Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Un juez obliga a compartir la custodia de los hijos y la propiedad del domicilio conyugal

26 Comentarios
Viendo 21 - 26 de 26 comentarios
02/08/2007 13:12
Si denunciamos las(evidentes) discriminaciones que sufren (muchas) mujeres, deberíamos ser igual de honestos para hacer lo mismo con la que padecen (bastantes) hombres.
Si no debemos usar estadísticas cuando éstas muestran discriminación a los hombres(como de manera indiscutible ocurre en el tema de las custodias), entonces tampoco podríamos hacer lo mismo cuando muestran discriminaciones de mujeres( y todos los que intervenimos en este foro hemos visto estadísticas publicadas de estas últimas, pej que las mujeres cobran un 15%(no un 95) menos de salario que los hombres)¿Por qué unas se pueden denunciar y otras no?.
Por otro lado, que yo sepa , todas las medidas contra la discriminación laboral que conozco se toman para proteger a las trabajadoras(que no a los trabajadores), y la ley de violencia doméstica ampara exclusivamente a mujeres maltratadas(y no a hombres maltratados) .Todo ello a pesar de que a buen seguro existen hombres maltratados o discriminados en el trabajo.Pero sólo se legisla específicamente para las mujeres .El argumento que se da para ello es que la inmensa mayoría de las que padecen estas situaciones son mujeres; usando este mismo argumento(que yo personalmente no comparto)los que lo defienden deberían estar de acuerdo en que las medidas contra las discriminaciones en separaciones y divorcios tendrían que tender a amparar a los hombres en el sentido de que(con los datos en la mano) son muchos más los hombres que queriendo una custodia no la tienen que mujeres en esa misma situación.
Lo que quiero decir con este rollete(disculpas) es que estoy bastante de acuerdo con lo expuesto por Vida y Dune siempre y cuando se aplique SIEMPRE y en TODAS las situaciones, y no sólo en aquellas en la que los hombres resultan mayoritariamente perjudicados, sino en TODAS.
Saludos.
02/08/2007 13:22
Por cierto, una pregunta:
¿Cúantos de vosotros creeis(honestamente)que en una separación o divorcio ambos cónyuges parten de una igualdad inicial de condiciones en aquellos casos en los que los dos piden la custodia y hay igualdad de "méritos"?.Porque si no fuera así, estaríamos hablando de discriminación por razón de sexo¿ o no?.
Saludos bis.
02/08/2007 13:54
vida
Usemos entonces Custodia Unica materna y excepcionalmente paterna y custodia compartida. Por favor no maniobremos con expresiones que nada aportan.
Lamento que le moleste la realidad pero soy de las pocas personas que pueden afirmar que sobre el 30% de custodias unicas paterna provinen de malos tratos a los hijos. Por supuesto que no me he referido "in genere" a los malos tratos a menores y si es de su interes en otro post podemos debatirlo. Aqui me he referido a la casuistica concreta luego por favor no saque de contexto lo afirmado
Es hasta ridiculo decir que se lucha por eliminar las custodias unicas paternas. Es tan insignificante su numero que no mereceria ser citado. Mas a mas siempre habra custodias unicas como excepcion que no como norma. un progenitor encarcelado no puede custodiar, un progenitor demente absoluto no puede custodiar etc etc
La impelo a que luche por eliminar las custodias unicas paternas y constatara que lucha contra los hijos en los pocos casos en los que excepcionalmente la tiene sin causa objetiva insalvable. Acaso sea capaz de compadecerse del "calvario" al que se somete a esos menores en los juzgados de familia y como se les coerciona y coaciona e incluso condiciona para que expresen su deseo de vivir con mama Lcueh Sra mia que luchara contra niños.
Y ya que estamos en estadisticas ¿Duda Ud que el numero de madres que han pasado por procesos de ruptura litigiosos con gravisimos problema psiquiatrico, alcoholismo profundo, drogadiccion grave etc, sea inferior al poco mas de 4% de custodias unicas paternas? Cualquier sociologo se espanta cuando se le enfrenta a ese hecho y tenga encuenta por demas que ahi en principio no cuetan las madres encarceladas.
Copio su intervencion por aleccionadora.Segun Ud hay que luchar contra las custodias unicas paternas como contra las maternas, total la realidad es la misma no?
Tristes argumentos y espureo uso del termino en busca de confusion
Un saludo
02/08/2007 21:15
Con desligar la pension de alimentos, me refiero a que ambos progenitores se ven obligados en algun momento de su custodia a pasar una cantidad para los niños al custodio efectivo en ese momento, y ya no existe una unica persona recibiendo todos los ingresos para administrarlos a su parecer, que a veces parece que es una de las cosas que se persigue con la CC aunque no se reconozca abiertamente (y que conste que estoy de acuerdo en que se debe eliminar ese privilegio asi como muchos otros).

Asi que se desliga el posible interes economico que se deriva de la pension alimenticia, al igual que, al no venir ya los hijos con la casa debajo del brazo, se elimina ese punto de friccion.

Siempre que se habla de CC, se habla del bien de los hijos, del amor del padre o madre, etc, etc...
¿por que no se reconoce tambien que con la CC se conseguirian resolver dos puntos candentes del divorcio?

¿por que sonaria politicamente incorrecto y pareceria que lo realmente se persigue es eso?

Yo estoy a favor de la CC SIEMPRE QUE SEA POSIBLE o, diganlo si les gusta asi, no estoy a favor de la CC cuando no es posible.

Pero si estoy a favor de que se desligue totalmente la vivienda de los hijos, que las pensiones realmente se amolden a las posibilidades de ambos progenitores y no que uno lo ponga todo y se quede en la calle porque el 30% del sueldo en muchos casos puede ser la condena a la miseria, o que otro tenga que sacar adelante al niño/a con unas y dientes porque el otro se desentiende.

Y tambien estoy a favor de fomentar por algun medio el dialogo y el acuerdo entre los progenitores, pero no de imponer CC cuando no se ha visto un solo momento de entendimiento entre los padres para obligarles a entenderse...al final, lo pagara el menor, y eso no implica que la custodia se le tenga que dar necesariamente a la madre.

un saludo

03/08/2007 08:44
Su posicion dune es clara y es que se imponga la custodia compartida habiendo acuerdo. Reitero que habiendo acuerdo huelga el juzgado de familia que basa su existencia en el desacuerdo en dirimir entre partes salvaguardando el mejor derecho del menor.
EL problema ammiga es que jerarquicamente el daño en el alejamiento de los hijos respecto del padre, ningunea las mas de las veces el resto de daños colaterales. Siendo estos importantes carecen de la importancia de la relacion paternofilial
Custodia compartida por defecto y SANCIO al progenitor que la devenga en inmposible.
PRINCIPIO DEL PROGENITOR MAS GENEROSOS para los casos que esta sea inimplantable con las excepciones logicas.

Se debate la norma no la excepcion

Por cierto que algo sea posible es un acotamiento demasiado laxo y es radicalmente distinto una CC por norma que una CC cuando sea posible. En la primera habra que exceptuar los casos ateniendose a lo probado en el juzgado. En su posicion aquel que quiera la custodia compartida sera el que cargue con demostrar la "posibilidad". "EL que alega, prueba" y como decia un insigne catedratico de la facultad madrileña de Derecho "Dios les libre de tener que probar".

Cambiar la filosofia que actualmente ibuye las sentencias en las rupturas de pareja incluye por supuesto normas que impelan a los progenitores al pacto; actualmente todo impele al litigio y asi estan de saturados los juzgados de familia que por su numero debieran estar nas holgados.

dune
Lo que "paga el menor" actualmente es una autentica horfandad de padre; un vaciado judicialmente consentido de la relacion paternofilial. No veo los problemas que tanto le asustan ni en Francia ni en la mucho mas radical legislacion italiana
NO ASUSTEMOS donde no hay la menor razon y reconozcamos que la actual situacion es insostenible tanto en cuanto esta PERJUDICANDO GRAVEMENTE A LOS HIJOS
Un saludo
04/08/2007 07:25
hola amig@s, estoy cansado de que las custodias unicas paternas o compartidas por lo contencioso sean noticia , por dios , en que mundo vivimos . Segun mi punto de vista , independientemente de lo que ponga en ningun papel , todas las custodias deben de ser compartidas , tomando decisiones en comun y sin restringir las visitas , ya , ya se que esto suena muy bonito , pero si se mira por el bien del menor , no lo es tanto .Cada caso se tendria que mirar por separado y con lupa , mirando realmente con que parte estaria mejor el menor.Recordemos que en teoria todos somos iguales ante la ley sin diferencias de sexo
04/08/2007 07:39
En cuanto a lo de que para que se conceda la custodia compartida deberia de haber acuerdo entre las partes , pues bueno , desde luego que es mejor , pero si una de las partes , casi siempre la que tiene la custodia unica , no quiere hacerlo , no deberia de ser un obstaculo para concederla,pues seguiria habiendo desigualdad y una parte con mucho poder y la otra parte con mucha impotencia , no puede ser.Las dos partes deben de poder tomar decisiones y por el bien del menor , poder llevarlas cabo.En donde esta escrito que un padre no tenga la misma capacidad que una madre para poder dar los a los hijos los cuidados necesarios para su bienestar en todos los aspectos de su crecimiento .Dejemonos de milongas y tonterias, todos iguales ,ya esta bien de desigualdades de genero ,No hay nada mas bonito en este mundo que el ver a un niño reir a boca llena y de verdad , luchemos para que nuestros hijos sean felices

HIJO MIO, TE QUIERO