Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

La Junta que no se celebra, que plazos existen.

46 Comentarios
Viendo 21 - 40 de 46 comentarios
18/04/2010 21:19
Segun la LPH, el propietario de una vivienda está obligado el tener al día sus obligaciones con la comunidad, si no se le puede denunciar judicialmente. ¿Se le puede denunciar judicialmente al presidente por no convocar la junta ordinaria en el plazo que marca la LPH?
20/04/2010 16:16
Esto ya es el colmo de los colmos.
Sin haber hecho la junta, recibimos una nota, P.O.Administrador, sin nisiquiera firmar.
Nos informa que en el presente mes de abril y mayo/10, deberemos hacer frente a una derrama de 350,00 € .
Esto sin haber aprobado , ni presentado las cuentas correspondientes al 2009.
Debemos pagar?
Como actuar.
Respuestas fáciles , que no se eternicen. Esto es demasiado.
20/04/2010 16:49
juli espero que te respondan personas que saben mas que yo y a mi me an servido de gran ayuda. lo que quiero decirte de mi propia cosecha es que ese administrador tuyo como el mio es un sinverguenza delincuente con toda la cuerda dada lo que teneis que hacer es denunciarlo ya!!!! tonterias las justas que vayan a robar al moro muza
21/04/2010 15:03
mayi al igual que a ti, a mi tambien me han servido de ayuda personas de este foro que saben mucho del tema, solo que llevarlo a la practica requiere tanta paciencia y tanto tiempo, y creo yo que de eso se aprovechan estos indeseables-administradores, vamos que tienen la sarten por el mango.
22/04/2010 09:55
Lo que hay que leer.

Mayi ¿De verdad fuiste a la OCU y te dijeron que sin el presidente de la comunidad no podiais hacer nada? Te pido disculpas anticipadas por lo que te voy a decir, pero NO ME LO CREO.

Te voy a aclarar una cosita. Las Comunidades de Propietarios carecen de legitimación para efectuar denuncias ante la OCU ya que son entidades que carecen de personalidad jurídica asi que con o sin Presidente, la Comunidad no podía promover denuncia alguna ante la OCU.

Si usted como consumidora quiere promover una denuncia ante la OCU, puede hacerlo, aunque por otra parte dudo mucho que atiendan una denuncia contra su Administrador ya que lo que contratan es la prestación de un servicio PROFESIONAL y ni siquiera tiene obligación de tener libro de reclamaciones.

Para finalizar decir que comparto el punto de vista de Josechu.

En las juntas de propietarios, los administradores ni deciden ni votan. Lo hacen los propietarios que son los que mandan. Es muy bonito votar, adoptar acuerdos, y si las consecuencias de los mismos son perniciosas, echar la culpa al administrador.
23/04/2010 07:03
dicturpin se nota que desconoces el tema de mi comunidad. efectivamente la junta es la que manda pero aqui hay una mayoria que tienen su propiedad solo para explotacion turistica.con lo cual le dan carta blanca al administrador que cuando vienen inspectores de turismo porque aqui no pagan ni licencia turistica ni a hacienda el administrador los encubre supongo que no lo ará gratis.asi que la minoria que vivimos todo el año tenemos que pagar los desperfectos que causan los turistas y en las juntas generales que solo se hace una al año el los reune 15 dias antes para indicarles que es lo que les conviene aprobar o no siempre tiene una mayoria de delincuentes que le apoyan y si alguien va a su oficina a preguntar por sus derechos les trata vejatoriamente e intimida efectivamente el administrador no decide ni vota en mi caso ya lo hacen sus apostoles con las leciones aprendidas.comprendo que te resulte incomprensible todo esto yo misma que lo sufro me resulta alucinante ademas de triste y patetico pero ocurre el dinero es muy goloso y aqui en verano se recauda sin mover un dedo esta finca esta frente una cala de mar preciosa y dispone de una enorme piscina.tb tenemos un administrador sin escrupulos y encubridor y unos propietarios que tienen su vivienda abitual en londres y viven de las rentas de las propiedades que aqui tienen despreciando las norms de nuestro gobierno y de los propietarios españoles mira si son prepotentes que tienen las propiedades desde hace 40 años y ni se molestan en aprender español.y si te lo digo yo que fui personalmente a pedir ayuda a la OCU y me dijeron que tenia que ir el presidente y el presidente esta puesto a dedo por esta mayoria sinverguenza y no mueve un dedo por la comunidad al contrario el se levanta a media noche para entregar llaves a los turistas.
23/04/2010 07:11
dicturpin me vas a perdonar no es mi intencion ofenderte pero tengo la sensacion que tu vives en los mundos de yupi o posiblemente tienes la gran suerte de estar rodeado de personas decentes si es asi te felicito!!!!! no sabes lo que es ver como te toman el pelo y te siemtes impotente por no poder hacer nada.
23/04/2010 16:16
DicKTurpin, sin animo de crear polemica, decirte que yo tambien he intentado denunciar a mi administrador en la OCU, el pasado año para mas señas.

La respuesta ha sido muy similar a la de mayi. No discutire la entidad jurudica de la comunidad. A mi me dijeron que el presidente con un acta en la que se apruebe la denuncia SI podia denunciar por ser el titular del contrato pero un propietario no.

En el colegio profesional de administradores me dijeron lo mismo para las denuncias en su oficina.

Respecto a lo de las hojas de reclamaciones comentarte que si se trata de un administrador individual no tiene esa obligacion pero si, como en mi caso, se trata de una S.L. o de una S.A. si tiene esa obligacion.

Cierto es lo indicado por Josechu pero muchos se amparan en la ignorancia de los propietarios y se limitan simplemente a dejar correr el tiempo y a cobrar, en el mejor de los casos.

saludos
23/04/2010 23:25
Bueno, no voy a continuar con el tema de la OCU porque ya he dicho antes lo que he dicho.

Mayi. No vivo en los mundos de yupi ni en el limbo. Entiendo tu problema y hay muchísimas comunidades en idéntica situación a la vuestra pero tú misma me lo estás diciendo.

En realidad el interés lo tienen LOS PROPIETARIOS que explotan sus viviendas. Un Administrador poco o nada puede hacer para paliar dicha situación porque los que tienen la mayoría de votos así la imponen.

En tu caso la culpa no es del Administrador sino de aquellos propietarios que mantienen el sistema. En el tema de las responsabilidades evidentemente discrepo de tu opinión.

25/04/2010 11:19
dicturpin ahi no tengo mas remedio que darte la razon. el administrador no tiene toda la culpa pero si es consciente y complice lo cual le viene de perlas ya que que estos "empresarios" turistico tb tienen en su paquete de ofertas varias propiedades que pertenecen al administrador.propiedades que no estan a su nombre.con lo cual gana por partida doble o triple tiene el negocio turistico aunque el no rece.tiene el negocio del parking que hicieron cerramientos y los alquilan como almacenes industriales con el peligro que eso conlleva pues almacenan productos nocivos e inflamables y ademas ese parking carece de licencia de actividad por lo cual tb carece de medidaas de seguridad.y ademas con esa mayoria aplastante de la que tanto se jacta se sube el sueldo como le dá la gana y sube las cuotas de comunidad nos pone tasas extras porque dice que no cubre gastos .cosa que esta por comprobar porque lleva 17 años sin hacer rendicion de cuentas y nos obliga a pagar derramas de cara a los turistas como cambiar cada x años la estetica de la piscina cuando hay obras mas necesarias y urgente que desprecia olimpicamente a pesar que se lo emos notificado por escrito y con fotografias de las deficencias.asi que juzga tu mismo a!!!!! se me pasaba decirte que cuando le decimos algo sobre el tema nos intimida diciendo que el no tiene nada que ver pero que tengamos presente que si denunciamos la comunidad se nos echara encima.pero lo que no dice esque el jaleará a la masa muy gustosamente ya que cada año los convoca unos dias antes de la JGO para que si alguien no está de acuerdo con él levanten las voces asta el punto de que a esa persona no se le escuche.como podeis ver tenemos una buena pieza.y ya no os digo nada de su mujer que ejerce de secretaria de el tiene todo el aspecto de una xoni poligonera no se lava el cabello ni el cuerpo hasta el punto que yo prefiero pagar a no tener que oler sus eflubios corporales y eso que medior economicos le sobran pero como dice el refran el que nace lechal muere cochino.
29/04/2010 21:10
DickTurpin.
dices en las juntas los administradores ni opinan, ni votan, pero que me dices de este personaje, que nos envia una derrama, sin haber hecho Junta?

Es obligatorio que tengan libro de reclamaciones.

En el Colegio de administradores tambien se puede presentar queja por escrito, pero supongo, que estos colectivos se tapan unos a otros , por la cuenta que les tiene.
Generalmente cuando hablas de adminsitradores, los propietarios nos ponemos a temblar, poca gente conozco que sean bien tratados por ellos.
Si efectivamente el presidente es el q manda, pero que me dices, de personas mayores que hacen solo lo que quieren estos impresentables.
Digo yo que ante estos abusos, tendra que haber alguna solución por el bien de todos.
30/04/2010 00:33
Si te pasan una derrama pide explicaciones (por escrito) de a que corresponde el pago y cuando e ha aprobado; ssi no está aprobado no pagues.
30/04/2010 10:17
No es obligatorio que tenga libro de reclamaciones.

El "personaje" no es (por lo general) culpable de que no se celebre junta. Tal vez al Presidente no le interese celebrarla.

Es posible que haya pasado una derrama porque no tenga dinero para atender los gastos.
30/04/2010 13:54
"Es posible que haya pasado una derrama porque no tenga dinero para atender los gastos. "

Admitiendo que asi sea, esa no es la manera correcta de proceder.

Lo logico seria que comunicase al presidente la situacion economica de la comunidad y que le "aconsejara" convocar una junta extraordinaria con urgencia para en ella rendir cuentas sobre lo ya gastado y presentar un presupuesto para afrontar los gastos previsibles. presupuesto que deberia ser aprobado en junta.

Vivo a 300 Km de la comunidad. Se aprobo en junta una obra y ahora mi administrador me ha enviado por correo toda la informacion junto con el presupuesto y la derrama. De los 11 propietarios solo 3 viven en la finca. Nos pide que lo aprobemos por carta e indica que se "legalizara" en la proxima junta ordinaria.
No sera el mejor sistema, ni el mas legal, pero desde luego no hace las cosas porque si arriesgandose a que alguien se niegue a pagar .

saludos
30/04/2010 16:59
Mensaje eliminado por incumplir las normas de participación en los foros de PorticoLegal.com.
01/05/2010 22:00
Con cuantos días de antelación se convoca habitualmente la Junta.
Seis días son suficientes?.
01/05/2010 22:39
Segun el Art 16 de la LPH para juntas ordinarias un minimo de seis dias y para las extraordinarias "el tiempo suficiente para comunicarselo a todos los propietarios" o sea que desde unas horas hasta varios dias.

Tengase en cuenta si hay propietarios No residentes a los que tardara X tiempo en llegar la convocatoria por correo o cualquier otro medio (telegrama, fax, burofax, email).

En fin que seis dias estara bien en cualquiera de los dos casos.

saludos
02/05/2010 00:55
Hola a todos:

Es cierto, los administradores no deciden, al menos oficialmente, otra cosa es extraoficialmente.

Indudablemente en última instancia son los propietarios, que están deseando explotar sus viviendas, pero el administrador sabe esa circunstancia, e indudablemente está usándolo para su beneficio.

El "personaje" no es (por lo general) culpable de que no se celebre junta. Tal vez al Presidente no le interese celebrarla (suposición profesional).

Es posible que haya pasado una derrama porque no tenga dinero para atender los gastos (suposición profesional).

¿No sabe el profesional, que no puede hacer a su antojo, sin consultar a la Junta?
06/05/2010 18:16
Decir que los administradores no deciden es un decir.
Nos han enviado el resumen de gastos y se han hecho unas obras que nadie aprobo en junta. Que suponen bastante dinero.
Próximamente tenemos convocada por fin la reunión , ya veremos como se presenta este impresentable.
Son tantos los desajustes, mentiras y engaños.
Profesional , ? quien ..........
11/05/2010 18:39
Por fin la Junta se ha celebrado. Decir.
Yo no aprobé las cuentas.
Ahora de cuanto tiempo dispongo para impugnar el acta, porque ocurre otra cosa, el administrador tarda entre 2 y 3 meses en enviarla a domicilio.
Por otro lado pedi ver las facturas. Y ante todos los propietarios, no si si esto es habitual, el hombre les pidió permiso para hacerme fotocopias de las mismas, puesto que según el, no se responsabilizaba, y digo yo de que?
El caso es que ha quedado en entregarlas, cosa que ya veremos.

Han surgido algunos problemas, que yo iré preguntando a los que sabeis y que ayudais mucho.

Otra pregunta. LLamaron a una empresa, que cobro sobre 1500 € para no decirnos porque se producian unas averias electricas. Lo veis normal?
Lo pago.
Saludos.