Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Grabar reuniones?

Tema cerrado. No se admiten más comentarios
373 Comentarios
Viendo 161 - 180 de 373 comentarios
23/02/2006 20:27
Pues mira Alejandro nosotros mañana tenemos reunión. Tema: reparto de gastos de calefacción y no sé ni lo que voy a votar pues he preguntado varias veces en el foro cómo se reparten los gastos
que no están en los contadores individuales de cada propietario y damaot me dijo que según él entendía a partes iguales, según discolo 5G por cuota de participación y eso que es un gasto individualizable. Y dirás tú ¿a qué viene todo esto? ¿Qué relación tiene con el tema? Pues sí la tiene. Mira.
Yo no voy a grabar nada, pero voy a ir disfrazada de maga con mi traje largo negro (por los carnavales anticipados). Así si alguien graba estaré preciosa en la cinta por si salgo en internet. Y voy a intentar estar en silencio aunque eso va a ser bastante difícil.
Perdonad pero estoy nerviosa.
23/02/2006 20:48
ATENCION GRABADORES Y POLICIACOS !!!

Me he encontrado esto colgado en otro foro.

Es una denuncia contra un Administrador por ocultación de documentos, que ha transcribido el consultante, y aún está en ello...

"Publicado: 23-02-2006 18:16 Asunto:

--------------------------------------------------------------------------------

Buenas me interesaba el tema de "responsabilidad por ocultación" .
Se trata de un administrador que hace años esconde toda la documentacion también en las reuniones .
Me interesa la experiencia de alguien que haya interpuesto una
acción civil o inluso penal si procede por ejemplo una forma de coacción
( impedir con violencia ( que no es necesariamente fisica ) el derecho
de alguno ) Añado la denuncia que he interpuesto por si a caso ocurre una idea a alguien de como solucionar este tema . Preciso que el administador esta ya imputado por estafa.

Al Juzgado de Instrucción de xxx
Don xxxxxxxx, con domicilio xxx, como mejor proceda en Derecho,
DIGO : que comparezco y formulo DENUNCIA penal por supuesto DELITO DE COACCIONES , en su caso CONTINUADO, al amparo de lo dispuesto en los Art. 266, 269 y siguientes de la LECR, paso a exponer lo siguiente :

PRIMERO : el Juzgado ante el que se presenta la denuncia es el de Instrucción de xxx que por turno corresponda. Siendo competente en cuanto los hechos han ocurrido en esta jurisdicción.

SEGUNDO : el denunciado es :
- ( administrador ) , con domicilio en xxx

TERCERO : el xxx he enviado un burofax ( anexo 01 ) a Don xxx , administrador y secretario de la Comunidad de propietarios de xxx , solicitando la visión o copia de la documentación de dicha Comunidad.

CUARTO: el xxx me he personado a las xxx aprox. en el despacho de
Don xxx, en xxx, acompañado por Don xxx, Guardia de la Generalitat
enseñando a Don xxx unos poderes generales de mi madre, ( xxx ) solicitando reiteradamente de ver la documentación de la Comunidad.
Don xxx se ha denegado inmediatamente,menoscabando los poderes, luego ha empezado en tener una actitud violenta levantando la voz echandome fuera del despacho, añadendo además comentarios desafortunados sobre el Jugzado de xxx. Preciso que en consecuencia
de la actitud de Don xxx detectada anteriormente, he tenido que grabar la “conversación”, grabación que dispongo en formato electronico para su posterior aportación.

CUINTO : el xxx a las xxx he acudido en el despacho de xxx, en ocasión de la reunión de la Comunidad de propietarios, enseñando los poderes arriba citados, solicitando reiteradamente al inicio de la sesión de ver la documentación ( facturas, pagos etc. ) antes de aprobar
las cuentas del año xxx. Don xxx se ha rotundamente denegado, señalando solo unos documentos sobre la mesa, por lo que
me he levantado para ver si se trataba de unos recibos originales referente una deuda de la (Vice) Presidenta, la xxx. He comprobado que eran solo unos estadillos de cuentas por lo que he solicitado reiteradamente de ver la documentación original, que estaba escondida en un rincon de la sala, entre Doñ xxx y Doña xxx.
Don xxx me ha impedido de ver la documentación desplazando bruscamente la silla contra la pared, luego se ha puesto de píe, dandome un empujón con la espalda. Como que se reia y que algunos propietarios, amigos de la xxx y de xxx, me insultavan, delante de esta situación he llamado la intervención de los Mossos y la Policia Municipal a las xxx.
En unos momentos han acudido dos Policias Municipales a los cuales he explicado lo sucedido,he enseñado el burofax, el Art nº 20 de la LPH ,
el Auto de xxx ( anexo 02 ) .
Sucesivamente he demostrado delante de los mismo Policias, que cada vez que me acercava a la documentación, solicitando reiteradamente a Don xxxt la visión de la misma, puntualmente Don xxx me la quitava de las manos, se ponía en medio etc.
Luego he enseñado a la Policia que disponia de un mostrador de madera, apto para la lectura de libros etc., aparato fotografico y audiovisual y de una grabadora digit*****a Policia me ha debidamente confirmado que no podián quitarsela de las manos sin orden judicial, han comprobado que la situación había vuelto a la normalidad y se han marchado.
23/02/2006 20:50

SEXTO: la documentación de la Comunidad es de propiedad de los propietarios de dicha Comunidad a la cual tienen derecho de acceso ( LPH Art. 20 ) para “recibir libremente información veraz” ( CE Art. 20 d) CE 33.3 ) , maxime cuando el Procedimiento Abreviado arriba señalado despierta dudas sobre la veracidad de los presupuestos, facturas y pagos etc. dela Comunidad misma.

SEPTIMO : Como diligencias que deberán practicarse se proponen :

1. Se tenga por aportada la documental aportada por el denunciante
2. Se solicita copia del fonema registrado por la Comisaria de Policia Local de xxx para comprobar el TIP de los 2 Policias
2. Interrogatorio del denunciado
3. Interrogatorio de los siguientes testigos :

a) Don xxx con domicilio en xxx
b) Doña xxx ...
c) Policia Local xxx
d) Polici****ocal xxx

OCTAVO : que DESIGNO como Procurador Don xxx

Sin perjuicio de aportar nuevos documentos y testigos que pudieran ser necesarios a raíz de la practica de las diligencias solicitadas.

En su virtud :

SUPLICO AL JUZGADO : Que habiendo por presentado este escrito de DENUNCIA me tenga por parte en la representación que comparezco, se admita y se orden la práctica de las diligencias arriba indicadas.""

CHICOS, NO TIENE DESPERDICIO... EH ?

Saludos.

23/02/2006 21:12
Al fin salió algo de interés:
Si señores, esta situación es un caso extremo que la protagonista ha puesto en manos de la justicia; denuncia de tipo penal con participación de la fuerza pública.
Ahora solo resta conocer el fallo de los jueces y quedar aquí bien grabado. .
perfil dp
23/02/2006 21:50
Sr. Alejandro: sigue confundiendo el derecho al secreto de las comunicaciones, con la intimidad y con otros derechos. Si alguien le graba y lo publicita en Internet o en prensa (en Internet probablemente no pasaría nada por qué cómo demuestra que una persona X es el autor si sólo puede obtener una IP que puede haber usado un montón de gente, ¿por la grabación?, vamos .. eso es ...) usted podrá denunciarlo por mil cosas (injurias o calumnias según lo que se diga, honor, propia imagen, etc.), pero nunca por quebrar el derecho al secreto de las comunicaciones y la intimidad en ese sentido.
Pero, además, su razonamiento es cojo, porque no poder grabar una conversación por su posible mal uso es como decir que debería prohibirse la fabricación y venta de botellas porque PODRÍA utilizarse para abrirle la cabeza a alguien, producir malos tratos, emborracharse y conducir bajo los efectos del alcohol, etc. No se pueden avanzar tanto los límites del derecho (penal) como para tipificar hasta el pensamiento o las "posibilidades de".
Pero siempre podrá ir poniendo excusas para no ver lo que ya es práctica común en la mayoría de ámbitos. Tenga presente, también, que se busca la verdad, la realidad de las cosas, y no otros intereses diferentes. Póngase en lugar del juez por un momento: prefiere ver la cinta de una junta (o lo que sea) que tener que saber lo que pasó a través de las versiones de las partes. Veamos: uno dice negro y el otro dice blanco, y la verdad no es gris, sino blanca o negra, con lo cual uno miente. Dígame sinceramente, ¿qué haría, qu prefiere, de quién dudaría más del que presenta la cinta o del que pone mil pegas para que no se vea?
Saludos
23/02/2006 23:23
una cosa, yo con ésto no intento ocultar nada, ni mucho menos simplemente impedir que la persona que siempre dá problemas en la casa, que ni paga ni deja hacer, se salga con la suya simplemente eso nada más.
perfil dp
24/02/2006 00:46
Pero entonces a qué viene poner tantos problemas a que alguien grabe lo que usted pueda decir, si luego, además, cualquiera de los que esté allí puede decir lo que usted ha dicho (o sea hacer de testigo). Qué intimidad se quebranta por el hecho de poder repetir lo que usted dice, ya sea poniendo su propia voz o testificando todos los presentes en el juzgado, en el bar, o en un programa de televisión en directo.
Qué delito entiende usted que se comete por ello, qué derecho fundamental se le vulnera. Cuál.
Si llamara a la policía y un agente le dijera que es legal, ¿se quedaría convencido completamente? ¿si se lo dice un administrador profesional, también? ¿y si le dicen que no lo saben, que lo ignoran?
Porque, ¿existiría alguna forma de convencerle? No es que pretenda martillearle el cráneo, pero hombre, después de todo lo dicho, poco más queda ya.
De todas formas, si cree que la realidad es como usted la ve, es legítimo mantenerse firme. No por ello hay que denostarle.
Saludos.
perfil dp
24/02/2006 02:02
Mañana (hoy ya) día 24/2/06, por la mañana de 10 a 14 h. (ponencias, debate, descanso) hay una especie de Congreso sobre la Ley de Prop. Horizontal que se desarrolla on line por Internet, y que se puede seguir (gratis total) desde la web:
www.cgae.es (buscar el link del congreso de LPH y clicar).
Considero que puede ser interesante.
Saludos.

24/02/2006 03:31
Hola Alejandro.
Dices: "una cosa, yo con esto no intento ocultar nada, ni mucho menos simplemente impedir que la persona que siempre da problemas en la casa, que ni paga ni deja hacer, se salga con la suya simplemente eso nada más".

Yo pienso que la persona que da problemas, NO paga, ni deja hacer, es la única que tendría miedo a ser grabada. Bueno es que soy muy mal pensada.

En mi Comunidad el más reacio a ser grabado sería el ¿?. Curiosamente el personaje que yo más quisiera que fuera o fuese “inmortalizado”.

A mí me toca alguien con un dedito y de momento tienen que avisar a dos Servicios: policía para mí, y ambulancia para el/los. ¿Que NO?.

Saludos.

PD. Gracias DP.

24/02/2006 06:09

Hola a tod@s.

Damaot. Eso no lo dirás por mí.....

RAO7. Desde luego que, tu aportación, NO tiene desperdicio.

Yo he presentado dos demandas contra mi, inocente, Comunidad (culpable el administrador); el primer Juicio (21/01) pendiente de sentencia, el 2º será a primeros de abril, y cuando todo esto acabe quiero DENUNCIAR al secretario-administrador (falsificación, “presunta” apropiación indebida,……). Ya tengo que ir pensando que es lo que tengo que hacer. Tendré que esperar a ver que dicen los Jueces y luego, ya con las pruebas, DENUNCIARLE.

Los dos primeros son Juicios Ordinarios, ¿Que clase de Juicio sería la DENUNCIA contra el administrador?.

RAO7, con tu aportación me has dado una idea:

1º Ir a la próxima Junta Ordinaria, con mi grabadora.
2º Pedir al administrador la documentación que nunca ha presentado y revisar las cuentas del 2005, que ya de entrada, NO cuadran. Si la Junta Ordinaria, entre otros, es para aprobar las cuentas y yo digo que hasta que NO me presente los justificante que necesite NO puedo dar mi aprobación, la Junta NO puede continuar (ese es el primer punto del día), entonces algo tendrá que pasar….. Yo misma llamaré a la policía y a ver que pasa, mientras tanto la grabadora encendida…, y espero que a nadie se le ocurra rozarme ….

La Denuncia, en principio, sino ha habido “roce”, será por negarme el administrador la documentación que le pido antes de aprobar ….

Saludos.

HolaD
24/02/2006 08:31
Tranquila Maria Rosa, igual es por mí.
24/02/2006 10:13
Mirar que soy suceptibles, Maria Rosa y Lorea; en lugar de mis salidas espontáneas voy a tener que contar hasta diez para escribir; me refería exclusivamente a la información de DP acerca de una intervencion, esta:
Mañana (hoy ya) día 24/2/06, por la mañana de 10 a 14 h. (ponencias, debate, descanso) hay una especie de Congreso sobre la Ley de Prop. Horizontal que se desarrolla on line por Internet, y que se puede seguir (gratis total) desde la web:
www.cgae.es (buscar el link del congreso de LPH y clicar).
Considero que puede ser interesante.
Vaya..vaya.
Me paso ahora mismo a esta web.

24/02/2006 11:51
ya sabemos que la que más tiene que perder es ella, pero es simplemente para que no se crea superior al resto y demás, es ya sólo por principios...
24/02/2006 12:50
Alejandro, esta opinión tuya que aquí expresas tan escuetamente, ¿pudiera o pudiese ser que se derivase de lo que he expresado yo en el tema "carritos de bebé"? ¿Quién es ella?
DP, ¿qué tal el congreso?
24/02/2006 13:54
para nada lorena, ni he leido ese tema que dices
24/02/2006 13:54
y a todo esto por???
24/02/2006 14:01
Alejandro, ¿por? ¿Quién se cree superior al resto?
¿De qué principios hablas?
24/02/2006 14:23
Hola a ambos todos.

Aclaración.
En mi anterior mensaje digo. “Damaot. Eso no lo dirás por mí……”
Luego lorea dice. “Tranquila Maria Rosa, igual es por mí.
Alguien pudiera ó pudiese querer saber que es lo que ha dicho Damaot; busca y se encuentra con el último mensaje suyo (damaot) que dice:

Al fin salió algo de interés:
Si señores, esta situación es un caso extremo que la protagonista ha puesto en manos de la justicia; denuncia de tipo penal con participación de la fuerza pública.
Ahora solo resta conocer el fallo de los jueces y quedar aquí bien grabado. .
Porque ocurren estas cosas? Porque se quitan mensajes. ¿

Alejandro. Hay que vé con lo bien que te explicas siempre, y que tu ultimo mensaje NO lo entiendo. ¿A quien te refieres…..?. Y ¿porqué?.
Corea, NO te enfades pero creo que “esta por mí”(el mensaje, claro).

Saludos.
24/02/2006 14:53
Probablemente mis compañeros DP o JMP tengan razón en sus argumentos en lo que a la cuestión jurídica se refiere.

Por otro lado y siendo práctico, hay que acudir a la experiencia diaria.

Yo he colgado en este foro la resolución de un expediente sancionador por parte de la Agencia Española de Protección de Datos a una Comunidad de propietarios por haber grabado en la misma contra la voluntad de un propietario. Dicha resolución es recientita (año 2005).

Razonamientos y fundamentos al margen en uno u otro sentido, lo que la experiencia me indica es que de momento, SÍ SANCIONAN (lo hace un órgano administrativo previo dictamen jurídico).

Probablemente algún Abogado recurrirá dicha sanción y veremos cual es el criterio de los Tribunales en esta materia.

PD. Normalmente, cuando se consulta a un Colegio de Administradores de Fincas una cuestión de índole jurídica, el dictamen lo redacta el Secretario del Colegio o el Asesor Jurídico del Colegio y usualmente (no conozco ningún caso que no sea así) ambos tienen más que sobrada preparación en Derecho y normalmente están especializados en Propiedad Horizontal.
24/02/2006 15:11
una claración, yo me refería a la vecina de mi casa, que se cree por encima del bien y del mal, por eso si la podemos pillar en esto, aunque vete tú a saber con lo problemática que es igual nos beneficiaría que se grabara la reunión, pero es simplemente por no darle el gusto e ella de hacerlo,nada más.