi hija esta matriculada en el mismo colegio desde antes de divorciarnos....Si el padre ha cambiado de movil tendra que ser el que vaya a actualizar los datos que yo noy su secreteraia.
Y se nota que o no te has enterado o no has leido todo.Si mi ex no viese a su hija nada mas q cada 15 dias si tendria q informarle pero la ve dos tardes en semana y no se entera de lo que no quiere...Solo para decirle a su hija q no la deja ir a la excursion de fin de curso...Para eso quiere la patria potestad....Aun estoy esperando que pida una cita al tutor con el bajon que lleva de notas mi hija y notas de conducta....yo ya he ido 3 veces desde enero
Iubire35:
Aquí nadie habla de la particularidad de tu caso. Yo no discuto ni dudo que tu ex actue mal.
Aquí se habla de que a los padres divorciados se les niega el derecho a ejercer la patria potestad sobre sus hijos, y las principales culpables de ello son las madres custodias que no lo propician.
Los demás organismos tambien lo hacen mal porque no los tienen en cuenta.
Perdonad os reiter que dejemos e invitramos la fuerza es en publicar mas datos que nos ayude a defender esa Patria potestad , acusarnos mutuamenet NO SIRVE DE NADA ..