Tengo un amigo que ha comprado en internet un producto y lo ha pagado con los datos de una tarjeta de credito que no es suya, el producto lo recogio en la agencia de transportes pero pueden que lo hayan grabado. ¿Si lo inculpan que penas puede tener? yo le recomiendo que devuelva el producto, por si lo pillan esto le puede servir de ayuda.
Hay una sentencia reciente de un juzgado, que considera que no es estafa la compra de un producto que se realiza POR " LA RED", con una tarjeta que no es la propia ya que considera que no ha habido engaño para utilizarla, se utilizó el nombre del dueño de la tarjeta, y la tarjeta en concreto, por lo que su señoria no interpreta que ha existido engaño, ya que entiende que es un fallo de seguridad de la empresa que venden los productos, nada mas.
La sentencia a la que hago referencia salió en EL MUNDO, ( digital) de hace tres o cuatro días) lamento no poder dar más datos.
Acerca de la Sentencia que menciona Piruaz, como no la he leído, no hablo.
Hasta ahora siempre se ha tenido en cuenta no sólo la actitud del estafado (el vendedor) sino la del titular de la tarjeta, si ha favorecido el hecho con su actitud desidiosa.
Por otro lado, se entiende que a la víctima del engaño se le ha de permitir un cierto relajamiento en su deber de autotutela, pues lo contrario significaría contribuir a la generalización de la desconfianza en el tráfico jurídico, absolutamente contrarria a la agilidad que debe regir el intercambio de bienes y servicios.
Juane, si estamos hablando de cuantía superior a 400 €, el hecho es delito de estafa, penado con prisión de seis meses a tres años, dependiendo de la cuantía de lo defraudado, medios empleados, perjuicio causado a la víctima, etc.
La devolución voluntaria del producto es beneficiosa.
Si le condenan, a un minimo de 6 meses por ejemplo, debe cumplir la condena si no ha tenido antecedentes penales o podran sustituirlo por algun tipo de arresto domiciliario o trabajos sociales en fines de semana? Gracias Ana.
Parece que hay camaras fijas en la empresa de reparto y una pudo grabar el momento en que recogia el paquete.
Se identifico como el propietario del pedido.
No le pidieron ningun documento para identificarse,
creo que el titular de la tarjeta trabaja en la misma empresa.
Lo de los datos no lo se exacto pero si trabajan juntos algun dia se los cogeria.
No se lo de la posibilidad de reconocer los hechos ante el titular, pues no se que grado tienen de amistad, esto en que puede ayudar.
Lo decía porque, dependiendo de la relación que mantengan, si acude a él, pesaroso y arrepentido, y le ofrece el abono que le han cargado (quizá más una pequeña indemnización por las molestias causadas), podría evitarse el inicio de un pleito.
Pero, evidentemente, esto es de resultado incierto.
Se me ocurre algo que, quizá sea estrafalario y ni siquiera sea viable:
Podría devolver el pedido, continuando con la simulación, solicitar otra cosa en su lugar y pedir que se lo carguen a su tarjeta, esta vez. Eso hará que anulen el cargo a la tarjeta ajena. Debería hacerlo ya, claro.
Repito: sé que puede ser una barbaridad (ya saldrá alguien a decírmelo), pero es que hoy tengo un día raro, así que, si quieres, no me hagas mucho caso.
Con los datos que te he dado y que conozco, ademas de estafa puede haber imcumplido alguna otra ley que se le pueda imputar?
Este confia en que como la estafa no es muy grande y segun dice, el banco reclamara para que le devuelvan el dinero al titular de la tarjeta, y que con todas las estafas que se estan cometiendo en la red y de mucho mas importe, el muy gilipo.... creo que la suya no la investigaran.
Ademas si fuera a juicio por donde le puede salir la broma en el tema economico, pues tampoco es que este muy suelto economicamente.
En el momento en que el titular de la tarjeta vea el cargo, se descubrirá todo, así que no comprendo por qué piensa que no va a ser así.
No se trata de que se investigue de oficio, sino de que la empresa vendedora resultará perjudicada y querrá actuar contra el autor.
Cuentan con la grabación (le puede identificar su compañero); trabajan juntos; no sé desde qué ordenador realizó la operación, que también le implicaría.
Mi consejo es que averigües qué posibilidades hay de que su compañero se olvide del tema, como ya dije antes.
Creo que sería lo mejor.
No te puedo orientar en el tema económico. Su Abogado (si no tiene derecho a asistencia jurídica gratuita) y costas.