Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Una jueza se adelanta a la ley y otorga un régimen de custodia compartida

24 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 24 comentarios
Una jueza se adelanta a la ley y otorga un régimen de custodia compartida
19/06/2010 20:38
http://www.segre.com/index.php?id=225&tx_ttnews[tt_news]=78418&tx_ttnews[backPid]=199&cHash=4846c04cdf

Lleida.tribunals divorci: Una jutge s'avança a la llei i atorga un règim de custòdia compartida
La nena viurà uns dies amb el pare i els altres amb la mare, com preveu la reforma

Segre M.A.M. Lleida
La titular del jutjat de primera instància nº 7 de Lleida ha dictat una interlocutòria pionera a la província en què atorga un règim de custòdia compartida avançant-se a la llei que el Parlament de Catalunya està tramitant.
La titular del juzgado de primera instancia nº 7 de Lleida ha dictado un auto pionera en la provincia en la que otorga un régimen de custodia compartida adelantándose a la ley que el Parlamento de Cataluña está tramitando.
La jutge atorga un ampli règim de visites al pare perquè "és el sistema més semblant a la custòdia compartida que el pare pretén i a la qual s'ha de tendir en un futur segons les noves propostes legislatives, de manera que aquesta serà una situació provisional que permetrà al pare i a la mare adaptar-se a la nova realitat".
La juez otorga un amplio régimen de visitas al padre porque "es el sistema más parecido a la custodia compartida que el padre pretende ya la que debe tender en un futuro según las nuevas propuestas legislativas, de manera que ésta será una situación provisional que permitirá al padre ya la madre adaptarse a la nueva realidad ".
A més, la magistrada creu que la mare "no ha estat gaire generosa".
El pare, representat per l'advocat Enric Rubio, va sol·licitar la custòdia compartida.
Però la mare no només s'hi va negar sinó que va sol·licitar un "règim de visites restrictiu".
Además, la magistrada cree que la madre "no ha sido muy generosa".
El padre, representado por el abogado Enrique Rubio, solicitó la custodia compartida.
Pero la madre no sólo se negó sino que solicitó un "régimen de visitas restrictivo".
La jutge destaca que per fixar el règim de visites s'ha de tindre en compte "qui és el progenitor més generós, entenent per tal el que facilita millor la relació dels fills amb l'altre".
La jueza destaca que para fijar el régimen de visitas debe tenerse en cuenta "quién es el progenitor más generoso, entendiendo por tal el que facilita mejor la relación de los hijos con el otro".
A més, la jutge afirma que la mare "ha deixat el pare pràcticament com un inepte".
"Ell no la cuidarà [la nena], no sap fer-ho", va afirmar en la vista prèvia.
Además, la jueza afirma que la madre "ha dejado el padre prácticamente como un inepto".
"Él no la cuidará [la niña], no sabe hacerlo", afirmó en la vista previa.
De fet, la mare va arribar a argumentar la negativa a la custòdia compartida amb motius com que "a casa dels avis no hi ha aire condicionat o que no tenen tancada la piscina."
De hecho, la madre llegó a argumentar la negativa a la custodia compartida con motivos como que "en casa de los abuelos no hay aire acondicionado o que no tienen cerrada la piscina."
Però la jutge descarta els arguments de la mare i considera el pare capacitat per cuidar la nena.
Pero la jueza descarta los argumentos de la madre y considera el padre capacidad para cuidar a la niña.
"La predisposició negativa de la mare cap al pare i la família paterna podria ser perjudicial per a la correcta relació de la menor amb la seua família paterna", assenyala la interlocutòria.
La predisposición negativa de la madre hacia el padre y la familia paterna podría ser perjudicial para la correcta relación de la menor con su familia paterna", señala el auto.
Precisament, per aquest motiu, la jutge atorga "un règim ampli des del primer moment perquè la relació de la menor amb el seu pare no es vegi disminuïda".
Precisamente, por este motivo, la jueza otorga "un régimen amplio desde el primer momento para que la relación de la menor con su padre no se vea disminuida".
A més, la magistrada reconeix que opta per aquest règim al considerar que és cap al que "s'ha de tendir en un futur segons les noves propostes legislatives".
Además, la magistrada reconoce que opta por este régimen al considerar que es al que "hay que tender en un futuro según las nuevas propuestas legislativas".
La jutge es refereix a la reforma del Codi de Família que tramita el Parlament.
La jueza se refiere a la reforma del Código de Familia que tramita el Parlamento.
De fet, la interlocutòria s'hi anticipa, ja que concedeix el règim de visites tot i la falta d'acord.
De hecho, el auto se anticipa, ya que concede el régimen de visitas a pesar de la falta de acuerdo.
"La falta d'acord no és obstacle per acordar l'esmentat règim de custòdia compartida", diu.
"La falta de acuerdo no es obstáculo para acordar dicho régimen de custodia compartida", dice.
El pare podrà veure la menor 2 dies intersetmanals.
El padre podrá ver la menor dos días intersemanales
19/06/2010 20:44
Curioso lo de que se tenga en cuenta el concepto de "progenitor más generoso". Es una positiva novedad que estas cosas empiecen a tenerse en cuenta.

Si Ferro57 levantara la cabeza por este foro...
08/07/2010 18:20
Tengo la esperanza de que la jueza haya tenido en cuenta otras circunstancias muy importantes que no refleja la parte del auto transcrita, como son la implicación del padre en la crianza y desarrollo de la hija, la relación entre ambos...y que no se trate sólo de un castigo a la madre.
08/07/2010 23:01
Pues me parece una desmesura la consideracion personal que hace la jueza, como puede saber quien de los dos es mas generoso, las custodias compartidas sin acuerdo a la larga perjudicará mas que los beneficios esperados, a no ser que algun padre esconda la intencion de no pagar pensión, por ejemplo, es mi opionion.
09/07/2010 14:17
Neuman, tu donde vives, ¿en los mundos de yupi?.
Eres otro/a abducido por las políticas femi-supremacistas.
Si eres hombre, solo espero que tengas hijos, que tu mujer se divorcie, que te quiten a los hijos y solo los puedas ver dos fines de semana al mes, que te quiten la vivienda pero te obliguen a pagarla, que le tengas que pasar pensión de alimentos en lugar de poder cuidar tú a tus hijos y luego darles esos alimentos, y que te pongan una denuncia falsa de violencia de género, que te encierren injustamente en el calabozo dos días y te pongan una orden de alejamiento y después que te denuncie por incumplirla y vayas a la cárcel un tiempecito.
Y después sigues argumentando de forma peregrina y no sé con que fin lo que aquí expones.
09/07/2010 14:38
unpadre, estoy contigo
por no mencionar que al final despues de pasados los años, la relacion con los hijos, viendoles solo 2 fines de semana al mes, es mas de tio y sobrinos que de padre.
acaban convirtiendose en estraños en su propia casa y la verdad, no es agradable que tus hijos no tengan confianza en ti por que su p..... madre se dedica entre semana a encizañarles contra ti.
09/07/2010 15:44
unpadre, me da miedo leerte, hablas desde el odio y eso no creo que te beneficie ni a ti ni a nadie, te he leido en otro post abogar por el " todo vale " incluso el denunciar a alguien falsamente, pues pareceser que eso es lo que te hicieron a tí, y hay que ir con la verdad por delante.
y estoy con neuman, en muchisimos casos se utilizará la custodia compartida con el fin de no pasar pensión al hijo, y al final tendrá que ser uno de los conyuges el que tenga que hacer frente a los pagosy encargarse de todo lo referente a la educación no digo que el el 100% de los casos pero si en una mayoría
09/07/2010 16:49
Efectivamente soloyo, unpadre habla como un hombre en pie de guerra y eso no es bueno. Mira un padre, hablar con alguien casado tres veces y divorciado tres veces con cuatro hijos y vivo de alquiler he tenido y estoy teniendo muchos problemas con alguna de ellas , pero sigo viendo a mis hijos uno vive con migo y los otros con sus madres y no tengo tanto odio dentro de mi aunque podría, es verdad que la quiere buscarte las cosquillas te la busca, pero si cumples como padre casi imposible, salvo la maldad que destruye del lado que provenga
09/07/2010 17:19
Neuman, no creo que sea difícil que un juez sea capaz de apreciar quien es el progenitor mas generoso (en cuanto a comunicación con los hijos y el otro progenitor), simplemente si uno pide la custodia y un régimen exiguo para la otra parte y la otra parte pide la custodia y un régimen ámplio de visitas y comunicación con el otro, o la compartida, es evidente que quien mas generoso es es el segundo.

Por otro lado, tener custodia compartida no quiere decir que quien habitualmente sería custodio quiera no pagar pensión de alimentos, simplemente lo que hará será gestionar su parte, la que debe pagar, directamente, y puede darse el caso que si gana mas deba pagar igualmente pensión para que cuando los hijos estén con el progenitor con menos ingresos puedan mantener similar nivel de gasto.
09/07/2010 17:20
quise decir: ...que quien habitualmente sería NO custodio quiera no pagar pensión de alimentos,
09/07/2010 17:46
José Ramón estoy de acuerdo contigo en parte, porque la generosidad en los casos de divorcio brilla por su ausencia, por desgracia, en ese caso concreto que detallas es evidente. La custodia compartida, deberia ser casosonsensuada por ambas partes, hay parejas que se divorcian en un clima ideal para ello, en estos casos de acuerdo. En los casos sin acuerdo impuesto por el Juez creo que sería, en la mayría de los casos un desastre, creeme tengo casos cercanos y se porque la piden. gracias de nuevo Jose Ramón
10/07/2010 03:36
Vale perfecto neuman entonces estaras de acuerdo en la igualdad del 50 % de sentencias de custodia para ambos progenitores, o eso tampoco , el no custodio quiera no pagar pensión alimenticia, ya con esa frasecita te define, actualmente ese impuesto revolucionario en muchos casos no tiene ningún sentido , sobre todo cuando la mujer gana igual o más que el hombre y el hombre o no custodio tiene un regimen de visitas de quince dias pero ningún derecho, y se convierte en un dinerito que viene siempre bien, o en una espada de damocles para hacer daño cuando me de la gana, ya me diras casos caso rociito, o lidia bosch, etc etec que necesidad tendran estas sinverguenzas del impuesto revolucionario del ex, que sus hijos vivan bien con sus padres no importa, quitarles un dinero o vivir del cuento como lidia siempre esta bien, de esta forma no cambiaremos esto nunca, que no decidas en el colegio, en la sanidad, en las actividades extraescolares, etc etc eso de a la larga es peor claro que sueltes un dinero y no decidas nada siempre viene bien sobre todo para una de las partes, que no CUSTODIA COMPARTIDA OBLIGATORIA que cada uno decida cuando corresponda, y que cada uno se gaste en sus hijos lo que gane y el nivel de vida que tenga , y ya esta
11/07/2010 09:28
Neuman

La custodia compartida consensuada es casi imposible,normalmente uno de los dos no la quiere por los motivos que sean.
Por eso se dan tan pocas,si se opone la madre,con razon o no,no se suele dar.
Yo tambien conozco muchos casos de hombres que la piden y tambien se por que lo hacen.
¿tan dificil es creer que la queremos por que queremos a nuestros hijos,que no es por motivos economicos?.
Yo la quise desde el principio,ella se nego y "me concedio" 10 dias al mes mas mitad de vacaciones y entonces lo coji al vuelo,acepte ese acuerdo.
Ahora YO TENGO LA CUSTODIA(EN TEORIA) y sigo pensando que la custodia compartida es lo mejor para nuestro hijo y eso que no nos dirijimos la palabra hace mas de dos años.

¿tienes hijos Neuman?.¿si algun dia los tienes y te divorcias,pediras la custodia compartida?.¿si la pides sera por motivos economicos?.
11/07/2010 10:16
unpadre
No,mejor aun que pida la custodia para la otra parte,y luego que le pase la miserable pensión de 150-200 € y que le exija cuentas de en que se gasta el dinero, no vaya a ser que se vaya a Hawai con gastos pagados... aunque este ultimo paso no hará falta porque no tardara en poner excusas para no pasar la pensión como hacéis la mayoría.
11/07/2010 10:45
Lo que aquí se llama miserable no es ni más ni menos que la mitad del común con el que vive el niño medio español.
11/07/2010 13:21
@.com

¿la mayoria de donde sacas eso?.¿por que te pasa a ti lo hace la mayoria?.
11/07/2010 13:31
Por esa lógica, cada vez que una relación de pareja heterosexual se rompe es porque el hombre es malo, por eso "la mayoría" no paga la pensión, porque hombre separado=hombre malo.

Las parejas se rompen, y ya está. En parejas sin hijos lo vemos lo normal, en parejas con hijos hombre separado es hombre malo, mujer separada es mujer abandonada. Romper una relación no es sinónimo de abandono. Qué estereotipos más retrógrados, pero, el fin lucrativo justifica los medios.
11/07/2010 14:19
Neguton, tengo 4 hijos, 3 divorcios, nunca he pedido la custodia compartida porque nunca la he necesitado, siempre he pensado que con su madre estaban mejor, es verdad que en algún caso me he equivocado, ahora tengo un hijo de 18 años viviendo conmigo con la custodia y quisiera que vieras como ha venido de mal, no guardo rencor, y cada caso es especial, pero en general si la madre es normal y la madre es normal se podria solicitar la custodia compartida, pero no en los casos en los que la situación es de enfrentamiento.
@.com estoy contigo.
11/07/2010 14:22
aclaro no he necesitado la custodia compartida porque los he visto cuando he querido, no para tener una escusa para no pasar la pensión.
Ahora estoy con mi novia que ha vivido con un maltratador sicologico que acaba de ponerme una denuncia en la policia por maltratar a su hijo y es mentira, él quiere la custodia para no pasar la pensión, ¿ estas de acuerdo en que ella tenga la custodia compartida con su exmarido a la fuerza ?
11/07/2010 14:31
Neuman, lo que usted nos quiere decir es que si le hubieran impuesto una compartida habría sido lo peor que le hubiera podido pasar.

No se pide obligar a nadie a ser custodio, tranquilícese, no se quiere obligar a nadie a custodiar a sus propios hijos.

Se pide no denegar el derecho a las personas a ejercer de padres y padres. Quien no quiera ejerecer ese derecho libre es de renunciar a él.

Está usted intentando convencer a otros padres de que no ser custodios es lo mejor. No tiene mucho sentido.