Mi madre era viuda sin bienes gananciales, sì hizo testamento abierto en el que me dejò legado el piso con las condiciones de haberla cuidado cuando lo haya necesitado y no haberla ingresado en ninguna residencia de ancianos o centro similar. Pero su otro hijo de mi madre y mi padre no le gusta como dejò el testamento y quiere todo a partes iguales, asì es que no se hizo la aceptaciòn de herencia.
El legado es oficioso, pero la aceptacion de herencia no se hizo. Yo hice el impuesto de sucesiones por el legado entero y la mitad de los demàs bienes de la herencia, hice la plusvalìa del piso legado y la plusvalìa por la mitad del valor de la finca urbana que ansìa el otro. ¿Tengo que pagar perito u otros gastos para pedir judicialmente la entrega del legado?
Si el legado, consta en el testamento y no perjudica la legítima de su/s hermano/s, es EXIGIBLE, al resto de herederos que deben respetar la voluntad de su madre.
El valor de los bienes es de 400000 euros y el piso vale 80000 euros. Pero mi ....ano vive en èl desde dos meses antes de fallecer nuestra madre, y cambiò la cerradura para que no pueda entrar yo. ¿ Puedo exigir la entrega del piso que me dejò legado mi madre en testamento abierto, o por lo menos, puedo exigir mi derecho a poder vivir en èl, y còmo puedo hacerlo si no se hizo aceptacion de herencia?
Pues no es difícil, pero sí complicado.
1.- Partición de herencia judicial, para que quede todo clarito, a quién le corresponde qué.
2.- Una vez el piso a tu nombre en el Registro de la Propiedad, evicción por precario contra el okupa.
Yo no veo otra opción legal...