Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Usufructo sin estar casados.

30 Comentarios
Viendo 21 - 30 de 30 comentarios
25/05/2010 18:55
Pues yo he hablado con abogados, y es que sí.

Incluso conozco algún caso, de una madre que le deja el piso a uno de sus hijos, y ese hijo ya tendría cerca de 50 años cuando se separó, y volvió a casa de su madre (su padre falleció hace muchos años), y ella hizo testamento dejandole 'vivír' en el piso mientras él viva. La mujer falleción hace pocos años, y tenía más hijos, todos son mayores de cincuenta y pico.

Luego se separó una de los hermanos, y también estubo viviendo ahí con sus dos hijos, (la madre ya había fallecido), y cuando pudo se fué a un piso de alquiler.

Luego conozco otro caso, pero es muy triste.

Es una mujer del barrio de mis padres, (la conocemos de toda la vida). Ésta mujer se quedó viuda cuando el menor de sus hijos tenía 7 meses, (tenía tres hijos pequeños), y se fué a vivír con su madre.

Es la típica mujer chapada a la antigua, y muy buena mujer. Sólo estubo con su marido, y nunca volvió a rehacer su vida. Total, que hace unos años la madre hizo testamento dejandole a ella vivír en el piso mientras viva. La casa es de éstas antiguas ya muy viejas, muy viejas, y tiene gallinas, etc....

Y en eso que un día hablando la mujer con una de sus hermanas, le dijo que su madre había hecho testamento, y le dijo que le dejaba vivír en el piso mientras viva.

Por lo visto ésta hermana llamó a otro hermano que tienen y se lo contó, y le comieron la cabeza a su madre diciéndole, ¿es que nosotros no somos tus hijos, y nuestros hijos no son tus nietos?, y la mujer cambió el testamento, pero la mayor parte se lo ha dejado a la hija que la ha cuidado toda la vida.

La mujer tendrá ya cerca de 70 años, y la han dejado destrozada, no sabe ni leer, ni escribír, vive sola, ya que sus hijos rehicieron su vida. Y uno de sus hijos es el que estaba con abogados y todo ésto, para ver que se podía hacer; nos lo contó a mi madre, y a mí.

Los hijos son los que le dieron la parte correspondiente, a los hermanos de su madre, que era para no mirarlos más a la cara. Ellos están casados, y tienen su piso, (son más jóvenes que ella).
25/05/2010 18:55
Pero en la otra casa donde vive la buena señora esta con los hijos de el es de mi cuñado y mi pareja.

no tendrian bastante con esa parte?o con parte del dinero k dejara?
ya me pones en duda,pero a mi me dijeron que hasta que no faltasemos los dos los hijos no podrian reclamar nanda ni los mios ni los suyos,que conste k lo hice por el y no por mi,por que yo tengo mi casa propia que es mia y cuando yo falte de mis hijos.
25/05/2010 19:00
Se trata de dejar vivír a la persona mientras viva, pero no lo puede vender, lo puede alquilar.

No os suena el caso de la locutora de radio Encarna Sánchez, que se lo dejó tooodo a una amiga, y la familia no pilló nada.
25/05/2010 19:01
Si hay hijos menores, ahí me callo!!, no lo sé, pero cuando son mayores de edad, se puede hacer.
25/05/2010 19:04
Dichosa, si ya lo hicíste, y el notario os informó y dijo que era así, pues ya está. Ellos son los que saben.
25/05/2010 19:09
Evelyn, mezclas churras y merinas.

Encarna Sánchez no tenía hijos ni padres, por lo tanto no tenía legitimarios. Y sobre los casos que cuentan, nada tienen que ver con este.
Yo no he dicho que no se pudiera a quedr a vivir en el piso ni que la pudieran echar, yo he dicho que no le pueden dejar el usufructo sobre el 100%.

Pero bueno, tanto da. Si tu sabes más que nadie, y Dichosa se fía de tí, adelante, que yo no soy nadie para amargaros la fiesta.
25/05/2010 19:15
en la notaria dijeron eso,que mientras estemos vivos nadie podra reclamar nada.
eso si se que no podemos vender,por que de un 50% es de unos hijos y el otro 50% es de otros,nosotros lo unico es que despues de haber conseguido algo suyo en la vida si me ocurriese algo k mis hijos no le reclamen la parte de su madre y le echen a la calle,lo mismo no me se expresar
25/05/2010 20:45
Bueno, no tenía hijos, pero tenía familiares, que no es que no tubiera familia.

Y el que se lo ha dicho ha sido el NOTARIO, que ellos son los que saben de ésto; de hecho el testamento ya lo tienen hecho de esa manera.
25/05/2010 20:49
Yo sí que te he entendido perfectamente Dichosa, de hecho se suele hacer así cuando hay hijos anteriores, para que no te puedan hechar a la calle como un perro.
25/05/2010 21:32
Y eso de que sería así si estás casada, porque hay más hijos. Pues mira por donde sin estar casados son hijos igual.

A ver si tengo suerte, y mi pareja lo hace así de una buena vez, que ya me lo he ganado. Y la que se lo merece soy yo mientras viva, el día que yo falte para su hija.
25/05/2010 22:22
pos fueno, pos fale, pos pa tí la perra gorda......