Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Una encuesta: guarda y custodia compartida o exclusiva

60 Comentarios
Viendo 41 - 60 de 60 comentarios
06/02/2004 07:34
José Luis Vi, ya era hora que alguien más informado sobre la conveniencia o no, de la Custodia Compartida, dejara bien claro de el porqué, es el mejor de los estados de adaptación de los hijos, después de una inevitable separación.
Pero una vez que desgraciadamente no existe la posibilidad, de lograr ya no digo la Custodia Compartida, sino el derecho de que el niño pueda tener padre y abuelos paternos, por intransiguencia de la familia materna, ¿qué se puede hacer?, si para más pesadilla, nuestra justicia reaciona muy lentamente, máxime cuando aparecen personas que solo y únicamente se despiertan diariamente pensando ¿cómo y qué debo hacer, para que el niño no se relacione con la familia paterna?.
Señor José Luis Vi, me he permito copiar su escrito y archivarlo, será para mí una perfecta guía para proximos debates, en favor de menos graves de las medidas a tomar, cuando los padres de los niños no logran entenderse y no es más que la Custodia Compartida.
Saludos e intervenga más a menudo, es usted para mí una buena fuente de conocimiento sobre el tema, gracias
03/06/2004 18:29
a mi me parece muy bonito todo eso, de que los jueces no son feministas, que solo buscan el bien del nino......, pero pongamos un ejemplo practico y muy real.
Una pareja con tres hijos dos de ellos ya pasando de los 10 anos, con una madre que solo le interesa una nueva pareja a la que pone por encima de todo y de todos, que ademas para reafirmarse solo descalifica al padre , intenta comprar a los ninos, y como no lo consigue los amenaza, descalifica, e incluso los golpea. Su negligencia de funciones como madre se puede demostrar mediante los no existentes tiket de compra de comida, su salida y no entrada de dinero de la cuenta familiar sin justificacion, sus continuas desapariciones de la casa familiar y no hablamos de los testigos principales los ninos.
Alguien me quiere decir que un juez en nuestra sociedad "DEMOCRATICA Y JUSTA" seria capaz de dar esos hijos a su padre en vez de la madre??
Hay una frase de ella, que es injusta pero creo que real: Yo soy mujer y madre, y la casa es mia, y los ninos tambien.
Senores jueces soy mujer, y si esto pasa realmente, me averguenzo de serlo y de nuestra justicia, espero equivocarme, pero lo dudo, solo espero que a esos ninos no les pase nada porque entonces si que pedire justicia y a gritos si es necesario.
04/06/2004 20:43
solo pido que se estudie cada caso, que no se generalice, porque le felicidad de un solo niño vale la pena el ser estudiado. si con esto se consigue que la justicia no se fije en el padre o la madre si no en el menorn entonces sera verdad que llegaremos a acercarnos a la justa justicia. gracias y un saludo para todos los foristas.
04/06/2004 20:55
me puedo permitir el decir que cada dia ( por desgracia y verguenza ) se escuchan por los medios de comunicacion casos de malos tratos o asesinatos. por favor hay que parar esto de una vez, pero tambien digo que el dolor que causa el ser desterrado de tu casa, del cariño de tus hijos, y de la imposibilidad de poder reacer tu vida economicamente, tal como te quedas sin que nada ni nadie te escuche ni te haga caso, te deja en un estado cual existe la posibilidad de cometer un error fatal, que jamas estaria justificado, como una rata arrinconada, el cual se defiende de su agresor. por favor ni todos los hombres somos iguales ni todos nos llamamos igual. solo pido justicia igualitaria para todos. gracias.
04/06/2004 21:01
Todos fuimos niños.
05/06/2004 18:52
Padres y madres:
aunque a muchas asociaciones y abogados feministas les sigue interesando que se mantenga la desigualdad que hya hacia el hombre en los procesos de separacion y divorcio con el consiguiente perjuicio para el menor, la custodia compartida acabara estableciendose en la ley.
Cada vez mas partidos politicos estan a favor de incorporarla, si no lo han hecho ya es por dos motivos:
1- la presion mediatica de muchas asociaciones feministas (hay miles de votos envueltos)
2-porque los hijos no votan (comento una consellera que si los hijos votasen ya tendriamos la cc)
es mas el presidente de la generalitrat sr.Pascual maragall en una carta a la asociacion abfam reconocio que estaba a favor de la custodia compartida.
Asi que animo, pronto la tendremos aqui. Y por fin nuestar justicia se equiparara a muchos paises europeos mas adelantados que nossotros en esta materia, y podremos decir que la justicia en materia de familia ya no es como en el congo.
07/06/2004 03:19
Ante tema tan espinoso no se siquiera como comenzar..."Bueno, creo que sí..., antes que nada un saludo para todos" (abuelo, Iñaki, Alegato, Anna, etc...para todos, como debe ser), aunque no pensemos igual, ¿Acaso somos iguales? ¿Comémos lo mismo? ¿Leémos los mismos libros?, entonces porque no pensar y manifestarnos de forma distinta (siempre con respeto) y desde la tolerancia.
En este foro he podido leer opiniones de todos los tipos. Opiniones que aun no siendo compartidas me han enseñado que una misma cosa puede ser observada de múltiples maneras y todas llegar a ser buenos puntos de vistas, según que caso y momento.
Aunque mi nick termina en a, no soy mujer. Soy un padre que no tiene la guarda y custodia (ni siquiera compartida) pero ello no ha sido motivo para llegar a luchas intestinas con mi ex. Mi gran preocupación es que mis hijos superen el trauma de la separación y que sean lo más felices posible siendo personas trabajadoras y respetuosas.
Como decía, no tengo la guarda y custodia, tengo señalado un régimen de visitas que casi nunca se cumple: unas veces por mi trabajo y otras, especialmente, porque mi hijo de 13 años me llama constantemente para que estemos juntos (su madre le puede dedicar menos tiempo por su trabajo), pero por esta circunstancia no voy a privar a mi hijo de tener una estabilidad emocional, ya que él decidió en su día vivir con su madre.
Claro que me gustaría tener su custodia, me gustaría leerle antes de acostarse (como lo hacía antes), o continuar enseñándole a pescar..., aunque creo que eso lo puedo seguir haciendo si tengo voluntad y él ganas, sólo precisa que le quite al día unas horas de sueño.
No, no quiero (en mi caso particular) tener una caja de turrones por hijo...."un día para acá y otro para allá", me basta con saber que ellos tienen la seguridad de que su padre está ahí cuando le necesitan, no me importa lo que digan las estadísticas (nunca me han consultado y veo que dicen: el X% de los españoles opinan que...).
Pero ahora bien, si custodiar es guardar y proteger, ¿cómo puedo entender que no tengo la guarda y custodia?, ¿es que dejaría a mi hijo sin protección ante cualquier peligro por el simple hecho de no estar conmigo las 24 horas del día?..., jamás se me ocurriría. Hablo con sus profesores, con sus amigos, con sus hermanos, me entero de lo que hace; le corrijo cuando se equivoca o le aconsejo cuando veo que lo puede hacer... ¿no sigo siendo padre?, creo que sí...
Sin embargo, cuando hablamos de niños más pequeños (3 ó 4 años), me pierdo, porque ellos no buscan la figura del padre de la misma forma en que la puede buscar mi hijo de 13 años, claro que no y de ahí puede que nazca la desesperación de algunos padres, que ven como pasan los años y su hijo les trata como un pariente lejano....
Por eso no me atrevo a responder con un sí o un no a la G. C. compartida, además por otros motivos que ya han sido expuestos (a un maltratador/a) que no respeta a las personas ¿habría que darle la GC?
Señora Cordoba, ha sido un auténtico placer leerle..., si que es triste que se utilice a los hijos para fines tan diabólicos, aunque también encuentro diabólico sentar a un niño en una silla para que en unos minutos de su vida decida a quien de sus progenitores debe deshechar (entre comillas)..., creo que esa decisión debería ser tomada por los/as jueces en base a informes y averiguaciones.
Espero no molestar a nadie porque no es mi intención y gracias a todos porque hoy soy más rico.
Un saludo.
07/06/2004 17:03
Me alegra acercarme a este rico foro, en el que, a pesar de algunos repuntes de intolerancia, creo modestamente que todas las opiniones valen (ya dijo Saramago que el mundo es una construcción de contrarios).
En mi opinión, estoy convencido de que si oyéramos las cuitas de alguna de las mujeres afectadas por alguno de estos conflictos, no podríamos menos que ponernos de su lado. Y, también estoy seguro de que, si escucháramos a un padre las perversidades que ha de sufrir, nos adheriríamos a su causa. En definitiva, cada uno tiene parte de la verdad, cuya totalidad es el conflicto. De modo que, en primer lugar, antes que plantear si custodia compartida o no, hay que plantear si ambos progenitores están dispuestos a hacer lo necesario para que el niño o niña (o varios) se críe y crezca en bienestar en ambos lados paternales. Por supuesto, llegados a este punto, si alguno de los padres no está dispuesto a ello, debería excluírsele de cualquier tipo de custodia, ya sea compartida y menos aún exclusiva.
Limito por ahora mi intervención a este punto y prometo contribuir a mejorar las cosas en la medida que pueda.
07/06/2004 17:45
Estoy con Antonio, si de casados ya no funcionaba, como vamos a hacer que funcione de separados.

Feo y complicado, pero no por ello imposible. Creo que deberia estar permitido, pero seguramente seria el refugio de muchos padres que tenemos que pagar excesivas pensiones de alimentos, y que en la custodia compartida encontrariamos el salvavidas financiero para no pagar dichos importes o ninguno.

Ojo con el dato. No es estadistica propia, pero es lo primero que piensan los padres separados cuando ven lo que se les va a caer encima. Y si me los quedo yo tendria que pagar este fortunon cada mes??

Ojo que los niños estan bien tanto con el padre como con la madre, pero como siempre depende del padre y madre. Y repito ojo que la custodia compartida es el salvavidas a las cuotas abusivas, ahi esta el problema. Porque seguramente y para terminar y como estadistica propia, si el 90 % de los que tenemos problemas de visitas, doblaramos la pensión o la multiplicaramos por lo que haga falta en función de las visitas, el sindrome de alienación parental se convertiria en presión de las madres para que los padres tengan a sus hijos el mayor tiempo posible.

Creo que es así de triste.
07/06/2004 21:37
tambien es cierto que puede que muchos padres puedan pensar en lo que podria suponer el "ahorro" economico al tener CC, pero tambien los habra que seguirian pagando aunque tuvieran la cc, porque antes que el dinero esta el amor hacia los hijos.
07/06/2004 22:28
El otro día leia en este foro como una señora pedia consejo respecto a la decisión de irse a trabajar a Finlandia donde le esperaba una hermana y preguntaba si le pasaria algo por el hecho de llevarse a su hijo en la medida que era la portadora de la custodia del niño, ¿es justo ésto? en este caso como muchos otros mujeres e incluso algún hombre, sean capaces de pensar como separar al hijo de su de uno de los pilares donde se apoyan y como este hay muchos casos.

Esto me hace pensar e identificarme con más énfasis con las personas que piden la Custodia Compartida.
No nos equivoquemos entiendo por Custodia Compartida de la siguiente forma: el o los hijos no son responsable de los comportamientos y/o enfrentamientos de sus padres, partiendo de esta premisa axiomática, los que deben irse del hogar son ambos tanto el padre como la madre, quedando como dueños absoluto de todas las pertenencias logradas durante la vida matrimonial.
De donde se deduce que unos meses bien sean 6 ó 12 vivirian con los hijos uno de ellos no son los hijos los que tienen que desplazarse son ellos los padres los responsables de la ruptura, es lógico pensar que dichos padres al no estar donde viven los hijos estarian cerca los desplamientos laborales están o se harian al rededor del hogar, por lo que no entorpeceria mucho a los padres el estar con sus hijos.
Otra cosa es que rehicieran sus vidas con otra persona, tampoco seria tan peliagudo, en este caso a pesar y sigo reiterando la culpa o reponsabilidad de la situación la tienen ambos padres, este caso decia no seria problema o bien facil de resolver, estarian juntos cuando las obligaciones de los hijos fueran cumplidas.
Aquella persona que por su decisión dejara la ciudad donde están los hijos seria él responsable de los desplazamientos obviamente sin interferir en la vida del contrario y menos aún en la de sus hijos.

Solo cabria una exepción, cuando los hijos fueran menores de 4 años, quedarian hasta esta edad bajo la custodia del más idóneo, para así atender más eficazmente al bebé, obligando con delito de pena y nunca de falta a que el otro pudiera disfrutar y por ende el bebé de la presencia del ausente.

Por lo que creo que no se debe pensar que los niños como dicen son turrones o maletas que van de un lado a otro deben ser los auténtico responsables de ruptura los que hagan las maletas y se desplacen para estar con sus hijos.

Es otro punto de vista espero que alguien lo medite es obvio que es una simple esposición o un pensamiento.

Gracias y saludos
07/06/2004 22:38
Ayado a lo anterior que en tanto en cuanto uno de los padres tiene la custodia temporal de los hijos al otro se le tendrá que ofrecer un rágimen de visitas parecido al actual un fin de semana para uno y el otro para el contrario etc, etc. aquí por la cuenta que les trae cumplirian con el régimen de visita de lo contrario podria ocurrir que pasara lo mismo en el cambio de potestad y custodia temporal.
Como siempre saludos
07/06/2004 22:43
Añado perdón.
07/06/2004 23:08
¿ es cierto que en los paises como Italia y Francia al tener la CUSTODIA COMPARTIDA se han acabo muchos de los problemas que afectaban al no custodio, como de añoramiento diario del hijo, economia, y de "posible chantaje" por parte de la persona custodia ? ¿ alguien da estadisticas o cualquier informacion mas o menos oficial del estado en que se encuentran con la custodia compartida ? ¿ porque en España no se habla de la situacion que ha creado que en estos paises se haya aplicado esta le ? ¿ porque no dicen los politicos si esta ley esta funcionando bien o mal ? ¿ si esta creando problemas o soluciones ? ¿ si ha bajado el indice de denuncias por malos tratos y/o amenazas, asi como muertes por violencia domestica ? Son muchas preguntas que deberian ( segun mi criterio ) deberian ser contestadas, simplemente porque somos mas de uno los que creo que nos merecemos la respuesta. GRACIAS POR HABERME ESCUCHADO Y GRITEMOS AL CIELO UN FUERTE .... ¡¡¡¡¡ custodia compartida YAAAAAA ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
12/06/2004 11:21
Apoyo la inquietud de Platinium, que, intelectualmente, hago también mía. Tampoco consigo obtener información al respecto. Lo único serio que he visto en España -pero de hace tres años- es el Informe Iceberg.
De cualquier manera, creo que lo más importante es que haya consenso en lo básico antes de llegar a lo complementario. Por eso, creo que hablar de custodia compartida sin haberse puesto de acuerdo en lo básico, me parece irresponsable y abocado al fracaso. Aún más, generador de violencia entre los padres. Por ejemplo, lo básico en conflictos de parejas es que haya consenso en que los derechos básicos están en los niños, que son el bien a proteger. Y el primer derecho del niño -después de la vida- es tener una madre y un padre, que le cuiden y presten atención en igualdad de condiciones. Otra cosa es que la ley, justificada y motivadamente, imponga restricciones a uno de ellos o a los dos. De ese primer derecho del niño deriva el de los padres a ejercer su función en igualdad de condiciones. Y esta igualdad de condiciones es la que está en litigio por las barbaridades que se cometen contra ella, lo que equivale a cometerlas contra ese derecho del niño.
Por tanto, reconozcamos
- primero el derecho del menor
- luego la igualdad de los padres a ejercer de tales,
- y, después, como expongo el 07/06, si cada padre está dipuesto a hacer lo necesario para que el niño o niña (o varios) se críe y crezca en bienestar en ambos lados paternales.
Es, en mi opinión, a partir de ahí cuando puede establecerse un régimen tanto de custodia como de visitas.
20/06/2004 01:50
Dos cuestiones distintas:
cuando sera la norma la G y C compartida?
cuando sera la norma la G y C para el padre? (pues ahora la norma es G y C para la madre)
Para empezar, la G y C compartida debe ser voluntaria para que funcione, eso quiere decir que depende integramente de nosotros (padre y madre) no de un juez, y se dara en el caso en el que tanto el padre como la madre esten capacitados por igual para dicha labor y ademas sean capaces de reconocer esa igualdad. por lo que sera la G y C compartida la norma y no la excepcion cuando seamos mas humanos, menos materialistas y menos orgullosos.
Por otro lado cuando sera la norma la G y C para los padres? ya lo he dicho alguna vez, cuando demostremos que estamos igual de capacitados, que estamos dispuestos a sacrificarnos tanto o mas que las madres, y sobre todo cuando lo queramos de verdad, cuando lo queramos por el bien de nuestros hijos, no por el afan de cambiar una estadistica.
Creo que si la norma es G y C para la madre por algo sera. Habran demostrado ellas mas predisposicion para asumir tal responsabilidad? de quien es la culpa de ellas? o de nosotros?
Por ultimo no es mi preocupacion si la G y C es para el padre o es para la madre, mi preocupacion es que sea para quien demuestre que garantizara la estabilidad del niño y en definitiva una vida mejor, siempre teniendo en cuenta que su hijo tiene padre y madre.
Soy padre separado y con custodia compartida, aunque no aceptada por ella, mi consejo: no lucheis por la custodia compartida, lo mejor para los hijos es que los padres se entiendan de maravilla, asi no hay problema alguno, los problemas llegan cuando no se entienden, para este caso lo mejor es que el mas responsable, el mas coherente y el mas predispuesto sea el que ostente la G y C
Creo firmemente en la justicia, ademas creo que todos creemos o deberiamos creer en ella, distinto es que creamos que funciona, por que la justicia la hacemos los humanos y herrar es humano.
20/06/2004 23:54
Querid@ helloween:
Me alegra que crea en la justicia.
Dice vd. que lo mejor es que los padres se entiendan de maravilla...eso me suena a ¿pareja? ¿matrimonio? ¿convivencia armónica?
Por desgracia, lo que aquí nos ocupa son situaciones totalmente contrarias.
Dictamina vd. que, también lo mejor, es que la G y C la ostente el más responsable, coherente y predispuesto.
Vamos a separarnos en breve.
Lástima que, en mi caso, yo sea el hombre.
Por eso estoy asustado.
24/06/2004 15:54
Mire Helloween, nunca la G y C puede ser voluntaria cuando hay un hijo: el hijo lo es tanto de la madre como del padre, y ambos están obligados (otra cosa es que sea muy querida, en general, esa obligación) a cuidar y hacer crecer en bienestar al menor. La ley debe presumir, salvo constancia en contrario, que ambos padres están capacitados igualmente para eso.
'Sera la G y C compartida la norma y no la excepcion cuando seamos mas humanos, menos materialistas y menos orgullosos', dice Ud. Lo que equivale a decir que, dado que la G y C se atribuye mayoritariamente a las madres, son éstas más humanas, menos materialistas y menos orgullosas...No lo dudo que lo sea en su caso, pero no puede hacer una afirmación genérica tan gratuita como otras contenidas en su mensaje del 20/06.
Otra cosa es que exprese Ud. un desideratum de buen entendimiento entre parejas y de justicia utópica, en lo que puedo coincidir, pero la realidad se impone, para algunos, de forma dramática.
Y, desde luego, estoy con Ud. en que la G y C pasa a un segundo plano (o desaparece) cuando la relación es buena y el interés mutuo en beneficio del menor prevalece. Lamentablemente, escasísimos casos. Aún así, recojo el buen ánimo de Helloween, y apoyo el esfuerzo por llevarse bien, y, como es el caso de Asustado (¿tiene hijos?), recomiendo tratar de ponerse de acuerdo en asuntos básicos (incluido qué hacer en situaciones de discrepancias) para no hacerse (y no hacer a terceros) daño innecesario.
29/06/2004 01:29
Hola asustado! t vas a separar e imagino tendras hijos. cual es tu miedo? quieres tu la custodia? por que? que piensan tus hijos? tienes disponibilidad horaria? estas dispuesto a sacrificar tu trabajo pidiendo por ejemplo una jornada reducida?
Solo luchando por lo mejor para tu hijo tendras una oportunidad, pero tienes que estar convencido de lo que quieres y de que es lo mejor, si es asi no tendrias que estar asustado. Aki no valen los faroles, pon las cartas sobre la mesa que la partida ya esta jugada y no es cuestion de suerte, si no de tener las mejores cartas.

Hola justiciero! No se si no me explique bien o no me quisiste entender.Que las mujeres son mas humanas, menos materialistas y menos egoistas puede que sea verdad, pero lo has dicho tu, no yo.
por que la G y C casi nunca es compartida? por que somos unos egoistas y unos materialistas. Quienes? nosotros, los humanos, hombres y mujeres, por eso no es nunca compartida, por que uno de los dos, "hombre o mujer" no aceptan esa situacion, y claro esta si uno de los dos no acepta esa situacion, es la justicia la que decide para quien sera para el padre o pàra la madre, puesto que no puede dictaminar G y C compartida, eso solo se dictamina con el consentimiento de los dos, y no pudiendo ser asi, se mirara lo mas conveniente para los hijos, demuestra que es conveniente que esten con un padre y el juez no tendra duda, pero demuestralo.
29/06/2004 08:19
mi pregunta es para el Snr Jose Luis iv ¿De que legislacion sacaste a los articulos 3011 y 3020 en tu comentario de 06/02/04?