Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

modificación de medidas

74 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 74 comentarios
Modificación de medidas
19/01/2010 07:28
Hola, llevo 6 años divorciado y no estoy de acuerdo con alguna de las partes del convenio regulador. Tengo una hija q pronto cumple 19 años y quisiera informarme sobre como hacer para modificar esas medidas.
2- necesito abogado?
3- q costaría económicamente cambiar esas medidas?
4- puedo solicitar la custodia compartida después de 6 años?
GRACIAS y SALUDOS.
19/01/2010 09:21

Para solicitar una modificación de medidas, necesita abogado y procurador. El coste depende de lo que dicho abogado le cobre.

Teniendo su hija 19 años, si ella está de acuerdo en la custodia compartida, el juez la escuchará y tendrá muy en cuenta lo que ella quiera.

Saludos
19/01/2010 12:15
Gracias piedrecita por la deferencia de contestarme. Pero aprovecho para preguntarte nuevamente lo siguiente:
Teniendo 19 años mi hija y trabajando de vez en cuando a la vez q estudia, no te parece exagerado pasar una manutención de 416 euros. Gracias y un saludo.
19/01/2010 15:03
Charliek,

Depende de muchos factores. Depende de los gastos que tenga su hija, y por la edad que tiene, no me parece exagerado que gaste al mes dicha cantidad.

Saludos
20/01/2010 11:05
Hola Charliek,
Si dispone de dinero para pagar a un abogado yo lo intentaría, a mi sí que me parece exagerado. (Además su hija trabaja).No nos olvidemos ( y esto se lo digo también a Piedrecita) que si el juez ha estipulado que usted pagase una pension mensual de 416 euros, se entiende que la madre cubre otra parte similar, por lo tanto para el mantenimiento de su hija dispone de 832 euros al mes. Creo que es exagerado teniendo en cuenta que vivirá con la madre y hay una serie de gastos fijos que la madre tendría igualmente si viviese sola.

A modo de reflexión , es muy gracioso que siempre se hable de la pensión de los hijos como solo la parte que paga el no custodio cuando se supone que si son 2 padres la pensión del hijo , con la que que el hijo debería mantenerse,debe ser la suma de lo que aporta uno y de lo que aporta el otro y en condiciones de igualdad, son padres al 50% debería ser la que estipula el juez por 2. Me refiero habando en lineas generales y dejando temas personales aparte.

Un saludo
20/01/2010 11:14
Profamilia,

El juez dudo mucho que haya puesto en sentencia que la madre ha de aportar la misma cantidad.

La aportación en todo caso sería en base al porcentaje que cada uno gana.

Lo que es gracioso, es que se intente que la pensión sea al 50% cuando el cuidado y demás no lo es. Y es gracioso que algunas personas vean justo que la cantidad sea exactamente la misma, padre y madre, cuando quizá sus sueldos sean dispares. No es lo mismo aportar 400 euros de 2000 que aportar 400 euros de 600.

Esto también es en lineas generales.

saludos
20/01/2010 11:25
piedrecita... ole!! me gustaria añadir a lo que tu has dicho lo siguiente:
profamilia, dices que ya que la niña vive con la madre y los gastos serian los mismos que si la madre viviera sola... perdon?? esto me parece tener mucha cara, me va usted a decir que se gasta igual en agua, gas, luz, comida, tfno etc etc?? una chica de 19 años que entra y sale constantemente, se viste, trae amigas a casa y un sin fin de etc, le parece mucho 400? con esa edad que trabajos tiene? pues a mi no me parece mucho, y por supuesto muy deacuerdo en lo que a dicho piedrecita, los gastos tienen que estar equilibrados dependiendo del sueldo de los dos.Esto es increible...
20/01/2010 12:42
Hola a todos, como bien dije, estoy hablando el LINEAS GENERALES, es decir, las historias personales de cada uno mejor las dejemos de lado.
A Chaliek comentarle en cuanto a la pregunta de la custodia compartida, que creo que sí la puede solicitar y si su hija quiere, el juez la preguntará (ya que tiene más de 13 años) y tiene posibilidades de que se la concedan.

A Piedrecita y MariaLuisa solo comentarles dos cosas, estoy de acuerdo en que un juez establezca la pensión en base a lo que uno gana, completamente. Mi idea no se refiere a eso, se refiere a que la base es lo que necesita un menor para subsistir dado que de la pensión de un menor se está hablando. A partir de ahí, y establecida esa pensión total que se supone necesitará un menor para subsistir en su entorno social y familiar, el juez decide teniendo en cuenta los ingresos de los 2 ,y cual de los 2 es el custodio, la parte que deberá pagar el no custodio.Evidentemente que no se pone en las sentencias la parte del custodio.
En cuanto al tema de los gastos, pues sí hay unos gastos fijos de base que se pagan igual tanto si vive 1 persona sola como si viven 15, y el cambio de vivir 1 persona sola a que convivan 2 personas no hace que dichos gastos se dupliquen precisamente.
Y para acabar ya se que es muy dificil hablar de estos temas de manera imparcial, intentando solo aplicar la lógica, pero de base deberian pensar que evidentemente nadie paga las horas de cuidado del custodio, pero estamos hablando del hijo de uno, no? Para mi no es necesario que me las paguen porque es una suerte poder cuidarle y quedarme en vela si es necesario. Y por otro lado, cuantos padres hay que desearían la custodia compartida y no se la conceden porque la ley en españa está como está, eso sí que es INCREIBLE...

Un saludo
20/01/2010 13:02
Profamilia,

Efectivamente cuidar a los hijos debería ser una suerte, pero dichos cuidados a veces exigen sacrificios que no todo el mundo está dispuesto a hacer.

Y dichos sacrificios, tampoco se ven por parte de los jueces en ningundo de los dos sentidos. Existen custodios que renuncian a parte de su sueldo por trabajar menos horas y poder cuidar a sus hijos. ¿usted cree que dicho dinero no es una inversión en su hijo?. Desde mi punto de vista si, puesto que si el custodio si estuviera trabajando dichas horas, necesitaría pagar a alguien que cuidara del hijo.

Efectivamente la ley es injusta, pero hasta que se haga justa, también es injusto que si un progenitor se responsabiliza más de un hijo, tenga que aportar economicamente el 50% de la pensión alimenticia. Porque no hay que olvidar que la ley tampoco obliga a un padre a tener custodia compartida y responsabilizarse de un hijo al 50% y padres que no quieren custodia compartida, existen.

Saludos
20/01/2010 13:22
Agradezco vuestras palabras..., pero deciros que, mi hija ha ganado 800 euros, con ellos ha comido diariamente, ha vestido y encima se ha comprado su ropa. Por lo tanto deciros q su madre los 416 euros los habrá utilizado en otros menesteres de la casa, pero no en mi hija. La manutención es para mi hija no para mi EX.
PROFAMILIA, tb. para mi es un orgullo cada instante q paso con mi hija, agradezco tus palabras, saludos.
20/01/2010 13:28
Charliek, si indicas tus ingresos y los de tu mujer aproximados te podremos dar una idea.
20/01/2010 13:29
Solo a modo de reflexion y sin animo de crear polemica, que para los que ya me conocen, jamas es mi intencion en este foro ni suelo "entrar al trapo".
Me gustaria que calculasen el gasto que supondria tener a un hijo, por ejemplo, estudiando fuera de casa, me refiero a esos casos en que la familia vive..... no se, en Zamora, por poner un sitio, y el hijo/a eligen estudiar una carrera en Madrid... o Valladolid... o Salamanca..... A ver por cuanto saldria, bien en piso compartido, bien en colegio Mayor o Residencia Universitaria.... Porque la comunidad del piso, por ejemplo, es la misma viva una persona o vivan 6, pero a mi entender, en pisos compartidos se prorratea entre los chicos o chicas que comparten el piso y se paga entre todos....
20/01/2010 13:43
Gracias Cannon, a fecha de hoy gano 2000 euros. Hace 6 años 1650 euros. Mi ex unos 1200 aprox.
20/01/2010 14:00
Queria aportar, y siempre HABLANDO EN GENERAL, sin entrar en detalles, ya que cada caso es un mundo. Desde que me separé hace 8 años, lamentablemente, cada vez conozco más gente que se ha pasado por esto. De todos mis amigos y compañeros, sólo conozco a un padre que durante los trámites de la separación, solicitara la custodia compartida. Lo normal es oir comentarios de lo mal que se lleva no convivir con los hijos, y llegado este punto, he preguntado siempre si habían solicitado esta posibilidad, incluso cuando ha habido determinados comportamientos por parte de las madres incorrectos o abusivos para con los progenitores no custodios y para los hijos, y ninguno lo ha solicitado. También indicar, que la mayoría de estos padres si siguen conservando y prácticando muy habitualmente (deportes, aficiones, amistades y trabajos, incluso fomentando cursos y especializaciones para intentar desarrollar su rendimiento laboral).
Si el dinero tiene que ser al 50%, a pesar de que todo el mundo no gana lo mismo ni las mismas posibilidades para poder ganarlo, y los derechos son al 50%, considero a los dos progenitores IGUALES ¿por qué para las obligaciones, colaboraciones, ayudas, compromisos y responsabilidades no se va al 50% y se solicita la modificación de las medidas? Su hija ahora tiene 19 años, qué edad tenía cuando se separaron? Para que su hija ahora pueda tener opción de trabajar, ha tenido que recibir una formación y una educación, que entiendo habrán participado y costeado ambos progenitores.
Lo que gane,entiendo que es un trabajo exporádico, ud. sinceramente piensa que es para pagar la luz o el agua de la casa donde vive, o para ir al super a hacer la compra? Pienso que será para sus gastos, para irse con los amigos, o comprarse más ropa o ahorrar un poco por si quiere hacer algo específico, y posiblemente empezará a pedirá menos dinero a su madre y a su padre en concepto de "paga", todos hemos tenido 19 años.
Yo tengo 42 años y todavía me acuerdo de mis inicios laborales, y a mi mis padres no me pidieron nunca que contribuyera con los recibos de la luz hasta que tuve un trabajo y un sueldo fijo, pero en cualquier caso no deja de ser mi opinión y mi experiencia personal.
20/01/2010 14:41
Charliek, pues a la vista de los ingresos veo complicado el tema de la modificación, pero si su hija no estudia y tiene ingresos es posible que si que por o menos se lo revisaran a la baja.

El tramite le costará entre 1300 y 2500 euros, a mi mi abogada por la modificacion me cobra unos 1400, aunque he de decir que es la abogada de toda la vida de mi familia.

Suerte.
20/01/2010 16:32
Se confunde la pensión de alimentos de los menores con un salario para los gastos de la parte custodia.

La pensión de alimentos no es un salario por cuidar de los hijos.

Es una pensión destinada a cubrir gastos del menor.

Los progenitores no perciben un salario por cuidar de sus propios hijos, ya que la atención del menor es una obligación que impone la ley a los progenitores, no una actividad comercial.

Cuidar de los hijos, es trabajar para los hijos (obligación de los padres por ley), no es trabajar para el cónyuge, por tanto, el cónyuge no tiene que remunerar servicios que no se le prestando.

Trabajar para el cónyuge, sería prepararle la comida y limpiarle la casa. Pero en la separación o divorcio, es obvio que al no convivir en el mismo espacio no se le está prestando ese servicio.

La custodia hace labores para sus hijos porque es su obligación, por ley, no su negocio lucrativo.

20/01/2010 16:45
Y por labores no me refiero solamente a las domésticas, claro está, que la ley no obliga a limpiar y cocinar, pues hay gente que puede permitirse una chacha.

(Si la custodia tiene chacha que limpie y cocine, ¿también hay que darle un "salario" por cuidar de sus propios hijos?).

Labores de toda índole, de trabajo físico o síquico.

Y habrá quien clame merecer la percepción de un salario por dar afecto a sus propios hijos.

Y ya de paso ponernos a discutir la "calidad" del servicio, pudiendo resultra que un progenitor ofrece mayor calidad que el otro, y merece mayor remuneración por atención afectiva/hora que el otro......
21/01/2010 06:44
Hola, nuevamente agradezco vuestros comentarios y sin lugar a dudas todos tenéis razón, pero ha de tenerse en cta., que cada divorcio es un mundo. Por supuesto que el dinero destinado a la manutención ha sido especialmente para la formación y desarrollo de mi hija desde los 12 años. Pero cuando te divorcias y compruebas q te has quedado sin piso, comienzas a vivir compartiendo un piso, a posteriori pagas una hipoteca de 780 euros, tienes unas aportaciones de 400 euros en casa y no sigo sumando..., y observas como tu hija con 19 años está involucrada en el mundo laboral, por qué se me exige una continuidad en la manutención y no se me permite que esa manutención se paralice y se restablezca cuando mi hija se encuentra sin trabajo?. El piso donde reside mi hija el 50% es mío y además pagado. A mi ex en ningún momento le dije cuando mi hija se independizó cinco meses que me abonara el alquiler por ese 50% y más sabiendo que su pareja residió una parte muy importante de esos cinco meses en el 50% de mi piso.
Lo q quiero decir es que hay que ser un poco más comprensivo, y permitir un mínimo de desahogo económico a los demás. Y si yo, en ningún momento se te exigido nada de lo comentado, tampoco tú abuses de esa situación, por q lo que funcionaba en 6 años... , puede q deje de funcionar. Es mi caso particular y siento aburriros con ello. Estoy enojado con tanto egoísmo.
- KUKOS3834, quería comentarte q en mi caso particular le indiqué a mi ex hace cuatro años que, me gustaría solicitar la custodia compartida..., menuda la que presparé...no te imaginas. Conozco más casos.
Saludos nuevamente.
21/01/2010 06:49
Charlek, tenga usted en cuenta que tener contratos esporádicos no es equivalente a estar emancipado.

En caso de que vod tuviera custodia compartida, el tiempo quie ella viviera con vod, usted seguiría siendo responsable de su manutención, tenga ella o no una remuneración esporádica. Una cosa es que ella decida pagarse, por ejemplo, el carnet de cnducir, o un extra de ropa o salidas, o otra distinta es que deje de ser atendida en lo elemental por vod.
21/01/2010 06:59
Rahhsun, permítame, pero en ningún momento he dicho que dejaría de ser responsable de parte de su manutención, porque tb, mi ex es responsable. Jamás he dejado desatendida a mi hija y menos con esta edad tan difícil. Tanto cuesta tener un mínimo de tolerancia?, aunque sin lugar a dudas sé lo que pasa y prefiero no hablar por que, las palabras se mal interpretan y luego surgen comentarios q no sólamente NO ayudan, sino que te desmoralizan. Gracias por su comentario y un saludos.