Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Usufructo sin estar casados.

30 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 30 comentarios
Usufructo sin estar casados.
25/05/2010 09:39
Buenos dias,mi pregunta es la siguiente.
Mi pareja es divorciado y tiene 2 hijos menores,yo soy divorciada y tengo otros 2 hijos menores y en comun tenemos 1 pequeñin,hemos comprado una casa al 50Êda uno,osea es de los 2,hemos echo un testamento otorgando el usufructo cada 1 por que si pasa algo que ni sus hijos ni los mios puedan echar a nadie,de esa casa cuanto recibiria el hijo que tenemos en comun?y los otros 2 suyos y los 2 mios?
Gracias
25/05/2010 13:57
¿están casados? Porque si no quizás la clausula del usufructo para el otro no sea válida plenamente.

De la casa, cada hijo hereda, salvo que se haga testamento, la parte de sus padres a partes iguales.
Así, los dos hijos anteriores de su marido más el hijo en común recibirían 1/3 cada uno de la mitad de su padre, y lo mismo con sus 2 hijos más el común. Por lo tanto, cada hijo tendría 1/6 de la vivienda, menos el común que tendría 2/6.
25/05/2010 14:26
No,no estamos casados.en la notaria hicimos el documento ese de que el me da su usufruto mientras yo viva y yo a el tambien se lo hice.para q a mi no me echen sus hijos si a el le pasa algo,ni a el le echen mis hijos si es a mi a kien le pasa,
25/05/2010 15:33
Pues habéis hecho muy bien, porque a veces por muy bien que te portes con los hijos de tu pareja, muchas veces no te agradecen nada. Y son capaces de hecharte del piso sin ningún miramiento.

Así ya te quedas tranquila.

Ten cuidado por aquí, porque en éstos casos hay gente que aconseja que la que quiera un piso que se lo compre. Aunque hayas estado un montón de años de ama de casa, y atendiendo a tu pareja.

Saludos.
25/05/2010 15:43
Haber,yo tengo mi casa propia,y la casa que hemos comprado mi pareja y yo,esto se lo plantee yo a el de hacerlo por el no x mi. x k a el le quitaron su casa k es de mis suegros la otra lo echó sin nada de la noche al dia y ella es kien disfruta de la casa y de casi todo el sueldo y ahora k a conseguido tener un techo suyo no voy a dejar k lo dejen en la calle otra vez,ni tan siquiera mis hijos,
25/05/2010 16:04
Te entiendo y haces bien, por lo menos vivirá más tranquilo.

En mi caso, yo he tenído que pagar los platos rotos en muchos sentídos, por lo que pasó mi pareja con su ex, (cosa muy típica por lo que pasamos las 'segundas').

Mi pareja puso el piso a nombre de él, y de su ex, ella no trabajaba estando con él, y le ponía los cuernos con todo el que pillaba, y cosas más fuertes.

Él dice que hará testamento dejandome vivír en el piso mientras yo viva, pero ya llevo 13 años y pico con él, y no lo hace. Me imagino que me lo dirá para tenerme contenta sino ya lo hubiera hecho.

Mi pareja tiene una hija anterior que tiene 29 años, y tiene la mitad de un negocio propio y todo, y hace 15 años que no vé a mi pareja. Nosotros vivímos en el mismo piso en el que vivía con su ex. Cuando se separaron, mi pareja le dió la mitad del piso a su ex.

Y así está el panorama, que ni vivo tranquila, ni nada.
25/05/2010 16:16
no teneis hijos en comun?
25/05/2010 16:27
No, mi pareja tiene una hija, y yo no tengo hijos, y estoy soltera, (mi pareja es con el único hombre que he estado).

Cuando empecé la relación con él yo tenía 26 años, ahora tengo 39 años, y él 56 años. Y siempre le dejé claro desde un principio que yo no quiero tener hijos, y a él le pareció bien, aunque le hubiera gustado tener un niño.
25/05/2010 16:29
me gustaria hablar pero son tantas cosas,tanto lo que an echo con el y está haciendo y lo que an echo con migo y estan haciendo a mis hijos.

no sabria ni por donde empezar
25/05/2010 16:32
Hablalo con el x k te digo k si a el le pasa algo,su hija te puede echar a la calle.
25/05/2010 16:49
Ya me lo imagino, las 'segundas' solemos sufrír mucho, por culpa de las relaciones anteriores de nuestras parejas.

En cuanto a del piso lo hemos hablado un montón de veces, (es él el que saca el tema), pero dice que lo vá a hacer, pero nuca lo hace. Yo creo que lo que quiere es que pase automáticamente a su hija cuando él falte.

Igual es porque se siente culpable por la separación, o cosas de éstas, no lo sé......

Yo preferiría que me dijera la verdad, pero igual no es sincero por miedo a que lo deje o algo, pienso yo.

Te dejo mi e-mail por si quieres hablar en privado o algo.

Grisaceo@terra.es
25/05/2010 16:55
No me funciona ese correo, te dejo otro.

Yaiza999@gmail.com
25/05/2010 18:03
te e agregado y no me sales.
el mio es


solnaciente_31@hotmail.com
25/05/2010 18:11
Es que para enviar correos en gmail, me parece que hay que hacerse una cuenta con gmail. El correo de terra que te envié primero, ya me funciona.
25/05/2010 18:18
Dichosa: ¿En la notaría te dijeron que esa clausula era válida? Porque hasta donde you creo, me parece que sin estar casados no lo es....
¿Dónde vivís, en qué provincia?
25/05/2010 18:24
Sí, eso se puede hacer perfectamente, incluso puede alquilar el piso mientras viva si quiere.
25/05/2010 18:27
Evelyn, pues yo creo que no..... y eso que de Dº empiezo a saber algo..... Sin estar casados esa clausula no me parece legal, puesto que hay más hijos.
25/05/2010 18:32
No pongo la mano en el fuego, pero diría que no...
25/05/2010 18:37
Pues si estar casados es valida ademas k el otro 50 por ciento de la vivienda es mia,ademas tenemos un hijo en comun.ademas a los hijos se les puede dejar solo la legitima si uno quiere y sejar el resto al pequeño en comun
25/05/2010 18:42
Por supuesto, eso lo sé. Pero...

Artículo 813.

El testador no podrá privar a los herederos de su legítima sino en los casos expresamente determinados por la ley.

Tampoco podrá imponer sobre ella gravamen, ni condición, ni sustitución de ninguna especie, salvo lo dispuesto en cuanto al usufructo de viudo y lo establecido en el artículo 808 respecto de los hijos o descendientes judicialmente incapacitados.



Por lo tanto, te podrá dejar el máximo de usufructo posible, y la mayor parte de propiedad para el hijo en común (legítima estricta, tercio de mejora y libre disposición), pero nunca el usufructo sobre el 100%. Cierto es que así os aseguraríais que no os echen de casa, pero no sería el usufructo sobre el 100%, y si os diera por alquilarlo, deberíais pasar su parte al propietario en cuestión, en proporción a su parte.