Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Compra con tarjeta credito ajena

46 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 46 comentarios
10/03/2006 14:32
No te discutiré nada, querida Piruaz. Tu opinión me parece acertada.

Yo, en este tema, ya me he descentrado.

Un saludo.
10/03/2006 14:28
Ana:

Yo creo que el propietario de la tarjeta si comete estafa, ya que independientemente que quiera recuperar su dinero por parte de quien manipuló la tarjeta, el amigo de juane, que sería un atenuante para este por reponer la cosa, le induce a engaño al decirle que la cantidad es superior a la realidad, aunque la cantidad sea despreciable (12 € ), y nos moviéramos en calificarlo como falta.
existe un segundo engaño, el realizado a la empresa de VISA, se puede entender que está contando una "situacion falsa", para obtener dos veces una cantidad, a la espera de que se produzca el ingreso en la cuenta de este individuo, y de asi producirse, yo entiendo que estaríamos ante un delito de estafa tambien, aunque claro, como te he dicho hay que esperar a que se le ingrese el dinero, sino, desde luego no se cometería nada.
( estoy de acuerdo contigo que parece que nos movemos con dos "espabilados") pero, yo creo que las calificaciones a priori serían asi.

Sobre lo de las grabaciones, (esto solo por sentido común, pero no con conocimiento), la oficina bancaria es un lugar "privado",
1.- Entiendo que la grabación se ha hecho en el interior de un lugar privado por parte de los propietarios, uno dentro de su casa puede realizar las grabaciones que considere pertinentes.
2.- No se ha grabado ninguna actividad que atente contra la libertad, ni el honor de nadie, solo una actividad normal, -realizar un ingreso en una cuenta de banco-
3.- la grabación por si sola no demuestra nada, ya que el amigo de juane puede haberse acercado al banco para hacer cualquier otra gestion. si habría que pedir , via judicial, un extracto del movimiento de la cuenta para saber si a esa hora, y desde esa caja se realizó la operación de la que se habla.
4.-la cantidad es despreciable, (12 €), aunque la calificación efectivamente sería una falta de estafa, (Se podría aplicar el dicho , el que roba a un ladron, tiene mil años de perdón) .
5.- Si el amigo de Juane, se ve perjudicado en su honor, porque se considere perjudicado en su prestigio, yo creo que podría ejercer las acciones civiles que considerara oportunas, pero yo no veo que se cometa ningún tema penal en revelar lo que dice.
A la pregunta de que le puede pasar, yo creo que no hay una repercusión social con el hecho cometido, no parece que se haya cometido ningún perjuicio económico importante en ninguno de los individuos, pero desde luego, la ultima decisión será del juez se estima oportuno juzgar los hechos si llegaran a denunciarse.
En fin Ana, yo lo veo asi, pero puedo estar equivocada.

10/03/2006 01:04
Lo siento, no se me ocurre nada (y lo que se me ocurre, como verás, es demasiado paranoico).

No sé si llegarán a descubrir a tu amigo. Si lo único que le implica son grabaciones, como no sabemos si la empresa de mensajería y el banco guardan las cintas o son de las que sólo sirven de control en el momento, no podemos concluir nada.

No sé tampoco desde qué ordenador realizó la operación y, ni siquiera, si eso sería relevante.

En cualquier caso, tendrá que cargar con las consecuencias de sus actos. Que intente alegar, a ver si le da resultado, un previo acuerdo (con el que la supuesta víctima ahora pretende lucrarse), por el cual el titular le permitió comprar con su tarjeta, no sé.

Lo siento, no se me ocurre nada. Un saludo.
09/03/2006 08:04
En el ingreso no expreso ningun concepto, pero tiene la copia del ingreso.
09/03/2006 01:15
Tampoco sabemos si el Banco almacena las cintas; si es así durante cuánto tiempo, etc
09/03/2006 00:44
No sé si el Banco puede (o debe) mostrarle las imágenes. Pienso que no.

Insisto: ¿Expresó en concepto de qué hacía el ingreso tu amigo?

No sé, de todas formas, si a partir de esas imágenes se puede acreditar que tu amigo estaba haciendo un ingreso en la cuenta X de fulanito, o haciendo una gestión propia. Desconozco el alcance de las grabaciones, si incorporan sonido, si son planos generales....

09/03/2006 00:21
Mi amigo cree que si el banco le enseña las imagenes, que no se yo hasta que punto te puede enseñar un banco las imagenes que graban las camaras?Si lo enseñan pueden estar vulnerando algun tipo de derecho a la intimidad o algo parecido?
El cree que lo que buscara el compañero es comentarlo entre el resto de trabajadores, para joderlo en la empresa y forzar que tenga que irse, ademas de la verguenza ante el resto de compañeros, que seguira viendo pues viven en la misma poblacion y en zonas cercanas.
Gracias por las aclaraciones
06/03/2006 01:23
Mira, Juane, ya que esto va de "a ver quién es más sinvergüenza de todos":

Tu amigo contará con el resguardo de ingreso. Si las cosas se ponen mal, puede decir que había llegado a un acuerdo con su compañero para que tu amigo, ante su falta de solvencia, pudiere comprar el objeto. Ambos pactaron que tu amigo le reembolsaría el precio cargado a la tarjeta, como así ha hecho.

Pretender lucrarse a costa de esto no beneficia al compañero.
Si yo fuera tu amigo, me sinceraría con él y así de claro se lo expondría, a ver si así se le pasa la tontería.

Es sólo mi opinión personal. Un saludo.
06/03/2006 01:11
Juane:

En mi opinión, el compañero de tu amigo no está en absoluto legitimado para denunciar a nadie.

Básicamente, porque no se le puede considerar perjudicado por nada.

Tu amigo, al hacer el ingreso ¿en concepto de qué reflejó que lo hacía?

05/03/2006 11:13
No mi amigo compro con la tarjeta de su compañero de trabajo y ahora le ha devuelto el dinero para que no denuncie la compra, pero este creo que ha denunciado y ademas le ha cobrado el dinero a mi amigo, incluso le ha cobrado mas dinero que lo que fue la compra real.
Puede una persona pedir a una entidad financiera le enseñe las imagenes de las camaras de seguridad para ver quien hizo un ingreso en su cuenta.
04/03/2006 23:34
perdona, es que leo deprisa
a lo que me refiero es que el que intenta cobrar dos veces, es el que comete la estafa.
había entendido que era tu amigo el que había cobrado del que la había utilizado y tambien lo intentaba de la tarjeta.perdona.
04/03/2006 22:10
Perdona piruaz pero no comprendo tu pregunta sobre si le quito la tarjeta, mi amigo, en ningun momento, que yo sepa le ha quitado la tarjeta, lo que hizo es cojer los datos de esta.
A que te refieres con lo de otro tipo de delitos que haya cometido? Muchas gracias.
04/03/2006 17:25
Artículo 248.

1. Cometen estafa los que, con ánimo de lucro, utilizaren engaño bastante para producir error en otro, induciéndolo a realizar un acto de disposición en perjuicio propio o ajeno.

tu amigo comete una estafa COMO UNA CASA. completamente independiente es otro tipo de delitos que haya cometido otros con ocasión del hecho.

Saludos Juane.

Por cierto, sabes de sobra que el que le quitó la tarjeta a tu amigo, le supone un atenuante la reposición de la cosa antes de iniciarse cualquier trámite penal.
04/03/2006 00:46
Estimado Juane:

1- Tu amigo lo ha hecho fatal.

2- El compañero es un sinvergüenza.

3- No sé hasta qué punto el Banco le puede (o debe) mostrar esas imágenes.

No sé, todo esto me desconcierta. A ver qué te dicen otros foristas.

Un saludo.

03/03/2006 22:54
Vuelve para poneros en conocimiento como el caso de mi amigo, este se ha dejado aconsejar y ha reconocido su error, pero no lo ha echo del todo verdadero, le mandado una carta a su compañero donde le dice que es un vecino y que es su hijo quien ha hecho el delito, le comenta que va a devolverle el dinero pero que por favor no denuncie a su hijo(que no existe), Su compañero ha accedido a que le devuelva el dinero, y este se lo ha devuelto haciendole un ingreso en el banco a nombre del compañero de trabajo dueño de la tarjeta. Pues bien hay no acaba la cosa, pues mi colega ha escuchado a su compañero decir que ha pedido a Visa que le devuelvan el dinero por que el no ha hecho la compra, ademas ha hablado con el banco para ver las imagenes de seguridad y saber quien le hizo el ingreso, pero es que ademas su compañero le dijo que la cantidad a devolver era de 415 euros, cuando la compra fue de 403 aprox? Como veis el "asunto", por ambas partes?
Puede haber obrado mal el compañero al denunciar al banco la compra y ademas pedir que le devuelva el dinero mi amigo? Muchas Gracias.
25/02/2006 23:54
Estimado Foxy.

Si se refiere al caso del sujeto que sustrajo, en un descuido de su Abogada, la tarjeta de crédito del bolso de ésta, se le absolvió de la estafa y se le condenó por hurto, pero de otros objetos, no de la tarjeta.

Saludos.
25/02/2006 18:42
Aun cuando el tema es controvertido y la jurisprudencia siempre evoluciona con retraso ante las nuevas teconologias, me pregunto, si subdiriamente, de no valorar cometida la estafa, no estariamos ante un hurto
25/02/2006 00:40
Sólo añadir que la condición de víctima la ostenta la empresa, porque, en último término, el perjuicio patrimonial se le causa a ella. Al titular de la cuenta se le anula el cargo, en cuanto se demuestra que él no lo había autorizado, y el vendedor ha entregado un bien sin contraprestación a cambio.

Salvo mejor criterio.
25/02/2006 00:35
Piruaz:

En estos casos, la perjudicada es la empresa vendedora, no el titular de la tarjeta.

Ha de valorarse, para apreciar la entidad suficiente del engaño, a la prevención del pejudicado, su autodefensa.

El apoderamiento de los datos de la tarjeta, queda subsumido en la estafa.

Ejemplo de lo que digo es una Sentencia que absuelve de la estafa imputada aa que, utilizando la tarjeta de crédito del bolso de su Abogada, realizó una compra en un establecimiento. El dependiente no le requirió el DNI, y, además, el hecho de que la titular fuera mujer y el que la utilizaba hombre, no le pareció ni siquiera curioso.
En este caso, se consideró como burdo e ineficaz el engaño, que sñolo alcanzó el propósito buscado a causa de la absoluta falta de prevención del dependiente.

Un saludo.
25/02/2006 00:13
Gracias por la reseña, Piruaz. Buscaré la Sentencia.

Saludos.