Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Cambio de regimen de custodia

76 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 76 comentarios
Cambio de regimen de custodia
14/11/2014 07:32
Hola, me dirigo a este foro porque estoy hecha un lío.
hace 11 meses me separé de mi pareja con la que comparto una hija de casi tres años. En un principio acordamos la custodia compartida por semanas, y asi lo estamos haciendo desde entonces. El problema esta en que quiero canviar las condiciones ya que me he enterado que la niña no duerme con su padre entre semana, sinó que duerme en casa de los abuelos de lunes a viernes y luego el fin de semana con su padre. El motivo es poque mi ex empieza a las 5 de la mañana a trabajar y segun él no tiene con quien dejar a la niña. Mi objetivo ahora es que sea custodia compartida pero que duerma siempre conmigo...he pensado que sea el padre el que se la lleve a comer cada dia mas dos tardes a la salida del cole pero que entre semana duerma siempre conmigo. Yo tambien entro muy temprano a trabajar pero mi pareja con la que vivo se haría cargo de levantarla y llevarla al cole cada mañana. Pienso que es importante uq ela niña tenga una estabilidad de dormir siempre en el mismo sitio y de esta manera puede ver a sus padres por igual cada dia. Mi duda es si tengo o no posibilidades de que el juez acepte esta compartida o me diga que nos quedemos como estamos, ya que mi ex seguro que se niega en redondo a mi propuesta.
Tambien puntualizar que hecho de menos muchísimo a mi hija y que las semanas que no la tengo son un infierno para mi.
Espero que alguien me de su opinion el respecto.
Gracias
14/11/2014 10:03
Hola Andaira261211,
Ha tratado este tema con el padre de su hija. Lo mejor sería que llegasen a un acuerdo, porque hacerlo por la vía contenciosa dificultaría mucho a posteridad la relación entre ustedes para la custodia compartida. Aun así, si quieren que tenga validez legal tendrían que volver a presentarlo ante el juzgado y volver a gastarse el dinero en abogado y procurador.
Si no llegan a un acuerdo tendría que presentar una demanda de modificación de medidas y para eso tendría que haber un cambio sustancial en las condiciones. Supongo que tendrá que demostrar que la niña no está con su padre en esos días. Pero también él podría alegar que no va a estar con usted por las mañanas, si no con su pareja.
Por otro lado, aunque es normal que la eche de menos, seguro que al padre le pasa lo mismo. Puede que al padre también le convenga un acuerdo en el que ambos puedan verla a diario.
Le deseo mucha suerte.
P.D. "Cambiar" se escribe con "B" ;-)
14/11/2014 11:08
Pues piense usted qué cambia que sean los abuelos quien la lleven al cole y que la lleve su actul pareja. En ambos casos no es ninguno de sus progenitores quien se ocupa de su hija.

Si el resto del día el padre se ocupa de su hija y no la está desamparando, creo que no tendría mucho sentido pedir la modificación de las medidas en ese sentido.

Como bien le ha dicho, el mismo sentimiento de añoranza que tiene usted lo tiene el padre, que a mi gusto hace un esfuerzo por tener a su hija consigo a pesar de su horario de trabajo. Además no se puede olvidar que también los abuelos tienen derecho a tener en su compañía a los nietos, y viceversa.

Creo que la menor tiene estabilidad suficiente, puesto que sus horarios sin estables, aunque no sean monótonos. Me refiero a que ella es consciente que entre semana será uno u otro quien le lleve y recoja del colegio (según con quien le toque cada semana) y sabe perfectamente que los fines de semana disfruta plenamente de su padre o de su madre.

Usted misma dice que sus horarios también son especiales, por lo tanto, si lo piensa friamente, la situación del padre y la suya son casi idénticas.

Judicialmente, salvo que pueda demostrar que el régimen que están siguiendo ahora no es beneficioso para su hija y que le está causando graves perjuicios, no tiene posibilidad de que se cambien las medidas, ni siquiera apoyándose en el argumento de que son los abuelos los que se ocupan de algunas actividades de la menor, puesto que en su caso también hay una tercera persona que le echa una mano, y la diferencia es que los abuelos son familia directa, mientras que su pareja no lo es.

Quedo a su disposición,

AR.Abogada, Alicante
http://goo.gl/T6kHgM
14/11/2014 13:03
andaraia,
¿qué más da que sea con sus exsuegros que con su actual pareja, la de usted?
La niña está mal atendida?
No son sus abuelos?
Buscamos historias dónde no debe haberlas.
El padre hecha de menos a su hija cuándo está con usted?
Seamos y pongamonos en la piel del otro.
Un saludo.-
14/11/2014 13:40
Estimada amiga, entiendo su problema puesto que, como abogado, me enfrento a situaciones parecidas muy a menudo.
Su hija debería dormir en compañía de alguno de sus padres y no en casa de sus abuelos, respetando los derechos de éstos.
Cuanto antes acuda al Juzgado, mejor. El paso del tiempo hará mucho más complicado el cambio de las medidas.
Mi consejo es que busque abogado cuanto antes.
Quedo a su disposición.
14/11/2014 13:52
lordgatsby ¿por que la niña debe dormir en compañia de los padres y no de los abuelos?
No entiendo el motivo, es mas, me parece mas adecuado que la niña este con los abuelos, a que este con la actual pareja de la madre, porque los abuelos lo seran toda la vida, y la pareja a lo mejor tambien es la misma toda la vida, pero a lo mejor no...

Andaira261211, si el padre de la niña no esta de acuerdo con ese cambio, veo pocas posibilidades de que prospere
14/11/2014 13:52
Lo que no me parece bien es que su padre se apoye en los abuelos para que se ocupen de darle de comer...de llevarla al cole, de bañarla, de darle la cena y de ponerla a dormir, mientras él se va a sus clases de boxeo o de pilates.
Yo cuando no estoy trabajando, estoy con mi hija todo el tiempo, y si pudiera, estaría mas todavía.
También decir que el acuerdo es verbal, y que todavía no hemos firmado nada.
14/11/2014 14:02
Hola Andaira261211,
Totalmente de acuerdo con lo último que ha dicho. Una cosa es apoyarse en familiares o cuidadores por motivos laborales o de fuerza mayor y otra es dejar a los hijos al cuidado de terceros para disfrutar el tiempo libre sin ellos. Aunque la niña esté bien con los abuelos, con el tiempo se dará cuenta de que su padre no se ocupaba de ella.
Quizás si usted pudiese conseguir pruebas de que el padre no se ocupa de su hija cuando no está trabajando, podría conseguir cambiar las medidas, sobre todo teniendo en cuenta que no han pasado todavía por el juzgado.
Un consejo aparte, no intente alejar a la niña de los abuelos si estos la tratan bien. Los abuelos son muy importantes para los niños.
Le deseo mucha suerte.
14/11/2014 14:07
Lo que no es lógico es que existiendo una madre, la niña no pueda dormir en su casa.
En cuanto a preferir a los abuelos en lugar de a la nueva pareja de la madre me parece una atrocidad.
Andaira, anímate a arreglar este asunto para que tu hija pueda disfrutar de ti y de tu familia al igual que disfruta de la familia de su padre.
Cuenta conmigo para lo que necesites.
14/11/2014 14:15
lordgatsby creo que estás escribiendo lo que la consultante quiere leer exactamente. No es atroz que el cuidado de una menor quede en manos de sus abuelos, parientes directos, antes que en la de una tercera persona que no es pariente directo, por mucho que sea la pareja de su madre, pues, tal y como han dicho, los abuelos eran, son y serán siempre los mismos, las parejas pueden cambiar (a la vista está porque los padres se han separado).

Personalmente creo que se están sacando las cosas de quicio y que la situación no tiene que ser tan extrema como la cuenta. No obstante, usted está en todo su derecho de proceder como crea oportuno. Evidentemente, que el acuerdo no esté legalmente establecido, sino que tan sólo sea un acuerdo verbal, le beneficia en el sentido de que lo que se procederá es a fijar unas medidas y no a modificar unas que ya se habían establecido.
14/11/2014 14:18
A mi lo que me parece una atrocidad, lordgatsby, es aconsejar a una persona que se meta en un contencioso con semejante base, que es mejor que una niña este con la pareja actual de su madre, a que este con sus abuelos. Si, como dices, eres abogado, dejas a la profesion en bastante mal lugar, la verdad, lo que es una pena, ya que hay magnificos profesionales, dispuestos a perder un cliente si es necesario, antes que prometer algo que hay muchas posibilidades de no ganarse en la sala.

Andaira261211, considero normal que no te guste que el padre no se ocupe de su hija, pero ten cuidado como lo expones en la sala, porque puede volverse en tu contra... Lo que si es cierto es que, si no teneis nada ratificado por el juzgado aun, no se trataria, estrictamente hablando, de una modificacion de medidas, pero si el padre puede demostrar que durante 11 meses se ha venido haciendo asi, y que la niña esta centrada y lleva un desarrollo correcto, el juez puede considerar que este regimen que teneis actualmente es correcto.
14/11/2014 14:19
Amiga Andaira, tú eres la madre de la niña y debes luchar para que esté junto a ti el mayor tiempo posible, con la intervención,por supuesto, de los abuelos, vuestras parejas y el resto de la familia.
Mi consejo es que actúes cuanto antes.
14/11/2014 14:22
Amiga Andaira, ¿de verdad crees que es mal consejo decirte que luches para que tu hija esté más tiempo contigo mientras el padre la deja aparcada para su comodidad?
Los Juzgados están para resolver estas injusticias y no es correcto ignorar la petición de una madre que busca lo mejor para su hija.
Cuenta conmigo para lo que necesites
14/11/2014 14:24
"Amiga Andaira, tú eres la madre de la niña y debes luchar para que esté junto a ti el mayor tiempo posible"
Ohhh, claro que si, completamente de acuerdo. y ya puestos, deja de trabajar para poder ocuparte personalmente de tu hija en todo momento, y ¿como no? de tu pareja, no te olvides de acercarle las zapatillas y el periodico cuando llegue a casa, y de tener la comida preparada.... que para eso eres mujer.

xd, xd, xd, xd.

Supongo que algun moderador acabara borrando mi mensaje... no se si entra dentro de las normas del foro escribir con sorna...
14/11/2014 14:34
Seamos sinceros el problema principal es que la semana que no está con su hija la echa de menos y para ella es un infierno,y esto cualquier madre o padre lo entiende perfectamente.
Lo demás es buscar excusas.
Cada uno cuida y esta con su hijo el tiempo que puede ,pero aunque muchas personas vivan centradas en sus hijos ,otras tienen vida a parte y eso no significa que los quieras menos ,yo tambien he ido al gimnasio e incluso he salido con amigos y he dejado a mi hijo al cuidado de terceras personas no solo para ir a trabajar sino para irme de ocio.
¿quiero menos a mi hija? ¿soy peor madre que otra,que no sale ni va al gimnasio ,ni se toma una cerveza con amigas?.
Lo ideal es que los hijos esten con sus padres ,si la madre no puede cuidar a su hijo ,pues que lo haga el padre ,pero ese ideal en una separación o divorcio no es muy llevadero ,porque tenemos que regular el tiempo que cada uno pasa con el hijo,con lo cual al final ,cada persona se busca la vida en su tiempo.
Trabajar o ir a clases de pilates o boxeo ,no tiene porque estar reñido con ser un buen padre,madre y preocuparte por tu hijo ,y no tiene porque significar que no te ocupes de ella.
Ser una madre abnegada y que sale corriendo de su trabajo ,para ir a buscar a sus hijos ,está bien ,pero ser una madre , normal y tener tiempo para una misma ,teniendo hobbies o haciendo actividades sin hijos, también está bien,mientras estos esten bien cuidados.
Que es que creo que sacamos las cosas de quicio cuando existe una separación o divorcio.
La niña esta bien cuidada ,es feliz ,esta adaptada y lo lleva bien,pues eso es lo que nos debería preocupar.
Siempre se puede llegar a acuerdos ,pero mal empiezan las negociaciones si se parte de la base de que el otro actúa como padre peor que yo ,por cuidar o preocuparse de su hija de distinta manera.
14/11/2014 14:40
El padre deja a la niña en casa de los abuelos porque le es más cómodo por su horario de trabajo y para su ocio y deporte. La madre se ve privada de su hija.
Si ésto no es un abuso y una injusticia, no sé en qué mundo vivimos
Ánimo, Andaira. No estás sola, amiga
14/11/2014 14:44
Yo no estoy pidiendo estar mas tiempo con ella que el padre...lo unico que digo es que creo que es mejor que duerma con su madre que con sus abuelos. El padre la veria cada dia porque la iria a buscar al mediodia se la llevaria a comer y la tendria dos tardes yo otras dos tardes y que durmiera conmigo. No la estoy separando de su padre para nada.
14/11/2014 14:45
La madre esta con su hija la mitad del tiempo de la niña ,ya que es progenitora junto a otra parte.
14/11/2014 15:53
Los mismos derechos que el padre ya los tiene y no hay un cambio sustancial para que prospere la modificacion de medidas, no tiene mucho sentido que duerma con la madre para que le lleve su actual pareja, este si que no es nadie para la menor y los abuelos siempre serán sus abuelos, si la niña esta bien y los abuelos en buenas condiciones de aportarle el cuidado y atencion que necesita la menor, parece que la custodia compartida es la mejor opción posible.
Aun mas, el dormir con los abuelos no es lo mejor o mas cómodo para el padre, sino para la menor, las semanas que esta con el, en mi opinión, lorgastby incurre en un grave error, no es para vivir su vida, sino por necesidad laboral, no puede existir mayor justificación.
Un saludo,
14/11/2014 16:05
Lorgastby,
Con amigos como usted no necesitariamos de abogados.
El padre se ocupa de su hija a su manera y la madre a la suya; que se extraña a los niños, por supuesto. Pero una separación es por algo y este algo puede ser que no hacen igual con su hija, por eso es peor el padre??
Lo siento, pero es mejor que este con los abuelos que con el amigo de la madre y cada uno en sus días hace lo que mejor sea para su hija. Y si tiene el apoyo de unos abuelos mejor que mejor.
Buenas tardes y por favor un poquito de cordura Sr. Log