Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Un juez obliga a compartir la custodia de los hijos y la propiedad del domicilio conyugal

26 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 26 comentarios
04/08/2007 07:39
En cuanto a lo de que para que se conceda la custodia compartida deberia de haber acuerdo entre las partes , pues bueno , desde luego que es mejor , pero si una de las partes , casi siempre la que tiene la custodia unica , no quiere hacerlo , no deberia de ser un obstaculo para concederla,pues seguiria habiendo desigualdad y una parte con mucho poder y la otra parte con mucha impotencia , no puede ser.Las dos partes deben de poder tomar decisiones y por el bien del menor , poder llevarlas cabo.En donde esta escrito que un padre no tenga la misma capacidad que una madre para poder dar los a los hijos los cuidados necesarios para su bienestar en todos los aspectos de su crecimiento .Dejemonos de milongas y tonterias, todos iguales ,ya esta bien de desigualdades de genero ,No hay nada mas bonito en este mundo que el ver a un niño reir a boca llena y de verdad , luchemos para que nuestros hijos sean felices

HIJO MIO, TE QUIERO
04/08/2007 07:25
hola amig@s, estoy cansado de que las custodias unicas paternas o compartidas por lo contencioso sean noticia , por dios , en que mundo vivimos . Segun mi punto de vista , independientemente de lo que ponga en ningun papel , todas las custodias deben de ser compartidas , tomando decisiones en comun y sin restringir las visitas , ya , ya se que esto suena muy bonito , pero si se mira por el bien del menor , no lo es tanto .Cada caso se tendria que mirar por separado y con lupa , mirando realmente con que parte estaria mejor el menor.Recordemos que en teoria todos somos iguales ante la ley sin diferencias de sexo
03/08/2007 08:44
Su posicion dune es clara y es que se imponga la custodia compartida habiendo acuerdo. Reitero que habiendo acuerdo huelga el juzgado de familia que basa su existencia en el desacuerdo en dirimir entre partes salvaguardando el mejor derecho del menor.
EL problema ammiga es que jerarquicamente el daño en el alejamiento de los hijos respecto del padre, ningunea las mas de las veces el resto de daños colaterales. Siendo estos importantes carecen de la importancia de la relacion paternofilial
Custodia compartida por defecto y SANCIO al progenitor que la devenga en inmposible.
PRINCIPIO DEL PROGENITOR MAS GENEROSOS para los casos que esta sea inimplantable con las excepciones logicas.

Se debate la norma no la excepcion

Por cierto que algo sea posible es un acotamiento demasiado laxo y es radicalmente distinto una CC por norma que una CC cuando sea posible. En la primera habra que exceptuar los casos ateniendose a lo probado en el juzgado. En su posicion aquel que quiera la custodia compartida sera el que cargue con demostrar la "posibilidad". "EL que alega, prueba" y como decia un insigne catedratico de la facultad madrileña de Derecho "Dios les libre de tener que probar".

Cambiar la filosofia que actualmente ibuye las sentencias en las rupturas de pareja incluye por supuesto normas que impelan a los progenitores al pacto; actualmente todo impele al litigio y asi estan de saturados los juzgados de familia que por su numero debieran estar nas holgados.

dune
Lo que "paga el menor" actualmente es una autentica horfandad de padre; un vaciado judicialmente consentido de la relacion paternofilial. No veo los problemas que tanto le asustan ni en Francia ni en la mucho mas radical legislacion italiana
NO ASUSTEMOS donde no hay la menor razon y reconozcamos que la actual situacion es insostenible tanto en cuanto esta PERJUDICANDO GRAVEMENTE A LOS HIJOS
Un saludo
02/08/2007 21:15
Con desligar la pension de alimentos, me refiero a que ambos progenitores se ven obligados en algun momento de su custodia a pasar una cantidad para los niños al custodio efectivo en ese momento, y ya no existe una unica persona recibiendo todos los ingresos para administrarlos a su parecer, que a veces parece que es una de las cosas que se persigue con la CC aunque no se reconozca abiertamente (y que conste que estoy de acuerdo en que se debe eliminar ese privilegio asi como muchos otros).

Asi que se desliga el posible interes economico que se deriva de la pension alimenticia, al igual que, al no venir ya los hijos con la casa debajo del brazo, se elimina ese punto de friccion.

Siempre que se habla de CC, se habla del bien de los hijos, del amor del padre o madre, etc, etc...
¿por que no se reconoce tambien que con la CC se conseguirian resolver dos puntos candentes del divorcio?

¿por que sonaria politicamente incorrecto y pareceria que lo realmente se persigue es eso?

Yo estoy a favor de la CC SIEMPRE QUE SEA POSIBLE o, diganlo si les gusta asi, no estoy a favor de la CC cuando no es posible.

Pero si estoy a favor de que se desligue totalmente la vivienda de los hijos, que las pensiones realmente se amolden a las posibilidades de ambos progenitores y no que uno lo ponga todo y se quede en la calle porque el 30% del sueldo en muchos casos puede ser la condena a la miseria, o que otro tenga que sacar adelante al niño/a con unas y dientes porque el otro se desentiende.

Y tambien estoy a favor de fomentar por algun medio el dialogo y el acuerdo entre los progenitores, pero no de imponer CC cuando no se ha visto un solo momento de entendimiento entre los padres para obligarles a entenderse...al final, lo pagara el menor, y eso no implica que la custodia se le tenga que dar necesariamente a la madre.

un saludo

02/08/2007 13:54
vida
Usemos entonces Custodia Unica materna y excepcionalmente paterna y custodia compartida. Por favor no maniobremos con expresiones que nada aportan.
Lamento que le moleste la realidad pero soy de las pocas personas que pueden afirmar que sobre el 30% de custodias unicas paterna provinen de malos tratos a los hijos. Por supuesto que no me he referido "in genere" a los malos tratos a menores y si es de su interes en otro post podemos debatirlo. Aqui me he referido a la casuistica concreta luego por favor no saque de contexto lo afirmado
Es hasta ridiculo decir que se lucha por eliminar las custodias unicas paternas. Es tan insignificante su numero que no mereceria ser citado. Mas a mas siempre habra custodias unicas como excepcion que no como norma. un progenitor encarcelado no puede custodiar, un progenitor demente absoluto no puede custodiar etc etc
La impelo a que luche por eliminar las custodias unicas paternas y constatara que lucha contra los hijos en los pocos casos en los que excepcionalmente la tiene sin causa objetiva insalvable. Acaso sea capaz de compadecerse del "calvario" al que se somete a esos menores en los juzgados de familia y como se les coerciona y coaciona e incluso condiciona para que expresen su deseo de vivir con mama Lcueh Sra mia que luchara contra niños.
Y ya que estamos en estadisticas ¿Duda Ud que el numero de madres que han pasado por procesos de ruptura litigiosos con gravisimos problema psiquiatrico, alcoholismo profundo, drogadiccion grave etc, sea inferior al poco mas de 4% de custodias unicas paternas? Cualquier sociologo se espanta cuando se le enfrenta a ese hecho y tenga encuenta por demas que ahi en principio no cuetan las madres encarceladas.
Copio su intervencion por aleccionadora.Segun Ud hay que luchar contra las custodias unicas paternas como contra las maternas, total la realidad es la misma no?
Tristes argumentos y espureo uso del termino en busca de confusion
Un saludo
02/08/2007 13:22
Por cierto, una pregunta:
¿Cúantos de vosotros creeis(honestamente)que en una separación o divorcio ambos cónyuges parten de una igualdad inicial de condiciones en aquellos casos en los que los dos piden la custodia y hay igualdad de "méritos"?.Porque si no fuera así, estaríamos hablando de discriminación por razón de sexo¿ o no?.
Saludos bis.
02/08/2007 13:12
Si denunciamos las(evidentes) discriminaciones que sufren (muchas) mujeres, deberíamos ser igual de honestos para hacer lo mismo con la que padecen (bastantes) hombres.
Si no debemos usar estadísticas cuando éstas muestran discriminación a los hombres(como de manera indiscutible ocurre en el tema de las custodias), entonces tampoco podríamos hacer lo mismo cuando muestran discriminaciones de mujeres( y todos los que intervenimos en este foro hemos visto estadísticas publicadas de estas últimas, pej que las mujeres cobran un 15%(no un 95) menos de salario que los hombres)¿Por qué unas se pueden denunciar y otras no?.
Por otro lado, que yo sepa , todas las medidas contra la discriminación laboral que conozco se toman para proteger a las trabajadoras(que no a los trabajadores), y la ley de violencia doméstica ampara exclusivamente a mujeres maltratadas(y no a hombres maltratados) .Todo ello a pesar de que a buen seguro existen hombres maltratados o discriminados en el trabajo.Pero sólo se legisla específicamente para las mujeres .El argumento que se da para ello es que la inmensa mayoría de las que padecen estas situaciones son mujeres; usando este mismo argumento(que yo personalmente no comparto)los que lo defienden deberían estar de acuerdo en que las medidas contra las discriminaciones en separaciones y divorcios tendrían que tender a amparar a los hombres en el sentido de que(con los datos en la mano) son muchos más los hombres que queriendo una custodia no la tienen que mujeres en esa misma situación.
Lo que quiero decir con este rollete(disculpas) es que estoy bastante de acuerdo con lo expuesto por Vida y Dune siempre y cuando se aplique SIEMPRE y en TODAS las situaciones, y no sólo en aquellas en la que los hombres resultan mayoritariamente perjudicados, sino en TODAS.
Saludos.
02/08/2007 12:29
ferro57, unilateral,no es un termino acuñado por mi, figura en el diccionario de la lengua española. Custodia tb conocemos todos el signi ficado...
Cuando he empleado este termino, y en el contexto que se cita en mi anterior post, lo defino claramente. Generalizo para ambos sexos. Vuelva a leerlo. Entiendo por sus post, que tratamos de conseguir la maxima igualdad en cuando a custodias, no es asi? Pues por eso mismo. No acabar con la materna exclusivamente, sino luchar por una compartida, o es que solo vale para quitar custodias maternas. ?.No le veo mencionar lo mismo para los padres...
Respecto a los ejemplos que ha citado, por favor, no entremos en estadisticas, tendriamos que citar el numero tan elevado de abusos infantiles por el sexo masculino, etc etc. Nop estaria bien verdad? Pues idem. No busquemos por ahi las explicaciones de las custodias maternas o paternas.
Y me reitero, lo mejor para los hijos, es tb aquello que hace felices a los padres. Un segundo"matrimonio" a la fuerza por el bien de los hijos, en el fondo no lo es.
Usted tb defiende la permanencia del Status que mejor le va. Y yo lo repeto aunque no comparta muchos de sus argumentos.Saludos
02/08/2007 12:27
ferro57, unilateral,no es un termino acuñado por mi, figura en el diccionario de la lengua española. Custodia tb conocemos todos el signi ficado...
Cuando he empleado este termino, y en el contexto que se cita en mi anterior post, lo defino claramente. Generalizo para ambos sexos. Vuelva a leerlo. Entiendo por sus post, que tratamos de conseguir la maxima igualdad en cuando a custodias, no es asi? Pues por eso mismo. No acabar con la materna exclusivamente, sino luchar por una compartida, o es que solo vale para quitar custodias maternas. ?.No le veo mencionar lo mismo para los padres...
Respecto a los ejemplos que ha citado, por favor, no entremos en estadisticas, tendriamos que citar el numero tan elevado de abusos infantiles por el sexo masculino, etc etc. Nop estaria bien verdad? Pues idem. No busquemos por ahi las explicaciones de las custodias maternas o paternas.
Y me reitero, lo mejor para los hijos, es tb aquello que hace felices a los padres. Un segundo"matrimonio" a la fuerza por el bien de los hijos, en el fondo no lo es.
Usted tb defiende la permanencia del Status que mejor le va. Y yo lo repeto aunque no comparta muchos de sus argumentos.Saludos
02/08/2007 11:07
vida
Eso de "custodia unilateral" es una expresion de cuño propio? Imagino que en el caso que nos describe, y conoce de oidas de una sola parte, ha usado tal expresion referida a la custodia unica materna. A que no me equivoco?
Por cierto condena? Pueden pactar lo que entiendan mejor simpre que salvaguarden el bien de los hijos. Y ello a lo largo del tiempo, que no estan obligados a manterner el acuerdo sine die. y lo pueden ir modificando cuanto quieran y las veces que quieran, existan o no nuevas parejas.
Con el mayor de ls respeto hay que acabar pero con las custodias unicas maternas que menos de un 4% de paternas hacen la excepcion a una regla.
Estoy muy interesado en aprender y agradecre me informe de donde proviene eso de "custodia unilateral". Temo sea una exprecion inadecuada de una persona.

dune
Eso de desligarse de la pension de alimentos por la Custodia Compartida solo puede haberlo escrito por desconocimiento (de verdad lo desconoce?) o en otro intento de desinformacion al lego en la materia. Los progenitores tienen el deber de contribueri al sostenimiento y educacion de los hijos EN PROPORCION A SUS INGRESOS, independientemente de estar casados, ser pareja de hecho, ser progenitor/a soltero etc y por supuesto teniendo a los hijos bajo una Custodia Compartida.
Respecto al domicilioo familiar nada impediria desligarle de la custodia y prueba de ello es nuetra vecina Francia que lleva DECADAs sin que el uso del domicilio familiar este ligado a las custodias. Ello con la orden imperativa al juez para que "implea" la custodia compartida de una BAJISIMA LITIGIOSIDAD siendo claramente mayoritaria y por mucho las rupturas acordadas.

Leo a vida y a dune interesadas en conocer la problematica de las custodias unicas paternas. Ahi digamos que sere de las personas mas informadas. Cuando quieran. De entrada se encontraran el mayor tanto porciento procedente de malos tratos a los hijos HIPERDEMOSTRADOS ante los juzgados ( raramente no han debido ser reiterados y graves). Tambien se encontraran a muchos hijos que han decidido "motu propio" vivir con su padre y acaso se compadezcan del "sufrimiento" que se les ha inducido por tal decision. No quiero ahondar en publico. La inmensa mayoria de padres custodios unicos aman con tal profundidad a sus hijos que se niegan a hablar y mas en publico .
Es tan escaso el numero que se sorprenderan de madres encarceladas por trafico de drogas ( tres hijos) de madre que han cometido asesinatos y/o parricidios y larguisimo etc. Por desgracia ese poco mas de 4% da para muy poco.

Por ultimo recordar que la Custodia Compartida es a la Patria Potestad lo que la democracia a la politica; un mediocre sistema que nadie conoce uno mejor.

Siguen defendiendo Ud la permanencia del Status quo que entienden les beneficia.
Un saludo
01/08/2007 23:08
Yo se que esta situacion la vivi de primera mano, una compañera amiga del trabajo. Yo le insisti desde el principio que la idea como tal es buena, pero casi imposible de llevar a la practica. Fundamentalmente porque surgen los mismos problemas de convivencia. Es la condicion humana, mientras tanto y hasta que aparezca una opcion mejor, yo apuesto por la liquidacion de bienes gananciales desde el principio y cada uno a empezar su vida de cero.Los hijos con una custodia que permita disfrutar a ambos de tiempo con los menores sin que la vida de estos acabe siendo la de "Marco". Y si se trata de acabar con la custodia unilateral, estoy contigo dune, tanto para padres como para madres. Me niego a convertir las pocas custodias paternas en especie protegida. La igualdad significa eso mismo, y cuando se pide hay que ser consecuente. Cuantos papas custodios estan dispuestos a renunciar a la custodia unilateral de sus hijos por una compartida???Respuesta los mismos que las mamas. Y es que la condicion humana siempre acaba saliendo.... Un abrazo a todos
01/08/2007 21:40
Estoy contigo, Vida, pero ya sabes que la custodia compartida a cualquier precio es mucho mejor que lo que tenemos ahora, resuelve mas problemas que los que crea y sobre todo, desliga a los hijos de la casa y del pago de la pension alimenticia.
A veces parece que no es cuestion de encontrar una buena solucion si no de acabar de una vez con las custodias unicas maternas (y por que no tambien con las paternas que haya?, claro) y sus privilegios.
Cualquier sentencia de CC es buena, con tal de acabar con eso, no importan sus inconvenientes.
01/08/2007 21:25
solo he conocido una pareja que de forma voluntaria se impuso algo muy parecido, al margen de los juzgados. Todo fue bien, hasta que uno de los dos tuvo pareja, y cuando nuevamente surgieron las mismas diferencias que habia durante el matrimonio, respecto a temas economicos, etc. La cuenta comun se fue al garete, no habia acuerdos a la hora de emplear el dinero. El hacer la maleta por meses (en este caso) acabo siendo tb un problema, los gustos sobre como quedaba o se encontraban la casa tampoco coincidian( una razon mas por la que se separaron!).Ni contaros cono fue el tema cuando uno de ellos recibia a su pareja en la casa!!!. Que celibato por meses, ja ja!! Perdon por la broma. Pero es que casi era una condena para ambos, quizas no para los hijos, pero acabo afectandoles. Resultado final. Acusaciones por partida doble en los juzgados, valoracion de toda la familia por equipo psicosocial, finalmente custodia unilateral. La verdad , no se cual es la solucion buena, pero esta estoy segura que no. Los mismos problemas que cuando estaban casados! No se.....
01/08/2007 18:49
Acierta al decir que deseo se copie si hace falta el Art 155 del Ccivil italiano imponinedo por tal por defecto la custodia compartida y a partir de ahi seguir modificando la legislacion y SOBRE TODO la jurisprudencia en orden a "pacificar" las rupturas matrimoniales y/o de parejas.
Cuando vivia Franco abogue por la instauracion de la democracia con todos sus problemas que dia a dia no dejamos de mejorar. Es insostenible mantener la "dictadura" mientras se solbventan los problemas de la democracia
Cierto que la implantacion del principio del "progenitor mas generoso" en nuestra legislacion como principio que inspire el otorgamiento de custodias unicas sea muy bienvenido y estoy seguro que de mucho efecto positivo ya no solo en los hijos sino entre los propios adultos litigantes
Asi mismo la intermediacion obligatoria en orden a la consecucion de acuerdos se me antoja deseable siempre que se respeten los problemas que esta figura ùede plantear ( desde posible violencia a situaciones de desamparo de alguna de las partes)
Mas a mas hay que reformar el Ccivil e instaurar lo que la jurisprudencia no ha reconocido y es el derecho del mayor de edad a ser el quien AUTOMATICAMENTE cobre la pension de alimentos que se paga en base a su derecho pero que hoy dia cobra el progenitor custodio ya que se entiende que hay desobediencia a una sentencia si se le paga directamente a el
Sigo?
En ingente las modificaciones. Al punto que muchos jurisconsultos opinan que deberia hacerse una ley de custodia compartida
Bienvenida pues pero partiendo de ella no de la sistematica custodia unica materna
Un saludo
01/08/2007 18:11
¿Y o habiamos quedado en que habia que cambiar el sistema ya que no funcionaba?
O nos limitamos a imponer las custodias compartidas en todo los casos y no arreglamos nada mas, ni el impago de pensiones, ni el problema de la atribucion de la vivienda, ni los incumplimientos de sentencias.
igual que ustedes proponen soluciones para la instauracion de la custodia compartida, permitame que yo proponga las mias aun difiriendo de las suyas, ambas requiren modificaciones legales.
Y creo recordar que usted aboga especialmente por el principio del "progenitor mas generoso", el hecho de que no se aplique, no implica que no estaria bien que se hiciera.
01/08/2007 17:59
Desconoce el procedimiento. No existe la mediacion mas que para paralizar el proceso siempre que se comunique al juzgado en tiempo y forma.
En nuestro derecho y para las rupturas familiares no es necesarioa la mediacion ( conciliacion) que si lo es por contra para otros muchos aspectos regulados en el Derecho Civil.
Los psicologos adscritos a los juzgados de familia no tienen entre sus funciones intermediar y/o conciliar si no dictaminar en un area del conocimiento donde despues el juzgado debera emitir sentencia.
Ha citado Ud el principio del "progenitor mas generosos" que no es nuevo en el derecho comparado pero que al dia de hoy ni legal ni jurisprudencialmente existe en España.
YA quisieran los padres que el juzgado blandiera sobre ello una espada salomonica. Ni mucho menos.
Seria aleccionador para Ud conocer la tramitacion en estados como el canadiense. En la primera planta estan los mediadores que informan de lo acontecido al juzgado que esta sobre ellos en la segunda planta; si no hay acuerdo es normal que la magistrada reciba a ambos progenitores con una especie de regañina por ser dos adultos incapaces de llegar a un minimo acuerdo en beneficio de sus propios hijos y frases como " ya que han demostrado que son incapaces ahora sere yo quien les diga como lo van a hacer". El informe de los mediadores respecto a la actitud de ellos en el proceso de mediacion es muy tenido en cuenta por el juzgador.

Lo que es insostenible es que detecte los problemas de la Custodia Compartida e ignore la realidad de la sistematica custodia unica materna lo que si va en claro y greve detrimento de la mejor crianza y educacion de los hijos.
Un saludo
01/08/2007 17:43
El que no exista acuerdo previo entre las partes no implica que una vez metidos en un proceso de divorcio contencioso y con la ayuda de la mediacion familiar, no se pueda ayudar a los padres a llegar a un acuerdo haciendoles ver la conveniencia de ello y buscando la mejor situacion para la familia al completo.

Y para esto todavia se necesitan tanto abogados como procuradores, psicologos, jueces y demas, al igual que con un divorcio de mutuo acuerdo.

Y si alguno de los dos se negase a hacerlo o pusiera problemas concederle sin dudar la custodia al otro progenitor.

El dictar sentencia sin mas al estilo Salomonico como si fuesemos niños - como los dos quieren el juguete pues hago yo la reparticion - no me parece la mejor manera de tomar una decision que afectara por mucho tiempo tanto a los niños como a los padres.
01/08/2007 17:29
Salo
Mejor nos ahorramos ciertos calificativos sobre la sentencia y mas en un foro legal

dune

Con todo respeto Ud no es partidaria d ela Custodia Compartida. Solo la ve bien cuando hay acuerdo entre las partes y mire Ud para esas situaciones nos podemos ahorrar los juzgados de familia directamente. Precisamente es a falta de acuerdo y entendimiento cuando el juzgado de be intervenir y poner un minimo de orden.
Que son visitantes ambos progenitores? No estoy de acuerdo pero aun en su prespectiva ¿Es mejor una custodia unica materna? Porque esa es la alternativa que hoy da el juzgado de familia; convertir al padre en mero visitador de sus hijos.
Le reitero que para los casos de acuerdo no se necesita la intervencion publica mas que para garantizar el minimo en los menores .
Un saludo
01/08/2007 17:14
Iniciaba mi post diciendo que por supuesto veo la parte positiva de la sentencia, pero veo en esta sentencia en particular un batiburrillo de mudanzas, las niñas una semana con cada padre y luego los padres cada dos años en una casa que, a mi modo de ver, son desestabilizantes, para todas las partes.
Si cada uno de los padre ocupa la vivienda cada dos años, pero las niñas estan una semana con cada uno, eso supone que las niñas tiene que cambiar de casa cada semana y los padres cada dos años.
Si las niñas no hubieran tenido que moverse del domicilio, lo veria mas logico, pero de este modo no se para que conservar el domicilio conyugal, habiendo sido mas logico que se vendiera que cada uno viviese en una casa sin mudanzas adicionales. O que solo se mudasen los padres y no los hijos.
En cuanto a la CC, soy mas partidaria de acuerdos no limitantes en cuanto al tiempo si no en funcion de las necesidades de los niños y la disponibilidad y entendimiento entre los padres, ya que de otro modo, la CC se convierte en otro regimen de visitas solo que mas amplio, ya que los padres no comparten ni criterios educacionales y los niños siguen limitandose a un regimen de visitas estricto y donde se excluye al otro progenitor.
Por eso, aun estando a favor de la CC, no creo que funcione adecuadamente cuando los padres no estan de acuerdo, no siendo obice para que aunque las custodias fuesen monoparentales, no se limitasen los derechos de los no custodios como se esta haciendo ahora, que son meros visitantes ocasionales.
En todo caso, me alegro del cambio de tendencia, aunque creo que todavia hay que afinar bastante y no hacer sentencias tan salomonicas.

01/08/2007 17:13
¿ soy el único que independientemente de la opinón que se tenga respecto a la CC ve la sentencia una soberana gilipollez?, ¿ los niños cada semana a una casa y cada año conocen una distinta?, ¿ mudanzas cada año o compartes la cama con tu ex?, ¿ cuenta mancomunada?, se supone que de estas cuentas no se puede sacar dinero solo se ingresa salvo recibos, ¿ giramos recibos del zara?, ¿ cada dos año te buscas un alquiler?,... ¿ de esta manera quieres pasar el resto de tu vida?