Como le puede favorecer la sentencia que ha salido en malaga de unos muchachos que habiarn comprado un dvd en internet de la misma manera que este. Y que los ha dejado sin ningun cargo, la verdad que no entra en la cabeza, pero ahi esta.
Debrías averiguar si se le requirió el nº de DNI y algún otro dato.
También si, en el acto, verificaron la titularidad de la tarjeta.
Se podría estimar falta de prevención en la víctima, máxime teniendo en cuenta la proliferación de este tipo de delitos, por lo que se deben extremar las precauciones.
Me estoy acordando de un cliente que tuve con una situación similar y a éste sí que se le complicó la cosa.
El cliente se quería comprar una cámara digital profesional , no se le ocurrió mejor idea que cargar dicha compra( en Internet) de algo más de 500 € a la tarjeta de un amigo con el que recientemente habia tenido algún problemilla.Cuando le llevaron a su casa ( a la del cliente) el paquete firmó el alabarán de entrega poniendo el nombre de su "amigo" pero con su letra ( así se demostró en el juicio). Lo peor fue que el "amigo" tenia en esa misma cuenta domiciliada la hipoteca de la casa y el saldo que le quedó despues de haberse cargado el importe de la cámara no era bastante para cubrir el plazo de ese mes; luego, tuvo problemas con el banco y por ende repercutió esos perjuicios ( comisiones, trámites, etc..) a mi cliente. Con lo que la cámara digital le salió al hombre muy cara, al sumarse al coste de la cámara, los perjuicios padecidos y la multa a la que fue condenado. No estuvo muy "listo" ...
No estuvo muy fino el cliente al poner la direccion de envio del paquete la de su casa, mi amigo puso una direccion falsa, pero no se percato que en la empresa de mensajeria habia camaras, que no se yo si son de verdad y mas si guardan las grabaciones, pues tal vez sean solo para ver in situ lo que ocurre, ya se sabe, por si vienen los amigos de lo ajeno a punta pistola...
Por cierto por cuanto le salio la broma, economicamente, a tu cliente, es pa meterlo un poco de miedo al idiota de mi colega.
Alrededor de 3.000 € (aún se le pedía más), además de la notoriedad de su acción ante todo el pueblo, su pérdida de credibilidad, la no renovación de su contrato de trabajo, público escarnio a sus familiares. Y a se sabe que siendo un pueblo en en el casi todos se conocen...Hay cosas que no se pagan con dinero...
Sobre lo que pregunta el forero Juane, yo interpreto que se juzgó el posible delito de estafa en que la perjudicada era la empresa vendedora de la red, fué esta la que intentó ejercer su derecho de resarcirse penal y económicamente , y es por eso por lo que su señoria entiendo, no aplicó ninguna sanción a los acusados.
Otra cosa muy distinta seria averiguar como había llegado a su poder la "famosa tarjeta", y aqui es dónde entraríamos en saber si se había cometido delito o no, bien por hurto de la misma, o robo, pero el perjudicado nunca sería el que en este caso parece que ha iniciado la acción penal, sino al que se le hubiera enajenado la tarjeta.
En estos casos, la perjudicada es la empresa vendedora, no el titular de la tarjeta.
Ha de valorarse, para apreciar la entidad suficiente del engaño, a la prevención del pejudicado, su autodefensa.
El apoderamiento de los datos de la tarjeta, queda subsumido en la estafa.
Ejemplo de lo que digo es una Sentencia que absuelve de la estafa imputada aa que, utilizando la tarjeta de crédito del bolso de su Abogada, realizó una compra en un establecimiento. El dependiente no le requirió el DNI, y, además, el hecho de que la titular fuera mujer y el que la utilizaba hombre, no le pareció ni siquiera curioso.
En este caso, se consideró como burdo e ineficaz el engaño, que sñolo alcanzó el propósito buscado a causa de la absoluta falta de prevención del dependiente.
Sólo añadir que la condición de víctima la ostenta la empresa, porque, en último término, el perjuicio patrimonial se le causa a ella. Al titular de la cuenta se le anula el cargo, en cuanto se demuestra que él no lo había autorizado, y el vendedor ha entregado un bien sin contraprestación a cambio.
Aun cuando el tema es controvertido y la jurisprudencia siempre evoluciona con retraso ante las nuevas teconologias, me pregunto, si subdiriamente, de no valorar cometida la estafa, no estariamos ante un hurto
Si se refiere al caso del sujeto que sustrajo, en un descuido de su Abogada, la tarjeta de crédito del bolso de ésta, se le absolvió de la estafa y se le condenó por hurto, pero de otros objetos, no de la tarjeta.
Vuelve para poneros en conocimiento como el caso de mi amigo, este se ha dejado aconsejar y ha reconocido su error, pero no lo ha echo del todo verdadero, le mandado una carta a su compañero donde le dice que es un vecino y que es su hijo quien ha hecho el delito, le comenta que va a devolverle el dinero pero que por favor no denuncie a su hijo(que no existe), Su compañero ha accedido a que le devuelva el dinero, y este se lo ha devuelto haciendole un ingreso en el banco a nombre del compañero de trabajo dueño de la tarjeta. Pues bien hay no acaba la cosa, pues mi colega ha escuchado a su compañero decir que ha pedido a Visa que le devuelvan el dinero por que el no ha hecho la compra, ademas ha hablado con el banco para ver las imagenes de seguridad y saber quien le hizo el ingreso, pero es que ademas su compañero le dijo que la cantidad a devolver era de 415 euros, cuando la compra fue de 403 aprox? Como veis el "asunto", por ambas partes?
Puede haber obrado mal el compañero al denunciar al banco la compra y ademas pedir que le devuelva el dinero mi amigo? Muchas Gracias.
1. Cometen estafa los que, con ánimo de lucro, utilizaren engaño bastante para producir error en otro, induciéndolo a realizar un acto de disposición en perjuicio propio o ajeno.
tu amigo comete una estafa COMO UNA CASA. completamente independiente es otro tipo de delitos que haya cometido otros con ocasión del hecho.
Saludos Juane.
Por cierto, sabes de sobra que el que le quitó la tarjeta a tu amigo, le supone un atenuante la reposición de la cosa antes de iniciarse cualquier trámite penal.
Perdona piruaz pero no comprendo tu pregunta sobre si le quito la tarjeta, mi amigo, en ningun momento, que yo sepa le ha quitado la tarjeta, lo que hizo es cojer los datos de esta.
A que te refieres con lo de otro tipo de delitos que haya cometido? Muchas gracias.
perdona, es que leo deprisa
a lo que me refiero es que el que intenta cobrar dos veces, es el que comete la estafa.
había entendido que era tu amigo el que había cobrado del que la había utilizado y tambien lo intentaba de la tarjeta.perdona.
No mi amigo compro con la tarjeta de su compañero de trabajo y ahora le ha devuelto el dinero para que no denuncie la compra, pero este creo que ha denunciado y ademas le ha cobrado el dinero a mi amigo, incluso le ha cobrado mas dinero que lo que fue la compra real.
Puede una persona pedir a una entidad financiera le enseñe las imagenes de las camaras de seguridad para ver quien hizo un ingreso en su cuenta.
Mira, Juane, ya que esto va de "a ver quién es más sinvergüenza de todos":
Tu amigo contará con el resguardo de ingreso. Si las cosas se ponen mal, puede decir que había llegado a un acuerdo con su compañero para que tu amigo, ante su falta de solvencia, pudiere comprar el objeto. Ambos pactaron que tu amigo le reembolsaría el precio cargado a la tarjeta, como así ha hecho.
Pretender lucrarse a costa de esto no beneficia al compañero.
Si yo fuera tu amigo, me sinceraría con él y así de claro se lo expondría, a ver si así se le pasa la tontería.