1º. Tienes 30 días desde la recepción del acta para remitir al Secretario de la Comunidad (el nombre del que firma como Secretario viene en el acta y probablemente será la administradora) un escrito fehaciente mostrando la discrepancia de tu abuela al acuerdo de la subida lineal. En caso de que no remitas ese escrito fehaciente, se presumirá que tu abuela ha votado a favor del acuerdo.
En dicho escrito solicita asimismo que te conteste si a pesar de haberse opuesto, va a hacer la subida lineal de 6 euros por mes igualmente.
2º. Caso de que no conteste o conteste que va a hacer la subida lineal de 6 euros/mes, no te quedará más remedio que buscar abogado e impugnar judicialmente el acuerdo. En mi opinión tienes un año para impugnarlo desde la recepción del acta y no tres meses como apunta josembaigorri.
3º. La impugnación del acuerdo deberás hacerla en el partido judicial en el que radique la finca (o sea, no en el domicilio habitual de tu abuela sino en la 2ª residencia donde han aprobado el acuerdo) sin que sea posible que lo haga ante el Juzgado de su domicilio.
Estoy redactando el escrito. A ver qué te parece. El acta no viene ni firmada, aunque no te lo creas. Te digo lo que he escrito hasta ahora:
Informada del acuerdo adoptado en la Junta celebrada el X de mes de 2005 , cuya acta recibí por correo (matasellos con fecha 12-01-06), en referencia a la subida de la cuota de la comunidad en 6 € a cada una de las viviendas, quiero manfestar mi discrepancia, es decir, mi voto en contra en dicho acuerdo.
Solicito que se me comunique si, a pesar de mi discrepancia, se va a hacer efectiva dicha subida lineal, en lugar de la subida proporcional, única solución para efectuar esa subida sin modificar la cuota de participación de cada uno de los vecinos, una cuota que, según el artículo 3 de la Ley de Propiedad Horizontal sólo puede ser variada por unanimidad.
Le saluda atentamente,
tal
Me surge otra duda: ¿Qué medios puedo utilizar para mandar esta comunicación?
1. No haga mención a la fecha del matasellos. Tampoco haga mención a la fecha en la que ha recibido la carta, si no ha sido fehaciente, ya que eso va en contra suya a efectos de plazos. A ud la cuenta desde el momento en que lo diga. En todo caso, reconozca que recibió la carta el mismo día en el que contesta.
2. Ponga una fecha límite para que la contesten. El Burofax lo tienen al primer día habil siguiente. Ponga una o dos semanas de plazo, contados los que Ud calcule para que lo reciban.
3. Y eso, hagalo por Burofax con acuse de recibo y certificación de contenido (unos 22 euros).
Le escribo para informarle que en la próxima reunión incluiré en el orden del día su solicitud de anular el acuerdo tomado en la Junta de propietarios, mientras tanto he de informarle que hasta próxima reunión, se mantendrá la cuota aprobada en la última reunión.
Supongo que ahora ya sólo me queda impugnar. ¿Qué pasos hay que seguir para la impugnación? ¿Se necesita abogado? ¿Quién paga las costas?
He dado aviso al banco para que no paguen los recibos de la comunidad. ¿He hecho bien?
Gracias a todos de verdad; no sabéis lo que ayudáis.