Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

tema economico parejas 2

26 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 26 comentarios
Tema economico parejas 2
04/09/2006 14:46
Voy a casarme el año que viene y tengo el siguiente problema:

Llevo con mi novia de toda la vida y hace tres años se me acabo el plan vivienda y me tuve que comprar un piso, se lo dije a mi novia y estaba estudiando y no podia poner un duro pero el "millonario" bocazas de su padre que siempre hablaba de lo que ganaba cuando llego la hora de la verdad me dejaron solo y al final me ayudo mi madre y lo puse a mi nombre. (Luego se me enfadaron por ponerlo a mi nombre)Para mi consolación me dijeron que pagarían la reforma , los muebles y tal y pascual...
Ya han pasado tres años y llega la hora de las reformas . Me voy al obrero y me hace un presupuesto, el de la cocina, el aire y los muebles todo al gusto de ella y su p.madre, total que suma lo mismo que me he gastado yo (entrada del piso y 3 años de hipoteca). Cuando lo ven lo que cuesta, que si es caro el obrero, la cocina no hace falta de madera, el aire otro año, los muebles un año el comedor , otro año otra habitacion total que asi estamos. Yo para tranquilizarla le digo que firmamos un documento ante notario en el cual lo que ponga de dinero se lo devuelvo yo mas un interes si luego nos separamos y me dice queno. Esto eran los antecedentes.
Yo puedo pagar la reforma de todo pidiendo un credito y quedandome a dos velas porque me recomiendan que lo pague todo yo, pero yo me pregunto y me voy a casar yo y ella no va a poner nada de nada. Porque se que el padre no esta obligado a no poner nada, pero vamos si fuera un persona con sueldo mínimo no diría nada, pero siendo millonetis me parece poco raro esto.
Ella quiere pedir un credito de lo mismo que me he gastado yo y ponga el piso a nombre de los dos, pero me vienen las siguientes preguntas: Si ella paga un credito personal, mas la mitad de mi hipoteca, al final tendremos que vivir de lo poco que le quede a ella y de lo que saque yo, conclusión que lo pago yo al final de todo y si ademas se queda sin trabajo o decidimos tener un niño mil historias.
A mi me jode también porque el piso que me compre me costo 26 millones y ahora vale 70,mis tres años que llevo trabajando y mi novia estudiando y en verano que podia ayudarme se iba a la playa a tomar el sol, le regalo con 10 millones la mitad del piso o le doy la parte proporcional de 70 millones que seria un 15% mas o menos.

Yo no quiero poner el piso a su nombre por las razones de antes y porque el padre millonetis se compre un coche de la leche y esta ahorrando para que comprarle un piso al zangano que tiene de hijo y de la hija pase olímpicamente.

Las preguntas que me hago son : si pago yo la reforma de la casa y le obligo a pagar a ella la cocina (madera) los electrodomésticos y los muebles y los gastos de comida , luego si nos separamos ¿tendrá derecho sobre el piso?.

Estaba pensando en venderle el piso a mi madre y que nos alquilara la casa durante 20 años y entre mi novia y yo pagar la reforma, tambien seria una buena idea?.
Si hago separación de bienes y el piso esta a mi nombre aunque no haya acabado de pagar la hipoteca si me separo le tengo que pagar a ella parte del piso si colabora o bien ayudándome a pagar la hipoteca , o bien pagando la reforma o bien pagando la cocina solo y los muebles…?

Gracias.
04/09/2006 15:06
¡¡Qué mala espina da ya lo que cuenta!! Parece ser que el objetivo es ya de entrada, tener amplios derechos sobre su pisito sin poner un duro o poniendo lo mínimo para obtener lo máximo.

No se le ocurra poner el piso a nombre de los dos, eso para empezar. Si ella pide un crédito personal, lo que compre con él antes del matrimonio será de ella exclusivamente (muebles, etc.), pero los pagos que se hagan durante el matrimonio serán gananciales, es decir, de ambos. Con lo cual, se obligará a pagar la mitad de lo que quede de su préstamo.
Y si, si paga ella algo, tendrá derecho a ser reintegrada con el dinero actualizado de esos gastos, pero el piso, mientras ella no figure, siempre será suyo. Por si a ella se le ocurre plantearle la venta del piso y comprar uno a medias, si acepta Vd., procure que en la escritura figure claramente que aporta XXXX cantidad de dinero PRIVATIVO para el día de mañana tenerlo acreditado por si pretende el reembolso. Otra cosa distinta es que si tienen niños y se separan, con la ley tal y como está ahora, el piso pese a ser suyo podría disfrutarlo ella hasta la mayoría de edad de su hijo/s si le concedieran la custodia.

Me parece mejor la idea de vender el piso y permanecer de alquiler, es más, si no van a pagar alquiler a su madre en caso de que lo compre, es mejor que hagan un contrato de arrendamiento en precario, y contemplen en caso de separación que ambos abandonarían el piso poniéndolo inmediatamente a disposición de la dueña en un plazo, x.

Además, la separación de bienes en este caso es más que recomendable, con todo bien clarito para que el dinero de la venta conste como privativo. Si, en caso de que ella colabore con los pagos, el piso seguirá siendo suyo (si no lo vende), pero tendrá que reintegrarle las partes correspondientes a ella actualizadas. La hipoteca, será ganancial desde matrimonio si no hacen separación de bienes, si la hacen, según lo que estipulen en las capitulaciones.

Le recomiendo que antes de casarse y de firmar nada, consulte con un abogado que le haga un plan de viabilidad a su medida. Más vale prevenir ahora que está a tiempo. Buena suerte, creo que va a necesitarla (no se lo tome a mal).

04/09/2006 15:23
No quisiera ser aguafiestas, pero por lo que cuentas me parece que tu matrimonio va a empezar con muchos problemas y discusiones economicas.
Sería conveniente que consultes con un abogado como salvaguardar tu patrimonio en caso de separación, puesto que si tuvieras hijos doy por hecho que te los quitarán.
Consulta con el abogado el hacer capitulaciones matrimoniales que ademas de la separación de bienes (previa tasación del piso) contenga tambien acuerdos sobre la custodia compartida de los hijos en caso de separación.
Asimismo y dado que a tu familia politica no les gusta mucho como esta tu piso, plateaté el alquilarlo a un tercero o venderlo, y entre tu y tu novia os alquilais o comprais otro de su gusto al 50%, así empezareis la vida conyugal sin discusiones de carácter económico.
Nobstante decirte que por mucho menos de eso se separá la gente y realmente te veo un poco sesibilizado con el problema, andaté con mucho ojo con la familia politica que se pueden volver como hienas en caso de conflictos entre tu novia y tu.
Suerte.
04/09/2006 16:32
Muchas gracias a los dos. Tenia claro que iba a consultar con un abogado, pero para cuando hagamos la separacion de bienes.
De todas maneras, creo que voy a pagar la reforma yo y ella qua pague la cocina , los muebles. Y el aire si quiere, y de lo que me habeis dicho creo solo le reembolsare lo que se haya gastado mas lo que haya aumentado la vida , no lo que haya aumentado el piso.
Y lo de comprarse otro piso a medias bastante he hecho comprandome este y como estan los precios ahora en gandia es para morirse.

Gracias por la ayuda y esperemos que se de cuenta de los padres que tiene.
perfil alt
04/09/2006 16:40
- El piso a tu nombre
- Si quiere vivir contigo que te page un alquiler (Normal).
- Como tengas un hijo. Se te ha acabado todo y por lo que cuentas estos te dejan en la p. calle.

Cuidadin !! que esto ya pinta mal.
04/09/2006 16:47
con todos mis respetos, recuerda ésto: "de tal palo tal astilla." y
"el que avisa no es traidor".
04/09/2006 17:00
Medi, ¡¡qué manía con echar la culpa a terceros!! ¿Tu novia no tiene criterio propio? ¿O te vas a casar con alguien tan inmaduro que hace lo que dicen papá y mamá? No seas tan inocente, hombre, que ella tiene opinión propia y en este caso, coincidente con la de la familia pues basta una palabra suya para que termine toda la discusión, ¿o no?.
04/09/2006 19:01
Medint

Medite Ud muy mucho lo que hace. La separacion de bienes si tienen UUds hijos esten o no casados, le otorgara el uso de la vivienda a ella pq mas del 90% las las custodias en Eapaña son UNCAS MATERNAS. Vamos y hazsta la independencia del menor. Y si le resta hipoteca o prestamos de reformas se los seguira Ud pagando
Sintiendolo mucho es Ud carne de litigio y como ya le han dicho, se queda Ud no en la calle si no en la calle sin piso con deudas mas pensiones de alimentos ( y tal como parecer ser el sujeto) con pènsion compensatoria vamos. Le desgracian a UD
Sinceramente no creo uqe exista un letrado al que contandole Ud todo esto no le diga de corazon " ni se le ocurra tener hijos con esa mujer"
Lucidez y suerte
04/09/2006 19:40
despues de estar meditando mientras estaba trabajando, he llegado a las siguientes conclusiones:
Si mi novia tuviera un piso a su nombre ya sea por uno que tengan sus padres que se lo donaran o bien que lo comprara ella a ellos u otra persona ,y yo decidiera continuar pagando mi hipoteca y la reforma con mi dinero aunqu estemos casados y es facil pues de mi nomina se ingresaria donde este ubicada la hipoteca, al tener un hijo y se diera el caso que nos separabamos, ella no tendria mas remedio que irse al suyo y yo pagarle la pension y nada mas,¿ eso sería posible ?, ¿o se quedaria con mi piso ya que es la vivienda habitual y me tendria que ir yo?

Pd. El piso mío en cuestion es utilizado como vivienda y de oficina técnica pues soy autonomo profesional liberal.
04/09/2006 20:38
Pues no, estimado consultante, porque ella puede hacer justo lo que le estamos aconsejando a Vd., es decir, alquilar su piso y quedarse tan ricamente en el domicilio familiar, es decir, su pisito de 70.000.000 de pesetas, dejándole a Vd. compuesto, sin piso, y con deudas que ya me marean a mi sólo de pensarlo.

Sigo aconsejándole separación de bienes y que alquile el piso para pagar la hipoteca (eso si, ojito porque las rentas son gananciales, así que mejor que se estudie cómo redactar las capitulaciones), y se vayan a vivir de alquiler, y el tiempo dirá si el viento se lo llevó o se lo dejó, es lo más seguro tal y como describe la situación.

Y ahora os pregunto a los hombres ¿cómo no os van a arpiar en estas situaciones si cuando véis el peligro, pese a las advertencia poneís un parche en un ojo y con el otro hacéis guiños? Aqui no puede culparse sólo a una de las partes. Esto, como reflexión.
04/09/2006 21:16
La separacion de bienes la tenia claro que lo iba a hacer, pero me parece un poco fuerte que ella tenga un piso, que un juez me vea pagando una hipoteca y que no la obligue a deshacer el alquiler y me tenga que alquilar yo un piso y me echen de mi casa.
05/09/2006 00:02
mira..yo soy separado reciente...apenas dos años..y todavia pendiente de audiencia provincial..o sea metido en "follones" por estas leyes que impelen el litigio...no se si el destino..me deparara encontrar, mi media naranja (a mi me da que la han exprimido) ..pero si encuentro ese alma gemela...te auguro una cosa...ella en su casa..yo en la mia...y Dios en la de todos..(tal vez sea un hablar por hablar..pues si me sale la oportunidad de ir a vivir con ella...tal vez alquile mi piso..para pagar mi hipoteca..hasta que mi hijo se emancipe..pida la disolucion de cosa en comun..venda los dos pisos...y me vaya a la costa brava a vivir..jeje..pero que ella se venga a vivir conmigo.?..ni harto de vino)..
05/09/2006 02:28
Raúl, lapidario, al más puro estilo Woody Allen antes de conocer a Soon Yi (que la conoció en casa de la entonces, su mujer), es decir, cada uno en su casa. Dicen que gato escaldado del agua caliente huye, pero raúl, te aseguro que torres más altas que tú han caido, jajaja, y si no ... mira a Woody.
05/09/2006 02:41
claro que torres mas altas han caido...y puntualizo que Soon Yi...es hija adoptiva de Mia Farrow...por aquel entonces pareja de Woody Allen..por cierto..sabias que en 1993, después de una amarga batalla por la custodia de Dylan, a la que ahora Mia Farrow llama Eliza, y por la de Satchel, que ahora se llama Sean, el Tribunal Supremo del estado de Nueva York falló que Allen no tenía "suficiente capacidad para ser un buen padre y obtener la custodia de sus hijos". Al iniciar esa relación con Soon-Yi y no había tenido "en cuenta las consecuencias que supondría para ella, para Mia Farrow y para los hijos de André Previn, que le importaban bastante poco, o para sus propios hijos, a los que dice querer mucho". Después, a finales del año pasado, el tribunal le negó el derecho a visitar a Dylan aduciendo que el "estado psicológico de la niña es todavía demasiado frágil e incierto".

ya ves Patricia..otro que esta como nosotros...
05/09/2006 11:49
Y no puede ser que lo único que estes buscando en tu novia y tu futura familia política sea el dinero y que como las cosas no son como tu piensas y ellos no quieren poner dinero porque igual que te pueden dejar a ti en la calle tu puedes hacer lo mismo cuando han puesto dinero y quedarse a dos velas también porque tu estás diciendo que firmas pero quien se lo asegura a ellos cuando ya han puesto el dinero???
05/09/2006 12:22
Me parece que por lo que estás contando tu a tu novia no la quieres mucho y lo único que persigues es la pasta, no se lo que la habrás dicho a ella o lo que no pero como le estés planteando las cosas de la misma forma en que las estás planteando aquí si yo fuera ella directamente te mandaba a tu casita y yo me quedaba en la mía porque vamos parece que lo único que quieres son las dichosas monedas, además si piensas en comenzar una nueva vida con una persona no creo que lo más correcto sea pensar en que se puede terminar porque entonces si que seguro que no va a durar
05/09/2006 12:55
Medint, hoy por hoy, es lo que hay.
05/09/2006 13:00
Creo que estas resentida Patricia, pero no todas las historias tienen porque salir mal, aunque si solo se piensa en el dinero como hace medint las cosas no pueden ir muy bien, no creo que se pueda opinar a la ligera ya que solo tenemos el punto de vista de una de las partes y puede que no sea muy fiable, sin animo de ofender a nadie
perfil rm
05/09/2006 13:10
Medin, mi opinión es que no tienes ningún problema, tu tienes “la sartén por el mango”, tienes la casa habitable, aunque no a la última moda. Mi consejo es que no hagas absolutamente nada, ni obras, ni cambios de escrituras, nada de nada. Dejas que pase el tiempo y tu novia se aclare con lo que quiere.
Si estabais pensado en casaros por el hipotético derecho a una pensión de viudedad, con las últimas reformas del gobierno este derecho ha desaparecido.
En caso de tener hijos, da igual estar casado o soltero, son los mismos derechos y obligaciones.
En cuanto a las capitulaciones matrimoniales, mucho cuidado. La legislación y la tendencia de las sentencias judiciales esta evolucionando día a día, tendiendo a la equiparación entre sexos. Quiero decir que si te comprometes en algo lo tendrías que cumplir, aunque las leyes de dentro de 10 años no le den esos derechos. En cuanto a los hijos, según pasan los años más derechos tendrías sobre ellos.
05/09/2006 13:32
Pero vamos a ver todos igual, pero porque se van a separar si todavía ni siquiera se han casado, nos han pintado a la novia como a una arpía que solo va tras el dinero, pero tal vez no sea así, y respecto a los derechos de los hijos quien ha insinuado que ella los quiera usar como moneda de cambio, porque creo que ni siquiera medint lo ha dicho, aquí el tema estña en que el se compró un piso hace tres años, que ella no puso dinero por aquel entonces, y no sabemos los motivos de porque no los puso, tal vez no estaba segura de lo que iba a hacer en su futuro o tal vez fuera él el que no lo tenía claro o el que hacía o se comportaba de tal forma que a ella no la hacía sentir segura, pero eso no quiere decir en ningún caso que quiera quitarle todo o que solo se quiera casar por el piso, vamos digo yo