Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

PATRIA POTESTAD , QUE ES ? , para que la asignan?

60 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 60 comentarios
Patria potestad , que es ? , para que la asignan?
21/03/2011 18:05
Hola a tod@s:

Me gustaría abrir este debate para ver si de alguna manera , algun letrado nos ilustra con la eterna duda de saber que es la PATRIA POTESTAD , pero no solo en la letra si no en la practica.

Mucho se lee aca y en infinidad de Foros que la Patria Potestad es para ( texto copiado de N cantidad de paginas y del Cod Civil....:

"Como la relación existente entre los progenitores y los hijos y que lleva aparejada el conjunto de deberes y derechos de los padres en relación con los hijos menores de edad no emancipados, y su protección. Tiene por objeto el cuidado,desarrollo y educación integral de los mismos. Comprende la guarda, representación y la administración de sus bienes.

El origen de este derecho se encuentra en la propia relación paterna filial, de forma independiente a la existencia de matrimonio entre los progenitores.

Por regla general, la patria potestad se ostenta de forma compartida entre los padres, sin embargo el Art. 92.3 y 4 del Código Civil establece que la sentencia podrá acordar la privación de la patria potestad cuando en el proceso se revele causa para ello, o bien que los padres acuerden en el convenio regulador o por decisión del propio Juez que en beneficio de los hijos la patria potestad sea ejercida total o parcialmente por uno de los cónyuges.".

Pero la Pregunta va de , EN LA PRACTICA ES REALIDAD LA LETRA?, acaso no leemos aca que si la Educacion , salud, etc... son parte de la Patria Potestad, y en la practica vemos que luego vienen los matices, que dicen que es SOLO EN CASOS IMPORTANTES, otros dicen es la COTIDIANO, , y en ambos casos , si ambos progenitores comparten la Patria Potestad , el que tenga la Custodia del Menor , NO TOMA EN CUENTA NUNCA al No Custodio.

Y la Admon y el Estado IGUAL, , entonces PARA QUE SIRVE LA PATRIA POTESTAD?.

Un progenitor puede ejercer la Patria Potestad como?

Que situaciones de la vida se dan para ejercer la Patria Potestad? , yo he visto, vivido, leido y comprobado que si el Custodio desea llevarse al menor de España, sale del pais SIN SOLICITARSELE AUTORIZACION AL NO CUSTODIO.

He leido que la Religion tambien es parte de la Patria Potestad, que pasa si ambos progenitores no están de acuerdo con que cumpla una religion u otra?, acso el Custodio puede seguir con esos ritos sin consensuarlo? o hasta con la politica de hechos consumados?.

Y por que se dice que la Educacion? , si al final los colegios ( casi todos ) no le informan a los padres ( solo al custodio) , y de hecho ni para una excusrsion ni para matricular a un niño hace falta la firma del "otro" que ostenta la Patria Potestad?.

Entonces para que sirve la Patria Potestad? , acaso es letra muerta ?
21/03/2011 18:21
Madrid espero que alguien con conocimiento legales conteste,pero yo he llegado a pensar que la patria potestad solo sirve para que las conciencias se queden tranquilas ,ya que quedaría muy mal y muy feo ,decirle a un progenitor (normalmente padre):
"a partir de ahora ,tú solo eres padre para pagar,y no podras tomar nunca más ninguna decisión importante en la vida de tú hijo".
Cosa que es lo que suele pasar en los divorcios.
21/03/2011 18:25
Mi opinion va muy cercana a la tuya , pero a ver que dicen los expertos no? , resulta del todo repugnante que si la figura de Patria potestad existe , no se permita ejercerla , de hecho te lo impiden del todo.

Es que en este foro no hay abogados?
22/03/2011 00:02
Es que es muy dificil contradecir lo evidente...
Efectivamente pienso lo mismo: para un padre divorciado no custodio la patria potestad se limita a soltar la pasta y a tragar con todo, de lo contrario eres un mal padre y no velas por el bien e tus hijos... Pero sólo si eres el padre, si es la madre la que sólo tiene la patria potestad (las menos), puede hacer lo que le de la gana con los pagos y con lo demás porque nunca le pasará nada.

Un saludo.
22/03/2011 01:39
Es la vergüenza de españa. Un pais que es una ficción en todo: ni es estado, ni es democracia, ni respeta los derechos humanos, ni nada. Qué es ? Una gran mentira. Y un latrocinio: Aquí sólo pagan los trabajadores, pensionistas y parados. Los pobres legales, y los ricos, no pagan. Los empresarios de españa son más pobres que los trabajadores. La hacienda de españa es un estado dentro del estado, que fiscaliza todo, sanciona sin ser sancionada, interviene cuentas y salarios y se autoerige en juez y parte.
La constitución se pisotea impunemente en los juzgados y todos se quedan tan anchos. No hay ni moral ni dignidad.
( Cuanto más babean hablando del 'estado de derecho', más patentizan la falsedad de cuanto dicen; aunque 'ellos' sí que saben que todo es una falacia; pero mientras dure la patraña... ¡ a llenarse el bolsillo a costa de los tontos ! )
Mentira sustentada por 40 millones de borregos/esclavos/cómplices.

Ay si a mis 18 años hubiera sabido esto ¡
Esos sinvergüenzas no me habrían pillado aquí.
Aviso, pues, a los incautos.
Pues no se hagan ilusiones: españa va camino de repetir y por mucho tiempo, sus pasados errores históricos. Ya deberían haberse dado cuenta. Y haber reaccionado consecuentemente.
Asertos fundados en hechos.
Un saludo.

22/03/2011 02:14
Hola:

La custodia tan sólo es una pequeña parte de la patria potestad. Sin embargo todos los no custodios sabemos que existe la concepción o actitud de que el custodio es el amo de la barraca. ¿Cuántas veces se os ha impedido el ejercicio de la patria potestad alegando que no se es custodio?

Sin embargo, se puede ejercer la patria potestad, pero para ejercerla hay que pelearla, hay que saber como pelear. Hay vías legales para ello. El problema es que, en la mayoría de casos, se desconocen.

Hay que conocer y actuar, sentar en el banquillo a quienes están robando nuestra dignidad y conculcando nuestros derechos y, sobre todo, los derechos de nuestros hijos. Aprender a documentar y denunciar el delito de prevaricación y el delito de discriminación, entre otros, sin miedo. Se puede, se lo garantizo, pero hay que saber.

Hoy, sin ir más lejos, he ido a solicitar abogados de oficio para dos procesos, si no supiera me hubiera quedado con la respuesta que me han dado inicialmente en el SOJ, no damos abogados para eso, ha tenido que salir una letrada ante mi insistencia, he exigido que se me admita a trámite mi solicitud, por lo menos, aduciendo que si me la deniegan recurriré aportando sentencias del TC, pero que el derecho a solicitar la tutela judicial efectiva no me lo quita a nadie. Punto en boca y me han permitido realizar la solicitud. Si no supiera por donde van los tiros, deniegan todo con la crisis, me hubiera vuelto a casa con una mano delante y otra detrás. Con el ejercicio de la patria potestad pasa lo mismo no esperen que nadie les facilite su ejercicio. Hay que informarse y actuar con conocimiento de causa, ir a tiro fijo, no a esperar la respuesta de un funcionario, exigir, lo cual implica conocimiento, no ir a informarse y exponerse a la mentira y el despropósito.

¿Se puede ejercer la patria potestad? Se puede. Y es muy difícil decir cómo en plan receta, es algo que depende de cada situación, pero puedo dar respuestas a situaciones concretas y muy comunes. En general el conocimiento, la paciencia y saber ir haciendo acopio de documentales es básico. La ausencia de estas habilidades, que no son innatas, es la causa de que se cometan delitos con el mayor desparpajo y despreocupación del mundo.

Hay armas legales, y muchas, pero hay que aprender a utilizarlas, por la cuenta que nos trae.

Por ejemplo, muchos no se habrían pasado días en un calabozo tercermundista si hubieran tenido claro el concepto de Habeas Corpus y como solicitarlo. Por ejemplo, muchos no estarían en la situación en la que están, con una condena y el san benito de maltratadores, si le hubieran mandado a tomar por donde amargan los pepinos y se rompen los cestos al abogado de oficio que les indicó que era mejor declararse culpables siendo total y absolutamente inocentes. Por ejemplo, como he esbozado en otro hilo, de los 80 pasajeros a los que nos cancelaron el vuelo en una compañía española, tratándonos como a perros, seremos cuatro los que cobremos la indemnización acorde a la normativa europea, todo por saber y por actuar. Y si uno ha llegado a donde ha llegado les garantizo que todo el mundo puede.

Salvo mejor opinión.

Un cordial saludo
22/03/2011 08:35
Estoy de acuerdo con Pulpopaul, hay que luchar, con cabeza y buena letra, hay que plasmar en papel, atraves de emails, o como sea nuestras peticiones al custodio de que nos permitan participar en cuestiones referentes a la patria potestad, y denunciar, denunciar el endiosamiento de la parte custodia. No hay que dejar pasar ni una.
22/03/2011 09:07
Hola PulpoPaul, me perecen tus palabrsa con todo el sentido del mundo, pero la verdad yo personalmente siento que concretas nada , y no lo tomes a mal pero fijate en que como bien tu dices en el dia a dia , en el quehacer diario, en las situaciones cotidianas, un ciudadano de a pie no puede lanza ese discurs , te comenn vivo.

Cuantas veces nos han negado el ejercicio de la Patria Potestad? siempre , y no solo por que el CUSTODIO abuse de ello, si no que ademas quienes se suponen so GARANTES de la Justicia y hacerla cumplir se lo avalan.

Y por otra parte tenemos que hacer ademas un acto de contrición , los NO CUSTODIOS NO TENEMOS IDEA de como hacer para ejercer la Patria Potestad, ya que NINGUN ABOGADO , ni en la calle ni en este foro se atreve a mojarse .

Sigo Pensando la Patria Potestad es LETRA MUERTA , y tal y como se aplica en España, NO VALE NADA, y tanto que N VALE NADA que se comparte ..... que casualidad sea lo UNICO que se comparte no?.

Vas al Colegio y te dicen , no se inscribe si no es el custodio.

El Custodio lo saca de España sin preguntar si el otro esta de acuerdo.

No te dan derecho a escoger Medico, si acaso de escuchan .

La religion_? la que el CUSTODIO diga........

Una excursión del Colegio? para que te lo informan -' para autorizarlo o para pagarlo?.

Que necesitas algo que le corresponde al niño , ante la Admon Publica, te dicen Y DONDE ESTA EL CUSTODIO? .

Luego nos llenamos la boca diciendo es que ejerzo mi derecho de patria Potestad!!! , se te rien en la cara y te dicen alli esta el buzon de reclamaciones y apuntan a la papelera ( aqui exagero pero asi me siento).

Entonces Pulpopaul, para pelear por algo se deben conocer las herramientas, y para conocer las heramientas se debe por lo menos saber que significa la verdad la Patria Potestad, no leo aqui NI UN SOLO LETRADO que nos explique , y se supone que este Foro es de ayuda , la verdad ssi nacio para ello, se ha convertido es en un centro de quejas y que cada afectado se busca la vida entre la " experiencia o inexperiencia" de lo que vivimos todos .

Si acaso sale uno que otro abogado con cierta publicidad y uno que otro iluminado con un copiar y pegar del Codigo Civil, pero NINGUNO NOS EXPLICA EL QUE ES , NI COMO EJERCERLA, NI COMO RECLAMAR.

Repito para poder avanzar debemos saber , y para saber debemos preguntar y recibir respuestas , entonces reitero ..... PATRIA POTESTAD.QUE ES?
22/03/2011 10:08
Madrid 67, estoy de acuerdo contigo, mi pareja cansada de que le pase como a todos los padres no custodios, pagar religiosamente y que la madre no informe de nada, en estos dias ha presentado en el juzgado una ejecución de sentencia, veremos ha que llega;
pero como dice Pulpo Paul hemos ido recabando en 2 años todo lo que hemos podido, burofax que se le mandan y no recoge, fax que se le mandan a la abogada de ella pidiendo teléfono de contacto o que mande tarjetas sanitarias cuando los niños viene de vacaciones, y no hemos obtenido respuesta, inscripciones en el colegio sin teléfono del padre, ni dirección, y como esto un largo ect.
Ahora lo que nos queda es esperar haber que decide el juez.
Pero está claro que hay que luchar por los derechos que tiene cada uno, que los padre no sólo están para pagar.
22/03/2011 10:15
Muy de acuerdo con tod@s , pero aun asi , estamos claros los NO CUSTODIOS y LOS CUSTODIOS, de cuales son los DERECHOS Y OBLIGACIONES de la PATRIA POTESTAD? , no si sabemos el Codigo Civil, en la realidad en la vida diaria, estamos seguros de ejercer lo que debemos ejercer ? de reclamar lo que debemos reclamar ?.

Y lo Mas importante , DONDE EXIGIR y COMO ? .

Insisto , NO HAY ABOGADO QUE SE MOJE?
22/03/2011 11:08
No soy abogado, así que mi comentario no es lo que espera Madrid, pero en todo caso, ahí va:
Estoy de acuerdo con PulpoPaul. Se puede ejercer la patria postestad, pero desgraciadamente es necesario un conocimiento de derecho superior a la media. Muchos de los que estamos en el foro hemos ido adquiriendo conocimientos de leyes a fuerza de necesitarlos. Algunos, incluso, nos hemos matriculado en derecho (¡a mi edad!) y/o hemos leído kilos y kilos de sentencias y de leyes para estar informados y poder, incluso, hacer sugerencias que sorprenden a nuestros abogados.
Mi ex decía que yo la amenazaba. El juez le explicó que anunciar que se va a ejercer el derecho a la tutela judicial efectiva no constituye delito de amenazas. Es decir, que "si no cumples, tomaré las medidas legales oportunas" no es amenaza, como pretendía mi ex.
¿Qué es la patria potestad? Pues, sin copiar y pegar leyes, la patria potestad consiste en el derecho/deber de cuidar, educar, alimentar y tomar decisiones relevantes para la vida de los hijos. ¿Qué decisiones son esas? Dónde vive, a qué colegio va, qué estudia, si se le puede o no intervenir quirúrjucamente... Todo eso y mucho más. Si la madre toma unilateralmente cualquier decisión relativa a la patria potestad, hay que denunciarlo. Todo. A veces no nos darán la razón, porque los jueces son así, pero otras veces sí, y eso acabará dando resultado.
No queda otra que esta lenta y tortuosa lucha.
22/03/2011 11:29
Adsec, en lo cierto estas que los que estamos aqui hemos adquirido ciertos conocimientos empíricos de leyes y lo ,mejor aun de como funciona la "justicia" .

La valentía de much@s en exponer sus casos y situaciones no ha dado mucha ayuda en conocer la realidad , sinembargo no quiere decir que lo hagamos bien o mal, solo lo hacemos .

parece increíble que en un foro de "ayuda legal" no se presente un letrado que diga o aconseje, que tengamos que tirar de internet y de la experiencia adquirida ( acertada o no) de los casos particulares.

No es que pretenda que este foro suplante los años de estudios y conocimientos de un letrado o juez , pero me parece que fata cierto conocimiento del COMO HACER LAS COSAS ADECUADAMENTE.

Lo digo por que ? por que asi como estamos muchos que nos sentimos ultrajados y perjudicados , los hay que ademas son los que perjudican y dañan , y muchas veces sin saberlo ( creamos las personas no somos malas por que si ) .

Si aca , en este foro saliese un letrado , estudiado, graduado y con la velentia de decir las cosas sin caer en la demagogia de los discursos y en la "pura teoria" nos ayudaria mas .

Algun abogado nos dice como actuar en caso de que nos eviten participar como progenitores que compartimos la Patria Potestad ?, no verdad? .

Siempre se dice denubcia , denuncia, pero no dicen si tenemos derecho a la denuncia y al reclamo, no dicen los pasos , ni dicen si existe limite alguno en estas reclamaciones .

Fijaos que entre respuesta y respuesta no ha salido un solo abogado que ayude , y esos abogados son los que estaran como nuestros letrados o de la parte contraria , que pasa ? acaso prima mas el interes economico , es que no tienen un Codigo Deontologico que cumplir? .

Insisto , para que nos sirve la Patria Potestad, si no no conocemos sus obligaciones y derechos ? y peor aun no sabemos el como reclamarlo y exigirlo?.

No se trata de reclamar por reclamar , total se puede reclamar hasta a Dios por haber hecho las noches oscuras , se trata de saber el como y el que , y sin necesidad de estudiar leyes , un ejempo claro esta en que no hace falta ser medico para saber alguien tiene fiebre o catarro o tienes una fractura , si eso te pasa CASI TODOS sabemos que hacer y donde ir y que hacer .

Con las Leyes no deberia ser asi ? , luego se dice que el desconocimiento de la ley no te exime de su cumplimiento no? .

Y Adsec, ojala que cuando se gradue no caiga en el vicio de no ayudar , hagalo como hasta ahora sus consejos siempre se agradecen .

22/03/2011 11:41
Yo creo que los abogados del foro ayudan lo que pueden. Hay que entender que tienen sus trabajos, que son lo que les da de comer, y se conectan aquí de vez en cuando, como los demás, para hacer algún comentario. Este foro no es de pago, así que todo es altruista y a mí me parece muy de agradecer, tanto los que son abogados como los que aportan su experiencia y sentido común.
Gracias por tu última frase, aunque no sé cuántos años pasarán antes de que pueda acabar la carrera, con el poquito tiempo libre que tengo. De todos modos, es divertido volver a ser estudiante.
22/03/2011 11:46
El Altruismo y Voluntariado requieren cierto nivel de COMPROMISO, me das la razón que seria distinto si fuese un foro de pago? .

En fin esperemos entonces el turno de un abogado altruista que no oriente y nos aclare esas dudas .

Y disfruta el regreso al cole y saca un notable como minimo y ejercelo ( el notable y la vocacion) .

22/03/2011 13:07
Madrid67:
Voy a soltar un rollo, lo siento.
Hace año ymedio entré en este foro buscando respuestas despues de navegar y navegar por internet. Recopilé mucha información, tanto legal como experiencial de los foreros que aquí escriben.
Gracias a personas como Emigrante, Pulpopaul, Aroca, Celt, NuriaGM, Cler, JR Viesca, Terabithia, Triton....y un sinfín de hombres y mujeres que aquí participan me fui informando de cómo funciona el desagradable mundo del derecho torcido...

Después de este año y medio te puedo decir que mi pareja, (que fue acusado falsamente, despojado de todo lo suyo, apartado de su hijo de un año, "invitado" a admitir un delito que no había cometido del que le condenaron "porque si", y que ganó en apelación...Y perdió quince kilos...)...Este hombre como digo, a dos años de su divorcio, y año y medio de ponerse conmigo manos a la obra en esta dura batalla, está consiguiendo lo que nunca pensó que conseguiría. Es decir, volver a ser persona, encarar su vida y echarle un par de "güevos" a las instituciones con la ley y la verdad por delante.

Hay que currarselo y yo he partido de este foro y de dar vueltas y vueltas a las leyes.
Mi novio no sabía ni en que colegio estaba su hijo, ni sus horarios, ni que es asmático, ni lo que come, ni lo que le va bien o mal. Hace quince dias se enteró que desde octubre tiene problemas de conducta e intelectuales...Nadie le informa de nada. Le ve cada dos semanas y nadie le informa de nada...
Eso si, se ha enterado porque la madre ha buscado un psicólogo privado y le pide que corra él con la cuenta...
El otro dia se plantó en el colegio con un escrito documentado con leyes, normativas y su situación familiar, para decirle al director lo que vale un peine..., que parece ser que muchos no lo saben. Al tio le cambió la cara... Ni él ni la tutora sabían nada acerca se la situación familiar del menor; si, sabían que los padres eran divorciados pero desconocian totalmente la situación de esa pareja con respecto al niño. Tampoco se preocuparon de averiguarla en su momento.
Va a hacer lo mismo con el centro de salud.
TODA LA INFORMACION LA HE SACADO DE ESTE FORO.

Hay que empaparse de leyes, de recursos de todo tipo para que no te tomen el pelo. Si el padre no sabe el amparo legal que le da tener la patria potestad malamente va a poder exigirla. Es algo que se debería dar por hecho, pero en este país de pandereta, ante un divorcio, el padre queda excluido totalmente de la vida del hijo, cuando la ley no dice eso.
Por supuesto que pueden no hacerte caso, pero en cuanto vean que estás documentado, informado y que sabes que ellos están incurriendo en ilegalidad al no considerar tus derechos y deberes, te puedo asegurar que la cosa cambia y empiezan a respetarte por la cuenta que les tiene...

Es triste que tenga que ser así, pero no queda otra.
No valen las palabras, ni buenas ni malas. Con escritos y legislación por delante.
Al cabo de un tiempo posiblemente no dominarás el derecho, pero te aseguro que estás lo suficientemente alerta como para que no vuelvan a metértela ni doblada ni derecha.

Será que habeis entrado en el foro hace cuatro dias porque aquí si se informa, se asesorá y se ayuda. Otra cosa es que se esté en el momento y el hilo adecuados. Luego tienes que moverte tu; nadie puede hacer tus gestiones por ti.

Di en concreto lo que necesitas y verás como obtienes respuesta, o prueba en otro foro. Pero no digas que aquí no se ayuda porque no es cierto. Ten paciencia, cada persona contesta cuando puede y tiene tiempo.

Un saludo.
22/03/2011 13:15
Hola:

Madrid67, la definición de patria potestad ya la ha expuesto usted aquí. La patria potestad abarca todos los aspectos relevantes en la vida del menor o menores, con referencia a su educación, a su desarrollo integral, a su salud, a su seguridad, también comprende la representación de los menores y la administración de sus bienes y, como una parte de la misma, la guarda y custodia. Es difícil definirla en su totalidad porque abarca complicadísimos aspectos de lo que es o debiera ser la relación paterno o materno filial y esto va más allá de las competencias de un estado, estados hay muchos, padre o madre sólo uno o una.
La guarda y custodia cubre los aspectos menos relevantes, llevarlos al colegio, al médico, darles de comer, vestirlos, etc, lo más cotidiano, aunque los temas relacionados con estas tareas, cuando son de cierta entidad, relevancia, también se convierten en asunto de la patria potestad. En realidad, quien ostenta la custodia se llevaría el trabajo duro, seamos sinceros. La custodia compartida sería en realidad compartir ese trabajo duro.
El gran problema es que se identifica custodia con patria potestad y a diario se obstaculiza o impide el ejercicio de la misma. Pero la patria potestad no es letra muerta y vale de mucho. ¿Por qué cree usted que se ha intentado en múltiples ocasiones despojar de la patria potestad a los no custodios? Sí, se ha intentado en muchas ocasiones, reformando la ley para no sólo arrojarte a la calle, darle la custodia a la madre por defecto, colgarte el San Benito de maltratador sin prueba alguna, desaparecer el principio de presunción de inocencia, no, no bastaba esto, existía un gran obstáculo, la patria potestad compartida, y había que intentar eliminarlo, no ha sido posible porque la magnitud del enlodamiento del sistema legal en nuestro país hubiera alcanzado cotas tales que comprometerían seriamente nuestra permanencia en la CE, esa que no es ajena al estado de derecho y gusta de que sus miembros sean auténticos estados de derecho.

Voy a intentar explicarlo utilizando sus propias afirmaciones:

“Vas al Colegio y te dicen , no se inscribe si no es el custodio.”

Ante una contestación así y, en general, cuando hay este tipo de actitudes, escrito oficial al canto, le recomiendo uno muy completito que diseñe y que abarca un montón de aspectos de la patria potestad.

Le comento que en mi caso, tras tres años de disputas con el centro, hoy en día voy a presentar dos denuncias:

a.- Una por un delito de discriminación al no haberme dado y consultado muchos de esos aspectos relevantes, ni siquiera han contestado directamente a los escritos oficiales presentados por mi.

b.- Otra por un delito relacionado con el abandono de familia, y otros a tipificar, y que se derivan de un caso grave de absentismo escolar donde el centro no ha tomado las medidas a las que está obligado por ley, comunicación a las autoridades, llegando incluso a no llevar un cómputo real de las faltas de asistencia, cuestión que puedo demostrar con certificados de entrada, permanencia y salida de mis hijos de otro país expedidos por las autoridades de migración.

La que le espera al centro no es liviana. Luego, si se puede.

“El Custodio lo saca de España sin preguntar si el otro esta de acuerdo.”

Me encanta que haga esta afirmación. Hace unos días he recibido una sentencia en la que se le condena a mi ex y precisamente el juez cita como uno de los fundamentos de la condena:
22/03/2011 13:15
“la conducta de la denunciada sacando a los hijos del territorio nacional sin autorización ni puesta en conocimiento siquiera del Juzgado de Familia impidiendo de ese modo por la vía de hecho al denunciante ejercer el derecho de visitas y comunicación con sus hijos, es un comportamiento merecedor de reproche penal; sobre todo se valora también la circunstancia de que consta en las actuaciones que parece que no es una conducta aislada, sino que es una conducta reiterada, como lo acredita el hecho de las múltiples denuncias por incumplimiento del régimen de visitas.”

Ya en sala se le advirtió a mi ex que la próxima se consideraría su actuar como delito.

Luego, si se puede.

“No te dan derecho a escoger Medico, si acaso de escuchan. “

Dos cuestiones al respecto, la primera es que me dieron copias de la tarjeta del seguro de mis hijos al solicitarlas mediante escrito oficial y toda la información que pedí, la segunda es que paralicé a las puertas del quirófano una operación y la que le cayó encima a mi ex por parte del cirujano fue de libro y mundial.

Luego si se puede.

“La religion_? la que el CUSTODIO diga........ “

La presentación del correspondiente escrito oficial oponiéndose a la impartición de esa asignatura va a dar lugar, de entrada, a que se suspenda dicha impartición, por la cuenta que le trae al centro, hasta que haya pronunciamiento judicial que puede ser nunca. Algo parecido me pasó con el catecismo socialista, la EpC.

Luego, si se puede.

“Una excursión del Colegio? para que te lo informan -' para autorizarlo o para pagarlo?.”

Cierto es que muchas veces no se me informa, ni de excursiones ni de otras actividades escolares ni extraescolares, a pesar de solicitarlo expresamente, más leña para reforzar el delito de discriminación por parte del centro.

Luego, si se puede.

“Que necesitas algo que le corresponde al niño , ante la Admon Publica, te dicen Y DONDE ESTA EL CUSTODIO? . “

Estoy harto ciertamente de ir con escritos oficiales a todas partes y con la ley en la mano, pero que te dan lo que pides te lo dan, por la cuenta que les trae, nunca se han atrevido a decirme donde esta el custodio mi actitud de entrada, manifestando y acreditando ser el padre y actuar en base a la patria potestad que ostento vale.

Luego, si se puede.

Se puede, pero hay que saber, tener mucha paciencia y empeño, es una tarea diaria y agotadora. Tanto en este foro como en la calle hay profesionales y no profesionales del derecho, estos con mucha experiencia y conocimientos legales, dispuestos a mojarse, quizás no los suficientes pero aquí estamos los que estamos. A través de estos mismos foros he remitido a muchos no custodios escrito oficial para presentar en los centros educativos y sanitarios, junto a un protocolo de
22/03/2011 13:16
actuación y la mayor parte de la base legislativa que sustenta los mismos, ahorrándoles mucho trabajo de investigación y estudio, para poder llegar a poder.

Adsec sabe muy bien de que hablo y como actuar y que verdad esa de que te tienes que leer kilos y kilos de sentencias y artículos doctrinales y la legislación, ¡sin ser profesional del derecho! Pero hay algo más poderoso que la energía atómica, y es una energía limpia, sostenible, y que se renueva generación tras generación: el amor de un padre por sus hijos.

Madrid67, insisto, se puede, aunque cueste mucho trabajo, y, por supuesto, si algo creo de lo que no se me puede acusar es de decir en quedarme sólo en ese denuncie, no, intento argumentar el porqué y el derecho que le pueda asistir. La experiencia adquirida (acertada o no, de los errores se aprende también) vale mucho. También hay que tener en cuenta que cuando una recomienda, o un profesional recomienda, tal o cual acción no puede explicar algunas cuestiones pues se requerirían unos altos conocimientos por parte del interlocutor. En la medida en que usted acorte esas distancias más efectiva será la ayuda que le brinde un profesional. En estos temas se requieren dos voluntades una que sube y otra que debe bajar. Y se peca por las dos partes, sin contar con no pocos ¿profesionales? Que más que gentes del derecho se me antojan asaltantes de caminos, que los hay con el título de abogado y, lo que es más lamentable, ejerciendo.

Salvo mejor opinión.

Un cordial saludo
22/03/2011 13:37
y una cosa sobre todo esto...en el tema de la religion, y en concreto la toma de la primera comunión, si no se me avisa ni nada...supongo puedo oponerme ejerciendo la patria potestad....mandando por ejemplo al parroco de la iglesia un burofax...gracias anticipadamente
22/03/2011 13:44
Gracias Pulpopaul, se le echaba de menos.

Mi pareja es uno de esos padres a los que le ha servido de gran ayuda todo lo conseguido en este foro gracias al trabajo y esfuerzo de usted.

Un saludo.