Le escribo para informarle que en la próxima reunión incluiré en el orden del día su solicitud de anular el acuerdo tomado en la Junta de propietarios, mientras tanto he de informarle que hasta próxima reunión, se mantendrá la cuota aprobada en la última reunión.
Supongo que ahora ya sólo me queda impugnar. ¿Qué pasos hay que seguir para la impugnación? ¿Se necesita abogado? ¿Quién paga las costas?
He dado aviso al banco para que no paguen los recibos de la comunidad. ¿He hecho bien?
Gracias a todos de verdad; no sabéis lo que ayudáis.
1. No haga mención a la fecha del matasellos. Tampoco haga mención a la fecha en la que ha recibido la carta, si no ha sido fehaciente, ya que eso va en contra suya a efectos de plazos. A ud la cuenta desde el momento en que lo diga. En todo caso, reconozca que recibió la carta el mismo día en el que contesta.
2. Ponga una fecha límite para que la contesten. El Burofax lo tienen al primer día habil siguiente. Ponga una o dos semanas de plazo, contados los que Ud calcule para que lo reciban.
3. Y eso, hagalo por Burofax con acuse de recibo y certificación de contenido (unos 22 euros).
Estoy redactando el escrito. A ver qué te parece. El acta no viene ni firmada, aunque no te lo creas. Te digo lo que he escrito hasta ahora:
Informada del acuerdo adoptado en la Junta celebrada el X de mes de 2005 , cuya acta recibí por correo (matasellos con fecha 12-01-06), en referencia a la subida de la cuota de la comunidad en 6 € a cada una de las viviendas, quiero manfestar mi discrepancia, es decir, mi voto en contra en dicho acuerdo.
Solicito que se me comunique si, a pesar de mi discrepancia, se va a hacer efectiva dicha subida lineal, en lugar de la subida proporcional, única solución para efectuar esa subida sin modificar la cuota de participación de cada uno de los vecinos, una cuota que, según el artículo 3 de la Ley de Propiedad Horizontal sólo puede ser variada por unanimidad.
Le saluda atentamente,
tal
Me surge otra duda: ¿Qué medios puedo utilizar para mandar esta comunicación?
1º. Tienes 30 días desde la recepción del acta para remitir al Secretario de la Comunidad (el nombre del que firma como Secretario viene en el acta y probablemente será la administradora) un escrito fehaciente mostrando la discrepancia de tu abuela al acuerdo de la subida lineal. En caso de que no remitas ese escrito fehaciente, se presumirá que tu abuela ha votado a favor del acuerdo.
En dicho escrito solicita asimismo que te conteste si a pesar de haberse opuesto, va a hacer la subida lineal de 6 euros por mes igualmente.
2º. Caso de que no conteste o conteste que va a hacer la subida lineal de 6 euros/mes, no te quedará más remedio que buscar abogado e impugnar judicialmente el acuerdo. En mi opinión tienes un año para impugnarlo desde la recepción del acta y no tres meses como apunta josembaigorri.
3º. La impugnación del acuerdo deberás hacerla en el partido judicial en el que radique la finca (o sea, no en el domicilio habitual de tu abuela sino en la 2ª residencia donde han aprobado el acuerdo) sin que sea posible que lo haga ante el Juzgado de su domicilio.
Bueno, en todo caso, os cuento lo que pienso hacer para que me digáis que os parece. Voy a llamar a la Administradora y le voy a pedir que le mande una carta a todos los vecinos explicándoles mi intención de impugnar el acta por ser contraria a la Ley de Propiedad Horizontal; que, como existen bastantes posibilidades de que gane (eso me lo ha dicho ella esta mañana) pues lo mejor sería subir el pago proporcionalmente para ahorrarnos todos tiempo y dinero y que convoque una junta extraordinaria o lo que haga falta para modificar el acta anterior.¿Qué os parece?
Damaot, no te entiendo muy bien. El tema no es cuánto ha subido la comunidad (que sería lo de menos porque quedaría ahí en el fondo de la comunidad) sino cómo: se ha hecho de forma lineal. Según me dice la Administradora, ella les dijo que era una subida media de 6 euros por casa y que a unos les subiría 4, a otros 6 y a otros 8 dependiendo de lo que pagasen. Pero que todos dijeron que no (siempre según su versión).
Cuando se producen movimiento en más en l presupuesto anual se presupone que ello es debido a un incremento en el costo de las cosas.
El concepto de la subida se puede hasta hacer de una forma ligera o caprichosa, como si la ponderacion sea mayor, es lo mismo.
Pienso que hay mucha gente que todavía no conoce como es el funcionamiento de una comunidad, porque a nadie le oigo decir lo que les voy a exponer.
Suponganse que la señora demandante esta pagando 18 euros por cincuenta m2, pero el presupuesto no llega, supongamos que el presidente o administrador intenta forzar un acuerdo subiendo las cuotas, ejemplo a 38 euros, el doble. ?vale¿. Mal hecho, porque no ha hecho números y los datos que le proporciona la experiencia del año anterior exigiría un aumento de 10, pero para cubrirse promueve 20 !que más da!.a final de año ha comprobado que ha pagado de más 160 euros, pues a DEVOLVER, SI, SI, A DEVOLVER, o en el peor de los casos en cuenta nueva a su favor para el próximo año. ?No se hace así¿ PELIGRO.
El tema de votaciones, por mayoría simple.
No te estoy diciendo que la administradora mienta, ni mucho menos sino que me gustaría saber si realmente llegó a existir votación alguna o fue el comentario de algunos propietarios de la Junta y después en el acta queda reflejado "se acordó subir la cuota..." ¿con qué mayoría se acordó?
En el acto dice: "A la vista de las cuentas presentadas, se acordó subir la cuota de la comunidad 6€/mes a cada una de las viviendas".
Me he puesto en contacto con la Administradora y me ha dicho que ella les advirtió a los vecinos presentes en la junta que la subida debía prorratearse pero que todos estuvieron de acuerdo en que se subiesen 6 euros a cada uno y se negaron a aceptar una subida prorrateada.
De existir estatutos, puede facilitarte una copia el actual Presidente, administrador o secretario (según quién sea la persona que custodie la documentación de la comunidad a disposición de los titulares).
De existir, deberían estar registrados; por lo que, en el Registro de la Propiedad, también.
De repente, visto lo visto, se pueden modificar muchas cosas.
A la Junta en la cual se decidió la subida de los 6 euros, ¿acudísteis?¿Cuándo se celebró?
Aunque todos los propietarios no tengan la misma cuota, luego están los Estatutos que como se entiende que están por unanimidad, podría ser que digeran otra cosa distinta ¿Y si dicen que todos contribuyan por igual?