Juli: A muchos nos ocurre como a ti y cosas peores, por desgracia. Mi administrador es de una empresa "mu rara" y no voy a dar más detalles, pero que dispone de hojas de reclamaciones, pero que cuando le he pedido una, no me la ha dado. Llamé a la Policía Local para que, ante ellos, me las denegara (como tiene obligación de entregarlas o les sancionan), lo que hizo fue cerrar la oficina, y cuando llegaron los policías, ya estaba cerrado (éstos me dijeron que lo intentara al día siguiente, y que les avisara si me negaban las hojas de reclamaciones). Mediante un mail le reiteré mi petición de documentación A LA QUE TENGO DERECHO POR LEY Y ÉL A FACILITÁRMELA POR IGUAL MOTIVO (art. 20 Ley de Propiedad Horizontal) Y LE REITERÉ QUE SI NO ME LA ENTREGABA EN UN PLAZO DE 7 DIAS, LE DENUNCIARÍA, y me la envió por correo certificado. Sé que es difícil, si yo contara ...... pero hay que ponerse firme y en su sitio.
En cuanto a denuncias, yo denuncié a ese señor en el Colegio de Administradores (y ni caso), lo denuncié ante la Consejería de Consumo (y me dijeron que no tenían competencia, que lo denunciara en el colegio de administradores o ante el juzgado). Es penoso.
Por cierto, las actas de las juntas han de cerrarse en los diez días siguientes a la celebración de la junta. Y no es que todas las viviendas tengan estatutos, es que hay edificios con estatutos y otros que no, pero si un edificio (o comunidad) tiene estatutos, éstos afectan a todas las viviendas y locales, según lo estipulado en esos estatutos. TAMBIEN TIENES DERECHO A QUE TE DEN UNA COPIA DE LOS ESTATUTOS. Saludos, y ánimo.
Os comenté que pedi ver las facturas y el administrador lo pregunto al resto de los vecinos, se hace siempre asi.
Que no se opusieron en ningún momento.
Solo que la junta fue sobre el 6 de mayo y al dia de hoy no me las han hecho llegar.
A nadie os ocurre algo asi.
estuve buscandolo mayi y lo encontré, ahora me queda por hacer todo lo que se supone cuando lees esto, mucha, mucha teoria que logicamente tendre que llevar a la practica.
pero fijaros que yo reclame ver las facturas y aún estoy esperando las copias.
a quien acudo a emergencias?
juli el ultimo post que se escribio es del 05/05/2010 ahi a lo mejor encuentras alguna orientacion. yo estoi muy agradecida porque estaba verde en comunidades y llevo 17 años sin ver facturas pagando una barbaridad y aguantando cada vez que preguntaba que un pilindingui sin educacion intentase intimidarme y con amenazas por fin la semana que viene el procurador presentará la demanda de impugnacion. este pajaro a intentado asustarme jejejejejeje yo ante la adversidad me crezco. asi que adelante y suerte!!!!
mayi eres tan amable de decirme sobre que fecha esta tu burofax no entregado, para orientarme.
Las irregularidades se siguen sucediendo una y otra vez, ha venido una empresa para hacernos otro preuspuesto y nos ha dicho que lo que pagamos por no decirnos absolutamente nada, no hacia falta, el haberlo hecho.
Quien es pues el responsable de esto?
Decir que el presidente no acudio a la Junta, envio al vicepresidente.
No entiendo que se traen entre manos.
o si.
gracias mayi
juli lée mi post (burofax no entregado) a mi tb me la quisieron colar entregando las actas fuera de tiempo.creo que te servirá de orientacion. suerte!!!
Por fin la Junta se ha celebrado. Decir.
Yo no aprobé las cuentas.
Ahora de cuanto tiempo dispongo para impugnar el acta, porque ocurre otra cosa, el administrador tarda entre 2 y 3 meses en enviarla a domicilio.
Por otro lado pedi ver las facturas. Y ante todos los propietarios, no si si esto es habitual, el hombre les pidió permiso para hacerme fotocopias de las mismas, puesto que según el, no se responsabilizaba, y digo yo de que?
El caso es que ha quedado en entregarlas, cosa que ya veremos.
Han surgido algunos problemas, que yo iré preguntando a los que sabeis y que ayudais mucho.
Otra pregunta. LLamaron a una empresa, que cobro sobre 1500 € para no decirnos porque se producian unas averias electricas. Lo veis normal?
Lo pago.
Saludos.
Decir que los administradores no deciden es un decir.
Nos han enviado el resumen de gastos y se han hecho unas obras que nadie aprobo en junta. Que suponen bastante dinero.
Próximamente tenemos convocada por fin la reunión , ya veremos como se presenta este impresentable.
Son tantos los desajustes, mentiras y engaños.
Profesional , ? quien ..........
Es cierto, los administradores no deciden, al menos oficialmente, otra cosa es extraoficialmente.
Indudablemente en última instancia son los propietarios, que están deseando explotar sus viviendas, pero el administrador sabe esa circunstancia, e indudablemente está usándolo para su beneficio.
El "personaje" no es (por lo general) culpable de que no se celebre junta. Tal vez al Presidente no le interese celebrarla (suposición profesional).
Es posible que haya pasado una derrama porque no tenga dinero para atender los gastos (suposición profesional).
¿No sabe el profesional, que no puede hacer a su antojo, sin consultar a la Junta?
Segun el Art 16 de la LPH para juntas ordinarias un minimo de seis dias y para las extraordinarias "el tiempo suficiente para comunicarselo a todos los propietarios" o sea que desde unas horas hasta varios dias.
Tengase en cuenta si hay propietarios No residentes a los que tardara X tiempo en llegar la convocatoria por correo o cualquier otro medio (telegrama, fax, burofax, email).
En fin que seis dias estara bien en cualquiera de los dos casos.
"Es posible que haya pasado una derrama porque no tenga dinero para atender los gastos. "
Admitiendo que asi sea, esa no es la manera correcta de proceder.
Lo logico seria que comunicase al presidente la situacion economica de la comunidad y que le "aconsejara" convocar una junta extraordinaria con urgencia para en ella rendir cuentas sobre lo ya gastado y presentar un presupuesto para afrontar los gastos previsibles. presupuesto que deberia ser aprobado en junta.
Vivo a 300 Km de la comunidad. Se aprobo en junta una obra y ahora mi administrador me ha enviado por correo toda la informacion junto con el presupuesto y la derrama. De los 11 propietarios solo 3 viven en la finca. Nos pide que lo aprobemos por carta e indica que se "legalizara" en la proxima junta ordinaria.
No sera el mejor sistema, ni el mas legal, pero desde luego no hace las cosas porque si arriesgandose a que alguien se niegue a pagar .
DickTurpin.
dices en las juntas los administradores ni opinan, ni votan, pero que me dices de este personaje, que nos envia una derrama, sin haber hecho Junta?
Es obligatorio que tengan libro de reclamaciones.
En el Colegio de administradores tambien se puede presentar queja por escrito, pero supongo, que estos colectivos se tapan unos a otros , por la cuenta que les tiene.
Generalmente cuando hablas de adminsitradores, los propietarios nos ponemos a temblar, poca gente conozco que sean bien tratados por ellos.
Si efectivamente el presidente es el q manda, pero que me dices, de personas mayores que hacen solo lo que quieren estos impresentables.
Digo yo que ante estos abusos, tendra que haber alguna solución por el bien de todos.
dicturpin ahi no tengo mas remedio que darte la razon. el administrador no tiene toda la culpa pero si es consciente y complice lo cual le viene de perlas ya que que estos "empresarios" turistico tb tienen en su paquete de ofertas varias propiedades que pertenecen al administrador.propiedades que no estan a su nombre.con lo cual gana por partida doble o triple tiene el negocio turistico aunque el no rece.tiene el negocio del parking que hicieron cerramientos y los alquilan como almacenes industriales con el peligro que eso conlleva pues almacenan productos nocivos e inflamables y ademas ese parking carece de licencia de actividad por lo cual tb carece de medidaas de seguridad.y ademas con esa mayoria aplastante de la que tanto se jacta se sube el sueldo como le dá la gana y sube las cuotas de comunidad nos pone tasas extras porque dice que no cubre gastos .cosa que esta por comprobar porque lleva 17 años sin hacer rendicion de cuentas y nos obliga a pagar derramas de cara a los turistas como cambiar cada x años la estetica de la piscina cuando hay obras mas necesarias y urgente que desprecia olimpicamente a pesar que se lo emos notificado por escrito y con fotografias de las deficencias.asi que juzga tu mismo a!!!!! se me pasaba decirte que cuando le decimos algo sobre el tema nos intimida diciendo que el no tiene nada que ver pero que tengamos presente que si denunciamos la comunidad se nos echara encima.pero lo que no dice esque el jaleará a la masa muy gustosamente ya que cada año los convoca unos dias antes de la JGO para que si alguien no está de acuerdo con él levanten las voces asta el punto de que a esa persona no se le escuche.como podeis ver tenemos una buena pieza.y ya no os digo nada de su mujer que ejerce de secretaria de el tiene todo el aspecto de una xoni poligonera no se lava el cabello ni el cuerpo hasta el punto que yo prefiero pagar a no tener que oler sus eflubios corporales y eso que medior economicos le sobran pero como dice el refran el que nace lechal muere cochino.
Bueno, no voy a continuar con el tema de la OCU porque ya he dicho antes lo que he dicho.
Mayi. No vivo en los mundos de yupi ni en el limbo. Entiendo tu problema y hay muchísimas comunidades en idéntica situación a la vuestra pero tú misma me lo estás diciendo.
En realidad el interés lo tienen LOS PROPIETARIOS que explotan sus viviendas. Un Administrador poco o nada puede hacer para paliar dicha situación porque los que tienen la mayoría de votos así la imponen.
En tu caso la culpa no es del Administrador sino de aquellos propietarios que mantienen el sistema. En el tema de las responsabilidades evidentemente discrepo de tu opinión.
DicKTurpin, sin animo de crear polemica, decirte que yo tambien he intentado denunciar a mi administrador en la OCU, el pasado año para mas señas.
La respuesta ha sido muy similar a la de mayi. No discutire la entidad jurudica de la comunidad. A mi me dijeron que el presidente con un acta en la que se apruebe la denuncia SI podia denunciar por ser el titular del contrato pero un propietario no.
En el colegio profesional de administradores me dijeron lo mismo para las denuncias en su oficina.
Respecto a lo de las hojas de reclamaciones comentarte que si se trata de un administrador individual no tiene esa obligacion pero si, como en mi caso, se trata de una S.L. o de una S.A. si tiene esa obligacion.
Cierto es lo indicado por Josechu pero muchos se amparan en la ignorancia de los propietarios y se limitan simplemente a dejar correr el tiempo y a cobrar, en el mejor de los casos.