Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Cambio de custodia compartida a guardia y custodia para la madre

70 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 70 comentarios
Cambio de custodia compartida a guardia y custodia para la madre
07/02/2012 21:13
Hola llevo 1 año y medio divorciada, en ese momento mi empareja y yo coincidimos que lo mejor para nuestro hijo de 9 años era una custodia compartida, en aquel entonces el tenía una incapacidad y no iba a volver a trabajar. Actualmente le han revisado la incapacidad y ha tenido que volver a trabajar, lo Malí es que trabaja a turnos de mañana ( el fin de semana 12horas) , de tarde,de noche ( con turno de 12 horas el sábado y 12 horas el domingo) y 2 semanas libres, el lógicamente no quiere cambiar la custodia pero con esos turnos no puede hacerse cargo del niño, además me ha dicho el niño que le llama gordo, piojoso... Con todo esto puedo pedir un cambio de custodia? O seria imposible que me dieran la custodia a mi? He de decir que el niño no quiere estar con su padre porque dice que le chilla y que no le hace caso. Las semanas al año que tiene libres son 19, por lo que no puede haber custodia compartida, aunque me ha amenazado con dejarse lo a sus padres que nunca se han preocupado por mi hijo. Necesito ayuda urgente por favor, no se que hacer y si puedo hacer algo como lo tengo que hacer.
07/02/2012 21:25
No es una amenaza alegar que los abuelos paternos pueden ayudarlo a cuidar del hijo común.

Vd. puede solicitar cambio de medidas sobre custodia alegando lo que comenta (que el padre no puede atender al hijo por sus turnos y que el menor no quiere estar con él) Probablemente sea tramitada esa modificación ya que hubo un cambio sustancial de circunstancias, ahora el padre trabaja, pero es posible que no le concedan un cambio de custodia, ya que el padre tiene opciones y apoyo para atender al menor. No creo que sea diferente a si el padre estuviera en paro cuando se divorciaron y ahora trabajara. Lo mismo si fuera el caso de la madre la que trabajara ahora.
Cabe que el juez sentencie que el padre tenga prioridad en hacer coincidir sus periodos con semanas libres o semanas en que su tiempo libre y el del menor coincidan.

Que el menor quiera o no estar con el padre no veo mayor trascendencia, mayor cuando coincide que no quiere estra con él con que la madre pretende cambiar a custodia exclusiva. Puede dar la impresión de influenciaciones maternas mas que un problema real.
07/02/2012 21:41
Yo quiero un cambio de custodia porque el niño me lo ha pedido y añadido a eso esta el problema de sus turnos. Sinceramente yo prefería que estuviese con su padre como hasta ahora pero si el no quiere verle yo tendré que ayudarle no?, además le he tenido que llevar a un psicólogo porque el niño lo pasa tan mal con su padre que se ha vuelto a hacer pis y cacas encima, digo yo que eso es síntoma de algo no?
07/02/2012 21:43
coincido de pleno con Jose Ramón,
en cuanto a si le chilla o le insulta al niño, reuna pruebas y en todo caso, denunciele. Pero que rean pruebas reales, no que el niño dice que le llama piojoso.
porque hay que ver las cosas en su contexto, si le insiste al niño en que se duche y el niño se niega, pues igual, que yo no lo hago, pero igual, puede decir una frase del tipo "duxate que con esos chorretones pareces un piojoso"...
que según el tono, puede ser hasta cariñoso...

pero si no es así y tiene pruebas, ya sabe.
07/02/2012 22:04
itziar,

para ayudar a su hijo no le aleje de su padre a las primeras de cambio.
Ha hecho bien en llevarle a un profesional, que sea éste y no nosotros el que le diga el diagnóstico sobre el niño.
Igual ha dejado de controlar esfinterés por otra cosa, que puede ser de su vida escolar, de su casa materna o de la paterna (y no solo por un chillido, pero si alguna de las partes no hace mas que malmenter hacia el otro progenitor, pues el rechazo es inducido e irreal, pero se psicosomatiza)

De todas formas el debate es lo de siempre, si su hijo se niega a comer fruta de por vida, usted para ayudarle qué hace? Alejarle de la fruta? u obligarle a comerla porque aunque no le gusta todos sabemos que es bueno para su salud y desarrollo????

pues lo mismo, averigüe las causas reales de no querer ir, y si son reales y punibles, no deje pasar un minuto.
Pero si es solo una reaccion porque las normas sean diferentes, porque usted se lleva mal con el padre y nunca dice bondades de él, porque al niño le fastidia no poder bajar con los amigos dado que se tiene que ir con su padre... pues alejarle, NO es la ayuda.

07/02/2012 22:15
itziar1976, Vd. ¿es que el menor no quiere trato con esos abuelos paternos o Vd. considera son inadecuados ya que dice que el padre la amenaza con que ellos lo ayuden?

El menor, de nueve años, volvió a mearse y hacerse caca encima desde ¿que existe la compartida? Probablemente el sicólogo que contrató tenga las claves de todo ¿detectó el sicólogo el porqué de esa regresión del niño, de 9 años? Es de suponer que el sicólogo le orientará en si existe motivo, tipo maltrato, que aconseje el cambio de custodia.
07/02/2012 22:33
Yo nunca he hablado mal del padre de mi hijo y nunca lo haría, es mas cuando el niño esta enfadado con su padre yo siempre apoyo a su padre porque que estemos divorciados no implica que no tenga que apoyarle. En cuanto a lía abuelos paternos tengo que decir que nunca han tratado buen a mi hijo y desde que me divorcie le meten cosas raras en la cabeza e intentan poner al niño en mi contra diciéndole que no soy buena madre, que no le quiero... Y todo eso lo apoya el padre, cuando le llama piojoso, idiota... Es en muy mal tono e insultandole, incluso muchas veces le chilla y le levanta la mano como para pegarle. Yo no creo que sea el mejor ambiente para un niño no?
07/02/2012 22:42
Itziar1976, no es cuestión de lo que Vd. u otras personas consideremos, la cuestión es si Vd. puede puede probar lo que dice (que los abuelos no trataron bien al nieto, que malmeten al niño contra Vd, idem el padre, que el padre insulta y amenaza físicamente al hijo común...)

La clave puede estar en lo que aprecie el sicólogo, ya que al ser profesional especializado su informe sí puede ser útil,
¿el menor, de nueve años, se hace pis y caca encima desde el divorcio?
¿cuanto tiempo lleva en esa regresión?
Es de suponer que el sicólogo apreciará si existe maltrato al menor que aconseje cambio de custodia ¿qué le dice el sicólogo?
07/02/2012 22:55
No tengo pruebas de lo que dicen ni sus abuelos ni su padre porque solo lo han dicho conmigo y con el niño delante.
El menor se hace pis y cacas desde hace 6 o 7 meses y en cuanto al psicólogo voy mañana a hablar con el, incluso he hablado con el colegio. Yo no quiero quitarle derechos a mi expareja, lo que quiero es que mi hijo se vuelva a sentir seguro y feliz.
07/02/2012 22:58
Probablemente el sicólogo la ayude a que el menor se sienta seguro y feliz.
08/02/2012 19:27
Itziar, si el niño no quiere estar con su padre y le trata mal, pida usted una modificación de medidas. Es una barbaridad que a su hijo lo crien unos abuelos si el padre no quiere teniendo a su madre disponible.
No haga caso a estos comentarios que le han hecho, son comentarios machistas, se meten con usted porque es mujer.
ánimo y fuerza
08/02/2012 21:01
Hola VicenteM,
Muchas gracias por tu comentario, a mi tambien me parece increible que unos abuelos puedan criar a un niño si la madre esta libre para poder hacerlo, la verdad es que el problema que tiene mi expareja es que si el niño se queda conmigo me tiene que pasar una pension (segun él) y lo que no quiere es darme palabras textuales de él "ni un puto duro". Hay mucha gente que me dice que teniendo custodia compartida ni se le escucha al menor ni puedo hacer nada y que corro el riesgo de perder yo la custodia es eso asi?
08/02/2012 22:36
Buenas noches, Itziar1976.

La verdad es que no logro entender lo que quiere decir cuando manifiesta que “Hay mucha gente que me dice que teniendo custodia compartida ni se le escucha al menor ni puedo hacer nada y que corro el riesgo de perder yo la custodia”. Quizás si lo explica mejor lo entendería y podría contestarle.

VicenteM, afirma usted: que “Es una barbaridad que a su hijo lo crien unos abuelos si el padre no quiere teniendo a su madre disponible.”

Al afirmar eso, esta presuponiendo, que en ese caso, el padre no quiere, sin admitir que no pueda.

En cualquier caso, admitido así, supongo que no me negará usted que existen casos de madres custodias que no cuentan con el padre de sus hijos, también disponible y dispuesto para cuidarlos y atenderlos personalmente. Y por supuesto se apoyan en sus propios padres y madres (abuelos), e incluso en terceras personas (canguros, nuevas parejas, etc.), pues según ellas, y el sistema, al padre no le toca. Supongo entiende esto último.

Un saludo.
09/02/2012 02:05
VicenteM, no vuelvas a decir que mis comentarios son machistas, esa es una acusación grave y discriminatoria, como todo, cree el ladrón que todos son de su condicion y te ciega tu xenofobia de genero.

Ittziar, sinceramente, no te fies de VicenteM que solo busca usar a las mujeres en situaciones extremas para dar satisfacción a su ego retorcido y su personalidad inmadura.

Para el tema de tu niño, reitero mi consejo fuera de todo dogmatismo (vicentito no puede decir lo mismo jajaja), no alejes a tu niño de su padre salvo que tengas pruebas de la existencia de daños fisicos o emocionales, y busca un profesional que diagnostique a tu peque y que os aporte una solución.

no hagas caso a VicenteM, que terminará aconsejando que pegues a tu exmarido (por no escribir cosas más graves), dada la androfobia y misandria que cultiva en sus dogmas fanáticos.

suerte.
09/02/2012 04:03
Itziar1976, si el hijo común dispone de custodia compartida Vd. no pierde la custodia, simplemente la comparte con el padre (no quiere decir al 50%, la comparte en funciones y atenciones al menor) En cuanto a aportar alimentos al menor, si el padre tiene mayores ingresos que Vd. deberá aportar mas alimentos al menor, si tiene menos ingresos que Vd. deberá Vd. aportar mas alimentos al menor, si tienen iguiales ingresos deberán aportar ambos igual (sea custodia compartida o custodia a la madre o al padre)

Por lo que comenta puede dar la impresión que Vd. pretende que el padre le pague alimentos y Vd. tener la custodia, anteriormente dijo que pretende lo mejor para el hijo común. Procure explicarse bien para no crear malos entendidos (aunque VicenteM la anime, tenga en cuenta que busca provocarla para confundir su consulta) ya que dice que Vd. no malmete al hijo contra abuelos ni padre y que busca lo mejor para el menor (no el cobrar Vd. alimentos y disponer de la custodia aunque no sea lo mejor para el menor)
09/02/2012 08:29
Hola José Ramón, yo tengo custodia compartida y estoy en el paro desde que me divorcie y los gastos del niño cada uno los paga ( ta sea alimentación o cualquier otra cosa), yo no he dicho que quiera una pensión alimenticia, sino que el padre no quiere darme la custodia del niño (a pesar de que actualmente le molesta ) porque según el tendría que pasarme una pensión. Yo me he sacrificado para que mi hijo estuviese bien, si fuese como otras mujeres le hubiese llevado a juicio durante el divorcio a mi empareja para sacarle todo y no fue así porque pensé en el niño, igual que estoy haciendo ahora
09/02/2012 08:41
itziar y VicenteM,
Me sorprende les parezca taaaan mal y sean taaan críticos con que sean los abuelos quienes cuiden del niño puesto que parece la situación de su padre lo impide y mientras su madre "está libre".
Debe ser que no conocen a ninguna madre custodia que delega sus funciones en sus padres (abuelos del niño) y otros familaires, amigos, vecinos..... mientras esos niños disponen de padres en muy buena situación para poder cuidarles.
Si ése es el caso, sin ninguna dificultad, puedo "presentarles" a unas cuantas. Incluso a algunas que delegan esos cuidados en otros aun sin tener NINGUNA obligación laboral u otras ocupaciones; y que igualmente se oponen a que sus hijos sean cuidados por sus padres, ya que ellas no lo hacen.
Deben de pensar entonces que, si hemos de "cambiar" el régimen de custodia en este caso por éste motivo habría de hacerse también en los otros, no?? No somos todos iguales???
Con lo cual, yo encantada. Acaban ustedes de "concederle" la custodia única paterna de su hijo a mi marido. Y seguramente a otros muchos!!!

Ironías aparte, con todos mis respetos, itziar, si en su caso está viendo que los cuidados o atención que proporciona el padre, por los motivos que sean, no son lso que debería, habrá usted de solicitar, como le dicen, modificación de medidas.
Así estamos muchos que, probablemente, tenemos igual de razón que la que pueda tener usted. Y motivos más que suficientes, se lo aseguro.
Únicamente añadir la reflexión de cómo puede cambiar nuestro punto de vista para según qué cosas cuando algo nos toca de cerca.

VicenteM, por favor, no insulte.
Pesonalmente se me ocurren hacia usted algun que otro calificativo, seguramente tan desadecuado como los que usted utiliza, pero por respeto no lo digo. Asiesque, por favor, le rogaría que hiciera exactamente lo mismo. Comente si quiere la que sea su opinión pero no arremeta con las de los demás. Y muchísimo menos nos juzgue.

Saludos.
09/02/2012 09:36
No es que diga que los niños no se puedan quedar con los abuelos, yo hablo de mi caso en concreto. Yo no quiero que mi hijo se quede con sus abuelos porque le tratan mal, nunca han querido cuidarle, es mas cuando su padre y yo estábamos juntos mis padres se hacían todos los días 40kms para cuidar a su nieto porque los padres de el a pesar de vivir a 6kms de casa no querían cuidar de mi hijo. Luego estas personas le dicen a mi hijo que yo soy mala madre, que no merezco que el este conmigo, que yo no lo quiero... Creo que tengo razones de peso para que , y repito, en mi caso no quiera que este con sus abuelos
09/02/2012 10:11
itziar,
De verdad que la puedo llegar a entender.
Y si la entiendo es porque en nuestro caso quien "cuida" al hijo de mi marido (que no es precisamente su madre): le deja horas sólo, anulan la figura de su padre hasta el punto de imponer y obligar al niño a tratar como "padre" a otro señor, le "encierran" en casa días enteros, sin estar con otros niños ni hacer otra cosa que no sea ver, durante horas y horas, la televisión.... y otros "detalles" que, por prudencia, me prefiero ahorrar.
En nuestro caso, la madre del niño NO trabaja, digamos que por decisión propia. Ni se dedica u ocupa en ninguna otra actividad. Pero, como decía, no es ella quien cuida de su hijo.
Y a todo ello he de añadir que no es éste el único motivo que tenemos para solicitar una modificación de medidas.

No he puesto en duda la que cuenta como su situación. Lo que he pretendido hacerle ver es que a la inversa hay otros muuuuuuchos casos, como pueda serlo el suyo, pero curiosamente no lo vemos tan mal.
Y no lo vemos tan mal porque mientras no se suele poner en duda la atención o los cuidados que presta una madre a sus hijos, no hacemos ni ocurre ni mucho lo mismo cuando se trata de los padres.
Y es que, la mayoría, (ya claro que aunque hablo en general, entre ellos no me incluyo) vemos muchísimo peor que una padre delegue los cuidados que ha de prestar a su hijo en terceros (máxime cuando la madre dispone de mas tiempo) que cuando eso mismo, sino peor (que también hay casos) lo hace una madre.

Y son esas connotaciones de género las que tan negativamente influyen al valorar deteminados casos. Y son muchos niños, con sus padres, los que venimos sufriendo las consecuencias de ello.

Por último, permítame que insista, si considera que su hijo los cuidados que debería, por los que sean sus motivos o sus razones, la vía para que la situación cambie es la modificación de medidas.
Al menos, no conozco otra.
Un saludo

09/02/2012 11:08
Sra Itzíar1976.

La solución la ha dicho usted en su primera exposición de su problema.
Según usted su ex trabaja las dos primeras semanas del més, a turnos incluso de 12 hrs y también fines de semana. (Supongo que usted también trabaja y con álguien dejará al niño mientras se ausenta).

Con una simple modificación de medidas en la custodia, bastará.
Simplemente, 15 días del mes cáda uno.
Siempre que ustedes, cómo progenitores responsables, hagan el esfuerzo de vivir ambos lo más próximos al colegio y el entorno del niño, para no romperle a él sus rutinas diarias.
Por lo que pueda quedarse el niño con sus abuelos, pues ¡ muy bién !, tambien su hijo tiene el derecho de poder compartir su tiempo con los abuelos, tanto de papá cómo de mamá.
Todo lo demás, serían historias.
Puede solucionarlo si en