Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Compra con tarjeta credito ajena

46 Comentarios
Viendo 41 - 46 de 46 comentarios
09/03/2006 00:21
Mi amigo cree que si el banco le enseña las imagenes, que no se yo hasta que punto te puede enseñar un banco las imagenes que graban las camaras?Si lo enseñan pueden estar vulnerando algun tipo de derecho a la intimidad o algo parecido?
El cree que lo que buscara el compañero es comentarlo entre el resto de trabajadores, para joderlo en la empresa y forzar que tenga que irse, ademas de la verguenza ante el resto de compañeros, que seguira viendo pues viven en la misma poblacion y en zonas cercanas.
Gracias por las aclaraciones
09/03/2006 00:44
No sé si el Banco puede (o debe) mostrarle las imágenes. Pienso que no.

Insisto: ¿Expresó en concepto de qué hacía el ingreso tu amigo?

No sé, de todas formas, si a partir de esas imágenes se puede acreditar que tu amigo estaba haciendo un ingreso en la cuenta X de fulanito, o haciendo una gestión propia. Desconozco el alcance de las grabaciones, si incorporan sonido, si son planos generales....

09/03/2006 01:15
Tampoco sabemos si el Banco almacena las cintas; si es así durante cuánto tiempo, etc
09/03/2006 08:04
En el ingreso no expreso ningun concepto, pero tiene la copia del ingreso.
10/03/2006 01:04
Lo siento, no se me ocurre nada (y lo que se me ocurre, como verás, es demasiado paranoico).

No sé si llegarán a descubrir a tu amigo. Si lo único que le implica son grabaciones, como no sabemos si la empresa de mensajería y el banco guardan las cintas o son de las que sólo sirven de control en el momento, no podemos concluir nada.

No sé tampoco desde qué ordenador realizó la operación y, ni siquiera, si eso sería relevante.

En cualquier caso, tendrá que cargar con las consecuencias de sus actos. Que intente alegar, a ver si le da resultado, un previo acuerdo (con el que la supuesta víctima ahora pretende lucrarse), por el cual el titular le permitió comprar con su tarjeta, no sé.

Lo siento, no se me ocurre nada. Un saludo.
10/03/2006 14:28
Ana:

Yo creo que el propietario de la tarjeta si comete estafa, ya que independientemente que quiera recuperar su dinero por parte de quien manipuló la tarjeta, el amigo de juane, que sería un atenuante para este por reponer la cosa, le induce a engaño al decirle que la cantidad es superior a la realidad, aunque la cantidad sea despreciable (12 € ), y nos moviéramos en calificarlo como falta.
existe un segundo engaño, el realizado a la empresa de VISA, se puede entender que está contando una "situacion falsa", para obtener dos veces una cantidad, a la espera de que se produzca el ingreso en la cuenta de este individuo, y de asi producirse, yo entiendo que estaríamos ante un delito de estafa tambien, aunque claro, como te he dicho hay que esperar a que se le ingrese el dinero, sino, desde luego no se cometería nada.
( estoy de acuerdo contigo que parece que nos movemos con dos "espabilados") pero, yo creo que las calificaciones a priori serían asi.

Sobre lo de las grabaciones, (esto solo por sentido común, pero no con conocimiento), la oficina bancaria es un lugar "privado",
1.- Entiendo que la grabación se ha hecho en el interior de un lugar privado por parte de los propietarios, uno dentro de su casa puede realizar las grabaciones que considere pertinentes.
2.- No se ha grabado ninguna actividad que atente contra la libertad, ni el honor de nadie, solo una actividad normal, -realizar un ingreso en una cuenta de banco-
3.- la grabación por si sola no demuestra nada, ya que el amigo de juane puede haberse acercado al banco para hacer cualquier otra gestion. si habría que pedir , via judicial, un extracto del movimiento de la cuenta para saber si a esa hora, y desde esa caja se realizó la operación de la que se habla.
4.-la cantidad es despreciable, (12 €), aunque la calificación efectivamente sería una falta de estafa, (Se podría aplicar el dicho , el que roba a un ladron, tiene mil años de perdón) .
5.- Si el amigo de Juane, se ve perjudicado en su honor, porque se considere perjudicado en su prestigio, yo creo que podría ejercer las acciones civiles que considerara oportunas, pero yo no veo que se cometa ningún tema penal en revelar lo que dice.
A la pregunta de que le puede pasar, yo creo que no hay una repercusión social con el hecho cometido, no parece que se haya cometido ningún perjuicio económico importante en ninguno de los individuos, pero desde luego, la ultima decisión será del juez se estima oportuno juzgar los hechos si llegaran a denunciarse.
En fin Ana, yo lo veo asi, pero puedo estar equivocada.

10/03/2006 14:32
No te discutiré nada, querida Piruaz. Tu opinión me parece acertada.

Yo, en este tema, ya me he descentrado.

Un saludo.