Supongo que siendo un colectivo el afectado es más fácil.
Cuando los ruidos, y otras actividades molestas (humos incluidos) afectan a sólo un propietario, caso de viviendas adosadas y otros casos, la cosa se pone más dificil.
Como colofón con vistas a unas cortas vacaciones, quiero apearme un poco de mi vinculación a estos foros, donde he aprendido lo suficiente para formar mi pequeño criterio que quiero ofrecer a mis estimados compañeros..
Desconozco si el motivo originario de este foro estaba destinado a un determinado sector; distinguiré dos especiales que sin duda visitan esta web.; los pequeños y grandes administradores de fincas y aquellos licenciados en derecho y muy pocos con profesión de abogado, que quieren “entrenarse” en esta bendita actividad de Propiedad horizontal; luego, pienso, hay un pequeño sector al que pertenezco como sufrido copropietario en el cual he tratado de contar algunas de mis desventuras, no sé si con acierto pero aseguro que de mis relatos no me he inventado nada.
Dentro de estos tres sectores, he encontrado gente bien instruida y todos hemos aprendido mucho; por mi parte, lo suficiente para obtener unas impresiones más que penosas de nuestra actual situación respecto a la ley, mal que le pese a muchos defensores.
Mi gustaría cambiar de opinión y me ofrezco para que mis pensamientos sean confrontados con los de otros para beneficio de todos. .
Cuando el nivel social del propietario en Comunidad es más alto se producen mayores atropellos; es proverbial, es el que sin duda permite que el uso de la ley cuando esta se elude por parte de ese tipo de “gentuza” de la que tanto haré hincapié y que nunca falta en cada comunidad;, muchos de ellos distinguidos en su actividad profesional pero , a nivel comunero, éstos, “la gentuza”, actúan a sus anchas y hacen con las cosas comunes lo que les parece, otros, hacen de su piso un “fuerte “ y se olvidan de los que les rodea, eso sí, en los contactos en el ascensor, en el portal, la sonrisa de oreja a oreja todo da que pensar que nada tienen que objetar cuando existen diferencias comuneras; ello se traduce que en las reuniones no aparecen y los que asisten son los mismos de siempre........ aquellos que llamo "caciques y masa borreguil" Siempre me fundamentaré en mis experiencias, no dudo que haya muchas excepciones..
En estas circunstancias, cuando un pacífico propietario medianamente instruido en propiedad horizontal quiere hacer uso de sus derechos resulta PRÁCTICAMENTE IMPOSIBLE llevar a cabo ni siquiera que su queja llegue a su fin dentro del ámbito comunero; el presidente casi siempre es el “personaje influyente y compadrea con ese sector que todo lo puede” , las quejas se diluyen y cuando se emplaza un problema nuevo, la masa borreguil asistente, ni se entera, se miente, se omite y mil perrerías más y del resto, nada va con ellos.
Esto debía trascender en los jueces que dictan sentencias, de las que he visto a centenares, que no tienen paralelismo con el concepto que expresa la Ley según éste humilde pensamiento entiende, que a los jueces no llegan las artimañas, trampas, omisiones irregularidades administrativas que preceden de los acuerdos, buena parte fraudulentos , luego el imperativo que los jueces han establecido como norma, es el régimen de mayorías que en el 95% de los casos, (lo puedo demostrar) machaca en la mayor parte de las veces los legítimos derechos del ciudadano, indefenso y maltratado finalmente cuando su corazón le dice que se siente atropellado, todo por los abusos de unas pocas personas que manejan con destreza el abandono de una mayoría,, en algunos casos por complicidad generalizada.o abandono de sus deberes ciudadanos.; en otro orden de cosas me horroriza el desprecio del derecho cuando se usa con frecuencia en los juicios de abusos, robos o transformaciones en el patrimonio de las cosas comunes la expresión “consentimiento tácito” como forma de dilucidar e inclinar una clara situación de negligencia del causante, según muchos jueces, -que a nadie molesta- la ley debiera ser rígida con el uso y abuso con las cosas comunes y no poner en riesgo que los jueces arbitren las situaciones allá donde producen , como un menoscabo del patrimonio común e inviolable que todos hemos firmado como lastre, como derecho, como servidumbre que ni las circunstancias, ni la habilidad de los humanos, ni el paso del tiempo, dejara de pertenecer a una colectividad.
Creo que fue al pasado año. Había un juicio contra una Monchin(mirad en un buscador si quereis ampliar noticias sobre esa familia). O quizás fue una comparecencia, pero par alo que interesa es lo mismo.
En los pasillos había bastantes periodistas y, entonces, la monchín a grandes voces, llamandoles de todo, les amenazó demuerte con grandes voces.
Estas voces fueron oidas por un Juez que salió de la sala o despacho en el que se encontraba y la dijo muy enérgico:
¡¡Que en el Juzgado no admitia esos comportamientos!!
¡¡Y si se vuelve a repetir, sabrá lo que es bueno!!.
Me pregunto que hubiese pasado si a quien dicen que vale el buzón hubiese sido la monchina.
Y también me pregunto que hubiese pasado si en el incidente del juzgado, en vez de la monchina hubiese sido uno de nosotros.
Debido a los hechos y acontecimientos sucedidos en torno a mis nefastas relaciones de convivencia con mis dichosos vecinos, acabamos varias veces en el juzgado de paz.
Una funcionaria del mismo, afable y buena persona me dijo:
"¡Con la iglesia te has topao! Por mi experiencia, te digo, que lo mejor que puedes hacer es vender la casa".
ARTÍCULO 7.- Todos son iguales ante la ley y tienen, sin distinción, derecho a igual protección de la ley. Todos tienen derecho a igual protección contra toda discriminación que infrinja esta Declaración y contra toda provocación a tal discriminación.
ARTÍCULO 8.- Toda persona tiene derecho a un recurso efectivo ante los tribunales nacionales competentes, que la ampare contra actos que violen sus derechos fundamentales reconocidos por la constitución o por la ley.
ARTÍCULO 10.- Toda persona tiene derecho, en condiciones de plena igualdad, a ser oída públicamente y con justicia por un tribunal independiente e imparcial, para la determinación de sus derechos y obligaciones o para el examen de cualquier acusación contra ella en materia penal.
ARTÍCULO 12.- Nadie será objeto de injerencias arbitrarias en su vida privada, su familia, su domicilio o su correspondencia, ni de ataques a su honra o a su reputación. Toda persona tiene derecho a la protección de la ley contra tales injerencias o ataques.
ARTÍCULO 25.- 1. Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios; tiene asimismo derecho a los seguros en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez, vejez u otros casos de pérdida de sus medios de subsistencia por circunstancias independientes de su voluntad.
2. La maternidad y la infancia tienen derecho a cuidados y asistencias especiales. Todos los niños, nacidos de matrimonio o fuera de matrimonio, tienen derecho a igual protección social.
Todo esto está muy bien, suena muy bien, pero que nadie se lo crea. Sobre todo si vive bajo el techo de la Propiedad Horizontal.
la visitante. Yo no he vuelto, simplemenente he utilizado mi nombre y apellido de pila.
He estado en el foro revoloteando cual AVE o paloma, y dudando …..
Hola David. Me alegro de verte.
Esta mañana he estado en los Juzgado (Asesoría Jurídica). Les he comentado lo que me dijo mi abogado (sin entrar en detalles chanchulleros), solo que: “debería haber impugnado la elección del presidente”, y que me lo dijo demasiado tarde, haciendo creer que ya estaba fuera de plazo para impugnar…. (solo impugné la Junta convocada y presidida por él), y al final he impugnado, también la elección.(para curarme en salud). ¡Que se le va a hacer!. Sobre todo cuando no tienes confianza en tu defensor de oficio.
Supongo que no es suficiente interpretar las leyes en uno u otro sentido. Sería conveniente ver lo que está representado en los Estatutos y en lo referido a las activides en cuestión a lo especialmente establecido.
Sin embargo es práctica habitual en algunos juzgados obviar la realidad de las minorias en favor de unas mayorías, si , Borreg@s pero mayorías al fin y al cabo.
Por eso también es competencia de los propietarios velar por sus propios intereses, conociendo en profundidad la ley y otras normativas administrativas a la que no pueden escapar alegando atrevimiento ignorante.
Salvo mejor opinión.
Saludos.
Y, entonces, que me puede pasar a mí si me traigo este verano cuatro o cinco grillos de Santiago de la Rivera y los pongo entre mis plantas?, Yo desde luego no se lo voy a decir a nadie, salvo que ese que dice ser mi vecin@, de serlo, vaya y lo casque.
Yo también le echo comida a las palomas, pero a la calle, y nadie me ve. Alguna vez me he traído alguna herida, con un ala rota, y después de haberla tenido 2 ó tres meses, ha salido volando por la ventana, totalmente recuperada. Y tengo una perrita (chiguagua) con unas enormes orejas. Y en mi terraza hacen nido los pajarillos y yo veo a los chiquitines a través de un espejo. Pero no se entera ni mi sombra.
Saludos.
P.D. Si dud a, yo he sido quien a mandado los dos mensajes anteiores, con mi nombre “María Rosa”.
Y entiendo que lo dudes.
No obstante lo que digo no tiene nada de raro, raro, raro. ¿Bueno un poco rarillo si que es!!. Pasa que yo soy a sí
Pues sí está muy animado. "Haber" si sigue así.
Por supuesto que hay que tener ojo con esos menesteres. ( “gripe aviar”).
Unos amigos que siempre que se van de vacaciones me dejan el pajarillo, este año dicen que no me lo dejan, saben que aquí hay palomas. Pues que se le va a hacer.¡No hay mal que por bién no vanga! (¡Uy! si me oyeran).
No obstante es una tontería pues la terraza la tengo acristalada.
Saludos. María Rosa.
Justa me alegro de q este diminuto ser atraiga tu atención,decirte q hoy en la mañana, me han comentado salió este problemón entre vecinos en un programa que presenta una tal Ines en TVE , por las mañanas.
El tema promete.
y el juicio esperemos q sea televisado.
Hola, Jan. No se enfade.(Ya veo que es muy serio).
El hecho de hacer alguna broma, de vez en cuando, no quiere decir que uno en su profesión no sea “serio”. Todo lo contrario. Es muy saludable, en los ratos de ocio, que cualquier buen profesional se despreocupe un poco de los menesteres cotidianos....
Mire los políticos, incluso en las horas de trabajo hacen y cuentas chirigotas y luego, cuando se lo proponen y se ponen serios, son los que arreglan los problemas del mundo mundial.
Visitante ¿Y dices que lo viste a la una y media en ese bar?, Y la jaula como era?, Menester que yo compre una de 4 ó 5 plazas, para meter a los grillos que me traiga de Santiago, no vaya a ser que los deje en las plantas de mis ventanas que dan al patio interior, y se le cuelen a alguien por las ventanas; mayormente, porque me quedaría yo sin ellos. Y entonces que hago yo con la jaulita.
Espero no interrumpir.
Lo que me estoy riendo con la historia el grillo.
¿Es broma no?
Grillo que no canta....Ah no, eso es gallo que no canta algo tiene en la garganta.
Y no creas que porque canto tengo el corazón alegre que soy como el pajarillo que si no canta se muere.
¿Es que no hay ningún refrán de grillos?
Saludos. Marcía.
Hola Scarle, no te veo por aquí.
Bueno, supongo que estarás muy ocupada con tus presidencias y tus calculos de coeficientes.
Tienes que tener en cuenta "lo especialmente manipulado" antes de que tu tomes el cargo haber no vaya a ser que vaya y te salpique.
Tú hazlo todo según la Ley.
Saluditos cordiales a todos.
Pues no dud @. Como ya he dicho, estos pormenores me los reservo, y no se entera ni mi sombra. Y difícilmente pueden pensar que yo los tengo en mi casa. Si en algún momento dado alguien lo viera (en mi casa) haría creer que a alguien se le ha escapado y se ha venido a vivir conmigo, incluso, para hacerlo mas real, preguntaría a ver si se le había escapado a alguien…
Muchas veces la gente oye gorgoritos y otros, de los pajarillos y otros; y como sabe que no pueden hacer nada pues pasan de decir que les molesta; pero en cambio, cuando oyen algún gorgorito y saben que tú tienes un pájaro entonces sí protestan. Aunque el trino no sea del tuyo (pájaro) pero enseguida te lo endosan.
Con los grillos pasa lo mismo; estas durmiendo y lo mismo el primer día llama la atención. Incluso, alguno, puede pensar que sale de alguna TV. Pero con el tiempo se tienen que acostumbrar, pues en la naturaleza hay muchos bichillos y no los puedes controlar todos, y ahora es la época. Eso sí, como sepan de alguien que lo tiene, aunque el que cante no sea el suyo, enseguida empiezan las protestas.
Yo sólo voy a decir que nunca escribiría:
¡Vaya! ¡Veo que el foro ha resucitado!
Podría alguien comentarme, cómo tenemos que hacer para iniciar acciones de cesación, contra un propietario que desarrolla actividades molestas e insalubres en su vivienda.
Por otra parte ¿se pueden considerar actividades molestas e insalubres generales si sólo afectan a otro propietario?
Qué hacemos, ¿denuncia la comunidad?¿El vecino?
¿Si? ¿No?
Espero no haber vuelto a marear la perdiz. Por cierto que en este tema, nunca mejor dicho.
Gracias por la ayuda que me habeis dado y la paciencia que habeis demostrado conmigo, sin las cuales no habría podido llegar a donde me encuentro.
Saludos.
PD.- MR, se te ve el "plumero" y no vuelvas a volar