Hola otra vez, he conseguido hablar por teléfono con el responsable de mi proceso monitorio y me ha dicho que si que es cierto que la reclamación va una Iberdrola y la factura va otra Iberdrola pero que ya el no podía hacer nada y, que tendría que ser la jueza la que se pronuncie sobre esto.
Que nos citara a las partes por separada antes del juicio propiamente dicho y, que es muy muy comprensiva me lo ha recalcado…. También me ha indicado que están dando citas para pasado el verano de 2016 con lo que tengo un tiempito para ahorra por siaca…..
En primer lugar muchísimas gracias por la labor que realizas en el foro. Llevo leyendo más de tres horas tanto este post como el anterior del cual se deriva este.
Paso a exponer mi caso:
Empresa distribuidora: Endesa Distribución Eléctrica
Empresa comercializadora: Endesa Energía S.A
CCAA: Cataluña (Barcelona)
Potencia: 4,6
El proceso seria el siguiente:
1. A mediados de septiembre recibo la carta de la distribuidora demandando unos 2500 KW.
2. Ante ello, llamé al teléfono para que me informaran y por recomendación de mi abogado, puse un burofax expresando mi disconformidad y solicitando las pruebas: informe, fotos...
3. Me responden por teléfono (nada de carta) negándose a darme esa información, desestimando mi solicitud e instándome a acudir a Industria si no estaba conforme.
4. Han enviado a un técnico a reparar la incidencia. Este básicamente ha desprecintado el contador, retirado dos cables “que alguien había puesto ahí”, comprobado que funciona correctamente y precintado otra vez. Ha tomado algunas fotos y se ha ido. No he firmado nada ni tampoco me lo ha pedido.
5. Hoy veo en la página de Endesa (acceso clientes) que en un par de días se me procederá a cargar el importe.
Supongo que los siguientes pasos son presentar la demanda ante Industria, pagar e ir a juicio. Sigo teniendo dudas sobre si es mejor pagar o no hacerlo (ya he cambiado de comercializadora).
Simplemente quería saber si lo voy haciendo todo bien o me he dejado alguna cosa.
Gracias de antemano por cualquier ayuda y un saludo desde Barcelona
Para epazo:
En primer lugar conviene recordar que:
a) El artículo 94 “Equipos instalados” del Real Decreto 1955/2000, de 1 de Diciembre, establece que “El consumidor será responsable de la custodia de los equipos de medida y control y el propietario de los mismos lo será de su mantenimiento".
b) El artículo 12.1.b), del Real Decreto 1110/2007, de 24 de agosto, establece que: “El cliente es el responsable de la instalación y el equipo de medida que registra su consumo”.
c) El apartado 2.a) del mismo artículo 12 del Real Decreto 1110/2007, establece que: “El responsable de un equipo de medida lo será de la instalación de medida y del mantenimiento, operación y verificación del mismo”.
Por lo tanto, cuando Vd. hace referencia en el apartado nº 4: Han enviado a un técnico a reparar la incidencia. Éste básicamente ha desprecintado el contador, retirado dos cables “que alguien había puesto ahí”, comprobado que funciona correctamente y precintado otra vez. Ha tomado algunas fotos y se ha ido. No he firmado nada ni tampoco me lo ha pedido, debe tener SUFICIENTEMENTE CLARO, que en todo caso, haya sido Vd., o no, quien haya colocado esos cables, la LEY LE HACE RESPONSABLE, de “esos dos cables que alguien ha puesto ahí”, salvo que Vd. acredite suficientemente, QUIEN ES LA PERSONA QUE “HA COLOCADO ESOS DOS CABLES AHÍ”.
En cualquier caso hay que recordar, que si se produce una manipulación del contador, —INDEPENDIENTEMENTE DE QUIEN PUEDA HABERLA REALIZADO— y como consecuencia de la misma, el consumo de energía eléctrica que queda registrado en el contador es INFERIOR al realmente consumido, EL UNICO POSIBLE BENEFICIARIO ECONOMICAMENTE DEL CONSUMO DE ENERGIA ELECTRICA QUE NO HA QUEDADO REGISTRADO EN EL CONTADOR, ES EL TITULAR DEL CONTRATO DE SUMINISTRO.
Vd. dice “Hoy veo en la página de Endesa (acceso clientes) que en un par de días se me procederá a cargar el importe”, y dice también “Sigo teniendo dudas sobre si es mejor pagar o no hacerlo (ya he cambiado de comercializadora)”.
Si efectivamente Vd. ya ha procedido a cambiar de compañía comercializadora, la anterior comercializadora (Endesa) ya no puede dar orden a la distribuidora de interrupción del suministro por el impago de la factura correspondiente al consumo de energía eléctrica presuntamente defraudado como resultado de la supuesta manipulación del equipo de medida que registraba su consumo.
Por lo tanto, si efectivamente Vd. ha cambiado de COMPAÑIA COMERCIALIZADORA, Vd. puede, o no, proceder al pago de la factura correspondiente al consumo presuntamente defraudado. Yo entiendo que si efectivamente Vd. no ha manipulado el contador, no tiene razón alguna por la que proceder al pago de dicha factura.
En su caso concreto, y en el momento actual, y lo repito esto por segunda vez “EN SU CASO CONCRETO”, NO LE ACONSEJO NI QUE PRESENTE RECLAMACION EN INDUSTRIA DE SU COMUNIDAD AUTONOMA, ni que inicie ningún procedimiento judicial.
Limitase de momento a “esperar y ver”. Procure cuanto antes obtener la factura correspondiente al consumo presuntamente defraudado, y antes de tomar ninguna decisión, escanéela y envíela al correo electrónico contadormanipulado@gmail.com, y a la vista de la misma, y de los conceptos que Endesa incluya en dicha factura, ya decidiremos cual es el siguiente paso a seguir más conveniente para sus intereses.
Entiendo perfectamente que la Ley me hace responsable aunque no haya sido el que ha manipulado el contador ya que soy el beneficiario final.
Lo que no logro entender es que deba abonar el importe cuando no se me ha facilitado ninguna prueba (informe, fotos...) del presunto fraude. Es decir, entiendo que si se ha producido debo pagar aunque sea inocente, pero no entiendo que deba hacerlo cuando no se ha presentado prueba alguna.
Pongo un ejemplo:si la compañia decide enviarme sistematicamente una carta cada mes acusandome cada vez de una manipulación diferente, cada mes deberia hacer frente al pago de la sanción sin que ellos demuestren que existe tal manipulación en el contador bastando solo con su palabra?
Para morganmadrid:
Primeramente agradecerle su ayuda,quería ponerme en contacto con usted por que me resultaría de gran ayuda saber su opinión y ver como podría actuar ya que nosotros no podemos poner denuncia en industria y energía según me comentó aquí en Valladolid.
me llegó por correo electrónico contestación a la última reclamación a la última reclamación y un archivo con la carta de pago con la famosa multiplicación que todos conocemos.
me dicen que han hablado con D istribuccion y según la inspeccion que tengo que pagar ,todo esto lo estamos viviendo muy mal y de una manera completamente injusto.
Le ruego por favor nos de su opinión ya que por su experiencia y conocimiento,nos seria de gran ayuda o unas directrices a seguí o poder decidir.
si quiere enviamos la carta o documentación que nos pidio:
Hola a todos, me dirijo de nuevo a este foro de derechos para explicar cual ha sido la resolución de industria sobre mi caso, y si podrían informarme si puedo o no hacer algo más para que Endesa no me cobre lo que ellos estiman.
Hace unos meses expliqué que Endesa detectó en mi suministro una doble cometida y me citó en sus oficinas de Granada para aplicarme una multa por ello.
Yo, firmé un papel autorizada por el titular del suministro (que es mi pareja) reconociendo que: de los cálculos realizados se desprende que el consumo no facturado a su comercializadora durante el periodo del 19/12/2012 al 15/06/2015 es de 16.939 kwh. Así mismo, se compromete a liquidar las facturas emitidas a tal efecto a su comercializadora, así como las posibles facturas complementarias que puedan realizarse hasta la normalización de la medida.
Endesa me dijo que firmara ese papel bajo amenaza de cortarme el suministro eléctrico y por mi temor e ignorancia, lo firmé. Despué me informé de que el periodo máximo que me puede cobrar Endesa con la formula de máxima portencia por seis horas de consumo al día es de 365 días, y ellos me están aplicando esta formula al periodo comprendido del 19/12/2012 al 15/06/2015.
Industria me ha dado la razón, pero me dijeron que Endesa les hizo saber que yo había firmado el papel en el que reconocía pagar la multa que ellos estimaron, y ahora ya no pueden hacer nada.
Pido por favor de nuevo ayuda a este foro para saber si después de todo lo explicado, hay algo más que pueda hacer para que Endesa no me cobre lo que ellos estiman, sino, lo que sea legal y sensato en mi caso.
para morganmadrid
quisiera plantearte una duda para cuando tengas tiempo responder:
si tienes la deuda q te reclaman con la CIA IBERDROLA CLIENTES SAU y te has cambiado a CIA IBERDROLA COMERCIALIZACION DE ULTIMO RECURSO SAU , pueden cortarte el sumunistro? gracias de antemano, tambien decirte q por zamora tienes pagada una cena a cuerpo de rey.
Recuerdo su caso concreto, pero no recuerdo su nombre ni el de su pareja, ni Vd. los indica lógicamente en este post.
Pero si creo que recuerdo perfectamente, que la autorización que le firmó su pareja, NO LE AUTORIZABA A VD. A HACER ABSOLUTAMENTE NADA DE TODO LO QUE VD. HIZO.
Por lo tanto, haya firmado Vd. lo que haya firmado —salvo que yo recuerde mal, que puede ser— NO OBLIGA A SU PAREJA EN MODO ALGUNO, PUESTO QUE CARECE DE AUTORIZACION PARA ELLO.
Remita un correo indicando su nombre y el de su pareja a fin que pueda localizar el expediente y comprobar de nuevo el tema.
Y en lo sucesivo, no se meta a COCINERA, antes de ser FRAILE; ya puede comprobar hasta donde pueden llegar los resultados de sus hazañas.
Teniendo en cuenta la referencia que hace a Zamora, a efectos de identificarle para poder contestarle adecuadamente, entiendo que tiene algo que ver con la danza.
Partiendo de la base que Vd. tiene ACTUALMENTE contratado el suministro con una compañía comercializadora de electricidad, si Vd. no paga un recibo correspondiente al suministro de energía eléctrica que Vd. tiene ACTUALMENTE CONTRATADO, lógicamente su ACTUAL compañía comercializadora, puede dar orden a la Distribuidora para que le interrumpa el suministro de energía eléctrica hasta que Vd. no proceda al pago del recibo pendiente.
Pasado un tiempo prudencial, si Vd. continua sin pagar el recibo que debe a su ACTUAL compañía comercializadora, ésta puede incluso proceder a dar de baja el contrato de suministro de energía eléctrica.
Por tanto, la cuestión que se plantea es ¿Le debe Vd. algún recibo a la compañía comercializadora de energía eléctrica con la que tiene ACTUALMENTE contratado el suministro de energía eléctrica?????
Yo entiendo que no........... y por tanto, a buen entendedor las palabras bastan.
En otro orden de cosas, Iberdrola Comercialización de Ultimo Recurso S.A.U. —S.A.U. quiere decir Sociedad Anónima Unipersonal— es una compañía comercializadora de electricidad denominada "Comercializador de Referencia"; esto quiere decir que solo y únicamente comercializa energía eléctrica a PRECIO DE TARIFA REGULADA por el Gobierno de la Nación.
Por el contrario, Iberdrola Clientes S.A.U., es una compañía comercializadora de energía eléctrica, que solo y únicamente comercializa energía eléctrica a PRECIO DE LA ENERGIA EN EL MERCADO LIBRE, y por tanto CARENTE DE REGULACIÓN.
Ambas compañías son A TODOS LOS EFECTOS, tanto económica como jurídicamente INDEPENDIENTES, y lo único que tienen en común es que ambas pertenecen al muy importante GRUPO EMPRESARIAL, que conocemos comúnmente como IBERDROLA.
También en otro orden de cosas, le recomiendo que no duerma en los laureles; Iberdrola Clientes S.A.U. por las buenas o por las malas, va a intentar cobrarle la deuda que ellos entienden que tiene con ellos.
En su caso concreto, teniendo en cuenta que Iberdrola Distribución llevó a cabo la inspección del punto de suministro el 1 de julio de 2015, y se la comunicó concretamente en su escrito de fecha 30 de septiembre del mismo año, es decir, NOVENTA Y UN DIAS DESPUES DE REALIZARLA, y que IBERDROLA CLIENTES S.A.U. le comunico la estimación del consumo presuntamente defraudado como resultado de la supuesta manipulación del contador —9.266,47 kWh— , y su valoración económica —1.799,96 euros— con fecha 7 de Octubre, SI VD. NO HA MANIPULADO SU CONTADOR, y repito esto de forma clara y contundente, SI VD. NO HA MANIPULADO SU CONTADOR, entiendo que debe personarse en el Cuartel de la Guardia Civil, e interponer denuncia contra la persona o personas indeterminadas que pudieran haberlo hecho, aportando los tres documentos a los que antes me he referido:
a) El Informe de inspección del 1 de Julio.
b) El escrito de Iberdrola Distribución del 30 de Septiembre.
c) El escrito de Iberdrola Clientes del 7 de Octubre.
Haga Vd. especial hincapié en la denuncia, que al Distribuidora le ha comunica la inspección y la existencia de una irregularidad en el equipo de medida que registra su consumo, NOVENTA Y UN DIAS DESPUES DE HABERLA REALIZADO.
Llegado el momento de la reclamación judicial de cantidad en proceso monitorio, el hecho que Vd. haya denunciado lo sucedido ante la Guardia Civil puede tener su importancia.
En cuanto a lo de la cena a cuerpo de Rey en Zamora, se lo agradezco infinito, pero si le parece bien se la cambio por un kilo de los excelentes garbanzos de su tierra y unos chorizos "ahumados" que todo ayuda a mantener mi régimen.
Para morganmadrid y personas del foro que por favor me puedan aportar algo.
he presentado mi caso y me parece súper injusto dejar que se salgan con la suya me gustaría saber si cuenta con vosotros.
También decirle a usted si después de lo visto,de cualquier manera me gustaría contar con su apoyo al no haber tenido noticias suyas se me viene el tiempo encima.
Hola a todos y muchas gracias a Morgan por contestarme e interesarse por mi caso.
Ya le he remitido un correo a contadormanipulado@gmail.com, con asunto: Sarmi, donde le escribo mi nombre real y el de mi pareja y también le adjunto la autorización con la que firme el papel en Endesa y dicho papel.
Muchas gracias por sus consejos... la verdad es que me encantan sus metáforas, porque hay mucha razón en ellas....
El 21 de Agosto Vd. me remitió determinada documentación, entre la que se encontraba:
a) una autorización a su nombre por el titular del contrato de suministro.
b) una reclamación demencial formulada por una Asociación de Amas de casa Andaluza, en la que se daban por realizadas muy graves irregularidades en el punto de suministro.
c) Un documento firmado por Vd. a Endesa, en el que Vd. personalmente se comprometía a retirar EN EL PLAZO DE UNA SEMANA una segunda acometida, y que Endesa la denominaba CONCRETAMENTE "Conexión clandestina a la acometida"; además de ello, reconocía un consumo defraudado de 16.939 kWh durante el periodo de irregularidad comprendido desde el 19 de diciembre de 2012 al 15 de Junio de 2015, y por sino fuera suficiente, además de todo ello, se comprometía a LIQUIDAR LAS FACTURAS EMITIDAS A TAL EFECTO A SU COMERCIALIZADORA, así como las posibles FACTURAS COMPLEMENTARIAS QUE PUEDAN REALIZARSE HASTA LA NORMALIZACION DE LA MEDIDA......
La autorización del titular del contrato de suministro a su nombre, que Vd. me remitió entonces, decía.........
"Yo, Fulanito de tal y tal, con D.N.I. 123456789, autorizo a Fulanita del tal y tal con D.N.I. 9876543210, para que en mi nombre REALICE CUALQUIER RECLAMACION EN CONSUMO REFERNETE A MI SUMINISTRO ELECTRICO DE ENDESA."
Dicha autorización CARECIA DE FECHA.
Por todo ello, EN MI ANTERIOR POST, le decía:
"Pero si creo que recuerdo perfectamente, que la autorización que le firmó su pareja, NO LE AUTORIZABA A VD. A HACER ABSOLUTAMENTE NADA DE TODO LO QUE VD. HIZO."
Pero resulta que no.......... resulta que Vd. hoy me remite otra AUTORIZACION que dice:
"Yo, Fulanito de tal y tal, con D.N.I. 123456789, autorizo a Fulanita del tal y tal con D.N.I. 9876543210, A RESOLVER LOS PROBLEMAS QUE PUEDA HABER CON EL SUMINISTRO ELECTRICO"
Para colmo de bienes, corriendo el riesgo de terminar con mi escasa paciencia, y que la mande a Vd. definitivamente a freír puñetas, VD. OCULTA DELIBERADAMENTE CON UNA TIRITA DE PAPEL el contenido entero de una línea del escrito de autorización..............
Le ruego no me haga perder el tiempo; Vd. es muy libre de enviar, o no la autorización que dice que entregó en Endesa, pero lo que desde luego yo no le consiento es que Vd. pretenda que le diga mi opinión sobre si dicha autorización le OBLIGA O NO A SU PAREJA en el contenido del documento que firmó a requerimiento de Endesa, OCULTANDOME PARTE DEL MISMO.
Muy buenas noches parece ser que usted no quiere saber nada,o bien me ha dejado de la mano de Dios de cualquier manera me gustaría saberlo o el motivo y no le molestó ni pierdo el tiempo en intentar comunicarme con usted sin recibir ninguna respuesta o negativa..
El tema quedó estancado con que en valladolid energía y comercio están obsoletos no tienen jurisdicción para este tema lo cual me explicó muy bien ( en este sentido no tenemos nada que hacer)
Entonces que piensa usted de todo esto .
pago factura la devuelvo y cambio de compañía a modo de negarme ha esta estafa manifiesta.
Que consecuencias tengo luego en los juzgado en el caso de que el Banco devuelva la factura y me de tiempo a que Endesa me de de alta.
Les denunció al mismo tiempo en el juzgado o la Guardia civil el 4 de noviembre recibe respuesta a mi última reclamación y que tengo que pagar se me agotan los recursos al mismo tiempo me están midiendo la paciencia de una manera indescriptible.
Gracias de nuevo espero por favor robarle unos minutos y que me pueda o quiera contestar..
Hola a todos.
Me dirijo al señor Morgan para expresarle que en ningún momento tuve intención de ocultarle información y muncho menos, hacerle perder su tiempo.
Espero que me disculpe si se ha llevado esa impresión, al ocultarle con una tira de papel, una frase que yo escribí.
En 1ª lugar, la autorización que yo le envié junto con los demás documentos el día 21 de agosto, no era la que yo llevé a Endesa el día que firmé el compromiso de pagar la multa que ellos estimaban, sino, la que llevé a la asociación de consumidores Alhandalus para que ellos, en nombre de mi pareja, tramitaran la reclamación a Endesa. Reclamación que Endesa nunca contestó.
En 2ª lugar, la autorización que le remití el martes día 10 al correo de contadormanipulado y en la que puse una tira de papel, sí es la que yo llevé a Endesa el día que me citaron para aplicarme la multa y con la que firmé el compromiso que ellos estimaron.
Mi intención al poner la tira de papel no era ocultarle nada, sino, evitar que usted se pudiera confundir y que viera exactamente lo había escrito en la autorización que llevé a Endesa, porque después de utilizar esa autorización en Endesa yo, añadí una frase para que esa misma autorización me sirviera para poner la reclamación en la asociación Alhandalus, pero como quedaba muy feo y mal escrito, pues mi pareja escribió otra autorización, la misma que le mandé en un correo el día 21 de agosto.
Siento mucho si le he ofendido en algo. Mi intención al exponer en este foro mi caso, siempre ha sido y desde la sinceridad, intentar buscar asesoramiento, ya que por mi ignorancia en estos temas, andaba muy perdida y tampoco puedo permitirme pagar un abogado que me asesore personalmente.
Le remito un correo con asunto Sarmi, donde le adjunto la autorización sin la tira de papel ocultando la frase que yo escribí, para que usted pueda comprobar que le digo la verdad.
Si ya no le apetece decirme su opinión, lo acepto y lo respeto, por lo que no tendrá que mandarme a hacer puñetas, porque no volveré a molestarle más en este foro.
Quedo igualmente muy agradecida a todo el tiempo que ha dedicado a mi caso.
Me pongo en contacto con vosotros para contaros lo que me ha pasado y que me ayudéis.
Resulta que me han mandado una carta diciendo que hemos manipulado el contador y una factura de más de 4000€.
Hemos llamado por teléfono a iberdrola pidiendo las fotos y el informe, ya que aun no hemos recibido nada. Y si nos han mandado unas fotos que sale nuestro contador, pero claro nosotros no entendemos, el informe no nos lo han mandado.
Nosotros por problemas personales hemos estado casi seis meses viviendo en madrid, y en la casa del pueblo no hemos estado que es de donde supuestamente tenemos la manipulación.
No hemos recibido ningún aviso de que nos iban a hacer ninguna inspección ni nada por el estilo, por lo que les decimos que si no estamos en casa ellos no pueden tocar el contador y menos sin haber alguien delante para que verifique que en realidad no lo han manipulado ellos. Pero claro ellos se lavan las manos diciendo que no hace falta nadie, que y que pueden hacer y deshacer lo que crean conveniente en el contador. Cosa que no veo lógica.
Hemos puesto una reclamación, diciendo que estamos indefensos y además aportando que las facturas anteriores al supuesto fraude son del mismo valor o incluso mayores a las actuales.
Por lo que les pido ayuda para resolver este caos.
Para Sarmi: (1º)
En la autorización que Vd. envía a contadormanipulado@gmail.com el día 13 de Noviembre, —que dice Vd. que es la que entrego en Endesa—, consta:
Yo Eustaquio XXXX XXXXX con D.N.I. 9999999999, autorizo a Angustias XXXXX XXXX, con D.N.I. 88888888888 a resolver los problemas que pueda haber con el suministro eléctrico y cualquier reclamación en Consumo.
Esa autorización NO TIENE FECHA.
En base a esa autorización, Vd. firmó un documento a Endesa que dice:
1º.-- Que Eustaquio tiene contratado el peaje con Endesa Distribución según contrato de acceso nº 1234567
2º-- Que como consecuencia de las revisiones realizadas por Endesa, se constató en la instalación correspondiente al contrato reseñado, UNA CONEXIÓN CLANDESTINA A LA ACOMETIDA.
Por lo expuesto RECONOCE.
1º.-- Que una vez normalizado el suministro, el consumo se contabilizará desde esa fecha con el equipo de medida instalado.
2º.-- Que de los cálculos realizados se desprende que el consumo no facturado a su comercializadora desde el 19/12/2012 al 15/06/2015 es de 16.939 kWh. Asimismo se compromete a regularizar las anomalías detectadas en el suministro EN EL PLAZO MAXIMO DE UNA SEMANA, para lo cual deberá ponerse en contacto con un instalador autorizado, emitiendo un Certificado que la instalación ha quedado normalizada.
3º.-- Que se compromete a liquidar las facturas emitidas a tal efecto por la comercializadora, así como las posible facturas complementarias que puedan realizarse hasta la normalización de la medida.
4º.-- Que el impago de cualesquiera de las facturas provocará la rescisión inmediata de este acuerdo y faculta a Endesa a interrumpir el suministro de energía eléctrica, reservándose cuantas acciones legales considere oportunas siendo por su cuenta los gastos que puedan producirse.
Por el representado, enterado y conforme
Y a continuación figura el nombre de Angustias XXXXX XXXXXXX, con su número de D.N.I. y su firma…….
La verdad que no acabo de entender porque no firmó Vd. también que Eustaquio mató a Manolete o algo así……….. Es evidente que Eustaquio, tiene que estar encantado con su representación.